El eterno retorno

Publicado en 'Filosofía' por La morsa, 14 Set 2009.





  1. La morsa

    La morsa Miembro frecuente

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    96
    Likes:
    0




    ¿Estarías dispuesto a vivir tu vida una y otra vez? Tu vida, tal cual como la has vivido y la vives en este momento, sin que absolutamente nada cambie, volviendo a sentir cada dolor, cada alegría, cada desilusión, cada logro, cada fracaso; ver que todo se vuelve a repetir como un rollo de película. ¿Lo soportarías innumerables veces? ¿Crees que Jesús, estaría dispuesto a ser clavado una e infinitas veces en la cruz?
    Tendrías que amar la vida, tanto como a ti mismo, para que puedas desear eso, ¿verdad?
    Sin embargo, para Nietzsche, el eterno retorno, no significa una literal repetición de las cosas en el tiempo, sino, es el amor que uno le pueda tener a la vida para volver a ella, tal cual como la hemos vivido. El eterno retorno nos habla de una humanidad que mantiene una relación diferente con el tiempo; de un hombre que puede vivir instantes capaces de hacerse desear de nuevo.
    Aquí se termina el tiempo lineal, con un principio y un final; hacia algo eterno y circular. El tiempo pasa a ser infinito, y lo que vivimos es sólo una pequeña parte, llamada instante, o una serie infinita de instantes; el tiempo nunca ha terminado de pasar y nunca ha comenzado a pasar; sólo está pasando a cada momento; se repite; se hace eterno.
     


  2. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Yo entendía el eterno retorno como algo total mente diferente, creo que es el concepto que le da el pensador rumano Mircea Eleade en su libro el "Eterno Retorno":

    Micea Eleade se refiere al eterno retorno a aquella creencia en casi todas las culturas y religiones de que había una vez en que la humanidad vivía más cerca de Diós, o en armonia con él, y que por uno u otro error de los hombres cada vez más nos hemos ido alejando de nuestro creador o de aquel estado ideal de armonía y perfección, y que toda la humanidad debe esforzarse por enmendar el camino y volver al seno de nuestro creador.
     
  3. La morsa

    La morsa Miembro frecuente

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    96
    Likes:
    0
    Hola, pues, el Eterno Retorno, es una concepción filosófica postulada por Nietzsche en su libro "Así habló Zaratustra", y también lo retomó de cierta manera en "La gaya ciencia".
    En cuanto al libro que haces mención, pues parece ser por demás interezante.
    Saludos.