el evangelio según tomás (texto copto de nag hammadi)

Publicado en 'Filosofía' por superdorito, 11 Abr 2009.





  1. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132




    qué opinión les merece (en mi opinión) uno de los má bonitos evangelios, que fue enterrado, oculto y separado de la iglesia, el llamado evangelio de tomás, el dudoso.



    1. Y dijo Jesús: «Quien encuentre el sentido de estas palabras no conocerá la muerte».

    2. Dijo Jesús: «El que busca no debe dejar de buscar hasta tanto que encuentre. Y cuando encuentre se estremecerá, y tras su estremecimiento se llenará de admiración y reinará sobre el universo».
    3. Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».

    un lenguaje bastante esotérico para muchos, verdad?:D

    4. Dijo Jesús: «No vacilará un anciano a su edad en preguntar a un niño de siete días por el lugar de la vida, y vivirá; pues muchos primeros vendrán a ser últimos y terminarán siendo uno solo».


    5. Dijo Jesús: «Reconoce lo que tienes ante tu vista y se te manifestará lo que te está oculto, pues nada hay escondido que no llegue a ser manifiesto».

    6. Le preguntaron sus discípulos diciéndole: «¿Quieres que ayunemos? ¿Y de qué forma hemos de orar y dar limosna, y qué hemos de observar respecto a la comida?» Jesús dijo: «No mintáis ni hagáis lo que aborrecéis, pues ante el cielo todo está patente, ya que nada hay oculto que no termine por quedar manifiesto y nada escondido que pueda mantenerse sin ser revelado».

    7. Jesús dijo: «Dichoso el león que al ser ingerido por un hombre se hace hombre; abominable el hombre que se deja devorar por un león y éste se hace hombre».
    evolución espiritual...
    8. Y dijo: «El hombre se parece a un pescador inteligente que echó su red al mar y la sacó de él llena de peces pequeños. Al encontrar entre ellos un pez grande y bueno, aquel pescador inteligente arrojó todos los peces pequeños al mar y escogió sin vacilar el pez grande».

    ----- mensaje añadido, 17:31 -----

    9. Dijo Jesús: «He aquí que el sembrador salió, llenó su mano y desparramó. Algunos (granos de simiente) cayeron en el camino y vinieron los pájaros y se los llevaron. Otros cayeron sobre piedra y no arraigaron en la tierra ni hicieron germinar espigas hacia el cielo. Otros cayeron entre espinas —éstas ahogaron la simiente— y el gusano se los comió. Otros cayeron en tierra buena y (ésta) dio una buena cosecha, produciendo 60 y 120 veces por medida».
    10. Dijo Jesús: «He arrojado fuego sobre el mundo y ved que lo mantengo hasta que arda».
    11. Dijo Jesús: «Pasará este cielo y pasará asimismo el que está encima de él. Y los muertos no viven ya, y los que están vivos no morirán. Cuando comíais lo que estaba muerto, lo hacíais revivir; ¿qué vais a hacer cuando estéis en la luz? El día en que erais una misma cosa, os hicisteis dos; después de haberos hecho dos, ¿qué vais a hacer?».
    12. Los discípulos dijeron a Jesús: «Sabemos que tú te irás de nuestro lado; ¿quién va a ser el mayor entre nosotros?» Díjoles Jesús: «Dondequiera que os hayáis reunido, dirigíos a Santiago el Justo, por quien el cielo y la tierra fueron creados».
    13. Dijo Jesús a sus discípulos: «Haced una comparación y decidme a quién me parezco». Dijóle Simón Pedro: «Te pareces a un ángel justo». Díjole Mateo: «Te pareces a un filósofo, a un hombre sabio». Díjole Tomás: «Maestro, mi boca es absolutamente incapaz de decir a quién te pareces». Respondió Jesús: «Yo ya no soy tu maestro, puesto que has bebido y te has emborrachado del manantial que yo mismo he medido». Luego le tomó consigo, se retiró y le dijo tres palabras. Cuando Tomás se volvió al lado de sus compañeros, le preguntaron éstos: «¿Qué es lo que te ha dicho Jesús?» Tomás respondió: «Si yo os revelara una sola palabra de las que me ha dicho, cogeríais piedras y las arrojaríais sobre mí: entonces saldría fuego de ellas y os abrasaría». 14. Díjoles Jesús: «Si ayunáis, os engendraréis pecados; y si hacéis oración, se os condenará ; y si dais limosnas, haréis mal a vuestros espíritus. Cuando vayáis a un país cualquiera y caminéis por las regiones, si se os recibe, comed lo que os presenten (y) curad a los enfermos entre ellos. Pues lo que entra en vuestra boca no os manchará, mas lo que sale de vuestra boca, eso sí que os manchará».

    15. Dijo Jesús: «Cuando veáis al que no nació de mujer, postraos sobre vuestro rostro y adoradle: Él es vuestro padre».
    16. Dijo Jesús: «Quizá piensan los hombres que he venido a traer paz al mundo, y no saben que he venido a traer disensiones sobre la tierra: fuego, espada, guerra . Pues cinco habrá en casa: tres estarán contra dos y dos contra tres, el padre contra el hijo y el hijo contra el padre. Y todos ellos se encontrarán en soledad».
    17. Dijo Jesús: «Yo os daré lo que ningún ojo ha visto y ningún oído ha escuchado y ninguna mano ha tocado y en ningún corazón humano ha penetrado».
    18. Dijeron los discípulos a Jesús: «Dinos cómo va a ser nuestro fin». Respondió Jesús: «¿Es que habéis descubierto ya el principio para que preguntéis por el fin? Sabed que donde está el principio, allí estará también el fin. Dichoso aquel que se encuentra en el principio: él conocerá el fin y no gustará la muerte».
    19. Dijo Jesús: «Dichoso aquel que ya existía antes de llegar a ser. Si os hacéis mis discípulos (y) escucháis mis palabras, estas piedras se pondrán a vuestro servicio. Cinco árboles tenéis en el paraíso que ni en verano ni en invierno se mueven y cuyo follaje no cae: quien los conoce no gustará la muerte».
    20. Dijeron los discípulos a Jesús: «Dinos a qué se parece el reino de los cielos». Díjoles: «Se parece a un grano de mostaza, que es (ciertamente) la más exigua de todas las semillas, pero cuando cae en tierra de labor hace brotar un tallo (y) se convierte en cobijo para los pájaros del cielo».
    21. Dijo Mariham a Jesús: «¿A qué se parecen tus discípulos ?» Él respondió: «Se parecen a unos muchachos que se han acomodado en una parcela ajena. Cuando se presenten los dueños del terreno les dirán: Devolvednos nuestra finca. Ellos se sienten desnudos en su presencia al tener que dejarla y devolvérsela». Por eso os digo: «Si el dueño de la casa se entera de que va a venir el ladrón, se pondrá a vigilar antes de que llegue y no permitirá que éste penetre en la casa de su propiedad y se lleve su ajuar. Así, pues, vosotros estad también alerta ante el mundo, ceñid vuestros lomos con fortaleza para que los ladrones encuentren cerrado el paso hasta vosotros; pues (si no) darán con la recompensa que vosotros esperáis. ¡Ojalá surja de entre vosotros un hombre sabio que —cuando la cosecha hubiere madurado— venga rápidamente con la hoz en la mano y la siegue! El que tenga oídos para oír, que oiga». 22. Jesús vio unas criaturas que estaban siendo amamantadas y dijo a sus discípulos: «Estas criaturas a las que están dando el pecho se parecen a quienes entran en el Reino». Ellos le dijeron: «¿Podremos nosotros —haciéndonos pequeños— entrar en el Reino?» Jesús les dijo: «Cuando seáis capaces de hacer de dos cosas una, y de configurar lo interior con lo exterior, y lo exterior con lo interior, y lo de arriba con lo de abajo, y de reducir a la unidad lo masculino y lo femenino, de manera que el macho deje de ser macho y la hembra hembra; cuando hagáis ojos de un solo ojo y una mano en lugar de una mano y un pie en lugar de un pie y una imagen en lugar de una imagen, entonces podréis entrar [en el Reino]».

    ---------------------------------------

    no los saturaré más pero el resto del evangelio se encuentra en esta dirección

    http://escrituras.tripod.com/Textos/EvTomasGn.htm

    la pregunta es ustedes qué opinan, cómo encuentran estas otras enseñazas de jesús, son dignas de él, son un embuste, merecieron ser sacadas de la biblia?
     
    Última edición: 11 Abr 2009


  2. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    ¿Y que razones ha dado a conocer la iglesia, sobre el por qué desecho este evangelio?.
     
  3. MISTICO

    MISTICO Miembro maestro

    Registro:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    281
    Likes:
    7
    definitivamente no devio ser sacada de la biblia, ya que las metaforas de las palabras de jesus en estos textos tienen un profundo significado metafisico y esoterico y revelan muchas cosas y secretos acerca del conocimiento que el hombre debe adquirir de la vida y del universo lo cual lo ayudara en su evolucion y progreso,

    «El que busca no debe dejar de buscar hasta tanto que encuentre. Y cuando encuentre se estremecerá, y tras su estremecimiento se llenará de admiración y reinará sobre el universo».

    al decir estas palabras y las muchas otras, quiere decir que el si conocia el significado de todo lo que decia por tanto conocia y poseia todo el conocimiento y los secretos del universo y queria que nosotros tambien lo sepamos, por eso en la biblia muchas veces repetia y nos instaba ha buscar " busquen y hallaran pidan y se les dara"
     
  4. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    que eran textos que contenían ideas paganas y herejes (y claro que las tienen, pagano y hereje no son malas palabras) y que no eran adecuados porque iban en contra de la idea que jesús era hijo de dios, el único hijo, no más, el resto somos obivamente manchados, impuros, con pecado original congénito. porque obviamente vemos que acá nos dicen que todos podemos ser dios, (bueno, perfectos como él)

    los mandaron a destruir, pero los sacerdotes encargados de esa misión, se dieron cuenta que además de ser herejes, eran sagrados y en vez de acabar con ellos los enterraron, para que nunca más se supiera de ellos... pero como el mismo jesús dice en estos textos: todo lo que está escondido tarde o temprano saldrá a la luz.

    ----- mensaje añadido, 22:37 -----

    así es, no debieron retirarse, es más creo que debieron sacar los otros jaja.
    son muy, pero muy profundos, bellos pero a la vez sencillos y grandes en mensaje y a la vez parecidos a los que decía el oráculo en delfos, conócete a ti mismo y conocerás a los dioses y al universo.

    el hombre tiene la clave para salir de este estado ya lo dijo jesús con sus enseñanzas, el budha con su noble óctuple sendero, y muchos más, en fin la fórmula está dada.

    la cosa es empezar ya, porque la verdad no es nada sencillo, llegar a ser un iluminado. como decía jesús si tan sólo tuviéramos la fe del tamaño de un grano de mostaza...
     
  5. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,196
    Likes:
    3,063
    Los cuatro evangelios canonicos fueron propuestos por Ireneo (? - 202 DC), pero los otros evangelios eran leidos y muy apreciados, especialmente el Evangelio de Tomas. Aparentemente Ireneo y Clemente le tenian alergia a los demiurgos porque extirparon todos los libros que pudieran tener alguna interpretacion gnostica.
     
  6. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Gracias por compartir el texto del Evangelio de Tomas. En efecto, es bello y muestra mucha profundidad en las enseñanzas. Encuentro que tiene coherencia, todas sus partes.

    Por ejemplo:
    La cita sobre la exigencia de Pedro de expulsar a MAria Magdalena es congruente con la idea que algunos de los seguidores provenian del grupo de los Esenios, que tenian costumbres muy estrictas y excluian a las mujeres de su comunidad (debido a la condición de impureza por la menstruación). Asimismo, la respuesta de Jesus muestra coherencia con su anterior afirmación de que la perfección personal se alcanza "al lograr la unidad de lo masculino y lo femenino" es decir, al trascender la materialidad física, no deja dudas que son transcripciones de un discurso de la misma fuente.

    Nuevamente gracias.
     
  7. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,196
    Likes:
    3,063
    Creo que no fue incluido en el Canon por versiculos como el 77, no ? Jesus dice : 'Yo soy todo', 'estoy en todas partes'. Podria interpretarse como que no se necesita una Iglesia ni una burocracia entre los humanos y Jesus, no ?

    En el evangelio de Tomas, Pedro dice 'las mujeres no son dignas de vivir'. Tal vez tenia un problema con las mujeres, especialmente Maria Magdalena.
     
    Última edición: 12 Abr 2009
  8. DeLima74

    DeLima74 Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    20


    Es una muy buena pregunta, pero deberíamos de ir por partes para poder responder esta pregunta. Entonces deberíamos de decir que nunca fue sacado de la Biblia y más bien nunca fue incluido. La Biblia no era nunca fue un libro hasta que el régimen romano de Constantino de Bizantina se decidió cuales seria los libros que deberían de incluirse en el lo que eventualmente era la Biblia. La razón por la cual no se incluyo Tomas era porque este contradecía la creencia de que Jesús de Nazarea era Cristo, el hijo de Dios. Además, recordemos que Mesías no significa ser hijo de Dios sino el cumplimiento de la promesa de Dios hizo a David de que todos sus descendientes seria Reyes, pero después de Salomón los judíos fueron reinados por extranjeros.

    La razón por la cual el evangelio de tomas no fue incluido seria mas obvia si incluyo unos versículos que deberíamos de dar mas atención:

    "13. Dijo Jesús a sus discípulos: «Haced una comparación y decidme a quién me parezco». Dijóle Simón Pedro: «Te pareces a un ángel justo». Díjole Mateo: «Te pareces a un filósofo, a un hombre sabio». Díjole Tomás: «Maestro, mi boca es absolutamente incapaz de decir a quién te pareces». Respondió Jesús: «Yo ya no soy tu maestro, puesto que has bebido y te has emborrachado del manantial que yo mismo he medido». Luego le tomó consigo, se retiró y le dijo tres palabras. Cuando Tomás se volvió al lado de sus compañeros, le preguntaron éstos: «¿Qué es lo que te ha dicho Jesús?» Tomás respondió: «Si yo os revelara una sola palabra de las que me ha dicho, cogeríais piedras y las arrojaríais sobre mí: entonces saldría fuego de ellas y os abrasaría».

    Ahora, si estaban embriagaron con sus palabras, cuantas cosas ilógicas pudieron llegar a decir de él. Es muy posible de decir tonterías como que Jesús era hijo de Dios, huy, perdón ya lo dijeron. Hasta dijeron que nació de una mujer virgen y que hizo muchos milagros. Bueno, podíamos cuestionar o dudar menos si Jesús verdaderamente hizo esos milagros. La razón porque fue considerado un hereje y no fue incluido en la Biblia es por la misma razón que Jesús no es considerado Hijo de Dios, pero algo a lo que consideraríamos un filosofo Hebreo.

    Muchos catedráticos de alto grado consideran este el evangelio que habla mejor de quien verdaderamente fue Jesús. Una de las excusas mas irónicas que se divulgan es el hecho que supuestamente los otros llamados evangelios gnósticos fueron escritos en el tercer siglo de la era común. Ahora, si así fuera los catedráticos están reacuerdo que el evangelio de Tomas fue escrito 30 años después de la muerte de Jesús.

    Claro que existe mucho que decir para aclarar sus las dudas de quienes mantienen la idea que Jesús mismo haya declarado a sus discípulos que Jesús haya confesado a sus discípulos que el era hijo de Dios. Para eso deberiamos de saber de la historia cristiana antes de Constantino. Deberiamos de entender que Jesús y sus discípulos eran Judios y lo que esto significa. La pregunta mas obvia en estos momentos seria preguntar cuando fue que los judios se volvieron cristianos porque los cristianos piensan diferente de Jesús a lo que los Cristianos….

    Att.
    DeLima74


    ----- mensaje añadido, 17:23 -----

    El evangelio de Tomas no tiene nada que ver con la negacion de Maria Magdalena como la supuesta disipula quien deberia de continuar las enseñanzas de Jesus. Para eso deberiamos de citar los evangelios de Santiango o de la misma Maria Magdalena.

    DeLima74
     
  9. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Yo he leido el evangelio de Tomás, y cuando lo haces te haces una buena idea del por qué la Iglesia tendría razones para no haberlo incluído en su bíblia. Particularmente, este parrafo es sumamente interesante:

    3. Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».

    Suena esotérico por ser gnóstico, y al ser un registro de un Jesús poco conocido y rechazado por el cristianismo oficial. No pierden nada con darle una ojeada.
     
  10. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,196
    Likes:
    3,063
    La seleccion de los evangelios canonicos es un buen ejemplo de la importancia de la tradicion en el cristianismo; Dios no bajo de los cielos y dijo 'esta es mi palabra'. No. Seres humanos como nosotros leyeron cada uno de los evangelios disponibles (habia muchos) y dijeron 'este si, este no'. Y si realmente Dios inspiro el Evangelio de Tomas ? O el Evangelio de Pedro ? Como se puede saber cual es la palabra de Dios o cual no ?
    Desde que Ireneo selecciono los cuatro canonicos, estos han sido considerados la palabra divina y no otros, pero por tradicion nomas.