El enemigo del peruano es otro peruano..?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por spencer2, 6 Dic 2009.

1. spencer2

spencer2 Miembro de bronce

Registro:
    22 Ago 2009

Lamentablemente en el Peru hay mucha gente envidiosa, que llora y le duele en el alma que otro compatriota progrese.

En verdad algun psicologo podria explicarnos mejor..??????
    Si un extranjero triunfa en la vida, estos sujetos lo aplauden pero si es un connacional, tratan por todos los medios de desmerecer su exito hasta inclusive hacerlo fracasar.

Hoy casi todo el Peru esta celebrando la victoria de nuestra compatriota Kina Malpartida, pero lamentablemente nunca faltan los aguafiestas y envidiosos que tratan de desmerecer su exito, en unos foros lei increiblemente que en lugar de felicitar, comienzan a hablar pestes de ella siendo peruanos, unos decian ya se cree la cag..? ustedes no creen que cualquier persona que gana un titulo mundial, una campeona del mundo tiene todo el derecho de creerse la cag....???

En fin esto me hace recordar cuando un mediocre del IPD le nego los laurales y el caso de estos chibolos que obtuvieron el titulo mundial de ajedrez si bien es cierto se debe respetar las leyes lo cual se dice que los laurales solo se otorgan a los campeones de ciertas categoria tambien es cierto que estos muchachos necesitan apoyo hasta cierto punto pero nunca faltan personas que comezaron a insultarlos en los foros, diciendoles quienes se creen..? en fin me da rabia todo esto y es justamente por eso es que el Peru no progresa pues al que progresa se lo tiene que bajar.

Creo que para rato esta frase "El enemigo del peruano es otro Peruano" sera parte de nuestra cultura.

2. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    NO, gente asi existe en todo el mundo....

3. spencer2

spencer2 Miembro de bronce

Registro:
    22 Ago 2009
    Mischelo dice:
    NO, gente asi existe en todo el mundo....

Todo el mundo..? mencioname algun pais que entre sus compatriotas se paran devorando..

4. mischelo

Registro:
    10 Abr 2009
    Gente buena y mala , educada y malcriada , pobre y rica, exist en todas partes, quien crees que saco el informe que Bush fumaba marihuana??? un canadiense?? otro ejemplio vil es zherenovskiy..... tu no lo conoces es un politico ruso que habla sandeces de todo el mundo.....a michael jackson lo calumniaron sus compatriotas no ?
    otro ejemplo mohammed ali que todo el mundo tambien hablaba mal de el...... existen sin numero de ejmplos...... gente mala envidiosa , malcriada, hipocrita, existe en todo el mundo , otro ejemplo lenin y stalin..... uno "devoro" al otro :hi:

5. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    lo que dice spencer,es un problema muy latinoamericano,que compartieron las mismas tragedias y circunstancias juntos,otra cosa importante este comportamiento se da basicamente en paises o poblaciones en donde la capacidad de progresar y lograr tus metas son demasiado dificultosas me explico,donde hay mucha frutraacion social,y eso fomenta un egoismo mortal.
    pero no creas q es unico de peruanos,he visto la misma actitud entre colombianos,ecuatorianos,bolivianos caribeños ni hablar,tb brasileños eh,paraguayos.
    eso es asi,y como la gente pues jamas se pone a pensar en las razones,pues es un circulo vicioso q no parara.

6. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Es la pega de ser decendeintes de esclavos y esclavistas, los descendientes de esclavos son patéticos, no queiren que el otro esclavo sea mas q ellos (los andinos) y en el caso de los esclavistas, pues, no conciven que los que eran esclavos sean iguales a ellos.

Aunque, como dicen es un problema no sólo peruano .... sino más bien tercermundista.

7. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Es cierto las sociedades poko integradas como las tercermunidstas present6as este tipo de problemas. por otro lado la gente hipocrita y envidiosa existe en paises del 1º mundo tambien. lo que pasa es que en el caso peruano la poko integracion del pueblo hace que veamos el progreso del otro como algo ajeno cuando deberia ser motivo para mejorar tambien. Esto se mezcla con factores raciales, cultuturales y demas, lamentable en ese aspecto desde el 70 hemos retrocedido, con Velasco el indio comenzaba a tomar el lugar alcual habia sido postergado.

Saludos

8. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    en realidad a mi modo de ver las cosas , es que los peruanos estamos acostumbrandonos a hacer divisiones entre nosotros mismos , tu eres mestizo , tu eres blanco ,yo soy mas peruano que tu por que soy indigena puro , tu eres descendiente de conquistadores , tu eres extranjero , yo soy blanco y soy superior a ti , un fin un sin fin de cosas estupidas.

9. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    No obstante, en los paises del primer mundo, la mezquindad no te priva de evolucionar, es más, metamorfosea a "ambicion", en paises tercermundistas a "complejo de inferiroridad", osea, de mal a peor.
    Lo de los factores raciales esotro factor tambien,en EEUU por ejemplo, por ms negro que seas, si vales, siemprepodras subir, en Perú, no.

Las distinciones son imposibles de no hacer ¡¡¡¡¡¡¡, el problema son las divisiones , cosas completamente dierentes, las distinciones surgen por ser humanos y socieades diferentes, mas eso en el plano de juridico y de trabajo no debería interferir en nada, pero si interviene, porque la gente se junta en sub-grupos por creer que necesitan auto-protección.

10. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Hermano lo que pasa en el Perù es que uno no soporta ver el èxito del otro, inmediatamente lo copia o lo critica.
    Lo màs fàcil,comùn y tonto que uno hace es : Criticar. Por que no mejor aconsejan, esto cambiarìa mucho las cosas.

Yo admiro mucho a las Norteamericanos, en su mayorìa usan los valores y no discriminan.

Última edición: 6 Dic 2009
  11. mischelo

Registro:
    10 Abr 2009
    mmmm yo sigo pensando que esto no es un porblema nacional , sino uno personal, gente envidiosa embustera , hay en todo el mundo.... a mi por el contrario me enorgullese el exito de un connacional, mas aun de un familiar, pero vamos a que si eres alguien famoso y conocido , siempre sacaran tonterias que tal persona tiene tales preferencias sexuales , tal persona fumo marihuana en el coollege, tal fulano no se lo merecia pero tuvo muchas suerte , y cosas similares , esto pasa todo el tiempo.... no le veo la causa al tercermundismo ..... al contrario , somos populitas creo yo , y personas como kina siempre son tomado como ejemplo por el pueblo..... :hi:

12. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    La mentalidad del peruano promedio es la mediocridad, no ven a la gente exitosa e inteligente como un ejemplo a seguir sino que los ven como "afortunados que se la pegan de la gran cosa". Una de las cosas que mas me causan estupor es cuando una persona habla y demuestra que sabe mucho de muchas cosas, es una persona bastante culta y bien informado, pero luego sale el peruano mediocre que le dice: "¿y a ti para que te sirve saber tanto?, ¿para que me puede servir a mi saber tanto?, ¿me van a dar plata por ello?, solo sabes tanto porque te la pegas de la gran cosa....", solo basta un comentario de ese tipo y ya se con que clase de persona estoy tratando, lamentablemente así piensa el peruano promedio.

13. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    Lamentablemente es la verdad esa frase ........ el enemigo de un peruamo es otro peruano.

En el extranjero en el Peru esa frase se ajusta en todas partes sin excepcion, si bien es cierto que en todas partes existe la envidia. el mal la competividad etc. los peruanos NO sabemos trabajar en equipo somos muy egostas e individualistas nos tenemos desconfianza entre nosotros mismos por eso se nos hace mas facil confiar en un foraneo ( eso lo he comprobado cuando trabajaba en Lima ) veian a un gringo mochilero de esos que no tienen facha de limpios y al toque mis companheros los ayudaban pero si veian a un serranito como yo con su acento tipico ni caso le hacian me dejo entender?......
    Aqui en el otro lado del planeta tambien he observado esa misma actitud si eres cholito oscuro la desconfianza empieza pero si eres el tipo cajamarquino uff te hacen caso y toda esa actitud hipocrita y muy triste de nosotros.
    Diganme con sinceridad acaso han escuchado alguna noticia desde el extranjero que peruanos han hecho grandes colegios, clubes o entidad educativa en favor de sus connacionales en el pais donde se encuentran radicando? no me digan que somos una colonia pequenha por favor eso no es excusa.
    En el trabajo por ejemplo mas se la pasan hablando de los defectos del otro ( DEL CUAL TODOS TENEMOS SIN EXCEPCION ) que pensar en como ayudarlo a adaptarse a su nuevo trabajo por ejemplo incluso sino quieres ayudarle por lo menos no te juntes con el otro para hacerle la vida imposible.
    Y dejenme decirles los brasileros, filipinos, chinos son tambien humanos pero no he observado que entre ellos NO se hacen danho son muy unidos entre ellos mismo y no dan preferencia a un foraneo .

disculpen ( no puedo tildar la frases )

14. adri_ana

adri_ana Miembro maestro

Registro:
    1 Ago 2009
    Excelentes ejemplos que demuestran que los peruanos no somos los únicos que sufrimos de este mal.

15. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Eso depende de la educacion moral de cada persona no de su nacionalidad . Y eso aca falta y bastante... no todo es aprenderse la tabla de multiplicar o a saber acentuar textos .

16. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009
    Eso pasa en todos los sitios, otra cosa es que tendemos a individualizarnos cada ves mas, y cada ves nos interesa menos el otro pero no necesariamente el otro peruano, igual esto pasa en todo el mundo, pero hay menos casos en diversos paises donde hay una politica educativa que es constante y no varia por un cambio de gobierno como sucede en nuestro pais y otros de la region, que piensan que los partidos politicos son trincheras y todos quieren ser caudillos.

17. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    El fin de un partido politico es llegar al poder no mejorar el pais . Las idologias que buscan el bienestar del pais estan en mejoras a largo plazo es decir seguiremos votando por humala , garcia , toledo , keiko , castañeda , del castillo , ect porque a nadie le gusta esperar ...
    La gente sigue pensando pues que educar a un niño es que se sepa toda la tabla de elementos quimicos y sepa trigonometria , nunca repita de año e ingrese a una nacional y para ellos eso es tener a un hijo educado .

18. Taiyonoko

Taiyonoko Miembro frecuente

Registro:
    10 Dic 2009
    Muy cierto, en este foro mismo se pueden encontrar especimenes de esa clasa

La raiz de todo eso es la mentalidad criolla aquella colonial de que "el indio ni el cholo deben surgir, estan solo para servir"; esa mantra quedo embebida en el subconciente de muchos peruanos, que sin darse cuenta y ni siquiera esa frasecita, siguen esa mantra

Esa mantra degenero en la envidia y en el mete cabe, aunque tambien escuche comentarios como: "ese cholo, ese indio vino como ilegal y ahora ya tiene su casa propia". Sin darnos cuenta, acentamos la palabrita "indio, cholo" pero alli tambien demostramos, y tambien el hecho de lograr algo.

No se si se han dado cuenta, pero entre gente criolla hay menos envidia entre ellos mismos, que entre la gente chola (o mestiza para ser politicamente mas correcto), y es por eso que se dice que el serrano bajado y que se aviva, es peor que el mismo criollo.

La historia misma, es otra evidencia de aquello:
    1.-Gamarra y Castilla contra Santa Cruz, que a la final sin querer queriendo Castilla se dio cuenta de su error, y destruyeron una oportunidad historica para ser un pais grande y temido por Chile (eso lo dijo Diego Portales)
    2.-Iglesias y Pierola, en la guerra del Pacifico; se rindieron cobardemente ante el invasor, solo para joder a Caceres
    3.-El aprista que mato a Sanchez Cerro, perdimos la oportunidad de recuperar Leticia
    4.-Morales Bermudez, que le dio el golpe de estado a Velazco, y que fue la unica oportunidad historica para acabar con Chile y recuperar los territorios perdidos, ya que Chile estaba muy mal militarmente, y Peru armado hasta los dientes (hasta Pinochet mismo lo reconocio, googlen para que se convensan)

----- mensaje añadido, 12-dic-2009 a las 11:54 -----

El problema es que en nuestro pais mucho se sigue y se tiene fe en la ideologias y supuestamente "modelos economicos buenos"; cuando en realidad el secreto para salir adelante no es la ideologia, sino LA ACTITUD, la autoestima colectiva de la nacion, y el deseo de superacion.

Eso mismo lo puedes encontrar en cualquier libro de autoayuda

19. Flegonte

Flegonte Suspendido

Registro:
    18 Jun 2009
    Yo oí a un vecino mío decir que se iba a residir en EEUU pero que buscaba un lugar donde no hubieran muchos peruanos ni latinos. Elocuente el hombre.

Atte.-

20. avelino caceres

avelino caceres Suspendido

Registro:
    12 Dic 2009
    el enemigo de los peruanos esta jateando en la plaza de armas...
    uno en el edificio gris y el otro en el amarillo...
    tambien hay bastantes en la avenida abancay....
    cuidadado con las alassssssssss!!!!!!:risota: