¿El estado Peruano debe volver a ser empresario?

Publicado en 'Política' por xarakato, 29 Jul 2011.





  1. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,855
    Likes:
    18,918




    ¿El Estado debe volver a ser empresario?
    Por ejemplo,se dice que el Estado debería también hacer exploración petrolera.Bueno,¿cuánto cuesta hacer ese tipo de exploración?Si al final no se encuentra petróleo¿quién va a pagar el dinero perdido en la exploración?
    El presidente anunció que promoverá una aerolínea de bandera con capital estatal ¿cuánto cuesta crear una línea aérea?¿quién va a pagar el coste y mantenimiento de esa aerolínea?
    Con la mala experiencia de tiempos pasados en que el Estado hacía empresa ¿vale la pena volver a intentarlo?¿por qué?
     


  2. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,776
    A mi no me vacila la idea de un Estado empresario...
    Los intereses de una empresa privada son distintas del Estado. No funcionaría. O por lo menos, no en el Perú (cada vez que se intenta algo así el Perú sale perdiendo)
     
    A zxcv y Discóbolo les gustó este mensaje.
  3. ivandaniel

    ivandaniel Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    2,662
    Likes:
    952
    Dijeron q serían con capitales mixtos y la gerencia y cuerpo directivo igual, con cargos ejecutivos para profesionales en gestión y gerencia y no para burocrátas que no saben nada.
    Ojala asi sea.
     
  4. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,855
    Likes:
    18,918
    Pero ahí el Estado va atener que invertir la plata de todos y si la empresa quiebra será la plata de todos la que se pierda.
     
    A rdvarq y Discóbolo les gustó este mensaje.
  5. Raxzo

    Raxzo Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1,563
    Likes:
    1,442
    Personalmente; creo firmemente que el estado sí debería ser empresario para administrar nuestros recursos, pero ante todo debe asegurarse de tener la CAPACIDAD de poder administrar con PROFESIONALISMO, ÉTICA y PATRIOTISMO, haciendo los cambios que sean necesarios CONSTANTEMENTE para lograr el objetivo deseado, las ganancias ya no serían del 30%(con empresa privada), si no del 100%(estatal).


    Principalmente "luchando incansablemente" por ERRADICAR la corrupción implementando las leyes que sean necesarias para que los responsables sean totalmente fiscalizados y si son inútiles en el cargo entonces puedan ser cambiados, y siempre capacitando constantemente a verdaderos esmerados profesionales con deseos y ambición de autosuperación, que les hagan test psicológico si es necesario antes de contratar cargos importantes, hay que ser minucioso al elegir y al proceder para conseguir los mejores resultados posibles.
     
    Última edición: 29 Jul 2011
    A ghost, MUCHO MAX, Webster y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. Vagobagin

    Vagobagin Miembro de oro

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    8,984
    Likes:
    3,946
    NO... Al menos, al 100% de participación, no...Puede hacer como en Chile, donde CODELCO es de propiedad pública y privada...

    Y si desea aventurarse en una 'carrera empresarial', que el tema lo manejen expertos en el tema, ya que, muchas veces, estas empresas públicas sirven para dar trabajo a sus amigos, familiares, partidarios y/o ayayeros...
     
    A Satser, Latto1, Discóbolo y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    Y quien va hacer todo eso?
    Hay actividades que las hace mejor el sector privado, son los que arriesgan el capital, ponen su experiencia y el estado solo cobra impuestos --que deberian ser equitativos para ambos lados-- y se ahorra dolores de cabeza y muchos problemas. Si tuvieramos otra idiosincracia las empresas estatales podrian ser una alternativa; pero la experiencia nos enseña una y otra vez que los peruanos son corruptos, se acuerdan de los petroaudios?

    ----- mensaje añadido, 29-jul-2011 a las 16:49 -----

    Empresas mixtas podria ser una alternativa. Aunque sea solo para complacer a los que estan convencidos que la empresa privada es el demonio al que hay que exterminar. Cada gobierno de turno nombra a los directores de las empresas publicas que aun existen en el Peru. Creen que con ese sistema hay una absoluta independencia en el manejo empresarial de las empresas del estado?
     
    Última edición: 29 Jul 2011
    A zxcv, ratto_jr, Discóbolo y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    No, pero tampoco es bueno que esté atado de manos, con una morzada en la boca y el bolsillo abierto.
     
    Última edición: 29 Jul 2011
    A MUCHO MAX, cobain20, jesus_22 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  9. DuranDuran

    DuranDuran Miembro maestro

    Registro:
    14 Mar 2008
    Mensajes:
    913
    Likes:
    405
    Creo que cuando se referia a que el Estado va a intervenir mas se referia al hecho de que el Estado en estos ultimos años no ha hecho nada como ente "supervisor" del mercado. cierto que el mercado funciona por si solo pero hay situaciones en las cuales se cometen abusos y es ahi el Estado debe entrar y no quedarse de brazos cruzados. A veces no hay una libre competencia, o cometen abusos contra los consumidores o usuarios...incluso hay algunas empresas que no pagan impuestos!

    En fin, creo que el estado no debe empresario pero si quizas ser un ente mas activo en la supervision del mercado
     
  10. Alez94

    Alez94 Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    4,240
    Likes:
    3,750
    Las empresas públicas en el país han fracasado gracias a la corruptela que no es algo político si no moral ;si Humala quiere que funcione deberia hacer que las cosas interiormente se den de la mejor manera.
     
  11. JuanHarp

    JuanHarp Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    7,782
    Likes:
    7,182
    el Estado debe hacer empresa mediante el sistema de ONG´s pues su fin no es hacer dinero sino simplemente dar servicio y trabajo
     
  12. umbertito

    umbertito Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    476
    Likes:
    237
    la empresa privada esta obsoleta, empresa privada es un concepto que no encaje en nuestor tiempo porque se basa en el lucro y el lucro es un concepto basado en un paradigma epistemologico reduccionista que se contradice con la existencia sustentable de los recursos naturales/energeticos y entra en conflicto con los intereses elementales de los seres humanos
     
    A MUCHO MAX y Raxzo les gustó este mensaje.
  13. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Bueno no me parece que el Estado debería hacer empresa (al menos no en todos los rubros), mas bien me gustaría que promueva nuevas inversiones, Ejemplo:

    LAN tiene un monopolio de lo mas feo, ¿que debería hacer?, impulsar que venga alguna otra Aerolinea, para que venga se le podría decir que no pagaría Ningún Impuesto por 3 años, 4 años o lo que sea, pero que venga la competencia con algunos beneficios temporales.

    El Estado podría hacer empresa, pero en algun área que no tenga Muchos riesgos, como una Linea Ferria entre las principales ciudades, como que en hay no habría pierde.
    Cambien podría tener una flota de Marina Mercante, Era una de los pocas cosas que si funcionaba que fujimori desapareció.

    Como ven hay sectores en los cuales el Gobierno si puede hacer empresa sin Correr Riesgo.

    Saludos.
     
    Última edición: 29 Jul 2011
    A MUCHO MAX le gustó este mensaje.
  14. Raxzo

    Raxzo Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1,563
    Likes:
    1,442
    El estado "debería" hacerlo, es precisamente la ineficiencia lo que debe combatirse en nuestro mediocre sistema el cual permite una enquistada corrupción, cuando uno quiere resultados ajusta el proceder constantemente con afán de perfeccionarlo.

    No hay nada que el sector privado pueda hacer mejor, mientras el estado sea selectivo en cuanto a calidad profesional, puede contratar personal eficiente con la finalidad de tener éxito en la empresa, todo profesional puede ser capacitado por las experiencias de otros exitosos, en ese aspecto no hay imposibles pero la "publicidad" de aquellos que se benefician más; a creado una imagen de la empresa pública equívoca. Puesto que no es el sistema publico el problema, si no "el que la dirige" y obviamente si este es corrupto se arruina "y no buscará implementar reglamentos que reduzcan la corrupción, al contrario buscará solaparla", por esa razón sostengo que mientras se implementen reglamentos para combatir intensamente la corrupción, y se fomente la TRANSPARENCIA y la educación ciudadana para que conozcan quienes y como dirigen nuestro país, el Perú tendría un brillante futuro, imagina por un momento teniendo el 100% de las ganancias de nuestro país rico en recursos, cuanta tecnología e infraestructura de calidad podríamos adquirir para seguir avanzando en muchos aspectos, y a lo grande.

    Sólo falta que alguien se ponga los pantalones y busque combatir impetuosamente la corrupción mientras educa al peruano para que no se deje engañar por la prensa corrupta.

    Los petroaudios = gobierno de Alan ... y sabiendo como era Alan ... lo metieron al poder de nuevo, y su gente es la que también está implicada, incluso van apareciendo pruebas que relacionan al ex mandatario que espero se amplíen con justicia durante el gobierno de Ollanta.

    Si en algún momento el estado quisiera ser empresario, estaría totalmente de acuerdo, pero eso sí ... primero que muestre bases sólidas y acondicionadas para ese tipo de sistema, y eso implica mano dura contra los delincuentes, transparencia y personal capacitado, y si consideran que hay mucha "carga" para el estado entonces que privaticen algunas cosas y otras no, no es malo tener "también" inversión privada, pero aquello que produce más ganancia; en nuestro caso "la minería" debería ser, con prioridad estratégica, del estado, y de esa manera buscar adquirir los mayores dividendos.

    Cambiar la idiosincrasia hacia algo mejor debería ser el objetivo de todo gobierno competente, aceptarla corrida como está es ser conformista ... es rendirse sin pelear, y eso jamás.

    Sólo espero que Humala de verdad se proponga a "revolucionar" el sistema, aunque lo haga gradualmente para que la prensa no lo mate en el intento poniendo al Perú en contra de lo que le beneficia, como acostumbran hacer casi siempre, puesto que a los privados no les gustaría perder ese 70% ojo: "de ganancia con nuestros irreemplazables recursos" ¿así quien no compra prensa para engañar incautos asustandolos con la "estatizacion"? eso pasa cuando pones el poder en mano de un puñado, y es patético ver como muchos que no se benefician defienden ese sistema ...
     
    Última edición: 29 Jul 2011
    A MUCHO MAX le gustó este mensaje.
  15. XElektro

    XElektro Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    1,922
    Likes:
    1,273
    Sí debe ser empresario, pensando a largo plazo.

    ¿Hasta cuando nos martirizaremos con que los peruanos no somos capacez de hacer las cosas bien?
     
    A MUCHO MAX le gustó este mensaje.
  16. PATRIOTA1973

    PATRIOTA1973 Suspendido

    Registro:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    2,490
    Likes:
    2,059
    que primero arreglen la salud y la educacion publica que da pena, en los hospitales la gente se muere no hay camas, todo te cobran si no hay billete se muere uno

    que empiecen arreglando lo q esta mal antes de hacer tonteria y media y gastarse la plata de todos los peruanos en pagar planillas de vagos , y para remate ya anunciaron un nuevo ministerio que conchudos
     
    A AloneInTheChat, pp79, rdvarq y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  17. AMODELANCOHE

    AMODELANCOHE Suspendido

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    596
    Likes:
    268
    Quien crees tu que manejarian esas empresas ? los mejores profesionales en el Peru ....no , los gerentes y administradores serian escogidos a dedo por los gobernantes de turno y a su vez estos escogerian a gente de su conveniencia o a partidarios del partido gobernante . Es lo que sucede con nuestras empresas - estado , Petroperu y Perupetro (empresas estrategicas), y peor aun ahi se dieron muchos casos de corrupcion , los petroaudios son los ultimos , ahi dentro todos se protegen, los politicos entran a tallar ahi , no tendria autonomia sino seria digitado desde arriba , como sucede con Petroperu .
    Una empresa privada hace mejor las cosas y si hay alguien que roba , se va preso , asi de simple .

    Humala tendra todas las buenas intenciones , pero no me fio de su gente .
     
  18. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,855
    Likes:
    18,918
    Los peruanos somos capaces de hacer cosas grandiosas y de eso hay miles de pruebas.
    El que no es capaz de hacer casi nunca bien las cosas es el Estado y por eso no hay que dejar que el Estado lo haga todo,que se quede con sólo lo necesario.
    La gente trabaja más y mejor cuando tiene su negocio propio,cuida sus cuentas y procura sacar adelante su empresa...pero si es una empresa
    pública,lamentablemente,se dedica a la corrupción y más aún si tiene algún cargo directivo.Ejemplos hay muchos que nos confirman que el Estado es un pésimo empresario.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  19. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Oye, ¿ya te hiciste millonario?, digo yo, porque por tus palabras se nota que tu nuca te has equivocado ni perdido, asumo que tu al ser genio, en la primera inversion que hiciste ganste, y la segunda igua, y la tercera ni que decir o.O, que guay, no se como estas aqui posteando en un foro y no en eeuu con bill gates jajajajaja xD.

    Ya sin bromas, esta mas que visto que las empresas estatales puedens er muy rentables y beneficosas, tanto en el aspecto de gnacais economicas y de bienestar social. Que en nuestro caso no nos haya dado mas que disgusto, no es razon para dejarlo pasar. Osea, hemos tenido presidente de ****** desde siempre, SOLO VASTA CON VER A ALAN Y A FUJIMORI, para darse cuenta que la democracia "TAMBIEN NOS HA DADO MUCHAS PERDIDADAS", pero no por ello esucho a la gente rogando por una dictadura lo hitler o franco.

    Ejempls dices?, okay, danoslos, y yo te dare los ejemplso en los que pasa lo contrario, pensar que el simple control del estado es deficitario, a mi parecer es es muy mezquino e ignorante, sera deficitario si su gente es estupida o corrupta, pero si es asi, se jodera todo, no solo las empresas publicas, siino la misma adminsitrcion o las empresas privadas.
     
    A MUCHO MAX le gustó este mensaje.
  20. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    1,607
    Likes:
    679
    el estado debe ser empresario solo de empresas estratégicas.

    el estado empresario su móvil principal "sería"(siempre y cuando no sea un estado ni corrupto ni neoliberal) el bienestar general, fomentar puestos de trabajo dignos, desarrollar tecnologías y elevar la calidad de la producción, invertir en conocimiento científico en sus universidades para mejorar la producción de sus empresas, etc.

    el las empresas privadas el fin principal es el lucro, la ganancia siempre y cuando sea muy grande. y si esto se satisface con algún beneficio social, que buena suerte.