El empleo crece 10% en el mes de mayo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 10 Jul 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041




    Este modelo económico ha demostrado ser de lejos superior al socialismo…

     


  2. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Por primera vez el empleo urbano en el Perú crece en dos dígitos: llegó a 10%

    Según el Ministerio de Trabajo, los sectores comercio y servicios lideraron el crecimiento del empleo formal correspondiente al mes de mayo

    Por Azucena León Torres



    El empleo formal en las empresas privadas, que cuentan con diez a más trabajadores en el Perú urbano, creció 10% en mayo, con respecto a similar mes del año pasado, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), tomando como base los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo.



    Con este resultado, el empleo no solo acumula 71 meses de crecimiento continuo, sino que además marca un hito, al haber alcanzado los dos dígitos. Los sectores que presentaron un mayor aumento en la demanda de trabajadores fueron comercio con 15,9%, servicios con 10,2% y extractivo con 8,8%. Siguieron en la lista, industria (8%) y transportes y comunicaciones (7%).



    Para el ministro de Trabajo, Mario Pasco, la mayor expansión del empleo está directamente vinculada con el crecimiento sostenido que viene experimentando la economía peruana. "A raíz de este mayor dinamismo, la generación de puestos de trabajo en el país se elevó de 50.000 a 60.000 por mes a partir del presente año", reveló.



    Para el economista Hugo Perea, este crecimiento récord no es gratuito, pues refleja el momento de bonanza económica que atraviesa el país. "El círculo virtuoso empieza a cerrarse. La economía crece, el consumo también y los empresarios se muestran optimistas. Eso hace que empiecen a invertir con más fuerza y que demanden constantemente mano de obra", refirió.



    Cabe precisar que en el caso de Lima Metropolitana los puestos de trabajo se incrementaron en 10,2%, mientras que en otras 20 ciudades urbanas creció en 9,6%.



    ESTACIONALIDAD
    El MTPE explicó que en mayo el sector comercio creció influenciado por la mayor demanda de empleos estacionales, por campañas específicas. Esta premisa fue confirmada por Percy Vigil, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep). "En mayo la campaña por el Día de la Madre fue excepcionalmente buena. Aunque en esto también tiene que ver la incorporación de una mayor oferta, pues el Mall Aventura Plaza, el Open Plaza y otros centros no operaron el año pasado", dijo. En mayo del año pasado el crecimiento del empleo fue de 8%.



    Destacó el rubro de servicios prestados a empresas. En el caso de Lima Metropolitana hubo una mayor solicitud de servicios de consultoría de recursos humanos y promoción. En el sector extractivo, el crecimiento de empleo en Lima respondió a la mayor demanda de las empresas de exploración y explotación de petróleo; en tanto que en el resto urbano, el empleo fue impulsado por las empresas agroindustriales.



    "La agroindustria está creciendo a un ritmo bastante fuerte porque se está diversificando e invirtiendo en tierras. No obstante, este mes también coincidió con el inicio de muchas campañas agrícolas como el espárrago y la páprika," anotó el representante de ÁDEX Jorge Chepote.



    CLAVES
    Reajustan proyecciones para el 2008
    4El ministro de Trabajo, Mario Pasco, indicó que, con las nuevas tasas de incremento del empleo, su despacho ha mejorado sus proyecciones.
    4Ahora calcula que hacia fines del 2008 se llegará a un millón y medio de nuevos puestos de trabajo creados en el actual gobierno. Hasta setiembre del 2007 se tenían computados 887.000 puestos de trabajo.
    4Las ciudades del país que más crecieron en empleo fueron Paita (27,7%), Chincha (24,9%) y Huancayo (16,6%).
     
  3. Ra!n

    Ra!n Miembro maestro

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    652
    Likes:
    65
    Mas trabajo, pero el mismo de siempre.
     
  4. Ra!n

    Ra!n Miembro maestro

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    652
    Likes:
    65
    algo bueno tenia que salir de esto esto, bueno casi bueno.
     
  5. reanimator

    reanimator Suspendido

    Registro:
    10 Jul 2008
    Mensajes:
    17
    Likes:
    0
    10% de crecimiento..eso no se lo cree nadie..y es verdad hay mas trabajo que hace años,pero con las mismas reglas de juego y abusivas....
     
  6. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    La nueva ley de tercerizacion y la nueva ley de mypes cambian las reglas de juego.
     
  7. Fredo

    Fredo Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    834
    Likes:
    103
    ¿En que ha cambiado?. Las services siguen existiendo, siguen pagando bajos sueldos a sus trabajadores, siguen siendo explotados con muy pocos beneficios y con estabilidad laboral casi nula, porque se acaba una chambita y a tu casa amiguito, nosotros te llamamos cuando tengamos un nuevo contrato. Mientras tanto las empresas principales han incrementado la tercerización, por lo tanto menos trabajadores en sus planillas, menos pago de beneficios y menor gente a la cual repartir utilidades. ¿Donde esta la mejora? :errr:.
     
  8. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110

    La ley de tercerizacion y la nueva ley de Mypes no tienen ni un mes de haber sido aprobadas. Asi que no es correcto decir que no hay mejoras porque es demasido pronto para decirlo. El objetivo no es eliminar la intermediacion laboral (Services) porque es algo necesario. Lo que si se tiene que eliminar es el abuso de estas. Alan Garcia NUNCA prometio eliminar las Sevices. Alan Garcia prometio eliminar EL ABUSO de las Servives, y eso es lo que ee gobierno esta haciedo. Por lo tanto Alan si esta cumpliendo sus promesas.
     
  9. Fredo

    Fredo Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    834
    Likes:
    103
    Bueno, mira y juzga. Para mi eso se llama "promesa electoral". Por esto consiguio muchisimos votos, de familias enteras esperanzadas en mejorar su situación (y me consta, tengo muchos amigos, conocidos y familiares que lo hicieron). Ahora lo quieren maquillar con que era solo "el abuso". :stop:. Se engaño a la gente con pura demagogia, no esperen ahora que se queden calladitos y que no reclamen.

    [ame="http://youtube.com/watch?v=xETfpFEe_ss"]YouTube - ALAN SE NIEGA A ELIMINAR LAS SERVICES[/ame]

     
  10. Paria

    Paria Miembro frecuente

    Registro:
    2 May 2008
    Mensajes:
    85
    Likes:
    0
    Genial ese video, gracias por encontrarlo y ponerlo. Alan es un farsante. Ahi las pruebas.
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El empleo debe ir acompañado de mejores condiciones económicas.
     
  12. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Los empleos vienen como resultado directo de la mayor inversión de empresas en sectores que están a la alza, como agroindustriales, construcción, inversiones de empresas extranjeras, etc.. aparte que el perú esta en venta(ley minera y ley de la fauna y forestacion) y van a seguir veniendo capitales y con ellos empleos que siempre son mejores que nada, aprovechados solo por las grandes corporaciones extranjeras; yo me pregunto ¿porque no crear a la par, empresas bien gestionadas por peruanos y sobre todo para que las ganacias se queden, y con ellos sus múltiples beneficios? ¿La burocracia acaso es difícil de detener y exterminar?
     
  13. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Días antes del paro el régimen dictó medidas supuestamente sociales por ejemplo la ley Mype que transforma en pequeñas empresas a las empresas medianas, que pueden tener hasta cien trabajadores con esto 600 mil trabajadores de las medianas empresas verán reducidos sus derechos.
     
  14. Ne0

    Ne0 Miembro maestro

    Registro:
    13 Mar 2007
    Mensajes:
    299
    Likes:
    20
    Renato siemp e seguido tus post normalmente justificas tus post pero

    Que presente al Semi-diario "CORREO" te me caistes :P

    sin sarcasmo :P
     
  15. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El Ministerio de Trabajo proyectó que para el año 2015 se espera reducir el desempleo juvenil en 50%, con respecto a sus cifras actuales, en que la Población Económicamente Activa (PEA) desocupada juvenil asciende a 389,511 jóvenes en todo el Perú.