¡El Estado!-- ¿Qué es? ¿Dónde está? ¡Qué hace? ¿Qué debería hacer?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por richardjt21, 13 Jul 2007.

1. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007

El texto a continuacion es sobre el papel del estado en la politica economica de un pueblo.

Frédéric Bastiat (1801-1850),

Claude Frédéric Bastiat (18011850) fue un escritor, legislador y economista francés al que se considera uno de los mejores divulgadores del liberalismo. Nacido en Bayona el 30 de junio de 1801, su carrera pública como economista no empezó hasta 1844. Su temprana muerte fue debida a la tuberculosis, que seguramente le fue contagiada durante sus numerosos viajes por toda Francia para promover sus ideas liberales. Su enfermedad le impidió primero seguir con su actividad pública, especialmente en la asamblea legislativa para la que fue elegido en 1848 y 1849, para finalmente cobrarse su vida. Murió en Roma el 24 de diciembre de 1850.

El Estado

Todo lo que nosotros sabemos es que es un personaje misterioso, y seguramente el más solicitado, el más atormentado, el más atareado, el más aconsejado, el más acusado, el más invocado y el más provocado que hay en el mundo

Y Usted, Señora, estoy seguro de que desearía en el fondo de su corazón curar todos los males de la triste humanidad y que Usted no estaría de ningún modo molesta si el Estado quisiera solamente prestarse a ello.
    Pero, ¡ay! El infeliz, como Fígaro, no sabe a quién oír ni a cuál lado volverse. Las cien mil bocas de la prensa y de la tribuna le gritan a la vez:
    "Organiza el trabajo a los trabajadores.
    Extirpa el egoísmo.
    Reprime la insolencia y la tiranía del capital.
    Haz experimentos sobre el estiércol y sobre los huevos.
    Surca el país de rieles.
    Irriga los llanos.
    Puebla de árboles las montañas.
    Funda granjas modelos
    Funda talleres armoniosos.
    Coloniza Argelia.
    Amamanta a los niños.
    Instruye a la juventud.
    Asegura la vejez.
    Envía a los campos los habitantes de los pueblos.
    Pondera los beneficios de todas las industrias.
    Presta dinero sin interés a quienes lo deseen.
    Libera Italia, Polonia y Hungría.
    Eleva y perfecciona el caballo de silla.
    Estimula el arte, fórmanos músicos y bailarines.
    Prohibe el comercio y, a la misma vez crea una marina mercante.
    Descubre la verdad y echa en nuestras cabezas una pizca de razón. El Estado tiene por misión esclarecer, desarrollar, agrandar, fortalecer, espiritualizar y santificar el alma de los pueblos."
    - "¡Eh! Señores, un poco de paciencia, responde el Estado, con un aire lastimoso.

[...]
    "Yo intentaré satisfacerlos, pero para ello me hacen falta algunos recursos. He preparado proyectos concernientes a cinco o seis impuestos totalmente nuevos y los más benignos del mundo. Ustedes querrán el placer de pagarlos".

[...]
    Heme aquí desacreditado ante todos por siempre, acusando recibo de que soy un hombre sin corazón y sin entrañas, un filósofo seco, un individualista, un burgués y, para decirlo todo en una palabra, un economista de la escuela inglesa o estadounidense(Jojojo sigamos rjtt).

[...]
    El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo se esfuerza en vivir a expensas de todo el mundo.
    Porque, hoy como en otros tiempos, cada uno, un poco más, un poco menos, quisiera aprovecharse del trabajo de otro. Este sentimiento no se osa exhibirlo, se disimula a sí mismo; ¿y entonces qué se hace? Se imagina un intermediario, se envía al Estado, y cada clase por turno viene a decirle: "Usted que puede tomar lealmente, honestamente, tome del público y compartiremos". ¡Ay! El Estado no tiene más que inclinarse a seguir el diabólico consejo; porque está compuesto de ministros, de funcionarios, de hombres en fin, quienes, como todos los hombres, llevan en el corazón el deseo y toman siempre con ardor la ocasión de ver agrandarse sus riquezas y su influencia. El Estado, pues, comprende de prisa el partido que puede sacar del papel que el público le ha confiado. Será el árbitro, el amo de todos los destinos: tomará mucho, luego se dejará mucho a sí mismo; multiplicará el número de sus agentes, ensanchará el círculo de sus atribuciones; terminará por adquirir proporciones aplastantes.

"El estado debe gratuitamente instrucción y educación para todos los ciudadanos".
    Debe:
    "Una enseñanza general y profesional apropiada hasta donde sea posible a las necesidades, a las vocaciones y a las capacidades de cada ciudadano".
    Debe:
    "Enseñar sus deberes hacia Dios, hacia los hombres y hacia sí mismo; desarrollar sus sentimientos, sus aptitudes y sus facultades, darles en fin la ciencia de su trabajo, el entendimiento de sus intereses y el conocimiento de sus derechos".
    Debe:
    "Poner al alcance de todos las letras y las artes, el patrimonio del pensamiento, los tesoros del espíritu, todos los disfrutes intelectuales que elevan y fortalecen el alma."
    Debe:
    "Reparar todo siniestro, incendio, inundación, etc. (este et caetera dice más de lo que dice) sufrido por un ciudadano."
    Debe:
    "Intervenir en las relaciones del capital con el trabajo y hacerse regulador del crédito."
    Debe:
    "A la agricultura estímulos serios y una protección eficaz".

Bien, pregunto al lector imparcial, ¿no es eso infantilismo, y más aún, infantilismo peligroso? ¿Cómo el pueblo no hará revolución sobre revolución una vez que decide a no detenerse hasta que haya realizado esta contradicción: "No dar nada al Estado y recibir mucho!"
    ¿Creen que si los Montagnards llegarán al poder no serán las víctimas de los medios que han empleado para tomarlo?
    Ciudadanos, en todos los tiempos dos sistemas políticos han estado presentes y ambos pueden apoyarse en buenas razones. Según uno, el Estado debe hacer mucho, pero también debe tomar mucho. Según el otro, esa doble función se debe hacer sentir poco. Entre los dos sistemas es necesario optar. Pero en cuanto a un tercer sistema, que participe de los otros dos y que consista en exigir del Estado sin darle nada, es quimérico, absurdo, pueril, contradictorio, peligroso. Aquellos que lo ponen por delante para darse el placer de acusar a todos los gobernantes de impotencia y exponerles así a ataques, estos a Ustedes los adulan o los engañan, o al menos se engañan a ellos mismos.

En cuanto a nosotros(clasicos), pensamos que el Estado no es o no debería ser otra cosa que la fuerza común instituida no para ser entre todos los ciudadanos un instrumento de opresión y de expoliación recíproca sino, por el contrario, para garantizar a cada uno lo suyo y hacer reinar la justicia y la seguridad.

Ver Completo: http://www.elcato.org/node/1241

2. Ninja

Ninja Suspendido

Registro:
    5 Ene 2007
    Aproposito de Estado.....

....El Estado según Nietzsche

"Del nuevo Idolo"

En algún lugar existen todavía pueblos y rebaños, pero no entre nosotros, hermanos míos: aquí hay Estados.
    ¿Estado? ¿Qué es eso? ¡Bien! Abrid los oídos, pues voy a deciros mi palabra sobre la muerte de los pueblos.
    Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: “Yo el Estado, soy el pueblo”.
    ¡Es una mentira! Creadores fueron quienes crearon los pueblos y suspendieron encima de ellos una fe y un amor; así sirvieron a la vida.
    Aniquiladores son quienes ponen trampas para muchos y las llaman Estado: éstos suspenden encima de ellos una espada y cien concupiscencias.
    Donde todavía hay pueblo, éste no comprende al Estado y lo odia, considerándolo mal de ojo y pecado contra las costumbres y los derechos.
    Esta señal os doy; cada pueblo habla su lengua propia del bien y del mal: el vecino no la entiende. Cada pueblo se ha inventado un lenguaje en costumbres y derechos.
    Pero el Estado miente en todas las lenguas del bien y del mal; y diga lo que diga, miente - y posea lo que posea, lo ha robado.
    Falso es todo en él; con dientes robados muerde, ese mordedor. Falsas son incluso sus entrañas.
    Confusión de lenguas del bien y del mal: esta señal os doy como señal del Estado. ¡En verdad voluntad de muerte es lo que esa señal indica! ¡En verdad, hace señas a los predicadores de la muerte!
    Nacen demasiados: ¡para los superfluos fue inventado el Estado!
    ¡Mirado cómo atrae a los demasiados! ¡Cómo los devora y los masca y los rumia!
    “En la tierra no hay ninguna cosa más grande que yo: yo soy el dedo ordenador de Dios” - así ruge el monstruo. ¡Y no sólo quienes tienen orejas largas y vista corta se postran de rodillas!
    ¡Ay, también en vosotros los de alma grande susurra él sus sombrías mentiras! ¡Ay, él adivina cuáles son los corazones ricos, que con gusto se prodigan!
    ¡Si, también os adivina a vosotros los vencedores del viejo Dios! ¡Os habéis fatigado en la lucha, y ahora vuestra fatiga continúa prestando servicio al nuevo ídolo!
    ¡Héroes y hombres de honor quisiera colocar en torno a sí el nuevo ídolo! ¡Ese frío monstruo - gusta de calentarse al sol de buenas conciencias!
    Todo quiere dároslo a vosotros el nuevo ídolo, si vosotros lo adoráis: por ello se compra el brillo de vuestra virtud y la mirada de vuestros ojos orgullosos.
    ¡Quiere que vosotros le sirváis de cebo par pescar a los demasiados! ¡Sí, un artificio infernal ha sido inventado aquí, un caballo de muerte, que tintinea con el atavío de honores divinos!
    Si, aquí ha sido inventada una muerte para muchos, la cual se precia a sí misma de ser vida: ¡en verdad, un servicio íntimo para todos los predicadores de muerte!
    Estado llamo yo al lugar donde todos, buenos y malos, son bebedores de venenos: Estado, al lugar en que todos, buenos y malos se pierden a si mismos: Estado, al lugar donde el lento suicidio de todos - se llama “la vida”
    ¡Ved, pues a esos superfluos! Enfermos están siempre, vomitan su bilis y lo llaman periódico. Se devoran unos a otros y ni siquiera pueden digerirse.
    ¡Ved, pues a eso superfluos! Trepan unos por encima de otros, y así se arrastran al fango y a la profundidad.
    Todos quieren llegar al trono: su demencia consiste en creer - ¡que la felicidad se asienta en el trono! Con frecuencia es el fango el que se asienta en el trono - y también a menudo el trono se asienta en el fango.
    Dementes son para mí todos ellos, y monos trepadores, y fanáticos. Su ídolo, el frío monstruo, me huele mal: mal me huelen todos ellos juntos, esos servidores del ídolo.
    Hermanos míos, ¿es que queréis asfixiaros con el aliento de sus hocicos y de sus concupiscencias? ¡Es mejor que rompáis las ventanas y saltéis al aire libre!
    ¡Apartaos del mal olor! ¡Alejaos del humo de esos sacrificios humanos!
    Aún está la tierra a disposición de las almas grandes. Vacíos se encuentran aún muchos lugares para eremitas solitarios o en pareja, en torno a los cuales sopla el perfume de mares silenciosos.
    Aún hay una vida libre a disposición de las almas grandes. En verdad, quien poco posee, tanto menos es poseído: ¡alabada sea la pequeña pobreza!
    Allí donde el Estado acaba comienza el hombre que no es superfluo: allí comienza la canción del necesario, la melodía única e insustituible.
    Allí donde el Estado acaba, - ¡mirad allí, hermanos míos! ¿No veis el arco iris y los puentes del superhombre!
    Así habló Zaratustra.

3. SergioniricO

SergioniricO Suspendido

Registro:
    3 Ene 2007
    O__________________________________________O
    ta k ustedes si son bien guerra o.oU.................:P me alegro

4. sinnick

sinnick Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2006
    jaja!
    Sergio soñador. Que gracioso eres. :)

5. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
  6. Ninja

Ninja Suspendido

Registro:
    5 Ene 2007

Gracias....para eso estamos....

En cambio algunos están para pelearse como niñas......

7. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
    Señor %&/*, ¿porque no pregunta primero porque puse eso?

No me gusta pelear con la gente :paz:, pudiste sacar al menos un resumen , no copiar y pegar :uhm: proque no lo has editado.

Está muy bueno tu aporte, pero no quiere decir que con eso "te creas la gran cosa" y decir que "me estoy peleando como una niña"

8. Ninja

Ninja Suspendido

Registro:
    5 Ene 2007
    Tranquilo....mas tacto la proxima vez....:yeah:

9. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    Bueno yo antes era fanatico de nietzche... en la academia... algo anarquista pero creo que ya no veo tanto esa posibilidad... aunque de igual manera estoy de acuerdo con nietzche
    Para obtener la libertad nietzche no ve otra salida sino la pobreza.

El gran nietzche tambien cree que el gobierno sólo esta para quitarle a alguien lo que con esfuerto obtiene.. y que por ende mientras menos exista estado màs tienes y màs libertad tambien. Pero eso no serìa posible ya que sin estado no habira justicia y cualquiera abusaria de cualquiera.

En cambio bastiat cree en que el estado debe de existir con fuerza si, pero dando a cada quien lo que le corresponde sin quitar lo que le corresponde a uno para darselos a otros...

--- El Estado la fuerza común instituida para garantizar a cada uno lo suyo y hacer reinar la justicia y la seguridad

Última edición: 16 Jul 2007
  10. elrojo13

elrojo13 Miembro frecuente

Registro:
    3 Jul 2007
    El estado ha ido siempre el organismo destinado mantener los intereses de la clase social dominante.:paz:

11. Ninja

Ninja Suspendido

Registro:
    5 Ene 2007
    Se puede ser pobre y vivir dignamente....como también se puede ser rico y vivir indignamente.....la miseria se caracteriza por los extremos y la pobreza no es ningun extremo....en pocas palabras ; "El que es rico de alma y espiritu podra ser pobre pero nunca miserable"....

Y por tanto el hombre ha vivido sin Estado durante cientos de años
    y justamente fueron eso años en el que la humanidad fue inmensamente mas prolifica en comparación a está....sino mira a los hombres del "RENACIMIENTO".....pobres en estado y organización pero que prolificos
    En conclución el estado es para los "superfluos" y el superfluo es la antítesis del hombre del renacimiento....

Mas y mas idealismo....de la cual solo la inmensa burocracia se beneficia
    los malo es que la burocracia representa en el mejor de los casos 2 % solamente de todo un pueblo....

12. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    Intereses de la clase social dominante... eso sucede porque el poder que se le da al estado es ilimitado ademàs de atribuirseles funciones para las que no fue creada y puede ser corrompido, el estado al no tener un poder con altas influencias en el pueblo, no sera facil de corromper y favorecer a algunos.

Lo mismo, la burocracia se beneficia, si, pero porque se le da funciones al estado por las cuales no fue creado.

Ahora el mundo no fue màs prolifico sino en la era de la ilustrción y el liberalismo, cuando el estado cumplia las funciones para las cuales fue creado, brindando justicia y seguridad, dejando el progreso en las manos de la gente, el gobierno limitado a sus funciones es màs fructifero en cuanto a desarrollo que tratando de cumplir funciones por las cuales no fue creado.

13. elrojo13

elrojo13 Miembro frecuente

Registro:
    3 Jul 2007

1. Te aconsejo ke revises la historia de esa epoca... no coincide con lo ke dices.

2. ¿Cuales entonces son las verdaderas funciones del estado?

14. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    1. Primero el que tiene que averiguar sobre siglo XVIII es usted porque creo que lo desconoce... no deseo darme la molestia de buscar en google.

2.
    Ahora el mundo no fue màs prolifico sino en la era de la ilustrción y el liberalismo,(1) cuando el estado cumplia las funciones para las cuales fue creado,(2)brindando justicia y seguridad,dejando el progreso en las manos de la gente, el gobierno limitado a sus funciones es màs fructifero en cuanto a desarrollo que tratando de cumplir funciones por las cuales no fue creado.

Esa es su respuesta a la pregunta 2..

15. Ninja

Ninja Suspendido

Registro:
    5 Ene 2007
    Caramba....la noción que usted tiene del progreso me ha dejado perplejo...
    ......ahora me explico porque su admiración por los hombres del XVIII.....
    Me pregunto como en este siglo los hombres...no terminaron por entender que las sociedades basadas en "justicia y seguridad" desembocan forzosamente en sociedades policiacas....con jueces y abogados por doquier y en dónde el tarjetazo y la influencia se transforma en moneda de intercambio entre los corruptos......
    Ciertamente el hombre es el único animal que se tropieza cinco veces con la misma piedra.....
    Si a esto..agregamos la gran admiración que tenían los "ilustrados" por los hombres del Renacimiento....a quienes quisieron imitar pero que nunca igualaron...nos daremos cuenta a que punto la humanidad a estado (y que lo esta todavía) en manos de imitadores de virtudes....pues cuando uno es prolífico como lo fueron los hombres del Renacimiento....la seguridad y la justicia son solamente eso...dos palabras solamente....
    Pero esto no nos impedira de pedirle al usuario que revise el significado de estas dos palabras al menos; "progreso y prolífico"......saludos

16. Perujin

Perujin Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2007
    niñas no peleen

17. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    Bueno en realidad no sé que decirle mi estimado ninja... pero tratare desde mi muy limitado punto de vista.

http://www.iberglobal.com/Newsletter/alerta_transparency2005.htm

Ese link que envio es el indice de corrupción en latinoamerica, ahora en ellos se ve que los paises con mayor libertad y menos obligaciónes son las menos corruptas en primer lugar esta chile en latino america.

A nivel mundial creo que las que tienen menor corrupcion eran Nueva zelanda, Dinamarca y Finlandia.

http://www.iberglobal.com/index.php?option=com_content&task=view&id=185&Itemid=70

Todas en su mayoria paises industrializados, y en desarrollo como chile en latinoamerica, todas ellas disminiyen sus funciones en su mayoria, la corrupción en los paises es bajo además de que son paises que estan en progreso y son recontra prolificas, los paises asiaticos tambien son paises que tomaron esta receta si se puede llamar al sistema de libre mercado (liberalismo y/o capitalismo)...

Todos esos paises tiene muchas divergencias, en cuanto a costrumbres y demografia.... está para mi algo claro que en el perú no ha existido un gobierno de libre mercado(capitalismo) jamàs(los TLCS no son sino mercantilismo puro, no libre mercado) .

Puedo decirte que aquellos paises que mantienen sus funciones son ahora los que más desarrollados y prolificos(he ahi la tecnologia) son.

Espero entiendas que no es mi intension ser una tabula rasa, pero puedo decir que ya adquiri(espero no ser dogmatico) cierta posicioon y cualquier dato racional seguro puede cambiar la perserpción de las cosas.

Última edición: 22 Jul 2007
  18. Ninja

Ninja Suspendido

Registro:
    5 Ene 2007
    Digame Richard....usted cree que ese liberalismo chileno nació así fortuitamene por que el pueblo chileno se lo dispuso?....
    Creame que hasta la misma Bolivia sería como Chile en menos de una década si tuviéra los padrinazos que los "rotos" se manejan....me refiero a los ingleses y al sionísmo internacional.....pues gracias a ellos han logrado importantes tratados de libre comercio con medio mundo....no se olvide de eso.......entonces el exito chileno no radica especificamente en el trabajo de los chilenos sino en lo judas que tuvieron que ser sus gobernantes para ganarse el aprecio de Inglaterra....el resto ya es consecuencia....
    Esto pone en evidencia que el capitalismo mas que un fenómeno es una escuela que los Ilustrados fundaron en el siglo XVIII....
    Y como veráz en estas circunstancias difícil de no ser prolífico....economicamente hablando porsupuesto
    pero para nosotros que nos parecemos mas a los prolíficos de la edad media....el capitalismo quedo en comercio o mercantilismo como usted lo llama....y es mejor así...pero no porque sea una resignación sino porque este mundo esta mas podrido de lo que te imaginas....y las restricciones que ella fomenta son la prueba.....en el fondo las instituciones economicas internacionales son manipuladas descaradamente con el fín de pagar los servicios prestados al gran dragon inglés....y todo esto con la ayuda de los macones de Sion.....entonces Chile es una nación... proteguida...consentida....
    nosotros los peruanos somos todo lo contrario....lo que nos queda ha nosotros es la explotación de nuestros recursos para venderselos obligatoriamente a los mismos que protejen Chile....que ironía no cree??!!....

Ni existirá tampoco.....y la abundancia de su tierra paradójicamente lo impedirá.....porqué?....
    Porque como usted lo dice...; en sociedades que mas dependen de sus tratados de libre comercio...el estado estará menos representado pues la economía en estos casos mas pertenecerá a la sociedad que al estado....
    pero Perú no tiene TLC como los tiene Chile....y menos padrinos...entonces que nos queda??.....Un estado parasitario...paternalista y corrupto...listos ha subastar los recursos del país a las grandes corporaciones del "primer mundo".....al punto que ha estas alturas nos preguntamos si el Perú es una nación soberana?....o es que es gobernado desde el extranjero....y que el Perú es simplemente un espejismo pero que en realidad mas existe en el imaginario de los buenos cristianos que somos la mayoría....pero que en el fondo es mas un país fantasma que una realidad concreta...pues la realidades concretas dirigen sus destinos....y los peruanos no dirigimos nada concreto...
    Ahora dime Richard por favor...en estas circunstancias de que nos sirve que los países del primer mundo figuren en cualquier lista como los menos corruptos del mundo ....cuando de otro lado sus economías corrompen las economías de los países del "tercer mundo".....sobre todo la peruana....
    Pues para nosotros sin duda las grandes corporaciones o transnacionales del "primer mundo" y "estado peruano" son la misma cosa y por consiguiente a la corrupción que ella engendra??....usted que cree??.....en todo caso hay todos los síntomas y Chile es quizás la prueba palpable de este fenómeno.....no se olvide que la mineria en el Perú representa mas del 70 por ciento de ingresos de divisas al país....si a esto sumas la descomunal diferencia que existe entre los beneficios que acumulan estas compañías y lo que ridiculamente destinan al país explotado...te dirás forzosamente que aquí hay gato encerrado.....
    Ahora....porque hago incapié en este fenómeno mismo si muchos por ahí justifican la presencia de estas compañías porque según ellos en su momento ellas generan empleo e inversión....cosa que no negaremos pero
    tampoco podran negar que aparte de atraer inversión...atraen corrupción
    y sobre todo el mal de todos los males la "dependencia"......
    Por ahí un forísta hizo irrupción demandando "industrialización"... cuanta verdad dijo pues la dependencia solamente se rompe atravez de ella.....ahora dime porque ningun gobierno a sido capaz de al menos intentar industrializar el país??.....esto es para nosotros sin lugar ha dudas otro indicio que el Perú es gobernado por los incorruptibles del "primer mundo"....

19. richardjt21

richardjt21 Suspendido

Registro:
    4 Ene 2007
    Existe corrupción si, porque el gobierno y su poitica economica lo permite.

Chile no sólo no fue manejado pr un liberal como Fridman y seguro que tambien fue ayudado por inglaterra, es muy seguro que mayor parte de su desarrollo lo deba a ellos, pero sería increible negar la eficacia de la economia de mercado.

70% de divisas e minerales, no sé como explicar los creo trillones de dolares que un pais asiatico, casi sin recursos naturales, gana sólo por mantener su país en una verdadera economia de mercado.

20. Ninja

Ninja Suspendido

Registro:
    5 Ene 2007
    No!..es porque los "incorruptibles del primer mundo" la provocan...

pues soy increible....

La ventaja de los asiaticos es el tiempo....pues ellos ya la practicaban antes que los capitalistas transformen el comercio en capitalismo