El estado si puede crear nuevas empresas

Publicado en 'Política' por Noha, 13 Jun 2011.





  1. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060




    El nacionalismo ha mentido a los peruanos que --por lo general son desinformados respecto al orden juridico del pais-- y les ha dicho que es necesario modificar la actual constitucion por que en ella se prohibe que el estado cree nuevas empresas. Bueno, eso no es verdad. La constitucion expresa que por ley especial si se puede crear empresas estatales. Por que mienten tan descaradamente, por que engañan a los electores. De cualquier modo yo no creo que sea necesario crear ninguna nueva empresa estatal.
    http://diariocorreo.pe/columna/14154/rol-subsidiario-trofeo-de-guerra/
     
    Última edición: 13 Jun 2011


  2. ncK

    ncK Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2011
    Mensajes:
    4,664
    Likes:
    1,062
    Ahorita te lanzan piedras... seguro porque como es de correo...:oops:...lo ignoran pero si es de la republica es santa palabra...:hi:
     
  3. rdvarq

    rdvarq Miembro de bronce

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    1,187
    Likes:
    723
    El problema no esta en que si el estado puede crear nuevas empresas o no. El problema es para que lo va a hacer. El estado es pésimo gerente por la sencilla razón de que si un empresa creada, digamos por la administración de Ollanta Humala, fracasa o no es viable, lo que se hará es subsidiarla con los impuestos de los peruanos. ¿Por Qué? Por la sencilla razón que el gobierno no se va a tragar el sapo de una quiebra, con el cese de trabajadores y todo lo que eso implica. Es admitir el fracaso y un político (lamentablemente los gobiernos estan formados por políticos) no puede admitir el fracaso sin decirle adios a su carrera política.
     
    A ChicaOasis le gustó este mensaje.
  4. 99999

    99999 Suspendido

    Registro:
    28 Oct 2010
    Mensajes:
    880
    Likes:
    487
    ¿Quién va a creer a ese pasquín de pacotilla?
     
  5. GNZL

    GNZL Miembro de oro

    Registro:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    8,747
    Bueno, FONAFE se encarga de regular la actividad empresarial del Estado. No es que éste no pueda invertir, la mayoría de gente no lo sabe.

    PD: No sé qué tiene que ver que la fuente haya sido de Correo, al final lo que vale es lo que está detrás.
     
    A JuanHarp y Alexy les gustó este mensaje.
  6. gggg

    gggg Miembro frecuente

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    149
    Likes:
    67
    Los nacionalistas dicen que es necesario modificar la Constitución en el párrafo en el que se indica el rol subsidiario del Estado. Según la constitución el estado sólo puede realizar actividad empresarial (ojo: con fines de lucro, no social) en los casos en que existan imperfecciones en el mercado, es decir en aquellas industrias o zonas donde la empresa privada no quiera invertir. Ellos indican que es necesario cambiar esto para que el Estado pueda crear empresas a diestra y siniestra. Lo que no dicen es que no es necesario cambiar la constitución sino que es posible ampliar las facultades del Estado mediante la promulgación de leyes. Este es el barquito de batalla del que se aferran los nacionalistas para finalmente cambiar la constitución y hacer lo que les de la gana.
     
    Última edición: 13 Jun 2011
  7. pluis

    pluis Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,054
    .....Humala es o se hace!!!!......se le recuerda que ganó con voto prestado de los Toledistas y no creo que ellos apoyen un cambio en la constitucion, ademas se debe saber que el estado como empresario es un fracaso por los altos indices de corrupción y nepotismo al llenar el aparato público de allegados sin experiencia.............
     
  8. ersatz

    ersatz Miembro de bronce

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    1,406
    Likes:
    751
    Puedes citar UNA sola fuente en la que alguien del partido nacionalista diga que la constitución actual PROHÍBE la creación de empresas públicas/estatales?
     
  9. chugo

    chugo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    1,889
    Likes:
    571
    santa constitucion construida por manos fujimoristas...
     
  10. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    "Artículo 60.- El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.

    Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.

    La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal."

    Fuente: Constitucion Politica del Peru

    ----- mensaje añadido, 13-jun-2011 a las 22:51 -----

    Cuales erian las empresas estatales que el nacionalismo crearia? Seria de interes publico saber en que rubro economico se ubicarian esas empresas? Como se financiarian esas empresas o es que mas bien se ha pensado en la expropiacion de las empresas privadas ya existentes como en la epoca del funesto velasquismo?