El enigma de Sechin Bajo

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Karin, 30 Oct 2008.





  1. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110




    Las veinticinco pruebas de fechado carbónico hechas en la zona no dejan espacio a la duda. Aquella plaza circular, con 10 a 12 metros de diámetro encontrada en el complejo arqueológico Sechín Bajo, es hasta hoy la estructura más antigua hallada en el Perú. Tiene, aproximadamente, 5.500 años de antigüedad. Sus descubridores, arqueólogos alemanes y peruanos, no pueden estar más felices.

    [​IMG]

    La verdadera "Akator" se llama Sechín Bajo. Los monumentos que están apareciendo en las excavaciones en el yacimiento de la provincia de Casma hacen palidecer por su complejidad y relevancia a las ruinas de la ciudad de la última entrega de Indiana Jones. Y además son reales. En Sechín Bajo se ha descubierto la arquitectura monumental más antigua de América. Una extraña estructura circular, a modo de plaza hundida, y cuya utilidad no está clara aunque seguramente era de tipo ritual, ha sido datada hace 5.500 años.

    [​IMG]

    El director de las excavaciones, el alemán Peter Fuchs (Berlín, 1945), ríe cuando se le compara Sechín Bajo, donde excava desde 1990, con Akator. "Me gustó la película, pero en realidad todas esas fábulas arqueológico-esotéricas en torno a las culturas prehispánicas son nefastas. Esas cosas, cuando son tomadas en serio, perjudican la imagen real. En el fondo, eso de los extraterrestres ha servido para devaluar los logros de las civilizaciones precolombinas y prolongar prejuicios e intereses coloniales".

    Ver a alemanes excavando unas ruinas misteriosas en un paisaje polvoriento no deja de tener también connotaciones spielbergianas, y Fuchs no rehúye hablar de una época nefasta del pasado de la disciplina en su país. "Yo, como tantos otros, empecé en esto por Dioses, tumbas y sabios, de Ceram, cuyo nombre real era Kurt Marek, y es cierto que fue corresponsal de guerra al servicio del Ministerio de Propaganda del III Reich. Todos los arqueólogos -Trimborn, por no hablar de Jankuhn, Kiss y la gente de la Ahnenerbe- eran nazis y hasta los años setenta no se pudo llenar los cargos en la universidad con hombres limpios. Eso provocó un gran aislamiento científico en la profesión antes y después de la guerra".

    Sechín Bajo está al norte del yacimiento original de Cerro Sechín, hallado en 1937 por Julio Tello, padre de la arqueología peruana. Y parece ser también un núcleo ritual. El problema es que se trata de un conglomerado de construcciones de diferentes épocas que se han ido superponiendo y dilucidarlas resulta extraordinariamente laborioso. Lo más antiguo es una plataforma rectangular desde la que se accede por escaleras a una plaza circular hundida. Entre los añadidos posteriores hay muros con nichos: es posible que guardaran momias de familias reales que eran sacadas de procesión en momentos relevantes de la vida de la comunidad.

    [​IMG]

    Gran parte de la arquitectura de Sechín Bajo es de piedra canteada traída desde los cerros más cercanos, lo cual evidencia una fuerza de trabajo bastante significativa por parte de quienes la construyeron. A decir de Fuchs, para esa labor se debió contar con diversos implementos y herramientas a fin de darle a las paredes esa consistencia sólida. Quienes edificaron Sechín Bajo tuvieron un alto conocimiento arquitectónico y constructivo. Esto se ve claramente en el manejo que se ha dado a los materiales para que los edificios sean resistentes.

    Los arqueólogos aún no habían salido del asombro que les provocó el hallazgo de la plaza circular hundida cuando en el 1er. patio del 3er. edificio del complejo arqueológico fue encontrado un friso que, en alto relieve, mostraba la figura del degollador, personaje mítico muy ligado a la historia antigua de la costa norte del Perú. Este tendría una antigüedad de 3.600 años.

    [​IMG]

    Para el arqueólogo Jesús Briceño Rosario, asesor científico del proyecto, la imagen del degollador representa un descubrimiento inusual. "La arqueología peruana se encuentra, por primera vez, frente a la representación de un personaje que permanecería vigente unos 3.000 años hasta el final de la cultura Moche, que es cuando desaparece como imagen representada.

    Para Fuchs, el degollador reúne los elementos básicos del pensamiento religioso andino, que son el felino y la serpiente. "Este relieve nos ha sorprendido mucho porque se trata de un personaje con dientes felinos, que luego sería muy recurrente en la iconografía Chavín. En la mano derecha tiene un cuchillo ceremonial y en la izquierda una serpiente".
     
    Última edición: 30 Oct 2008


  2. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Si lo leí en un artículo del Comercio, publicado el 24 de febrero del presente año. Como este descubrimiento es muy reciente, habrá que esperar para ver si existía la dualidad y su relación con la dualidad del Tahuantinsuyo. Por ejemplo con el descubrimiento de la Ciudad del Fuego Sagrado de Caral por Ruth Shady, se comprobó que la dualidad ya existía, es decir que el origen del Hanan Cuzco y Hurin Cuzco es antiquísimo, anterior a los Incas.
     
  3. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    Si analizamos los panteones de las deidades de las civilizaciones del mundo antiguo, la doble personalidad de los diuoses tenian significados magicos y brindaba la verdaera absolutabilidad del poder divino. Casualemente los Cataros, pusieron en el tapete este tema, en sus cantos secretos, motivo por el cual fueron perseguidos con una cruzada iniciada por el Vaticano.

    Saludos.


    R. Raborg.
     
  4. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    En el Perú se descubre a cada rato restos arqueologicos de gran importancia. :)
     
  5. ASMITA_DE_VIRGO

    ASMITA_DE_VIRGO Miembro frecuente

    Registro:
    6 May 2009
    Mensajes:
    103
    Likes:
    1
    ¿EN SECHIN BAJO SE HA ENCONTRADO EL SIMBOLO DE LA CHAKANA?

    ESA DUDA ME ESTA MATANDO.



    saludos