El estado Neo-inca de Vilcabamba

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por chochi, 2 Feb 2010.

1. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009

El estado neo inca de vilcabamba se inicia cuando Manco Inca no puede tomar la ciudad del Cuzco, osea en otras palabras los hispanos rompen el cerco del Cuzco, y a la vez Quizo Yupanqui es derrotado en la batalla por Lima, es en estas alturas de la historia donde no me acuerdo el paradero de Illa tupac, se que habia vencido a los hispanos varias veces pero de alli no me acuerdo mas, a ver si algun forista agrega algo mas acerca de esta parte de la historia, bueno entonces a Manco no le queda otra que retirarse hasta Vilcabamba, la rebelion habia empezado en 1536, y para 1538 ya tenia su cuartel en Vilcabamba, fue asesinado en 1544, lo reemplazo Sayri Tupac, despues Titu Cusi, y al final Tupac Amaru el ultimo inca hasta 1572, no confundirlo con Jose Gabriel Condorcanqui, tambien conocido como Tupac Amaru II.
    A ver si algun forista agrega algo mas al tema o tiene alguna opinion al respecto.

2. argendinaperu

argendinaperu Miembro nuevo

Registro:
    1 Set 2012
    Bueno se supone que gobernaron un reducido territorio, habria que hacer un mapa calculando su influencia, igual en Europa existen estados pequeñisimos asi que hay que construir en wikipedia algo que lo reinvindique como gobierno neo inca, lo que puedo aportar es que su influencia se hacia sentir tanto asi que participaron en la guerra civil entre los españoles del lado de Almagro asi que de que eran importantes claro que lo eran, se cumplio lo que despues entendieron los indigenas aliados mucho despues ya tarde, "nosotros los españoles, ustedes los indigenas". algo parecido a lo que le ocurrio a Manco Inca que felizmente se dio cuenta a tiempo, luego de apoyar a los peninsulares por un lapso corto. Ah aprendieron a montar caballo entre otras cosas, tuvieron enclaves por ejemplo en Huarochiri

A chochi le gustó este mensaje.