El "Estado pluricultural" de Gana Perú = ¿mayores conflictos sociales?

Publicado en 'Política' por fijomesuspenden, 11 May 2011.





  1. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471




    El plan de gobierno de Gana Perú en sus primeras paginas (después de una revisión maniequista de la historia colonial y republicana) propone algo que recuerda mucho al sistema de castas colonial (que por supuesto no menciona ni de paso al "revisar" la historia colonial) :

    -"El reconocimiento del Perú como país multicultural, en el que viven y se desarrollan pueblos
    y grupos étnicos que mantienen sus propias culturas y lenguas. Que al igual que los
    peruanos que hablan español tienen los mismos derechos que deben estar presentes en el
    Estado y respetados en la vida cotidiana" (Pg. 32).


    ¿Pero que significa eso? Actualmente todo los habitantes nacidos en el Perú se consideran parte de la nación peruana:

    "Artículo 52°. Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad.

    Son asimismo peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalización o por opción, siempre que tengan residencia en el Perú".


    En el libro Movimientos y poder indígena en Bolivia, Ecuador y Perú Escrito por Xavier Albó se dice lo siguiente sobre las expectativas que han generado en las comunidades las leyes que proclaman "Estados Pluriculturales" en Ecuador y Bolivia y recientemente en Perú (En Perú ni siquiera la constitución de 1979 ,que es bastante escueta en ese sentido, proclamó un estado pluricultural):

    "En ritmos distintos los pueblos indígenas ordinarios a medida que han ido consolidando su identidad, han expresado claramente que no les satisfacen las propuestas estatales...

    ...En este sentido el reconocimiento del carácter "multiétnico y pluricultural" de nuestros países y otros de Latinoamérica ha sido visto sólo como un primer paso.Por lo menos ,al decir "multiétnico",ya se reconoce siquiera en términos etimológicos que dentro del Estado existen muchos "pueblos".Pero el segundo paso ha sido entonces explicar lo que ello pueda significar con relación a las normas jurídicas e incluso la estructuración interna de cada estado.

    El tercer paso,dado ya desde los años 80 por las organizaciones indígenas tanto en Ecuador como en Bolivia,ha sido pasar de un estado pluricultural a uno plurinacional y aplicar a cada pueblo su caracterización como nacionalidad-en el caso ecuatoriano-o nación,en el boliviano.En los documentos más recientes del Perú aparecen también ahora esos conceptos a los que años antes las organizaciones "campesinas" se oponían".


    Es decir la proclamación de un estado plurinacional podría dar pie a aspiraciones separatistas de los numerosos lideres indígenas siempre que entren en contradicción con el estado y es visto en Ecuador y Bolivia como un primer paso a su reconocimiento como "naciones" dentro de sus respectivos estados ¿que harán los "Pizangos" en el Perú si llegan a tener esas leyes a su favor?.
     
    Última edición: 11 May 2011
    A tomtom le gustó este mensaje.


  2. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    tu opinion es muy acertada :yeah:
     
    A fijomesuspenden le gustó este mensaje.