El escrutinio de los votos faltantes y una aparente verdad ¿Y qué pasaría s

Publicado en 'Política' por Heraldoazul, 12 Oct 2010.





  1. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966




    Víctor Manuel Castillo Sánchez

    Actualmente existe por parte de los seguidores de Fuerza Social una actitud que se refleja en un estado de vigilia y en la implementación de una actitud que de antemano ya ha limitado la actuación de la Administración electoral, en la medida en que explícitamente ya se da por ganadora del proceso electoral a Susana Villarán y para justificar dicho aserto se señala que existe una tendencia que no puede ser revertida.

    Sin embargo ¿Qué hallamos detrás de dicho aseveración? Existe una diferencia entre Susana y Lourdes que alcanza al orden de los 30,000 votos. Pues bien, el número total de votos que están involucrados en las actas observadas alcanza el orden del 1´500,000 votos. Si efectuamos una división entre el número de votos en juego y la diferencia actualmente existente, que es del siguiente orden: 1´500,000
    30,000

    Tenemos entonces que la razón resultante es de 150
    3

    Así, propiamente hablando, la proporción de la incidencia de la diferencia actualmente existente entre Susana Villarán y Lourdes Flores se refleja exactamente en lo siguiente:

    ”Si es cierto que la diferencia de votos entre Susana Villarán y Lourdes Flores es de 3 votos, no lo es menos que la cantidad de votos a definirse es del orden de 150”

    Mejor dicho ¿Cuál es la relevancia de una cifra de 30,000 frente a un universo de 1´500,000 votos, con una notoria e innegable tendencia de Lourdes? ¿En dicho contexto es posible hablar de una relación ineluctable, de un determinismo inexorable, irreversible y definitivo? ¿La diferencia de votos existente tiene la virtualidad de ser de un orden tal que haga predecible un triunfo de Fuerza Social?

    Lo que llama la atención es que siendo éste un proceso electoral con un margen tan ajustado como nunca antes se ha visto, se procese dicho contexto como una señal inequívoca de triunfo cuando precisamente la lógica nos indica que con semejante diferencia lo que menos puede hacerse es dar por sentado un triunfo que, estadísticamente hablando, las cifras no respaldan.

    ¿Qué No? Replicarán. Las encuestas señalan desde antes la diferencia entre Villarán y Lourdes y el impulso tan notorio que parece haber alcanzado Lourdes Flores en la última semana previa a las Elecciones, no basta a revertir la ventaja que llevaba Villarán. Pero ¿Quiénes sostienen ello? ¿Las encuestadoras que tan estruendosamente fracasaron? ¿Los termocéfalos que de antemano ya advierten que un resultado que no sea de su agrado será motivo de alzamiento para defender la voluntad popular?

    ----- mensaje añadido, 12-oct-2010 a las 11:42 -----

    Lo que sí resulta de primer orden es que tanto Unidad Nacional como Fuerza Social hagan esfuerzos conjuntos para supervisar la manera como la ONPE ejerce sus atribuciones. Si se detecta algún estropicio o maniobra canalla, considero que los principales interesados en combatir ello son todos los participantes del proceso electoral sin excepción alguna, pues el objetivo de un proceso electoral antes que consagrar a un ganador con el beneplácito del poder o la amenaza, es la consecución de condiciones bajo las cuales la expresión de la voluntad popular sea preservada. Dicho objetivo de transparencia y eficacia puede ser alcanzado sin alharacas ni aspavientos. Sólo basta una actitud vigilante que no debe expresarse en términos tales que parecieran estar en un estado de amenaza perpetua.

    En suma: mientras no aparezcan tangibles indicios de un posible contubernio, no se ve porqué anticipadamente se intenta generar una situación próxima a aquella dorada época de los agitadores profesionales, en los que era tan fácil soliviantar los ánimos para al amparo del caos generado irrogarse una representatividad que no la tenían y más aún cuando el actual escenario electoral limeño tan claramente los ha desterrado en las urnas.
     


  2. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,078
    Likes:
    1,287
    Tantas lineas para dar esperanzas a LOurdes Flores?
     
  3. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966
    No, el punto central no es dar esperanzas, sino saber esperar, que es cosa distinta, estimado lector.
     
  4. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,078
    Likes:
    1,287
    Para mi, la unica forma que gane Lourdes es que los Jurados Electorales concertada y descaradamente acuerden favorecer al PPC y buscarle la sin razon a las actas favorables a FS.

    Eso es parecido a un fraude, x eso no hay q estar tna "tranquilitos"

    Y aunq tu digas q el tema centra les saber esperar, para mi trata de q Lourdes aun puede ganar y trata de darle esperanzas pues dice que "estadisticamente hablando" no esta respaldado el Triunfo de Susana.

    Estadisticamente hablando SI esta respaldado el triunfo de Susana.

    Pues los 8 distritos con mas actas impugnadas son de los distritos donde ha ganado Susana. Y dado q en cada distrito la gente vota en diferente zonas, la constante es q Susana termina ganando en todas las mesas.

    Luego viene La Victoria donde Lourdes gana con poco margen y de ahi hasta el puesto 15... todos son distritos donde gana Susana de nuevo, con lo q la tendencia se repite.
     
    Última edición: 12 Oct 2010
  5. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    lo mismo. jaja... mucho floro para hacer notar su coranzito del PPC...
     
  6. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966
    Estimados: No soy del PPC, pero he tenido que votar por Lourdes Flores por la forma como se ha construido y al dirección que tiene Fuerza Social que a mi entender, sólo constituye una marea que no refleja un verdadero proyecto político que contribuya a la construcción de un Perú en su vertiente democrática.
    Obviamente, puedo estar equivocado, como ustedes. les recomiendo que al argumentar no deben incurrir en el barato recurso de señalar supuestas cualidades personales. Las idease se combaten con ideas.
    Gracias

    ----- mensaje añadido, 12-oct-2010 a las 12:58 -----

    No refutan la cuestión de la proporcionalidad, eso es lamentable. Pero, lo importante es que lo que todos juntos debemso defender es que el escrutinio de la ONPE sea transparente y alejado de la tramposería. Pero, para alcanzar ello no debemos andar con alharacas.
     
  7. wapg08

    wapg08 Miembro diamante

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    16,214
    Likes:
    11,152
    Bueno tampoco salgan con intento de resultados "matematicos" mejor a esperar y listo.
     
  8. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,325
    Likes:
    37,059
    Es que todo el universo, nuestra existencia y las cosas que pasan, todas son MATEMÁTICAS

    Por eso es que el triunfo de Susana es lo lógico, Y es extremadamente improbable que Lourdes pueda revertir y pasar adelante.
     
  9. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390



    puedes checar las actas en la ONPE, y tú mismo contar los votos faltantes y ver quién gana al fin. varios han hecho eso y pues, sorpresa ?? GANA Susana.

    porque crees que la mayor parte de los periodistas, porejemplo; rosa maria palacios, hildebrant, y otros informadores aceptables en estos tiempos ^^ dan x ganadora a Susana(es q ya tienen el resultado completo).

    la única manera de que el PPC gane es si el JNE elimina todas las actas que favorecen a Susana y acepta las que favorecen al PPC. es imposible, puesto que es algo que no se puede ocultar :) asi que ya sabemos quién ganó.pero claro tenemos que esperar los resultados oficianles :D y esperar también q por el bien de la democracia no hagan "trampiña" ^^
     
  10. June24th

    June24th Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2010
    Mensajes:
    1,739
    Likes:
    2,698
    Si han comprendido bien la lectura, verán que el mensaje no dice exactamente ponernos a esperar o algo parecido...


    Me parece que el autor de esto ha intentado mantenerse neutral, pero como señalaron arriba, decir que las estadísticas no respaldan la victoria de Susana, le resta puntos en contra, son varios los entes estadísticos que han corroborrado esto, inclusive han remarcado que a pesar de que la diferencia sea por apenas un punto porcentual, ésa es la fuerte y difícilmente irrevertible tendencia (no imposible).

    Pero el mensaje del autor es claro, no llevar las insinuaciones y denuncias de fraude a un extremo -porque aparentemente para el autor- éstos no son tiempos de corrupción como antaño.
     
    Última edición: 12 Oct 2010
  11. davixo_591

    davixo_591 Miembro maestro

    Registro:
    24 May 2010
    Mensajes:
    516
    Likes:
    126
    Por lógica Susana se la lleva para mi es casi imposible que se ponga el resultado a favor de Lourdes, ya que las actas observadas son en distritos donde Susana es la voz.

     
    Última edición: 12 Oct 2010
  12. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    asi es man, pero no me vas a venir a decir que toda la guerra sucia que se hizo contra aSusana Villaran fue una muestras de tolerancia democratica?... o quien crees que estuvo detras de todo?
    Que han hecho los partidos dizque historicos por el Peru? nada, se coludieron con la corrupcion, como el hijo del tucan Bedoya que recibio dinero de Montesinos.

    y Mantilla, otro apriston, corrupto para variar.
    Repito, en Peru no tenemos una derecha democratica liberal como la de otros paises. Solo hay una pandilla que enarbola el libre mercado para que ellos puedan seguir comodos viviendo de todos los peruanos.:hi:
    Estas circunstancias hace que se gesten nuevos movimientos, partidos, etc, que buscan una luz entre tanta neblina y oscurantismo politico.
    y se ha visto reflejado en las ultimas elecciones a nivel nacional.
     
    Última edición: 12 Oct 2010
  13. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    Acá hay un argumento falaz porque lo que habría que analizar no es la incidencia de 1 500 000 de votos en 30 000 sino en 3 500 000 ya contabilizados. El segundo punto es que es infantil el analizar tendencias en base al global, porque este global no refleja el todo faltante. Por ejemplo si todos los votos faltantes serían solo de Surco, entonces Lourdes ganaría por goleada, y si fuera de SJL, Susana sacaría una gran ventaja.

    Si se analiza mas seriamente el tema, las posibilidades de Lourdes son prácticamente inexistentes, solo hay que ver de que distritos y en que proporción están los votos faltantes :hi:
     
  14. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966
    Precisamente, lo que ocurra respecto del millón y medio de votos por contabilizar sí genera un impacto en el resultado final y de ahí el porqué se está haciendo vigilia, se visita a la ONPE y a los observadores y se levanta el rumor de fraude. Así que dicha aseveración es nimia. Asumir que se tendría que verificar el impacto sobre los tres millones y medio ya contabilizados constituye una posición absurda e irreal, porque precisamente existe una diferencia muy corta entre las contendientes, que puede ser rebasada en cualquier momento.
    Asimismo, la aseveración respecto a las tendencias globales sí es importante. Tan importante que precisamente desde que se formularan las encuestas que consignaban en la primera posición a Susana Villarán, las mismas se efectuaron en términos globales. Comparto la perspectiva respecto que hay distritos donde el escrutinio refleja una tendencia, pero lo que debe quedar claro es que nadie puede presumir que estamos frente a un dato inexorable. Reitero: dados los márgenes reducidos, simplemente hay que esperar al final para saber por cual de las candidatas se ha expresado la mayoritaria voluntad popular.