El Eurogrupo suaviza el plan de quiebras de Merkel

Publicado en 'Actualidad Mundial' por ghost, 29 Nov 2010.





  1. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825




    Acuerdo sobre el diseño del fondo de rescate que funcionará a partir de 2013. Los compradores privados de deuda pública podrían no recuperar toda la inversión, pero sólo como último recurso.

    Por sorpresa y con permiso de unos mercados de valores cerrados, los países del euro pactaron un fondo permanente de rescate diseñado como un torniquete para detener una hemorragia que ya se ha llevado por delante a dos de los socios de la moneda única: Irlanda y Grecia. El nuevo mecanismo de rescate sólo entrará en acción en 2013, cuando se agote la vigencia del fondo del euro pactado en mayo y que ayer se utilizó para rescatar a Irlanda.

    La obstinación de Angela Merkel por que los inversores no recuperen parte de lo adeudado en caso de caída de un país desencadenó una tormenta especulativa que puso contra las cuerdas a España y Portugal. Para calmarlos, los países del Eurogrupo suavizaron las condiciones en las que un comprador de deuda pública dejará de reembolsar todo lo invertido. Esta reestructuración de la deuda ya no se producirá de manera automática, como quería Alemania, sino "caso por caso", según las conclusiones de la reunión de ayer. Tampoco será simultánea a la intervención del nuevo fondo de rescate, sino que primero actuará la solidaridad europea y el FMI y, sólo si el país en crisis no remonta el vuelo, se reestructurará luego su deuda.

    El acuerdo se logró tras una conversación entre Sarkozy y Merkel

    Además, el Eurogrupo seguirá los criterios del organismo que dirige Dominique Strauss-Kahn, que sólo reestructura deuda en casos muy extremos. La deuda que se emita a partir de junio de 2013 bonos tendrá que llevar una cláusula nueva que advierta de que la inversión puede no ser recuperada.

    Las tesis de Merkel se mantienen, aunque matizadas, por lo que nadie en Bruselas daba ayer por seguro un pinchazo en la voracidad especuladora. Para la vicepresidenta económica, Elena Salgado, será la combinación del rescate de Irlanda y el acuerdo en torno al nuevo sistema anticrisis lo que devolverá la calma a los mercados, de cuyos sobresaltos culpó veladamente a Alemania. "No creo que deseara producir los efectos que se han producido", aseguró, "pero una vez que se producen, conviene solucionarlos lo antes posible".

    Según Salgado, si se examina la evolución de los costes de refinanciación para España, "se ve con toda claridad que comienzan a subir exactamente cuando se anunció la posible contribución del sector privado", la gran victoria de Merkel en la cumbre de la UE de octubre. Los ministros del euro presentes en la cumbre del G-20 en Seúl trataron luego de serenar a los mercados con una declaración que fue finalmente hecha trizas por unos mercados "que penalizan la incertidumbre", según recordó la vicepresidenta.

    Se utilizarán las normas sobre reestructuración de deuda del FMI

    El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, se había opuesto a Merkel junto a España y otros países del sur de Europa, los que más están sufriendo los efectos de la especulación. Ayer, tras la reunión, Trichet consideró "muy útil" la "aclaración", destacando que se utilizarán los criterios del FMI, a los que los inversores no temen.

    El acuerdo de ayer se precocinó en una conferencia telefónica entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller Angela Merkel y los responsables de las instituciones comunitarias (Trichet, el presidente del Consejo, Van Rompuy, y el del Eurogrupo, Junker). Sarkozy había mantenido contactos preparatorios con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro portugués, José Sócrates y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

    Un pacto para calmar a Alemania y a los mercados

    ¿En qué consiste?

    La UE pactó ayer un fondo de rescate de países del euro en dificultades a partir de 2013. Contempla inyecciones de dinero en países acosados por los mercados, y abre la puerta a que los compradores de deuda pública no recuperen parte de lo invertido.

    ¿Por qué ahora?

    El mecanismo de rescate sólo tendrá validez a partir de 2013, cuando se acabe la vigencia del que la UE pactó en mayo y que se usó por primera vez ayer, con Irlanda. El apoyo a Grecia se improvisó, ya que teóricamente el Tratado de Lisboa prohibe rescates de países. El Tribunal Constitucional de Alemania podría considerar ilegal el fondo que existe en la actualidad, por lo que Angela Merkel exigió a sus socios modificar el tratado para que el fondo se incorpore a la máxima ley europea.

    ¿Por qué Alemania presiona tan fuerte?

    El rescate de Grecia fue para los alemanes un mal trago. Su deuda es la más segura de Europa y el crecimiento de la zona euro se basa en la fortaleza de la economía alemana, por lo que muchos ciudadanos de ese país percibieron la ayuda a Grecia como una subvención a un país al que califican de vago e irresponsable. El rescate de Grecia acabó monopolizando el debate político alemán y llevó a Merkel a la derrota electoral en las elecciones de Renania. Diversos miembros del Gobierno han anunciado ya que quieren que con Irlanda se acaben los rescates. Por ello han pisado el acelerador de las sanciones contra los incumplidores del Pacto de Estabilidad y esperan disuadir, con la reestructuración de quiebras, a cualquier país que confíe en que, en caso de necesidad, la solidaridad europea saldrá barata.

    ¿Cuál era la posición de España?

    La idea de Merkel de que el sector privado no recuperara todo lo invertido provocó la furia de los mercados, que hicieron subir hasta máximos históricos la prima de riesgo de la deuda española, es decir, la diferencia respecto a Alemania de la seguridad de un bono, a ojos de los mercados. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se opuso en octubre a la propuesta alemana junto al BCE. Según ellos, avivar los temores de los inversores pondría contra las cuerdas a los países más acosados por la crisis, algo que se demostró cierto. Tanto Salgado como Trichet se dieron ayer por satisfechos con la acotación de la participación del sector privado.

    http://www.publico.es/dinero/349114/el-eurogrupo-suaviza-el-plan-de-quiebras-de-merkel
     
    Última edición: 29 Nov 2010


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,094
    Likes:
    19,292
    la UE esta agonizando... creo que al final la multiculturidad no dio resustado y fracaso brutalmente
     
  3. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Lo que me parece curioso es este parrafo:


    Me parece un descaro que cuando los países "tercermundistas" no pueden pagar su deuda, los organismos apliquen presiones he intervencionismo en la política económica (como lo hace el FMI y el BM) y cuando los países "desarrollados" no pueden hacer lo mismo simplemente hacen el perro muerto (frase peruana usada para describir la practica de salir corriendo sin pagar una cuenta) y listo, se van tan anchos.

    Es decir, que los últimos en aplicar las reglas del capitalismo, son los propios promotores del capitalismo.
     
    Última edición: 29 Nov 2010