El enigma de los trépanos egipcios

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por omega, 21 Abr 2008.





  1. omega

    omega Suspendido

    Registro:
    21 Abr 2008
    Mensajes:
    72
    Likes:
    4




    Hace ya más de un siglo, que a petición del arqueólogo y egiptólogo William Matthew Flinders Petrie (1.835-1.942), el ingeniero de la Antigua presa de Asúan, especialista en herramientas industriales y petrografía, Benjamín Baker, elaboró el conocido como "Informe Baker".

    Este informe aparece en la obra de W.M. Flinders Petrie, "Pyramids and Temples of Gizeh", y trata sobre la utilización de antiguas herramientas por parte de los canteros y artesanos egipcios. Las conclusiones a las que llegó B. Baker después de exhaustivos análisis y ensayos sobre el terreno fueron rotundas y sorprendentes, pudiéndose deducir de todo ello afirmaciones como la siguiente:
    "...si un ingeniero moderno fuera capaz de reproducir la herramienta antigua no solamente se haría millonario, sino que revolucionaría la industria moderna...".¿Cuáles fueron las razones para que B. Baker llegara a esta increíble afirmación?.

    En 1.883, W.M. Flinders Petrie presentó en el Instituto Antropológico de Londres un estudio sobre los taladros efectuados sobre bloques de roca de gran dureza, tales como el granito y la diorita. Entre éstos, aparecían los trépanos que se pueden observar en dos bloques de granito rojo de unos 12 centímetros de diámetro, que se encuentran en la Gran Pirámide, el primero de ellos tirado en el suelo, a la izquierda de la entrada original, situada por encima de la utilizada actualmente para acceder a su interior, y que fue realizada por Abdullah Al Mamún a la búsqueda de los tesoros que diferentes leyendas señalaban en el interior de la Gran Pirámide, y el segundo de los bloques, en el Pozo de la Cámara del Caos, a una considerable distancia del primero.

    Entre varios de los datos técnicos aportados por Petrie, se podía ver el de un trépano realizado sobre un bloque de granito con un diámetro de 5,6 centímetros, y en el que se apreciaba en su interior un surco en espiral de cinco vueltas, con una diferencia de una a otra de 2,3 milímetros, lo que viene a significar casi un metro de avance en un sólo intento de perforación. En el caso de los bloques de la Gran Pirámide, las cifras también eran desconcertantes, pues se apreciaba que en cada vuelta el trépano se introducía 2,5 milímetros en la roca de granito rojo, un dato inexplicable si tenemos en cuenta que con nuestra más moderna tecnología, los trépanos de diamante sintético solo logran un avance de 0,05 milímetros por vuelta, exactamente cincuenta veces menos que los supuestamente primitivos y rudimentarios trépanos egipcios.

    En otro de los trépanos observados de 11,43 centímetros de diámetro, y realizado en un durísimo bloque de diorita, se podía apreciar que el surco en espiral alcanzaba las 17 vueltas, nada más y nada menos que 6 metros de una sola tirada. Entre la sorpresa y la incredulidad, siguieron apareciendo nuevos datos de trépanos de todo tipo de diámetro, desde los 70 centímetros a incluso los minúsculos de 1 centímetro de diámetro, pero no por ello con menos efectividad a la hora de penetrar en la dura roca.

    Nuestros más modernos materiales de penetración de máxima dureza según la escala de Mohs alcanzan el nivel 11 sobre 10, que es el que posee el diamante, una piedra que los egipcios desconocían. Estos materiales de nivel 11, como son el diamante negro y el borazón, quedan muy lejos de conseguir los logros alcanzados por las antiguas herramientas egipcias.

    Atendiendo a la escala de Mohs, que establece un nivel del 1 al 10 en la dureza de los materiales, a B. Baker después de aplicar una simple regla de tres, no le quedó más remedio a la vista de las irrefutables pruebas y evidencias que permanecen aún hasta el día de hoy , el asegurar que el material empleado por las herramientas perforadoras de los antiguos egipcios tendrían que tener como mínimo una dureza de nivel 500. Un auténtico contrasentido si tenemos en cuenta el nivel 11, que es el máximo alcanzado por la tecnología del Siglo XX a partir de elementos sintéticos, y un nivel 10 que es también el máximo que se puede encontrar en la naturaleza.

    Dentro de las conclusiones finales que aportaba el Informe Baker, destaca la siguiente:

    "...La única diferencia en el funcionamiento del taladro antiguo y el moderno es una enorme presión sobre los taladros que nuestros modernos trépanos de acero y diamante no pueden resistir. La máxima presión que puede soportar un taladro moderno es de unos 50 kilos, pero la herramienta egipcia soportaba más de 2.000...".

    Es bien conocida por la egiptología la realización de perforaciones en roca, a base de hacer girar muy laboriosamente materiales abrasivos como la arena, introducidos en un cilindro de cobre y colocado sobre una vara de madera, aplicada posteriormente sobre la superficie de la roca y de forma continuada por varios relevos de operarios. Esta labor repetida insistentemente de hacer girar la vara de madera, formaba un tarugo de piedra en el interior del cilindro de cobre, que era extraído a golpes seguidamente con un cincel de cobre y una maza de madera. La operación llevaba mucho tiempo y esfuerzo, e iba siempre en proporción con la dureza de la roca a perforar, pudiéndose emplear docenas de horas, y no menos cilindros de cobre para tal tarea. Y es en este dato, donde se escudan nuestros arqueólogos para explicar la consecución de los trépanos a los que nos hemos referido con anterioridad.

    Lo que no tiene explicación y han preferido ignorar, al igual que todo el contenido del trabajo sobre los trépanos de Petrie, y el propio Informe Baker, es la existencia en el interior de estos taladros de los típicos surcos producto de una elaboración mecánica, y que nada tienen que ver con los burdos sistemas de abrasión que se emplearon en rocas de menor dureza, y sin la perfección en el trazado como las que estudió Petrie y Baker. Es más, la seriedad y el reconocimiento generalizado que sobre la persona y el trabajo de Petrie existen dentro de la comunidad arqueológica, hacen que nadie se haya atrevido a atacar abiertamente sus conclusiones sobre los trépanos egipcios. Más bien se ha preferido aislar o ignorar tan molesta e incómoda parte de sus investigaciones, al igual que otros estudios existentes sobre la metrología de las pirámides, un tema tabú dentro de la egiptología, pues como bien es sabido entre los círculos oficiales, los egipcios no tenían grandes conocimientos matemáticos para haberlos aplicado en su momento a la construcción de las pirámides, como algunos investigadores creen haber detectado, por ejemplo la presencia del número Pi en la realización de la Gran Pirámide.

    A pesar de todo, los datos están ahí, señalando como un dedo acusador a la egiptología oficial, que prefiere dirigir su mirada hacia otra parte, y recordando a todos que existe una historia que revisar y reescribir.

    [​IMG]

    Uno de los trépanos estudiados por Petrie.

    [​IMG]

    Ilustración del libro de Petrie, Pirámides y Templos de Gizeh, donde aparece el Informe Baker.

    [​IMG]

    Trépanos correspondientes a la entrada original de la Gran Pirámide realizados sobre granito rojo.
     


  2. Einyel

    Einyel Miembro nuevo

    Registro:
    15 Abr 2008
    Mensajes:
    31
    Likes:
    0
    Hola omega esos son "anomalías" como no interesan no se hablan de ellas, y los que los nombran son locos, el gran problema del hombre es que es un egocéntrico, y no tiene modestia ni humildad alguna, algunos, se creen el centro del universo, los señores del yo se todo, en fin, espero que poco a poco váyamos cambiando. Se supone que las pirámides estaban antes que los egipcios, igual que las pirámides mayas, pero bueno, aquí cuando alguien dice algo que no interesa a las teorías oficiales, se le trata de loco, y que se calle, no se molestan ni en ponerle atención ya ha pasado antaño, con la tierra redonda, por ejemplo, y muchas mas cosas. A ver , si no quieren creer en extraterrestres, pues que no crean, también podría caber la teoría de que fueran hombres los que las hicieron tecnologicamente avanzados, quizas se marcharon de aquí porque vieron que se avecinaba un cataclismo como cuando se extinguieron los dinosaurios, y decidieron emigrar a algún otro mundo, los mayas eran unos astrólogos sin igual, quien sabe si vieron que se acercaba un asteroide, y decidieron marcharse, y dejaron sus grandes pirámides, y luego los aztecas se asentaron en el lugar, en fin, como no se puede demostrar claramente lo que pasó, y hay lagunas, pues muchas teorías pueden ser válidas, y no se debe descartar ninguna antes de se meticulosamente estudiada. Bueno gente, un saludo.
     
  3. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Se dice también que Macchu Picchu y Sacsahuaman ya estaban cuando los incas llegaron.......En todo caso me parece que esta tecnología la desarrollo otra raza de hombres de la cual poco se sabe....
     
  4. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Me hiciste acordar amigo Caligula a la excelente pelicula Alien Vs Depredador donde hacen ver q los depredadores fueron quienes hicieron y ayudaron a construir a los humanos sus obras de arquitectura como las piramides de Egipto y las de los aztecas y los aztecas consideraban a los depredadores como sus dioses, ya q venian del cielo.
     
  5. Einyel

    Einyel Miembro nuevo

    Registro:
    15 Abr 2008
    Mensajes:
    31
    Likes:
    0
    Calígula, estoy contigo.
     
  6. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913

    Son coincidencias un poco desconcertantes.....pero bueno...
    En el genesis 6. 1-4 se habla de una raza de gigantes que poblaron la tierra antes que los hombres.....además se sabe que la biblia es una recopilación de textos y tradiciones sumerias y entre los dioses sumerios se encuentran los Nefilim
    Aqui les dejo una pagina sobre ellos....
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nefilim
    Lucifer pertenece a la raza de los gigantes o sea también es un Nefilim pero en la guerra contra los dioses lucho al lado de ellos y se batió contra los de su propia raza.....
     
  7. omega

    omega Suspendido

    Registro:
    21 Abr 2008
    Mensajes:
    72
    Likes:
    4
    Buen punto Caligula. Se ha sugerido por muchos la coincidencia existente entre relatos bíblicos y tradiciones sumerias y babilónicas, encontrando similitudes increibles. Parece ser que las tradiciones y textos sumerios y babilónicos fueron incorporados, casi textualmente, a los libros que componen la biblia. El dato de los Nefilim es un detalle importante a saber, para comprender el trasfondo de los gigantes en la antiguedad.

    Por otro lado la tecnología manejada para efectuar las perforaciones, de las que se habla en el texto de fondo, fueron muy superiores a la técnica empleada en la actualidad. Para tales fines, se destinó alguna especie de taladro, mucho mas avanzado que los actuales de punta de diamante, para perforar tan profundo y con revoluciones numerosas, sobrepasando a las revoluciones de la broca de punta de diamante actual.

    Hay muchas construcciones que delatan una ayuda extraterrestre o superior, por la complejidad que supone levantar una obra de tal envergadura o efectuar trazos o diseños imposibles en aquel tiempo, en el que se manejaban herramientas de cobre. Siempre he creido posible la teoría sobre civilizaciones avanzadas en la antiguedad, que de alguna manera, intervinieron, ayudando y legando conocimiento a los humanos de aquella época, una ayuda fundamental para forjar la civilización desde aquel tiempo.
     
  8. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Omega, si te interesa aprofundizar sobre el tema te sugiero leas a los
    Anunaki.....Son deidades sumerias que los hebreos conocieron como los Nefilim
    pero que en sumerio serían los Anunaki....
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anunaki




    .
     
  9. Ed4r

    Ed4r Miembro de plata

    Registro:
    29 Jun 2007
    Mensajes:
    3,908
    Likes:
    511
    a mi tamb me hiso acordar a la peli alin Vs depredador......pero habra q profundisar el tema siempre ahy dos lados eh?
     
  10. omega

    omega Suspendido

    Registro:
    21 Abr 2008
    Mensajes:
    72
    Likes:
    4
    Gracias por el link, lo leeré.
     
  11. blazer

    blazer Suspendido

    Registro:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    2,795
    Likes:
    7
    pos puede ser y k ahora nisikiera podemos hacer una casa .

    saludos:hi:
    blazer
     
  12. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    no es tan difícil de enteder si se toma como referencia la antigua civilización atlante, que físicamente eran más altos que los humanos actuales y que además poseían la cualidad de controlar el marmash, que es la capacidad de trasnformar la energía en materia, además de otros poderes alquímicos y una tecnología para nosotros imposible. sin embargo esta civilización no se hundió por completo algunos partieron hacia nuevas rutas a dejar sus últimas enseñanzas como el caso de egipto donde se concentró más, y también influenció en culturas como la inca, la maya y la azteca, dándoles cocimientos a civilizaciones que carecían de ciertos conocimientos actuales, pero que tenían otros muy avanzados, es algo así como la chipsa manásica que le regaló prometo a los hombres, es decir ellos poseían conocimientos que quizás no le correspondían a su época y eso gracias a los atlantes.
     
  13. blazer

    blazer Suspendido

    Registro:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    2,795
    Likes:
    7
    disculpa pero los atlantes vienen de la civlizacion perdida de la atlantida ?

    saludos:hi:
    blazer
     
  14. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Porsupuesto....Y los atlantes eran hijos o descendientes de Atlas
    aquel que fue condenado a cargar el mundo sobre sus hombros.....
     
  15. blazer

    blazer Suspendido

    Registro:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    2,795
    Likes:
    7

    genial ese titan es lo maximo me gusto cuando jugue god of war 2 .gracias por el dato.

    saludos:hi:
    blazer
     
  16. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    blazer, mejor respuesta no pudiste tener y si quieres leer una novela bastante buena que hable sobrelos atlantes, te recomiendo "ankor, el discípulo" que se desarrolla en los dìas finales de la gran civilización, en el antiguo reino de poseidonis.
     
  17. blazer

    blazer Suspendido

    Registro:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    2,795
    Likes:
    7
    >.< a mi me encantas las historias mitologicas son las mejores cosas del mundo mis libros k lei fue :la iliada , artemisa (me gusto el final hacer el amor en el templo de zeus , ni el papa juan pablo :D) te los recomiedo y gracias por los libros .

    saludos:hi:
    blazer
     
  18. akenathon

    akenathon Miembro de bronce

    Registro:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    1,781
    Likes:
    298
    Este post sí que está lleno de esotéricos.
     
  19. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Que hay de esotérico en todo esto?....
     
  20. remrock3870

    remrock3870 Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2008
    Mensajes:
    293
    Likes:
    1

    Es verdad k los incas (el rey) provenia de descendencia divina (el sol) y k eran fisicamente muchos mas altos, a lo k voy es k si se habla de raza de gigantes , tal vez tendria algo de cierto todo esto y sigamos especulando kien sabe en lo cierto o en lo fantastico...pero interesante al fin ;)