El eterno, fatal viaje de A.L a ninguna parte

Publicado en 'Política' por JESUS OSWALDO, 4 May 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Las venas abiertas de América Latina

    Autor: José García Dominguez.


    En puridad, el manual del perfecto idiota latinoamericano (y español) no es el ensayo que bajo ese mismo título publicó Vargas Llosa hijo. El auténtico y genuino, que ya desde la portada no entiende de bromas ni de ironías, lo escribió muchos años antes Eduardo Galeano. Se trata de Las venas abiertas de América Latina, la obra que Hugo Chávez acaba de entregarle en mano a Obama. Cioran, aquel remedo nihilista de Sócrates que se pasó la vida incitando el suicidio del prójimo, solía decir que los libros tienen que ser peligrosos. Y ése lo es. Aún hoy.


    Porque ningún mito se ha revelado más letal para la América fracasada, la del Sur, que el del buen salvaje, antiquísima ficción inventada por Europa que Galeano, astuto pícaro, acertó a disfrazar de aparente racionalismo emancipador. Oh, la literatura. Puede convertirse en el más eficaz de los venenos cuando consigue levantar un hermoso muro poético entre lo que una sociedad es y la imagen fantástica que esa misma sociedad quiere formarse de sí misma. He ahí la más invisible, sutilísima forma del Poder; suprema alquimia que la derecha, siempre tan prosaica, parece condenada a no entender jamás.


    Oh, la pureza idílica del paraíso perdido. Cuando los indios, dulces criaturas inmaculadas, compartían en armonía feliz con la diosa naturaleza los dones que la Tierra, generosa, les ofrecía. Oh, la nostalgia germinal del buen salvaje. Colón, en sus cartas a los Reyes Católicos, sería el primer publicista de su leyenda: “Certifico a sus Altezas que no existe mejor tierra ni mejor gente: aman a su prójimo como a ellos mismos y hablan la lengua más suave del mundo”. Luego habría de llegar, encendida, febril, la imaginación del dominico Las Casas.


    Tras él, ya en delirante concurso de fantasías antropológicas, Rousseau, Montaigne, Marx y Engels, que terminarían de secularizar el cuento dotando de apariencia científica al quimérico Adán del comunismo. Carlos Rangel lo intuyó antes que nadie: desde la fe en aquella piadosa mentira, la del buen salvaje, al autoengaño no menos pío del buen revolucionario apenas había un paso.


    Después, ya incurable, la ceguera. El FSLN, Fidel, el Che, las mil guerrillas febriles siempre renaciendo estériles de sus cenizas, el sueño roto del APRA, Perón y su fascismo criollo de opereta, la alucinada demencia de Sendero, las FARC, Chávez… El interminable, eterno, fatal viaje a ninguna parte de América Latina. Y por el camino, cuánta sangre vana, gratuita, estúpidamente derramada ante el altar laico de un simple cuento.
    http://www.institutoaccion.com/2009/04/22/las-venas-abiertas-de-america-latina/
     
    Última edición: 4 May 2009


  2. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Me pregunto cuantos izquierdistas del foro habran leido el libro de Galeano, Las venas abiertas de America Latina. El contenido es una porqueria pero es la biblia de muchos "revolucionarios" de America Latina y del libertador Bolivar reciclado de Venezuela. El libro de Galeano, ha sido ampliamente refutado por otros escritores entre ellos el joven Alvaro Vargas Llosa y otros con dos libros que recomiendo leer El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano y el Regreso del Idiota.
     
  3. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Bueno yo he leído Las Venas Abiertas de América Latina y la colección la Memoria del Fuego. Se debe leer para comprender mejor la realidad. No para caer en fanatismos. Como poseo Conciencia Nacional y soy peruano 100% y no como otros que son peruanos fraccionarios, pues parece mentira no quieren a todo el PERU ( en términos patrióticos una aberración) y además son alienados pues admiran con tremendo complejo de inferioridad a países desarrollados y menosprecian la Historia antigua del PERU, entonces yo me preocupo fundamentalmente por la SALUD, EDUCACION y ALIMENTACION del país, que debe ser universal, profunda, permanente y continua (fluida).
    La Educación es el principal motor del verdadero desarrollo y progreso del PERU, para eso me han servido los libros.
    Al estudiar, uno mismo saca sus propias conclusiones porque conocemos la realidad del país y no es fundamental leer autores jóvenes, pues repito tenemos EDUCACION que nos hace capaces de entender el mensaje haciendo innecesario que otros lo expliquen..

    ----- mensaje añadido, 21:04 -----

    Nota.- No es necesario ser izquierdista para leer libors.

    ----- mensaje añadido, 21:04 -----

    Un derechista también lo puede hacer, pero tal vez no entienda.
     
  4. Ramthrax

    Ramthrax Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    1,318
    Likes:
    246
    INVERTIR EN EDUCACIÓN ES PROGRESO.

    Sino pregúntele a los chinos y a muchos más...
     
  5. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Mejor preguntarles a los chinos acerca de la explotacion y esclavismo.
     
  6. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Yo no estaba enterado que la peruanidad se puede medir, que es un concepto cuantitativo.

    Tampoco me habia enterado que existen peruanos incompletos

    Sera que para ser peruano al 100% hay dejar de reconocer y admirar otros muchos paises en el mundo mejores que el Peru en todos los sentidos?

    Esto si que es un hallazgo portentoso: solo los autores viejos son dignos de leerse? Los autores jovenes son menos valiosos. Vaya pues, que tal teoria, realmente asombrosa.

    Los libros sobre el idiota latinoamericano no son para entender a Galeano sino para refutar todas las tonterias que dice. Si solo se lee a Galeano y no a sus criticos que han rebatido todas sus falsas tesis, entonces el resultado es un izquierdismo resentido e ignorante.

    Esta es la cereza del cake: Solo los izquierdistas entienden cuando leen libros como los de Galeano. Los derechistas no estan capacitados para entenderlos.

    Como argumentar con gente como esta? No hay manera racional de hacerlo.
     
    Última edición: 7 May 2009
  7. Ramthrax

    Ramthrax Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    1,318
    Likes:
    246
    Yo me refería solo en la educación, pero tienes razón... Han liberalizado su economía pero no su sistema político; ese sistema que muchos aquí aman. Pero creo que es cuestión de tiempo para que los chinos poco a poco obtengan más libertades.

    ----- mensaje añadido, 08:53 -----

    La izquierda: verberrea sin fundamentos...
     
  8. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    :jum:
    RESPUESTA: Al contrario, sustente bien sus argumentos.
     
  9. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    No, la "peruanidad" no es un concepto cuantificable. Es un concepto valorativo que se basa en el sentimiento y no en la razon.

    Como no es algo que se pueda medir, resulta una barbaridad conceptual que se califique a los peruanos segun medidas que no existen.


    Pretender equiparar al Peru (pais pobre y subdesarrollado en la actualidad) con los paises mas desarrollados y lideres del mundo moderno, es un buen deseo y una alucinacion ridicula resultante del concepto errado de ser 100% peruano. Lo que cuenta en el mundo moderno es quien tiene el poder economico y militar. Esos paises son los que mandan. El pasado historico, la geografia, los recursos naturales, etc, etc, no han hecho al Peru un pais desarrollado y lider del sistema economico mundial. Entonces no le han servido de mucho.

    ///////////////////////////////////////////////////////////////////////
    Esto si que es un hallazgo portentoso: solo los autores viejos son dignos de leerse? Los autores jovenes son menos valiosos. Vaya pues, que tal teoria, realmente asombrosa.

    RESPUESTA:
    Gracias por lo de portentoso y realmente asombrosa.

    Demostración: Cuando se desea escribir algo sobre cualquier tema, hay que revisar la bibliografía. Ejemplo. si deseo escribir como infiltrar el enemigo utilizando el concepto del Caballo de Troya, es obvio que se requiere la lectura de la ILIADA, cuyo autor es bien viejo!!! HOMERO sin embargo es portentoso y teoría realmente asombrosa. Lo que quiero decir en el fondo es lo siguiente:no despreciar a los autores modernos, pero tenemos que esperar que dice el consenso mundial y para eso se necesita tiempo ¿se da cuenta?. En cambio eL Inca Garcilaso de la Vega (peruano si no lo sabe), Cervantes, Shakespeare, Víctor Hugo, Goethe, etc. etc. etc. son CLASICOS es decir según su criterio: viejos, bien viejos.

    No meta a los escritores literarios clasicos aqui. No viene al caso. Estamos hablando de ensayistas sobre situaciones sociopoliticas y economicas actuales y no de siglos atras. Estoy seguro que los escritores jovenes si han leido a esos clasicos; pero eso no viene al caso.

    Los libros sobre el idiota latinoamericano no son para entender a Galeano sino para refutar todas las tonterias que dice. Si solo se lee a Galeano y no a sus criticos que han rebatido todas sus falsas tesis, entonces el resultado es un izquierdismo resentido e ignorante.
    RESPUESTA:
    Veo una contradicción, porque para refutar las tonterías , obviamente primero hay que entender a Galeano.

    Donde esta la contradiccion? Es obvio que los que critican a Galeano lo han leido y lo han entendido. Vuelve Ud con la monserga aquella que solo los izquierdistas entienden libros escritos por izquierdistas. Que tonteria!! O sea que con ese criterio absurdo entonces solo los cristianos entienden la Biblia.

    ////////////////////////////////////////////////////////////////////
    Esta es la cereza del cake: Solo los izquierdistas entienden cuando leen libros como los de Galeano. Los derechistas no estan capacitados para entenderlos.
    RESPUESTA:
    Respecto a la cereza de la torta: lo que le quiero decir es de que hay gente a favor de matanzas de gente inocente. Dicen así son las guerras modernas y ahí queda. Entonces yo digo con esa mentalidad ¿cómo harán para entender a alguien que discrepa sobre el tema?

    Y que tiene que ver las matanzas de gente inocente con las barbaridades que Ud esta diciendo? La verdad su razonamiento es incomprensible. Su pretension de mezclar asuntos que no tiene ninguna relacion es realmente inintelegible.
    /////////////////////////////////////////////////////////////////////
    Como argumentar con gente como esta? No hay manera racional de hacerlo.
    RESPUESTA: Al contrario, sustente bien sus argumentos.


    Como que anda Ud un poco confundido, debe ser su peruanidad al 100% lo que no lo deja discernir las cosas con claridad y con objetividad.
     
    Última edición: 9 May 2009
  10. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    RESPUESTA: Lo mismo puedo decir de Ud. O sea que le falta peruanidad y no discierne las cosas con claridad y objetividad.
     
  11. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Mejor vayamos a ser vasallos de EEUU, así sabremos DONDE ESTA NUESTRA POSICIÓN, ¿no Oswaldo? .
     
  12. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Espero y espero al forista que analice un párrafo completo de Eduardo Galeano para ver si efectivamente es una porquería, en 48 horas, sino lo haré yo.
     
  13. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Bueno se cumplieron las 48 horas del ultimatum.

    He seleccionado lo que escribe Eduardo Galeano en lo referente al PERU:

    Los indígenas eran, como dice Darcy Ribeiro, el combustible del sistema productivo colonial. « Es casi seguro- escribe Sergio Bagú- que a las minas hispanas fueron arrojados centenares de indios escultores, arquitectos, ingenieros y astrónomos confundidos entre la multitud esclava, para realizar un burdo y agotador trabajo de extracción. Para la economía colonial, la habilidad técnica de estos individuos no interesaba. Sólo contaban ellos como trabajadores no calificados.» Pero no se perdieron todas las esquirlas de aquellas culturas rotas. La esperanza del renacimiento de la dignidad perdida alumbraría numerosas sublevaciones indígenas. En 1781, Túpac Amaru puso sitio al Cuzco.
    Este cacique mestizo, directo descendiente de los emperadores incas, encabezó el movimiento mesiánico y revolucionario de mayor envergadura.La gran rebelión estalló en la provincia de Tinta. Montado en su caballo blanco, Túpac Amaru entró en la plaza de Tungasuca y al son de tambores y pututus anunció que había condenado a la horca al corregidor real Antonio Juan de Arriaga, y dispuso la prohibición de la mita de Potosí. La provincia de Tinta estaba quedando despoblada a causa del servicio obligatorio en los socavones de plata del cerro rico. Poco días después, Túpac Amaru expidió un nuevo bando por el que decretaba la libertad de los esclavos. Abolió todos los impuestos y el «repartimiento» de mano de obra indígena en todas sus formas. Los indígenas se sumaban, por millares y millares, a las fuerzas del « padre de todos los pobres y de todos los miserables y desvalidos». Al frente de sus guerrilleros, el caudillo se lanzó sobre el Cuzco. marchaba predicando arengas: todos los que murieran bajo sus órdenes en esta guerra resucitarían para disfrutar las felicidades y las riquezas de las que habían sido despojados por los invasores. Se sucedieron victorias y derrotas; por fin,traicionado y capturado por uno de sus jefes, Túpac Amaru fue entregado, cargado de cadenas, a los realistas. En su calabozo entró el visitador Areche para exigirle, a cambio de promesas, los nombres de los cómplices de la revolución. Túpac Amaru le contestó con desprecio: « Aquí no han más cómplices que tú y yo; tú por opresor, y yo por libertador, merecemos la muerte».1)
    Esto desacredita totalmente la afirmación del forista que dice »que es una porquería» lo que escribe Galeano.
    Por eso hay que discutir con bases sólidas.
    1) Eduardo Galeano.- Las Venas Abiertas de América Latina.
    pag 65,66. Primera edición 1971. Tercera reimpresión 2008. Octubre de 2008.
     
  14. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    La parte que es una porqueria es la que se refiere a que la pobreza de los paises Latinoamericanos es por culpa del sistema capitalista. Lo que escribe sobre el pasado colonial no es de mucho interes para mi. Me interesa mas la parte que se refiere a la epoca moderna.
     
  15. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    RESPUESTA.-
    Ah yo pensé que todo el libro. Porque en lo que toca al PERU no estoy en desacuerdo con Eduardo Galeano.

    Bueno según mi criterio el sistema capitalista no genera riqueza porque se basa en la explotación y mano de obra muy barata, además cobran intereses compuestos, es como un robo porque los países subdesarrollados tienen que pagar los altos intereses y no pueden desarrollar los programas sociales.

    Pero hay más:
    La corrupción que hoy día se conoce como aceitadas, nos hace mucho daño pues contribuye para que la pobreza persista.
    El narcotráfico con el terrorismo asociado.
    La indiferencia , incapacidad o ignoranciaq de los gobernantes que no gobiernan como debe ser, descuidando la Defensa del país
    y no educar al pueblo para que tenga CONCIENCIA NACIOONAL.
     
  16. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    "Ya estamos en otras epocas. No hay peruanidad 100 por 100, eso es una cancion o texto de libro, segun los intereses, sobretodo comerciales. Hasta los sentimientos patrioticos son espureos y poco consistentes, diriamos volubles e intermitentes. Ejemplo, el peruano tiene un sentimiento antichileno, por las guerras perdidas, por el territorio, por el mar, por los libros, por lo que sea dicho en la historia, desde nacimiento, porque eso dicen los libros, eso formo parte de la educacion, esa es la educacion impartida segun los intereses de los gobernantes y de sus clases sociales dominantes, lo que les conviene hacer aparecer en la historia para generar sentimientos (cuanta historia esta amañada, tergervisada, acomodada), pero cuando existen hechos mediaticos, como Fujimori, su extradiccion, la mayoria de peruanos se olvido, decia maravillas de Chile, de su justicia perfecta, de su desarrollo juridico, incomparable en el mundo, y estuvo meses asi, donde los que rechazaban las inversiones chilenas en Peru, de pronto, cambiaron, sobre todo los medios de comunicacion. Por que?.
    La peruanidad vista por ciudadania documentaria tiene origenes diversos. Peruanos nacidos en Peru, hijos de peruanos nacidos en el exterior registrados en consulados peruanos, extranjeros nacionalizados peruanos, por matrimonio posiblemente. Pero 'medidos' por sentimientos, depende del lugar y exctracto social, hay zonas muy pobres, alejadas del medio urbano, donde hay mas 'peruanidad' de peruanos, pero hay zonas urbanas residenciales, de elite, donde la 'peruanidad' es dificilmente identificable, porque hasta el acento no parece peruano, menos la actitud. Pero tambien hay 'peruanos' extranjeros, hijos de peruanos nacidos en el extranjero, de los millones, mas de tres, que viven fuera, que sin tener documentacion ciudadana, sin registrarse en consulados, se sienten peruanos, y reaccionan positivamente ante hechos peruanos, pero no dejan de ser ciudadanos del pais donde viven. Esos son los incompletos?."
    "La educacion en el Peru no corresponde a la dinamica en que se mueve el mundo, los politicos la tienen en ese nivel, para mantener sus intereses. Hablan mucho de los recursos, de las riquezas, del pasado, meten complicaciones, tablas de multiplicar de memoria, lecturas de clasicos como cultura, pero no avanzan en el cuidado y desarrollo mismo de la persona, de su estima, de su capacidad, de su habilidad, no todos evolucionan al mismo ritmo ni tienen las condiciones materiales para incrementar su propio potencial personal, no hay formacion del individuo, eso se da en los colegios particulares, posiblemente, en los extranjerizados, que si cultivan la personalidad. Vemos peruanos con mucho conocimiento pero no saben ni hablar, ni como exponer esos conocimientos a los demas, no hay interrelacion social, soltura, aplomo."
    "El sistema capitalista, en si, poco tiene que ver con el problema, son las ideologias idiotizantes que hacen que los pueblos, principalmente de estos lares, produzcan politicos sinverguenzas que llenan de mediocridad la sociedad, copando los poderes cada cierto tiempo, para remover, hablar, hacer cambios, en favor de los pobres, pero siempre con el unico proposito, detentar el poder y llenarse los bolsillos. Asi tenemos una ola izquierdizante dominando la region, donde hasta el cura paraguayo, y la señora Bachelet, son de izquierda, o sea la tradicional iglesia conservadora de valores contrapuestos a la corriente materialista, y la economia neoliberal con velo rose son izquierda, que tal!". Eso es pura bullshit!!
    La acumulacion de dinero y los valores agregados, a nivel micro, sin hablar mucho de plusvalia, ganancia, interes o utilidad, la produce cualquier actividad del ser humano. Un indio agarra un poco de barro, lo pinta con arcilla, y saca un producto para el mercado de adornos oriundos, con utilidad. Un vendedor ambulante compra algo, por alli y por aca, y lo vende para sacar algo para comer, logico de un 'capital' de 5 soles busca sacar utilidad, con uso de la mano de obra, o sea plusvalia. Otro que tiene un kiosko, o que vende pan por las calles, por alli se observa actividad de valor agregado y de capital, produccion y utilidad, por si acaso. La ideologia y el transnochado concepto de sistema y de explotacion hacen que los pueblos sean caldos de cultivo para la aparicion de tanto sinverguenza politico mediocre que mantiene el atraso de los pueblos, y sus sentimientos nacionalistas 'en alto'. Hay teorias aplicadas por pueblos avanzados, como Alemania, que sin tanta filosofia, crearon sistemas economicos, sociales, tomando lo mejor de la experiencia desarrollada en otros paises. Asi como los chinos, que de pronto se vieron inundados de capitales a pesar de su base social, y por su densidad demografica, mano de obra barata, recursos a la mano, su teson y su capacidad de trabajo, comenzaron a actuar con las circunstancias, dejando las sonseras filosoficas a un costado, y mas bien comenzaron a desarrollar verdadera intelectualidad y conocimiento cientifico para avanzar por etapas. Apenas tenian red de telefonia, por ejemplo, y como su territorio era inmenso, plantar postes y tendidos les tomaria siglos, y por eso se fueron de frente a la telefonia movil, y ya ven, desde China vienen cada vez mas y mas adelantos en los celulares, todo a la mano. No estan preocupandose de clasicos ni de las cuatro idioteces que dijeron unos cuantos cuando no habia internet ni medios masivos de comunicacion. Por si acaso ahora poco se pintan cuadros para retratos familiares, basta una camara digital de unos cuantos megapixeles y zoom, plus un papel al gusto, tipo tela, para tenerlo colgado en el living room. Por si acaso. Leer es bueno, pero hay tanto nuevo que leer, que no alcanza tiempo para antiguos (el extracto del clasico lo busco con Google y listo).
    Peruanidad?, a mi me gusta el cebiche y el pisco sour, la jalea, pollo a la brasa, algunas cumbias, y tambien politicos, como Luciana Leon.
     
  17. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Si hay o existe peruanidad 100% porque este concepto se basa en el conocimiento de la realidad nacional con sinceridad del espíritu de modo inmanente, por lo tanto de superación, de progreso, de nobleza. Es decir de praxis para no quedarnos admirando las glorias del pasado, sino que armados con esta verdad, ser verdaderamente mejores y honrar este grandioso país, el PERU ahora en el presente con nuestro trabajo, con nuestra solidaridad y con nuestro ejemplo.
    Los problemas de manipulación de las masas por los malos gobernantes, la corrupción, y otros males como la envidia, odio, chisme, huachafería,borrachera (la chela etc.) se deben a la ignorancia de la gente.
    ¿Peruanidad? es ser consciente de que significa la CONCIENCIA NACIONAL aplicado al PERU. Este realidad obviamente erradica la ignorancia de la gente para obtener la fuerza y hacer realidad la palingenesia de la patria.
     
  18. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    De que hablamos?, de Peruanidad como tema subjetivo, como adjetivo, caracteristica o poesia?. Peruanidad como identificacion de superacion, superacion de que?. El peruano es peruano por haber nacido en el Peru normalmente. Su peruanidad es resultado de sentirse identificado con los valores del Peru, con lo que Peru es, como pais, como nacion, pero salvo unos cuantos, que se cuentan con los dedos, el Peru no tiene mucho de que sentirse orgulloso, pero es por culpa de los politicos y la nefasta historia escrita por los grupos de poder y clases sociales dominantes y retrogradas que se enquistaron en la sociedad, para mantener privilegios a pesar de sus fracasados y derrotas.
    Claro que de 30 millones de peruanos, algunos pocos millones sienten esa peruanidad 100 por 100, sobre todo, las viejas glorias que aun bailan un valsecito del ayer, o que entonan el himno nacional enchidos, o como se diga, de orgullo y emocion. Pero el grueso de peruanos no, sobre todo los jovenes, su 'peruanidad' es bastante discutible, su modus de vida alienada, asfixiados por la corruptela politica y judicial que lleva siglos los envuelve una vida disfuncional y distorsionada de valores, en un ambiente nada peruano.
     
  19. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    RESPUESTA: Que bueno que fueran pocos millones, yo calculo que sean menos porque sino ya el PERU hubiese obviamente despegado.
    Lo que sigue escribiendo se debe a que nos falta la CONCIENCIA NACIONAL a nivel nacional.

    Saludos.-
     
  20. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Yo pienso que es al reves, o revez?, no importa. El Peru tiene que erradicar viejos conceptos, que su idiosincracia tiene arraigadas en las mentes de algunos millones de personas. Esos conceptos estan errados, ya que son producto de manipulaciones de la historia, son acomodos de las clases de poder del sistema republicano que difundio 'oficialmente', buscando perpetuar valores de estampilla, justificando sus derrotas e incapacidades. Hay mucho heroismo, mucho sacrifico, pero ninguna victoria, como, por ejemplo, Alfonso Ugarte, el señorito que se desbarranco cuando huia cobardemente, pero segun dicen "se sacrifico" por defender la bandera (??), o como cuando el demonio de los andes, Caceres, atacaba diezmado y vencia en el primer tiempo, pero al final perdia el partido, pero que goberno, desastrozamente, gracias a esos triunfos parciales, de Pierola ni mencionar, mas de inepto y vende patria que ninguno. Entonces, hablabamos de peruanidad, como un concepto casi utopico o un ideal, o la verdad del Peru como nacion, de como sigue arraigada una podredumbre, en el manejo economico, social, en el poder, castas politicas que pudren y corrompen mas la sociedad, y peruanos faltos de identidad, y por eso la mayoria esta alienada, y tiende a mostrarse mas como copia infiel de sociedades que muestran las peliculas, gracias al fenomeno de la globalizacion. Solo para los turistas se muestran aspectos oriundos del Peru profundo y andino, y Alamedas con casas antiguas con balcones coloniales, pero con guias turisticos llamados Johannson Mamani Coricancha y Michelle Condorcanqui Quispe, aparte de los mundialmente conocidos Macchu Picchu y otros. Conciencia nacional, es un termino que escuche en la campaña politica, hasta pronunciada por la malagua grasienta Alan Garcia, y un gran numero de politicos oradores de cerro populoso. No creo que tanto reageton, techno, hi hop, cumbia 5, hermanos yanten, un enano sin cuello con una tribu, y otros, hagan respirar peruanidad con conciencia nacional, menos los sinverguenzas parasitos que pueblan el congreso, ni los taxistas que atropellan todo lo que se cruce delante de ellos. Lei, que es conciencia nacional, pero donde esta?