El ejercito Realista de America: esa historia desconocida

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAMARAN, 24 Set 2009.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Duarnte 16 años con el ejercito realista de America se jugo el destino de un continente, vean un link para abrir boca, entre ellos entren y lean las condecoraciones por actos de guerra a favor de España que recibieron las compañias indias que lucharon a favor de los españoles

    http://www.google.com/search?q=militares+espa%C3%B1oles+hoy+en+america&rls=com.microsoft:es:IE-SearchBox&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7GGLR_es

    vean este extenso link de 3 paginas sobre la composicion del ejercito realista en todo el continente, observen el dicho final:

    http://wapedia.mobi/es/Ejército_realista

    ¨se perdio un continente pues no existian ya barcos para llevar los refuerzos desde España¨.

    vean este ultimo parrafo:

    4. Operaciones navales y los últimos reductos

    [​IMG]

    Bandera de la flota naval y de fortalezas navales españolas. Bandera Nacional del Reino de las Españas por decreto de la monarquía constitucional de Isabel II.

    Las flotas de aquella época se componían de barcos mayores, de tres mástiles, que como los navíos tenían de dos o tres baterías en sus costados, las fragatas con una o dos baterías y hasta 60 cañones, y las corbetas de menos de 16 cañones. También de barcos menores, de dos mástiles, como bergantines, goletas y pailebotes, con menos de ocho cañones. A esto se sumaban las embarcaciones costeras y fluviales más pequeñas, como balandras, faluchos, flecheras y bongos de un solo cañón.

    En el año 1800 la flota española estaba formada por más de 50 navíos y otros 50 entre fragatas y barcos menores. La mayor parte de la flota había sobrevivido a Trafalgar, pero tras la paralización de toda actividad de reparación y construcción naval motivada por la invasión de España por Napoleón, para el final de la Guerra de Independencia española en 1814 únicamente restaba de aquella flota española cinco navíos y diez fragatas. En 1818, incluida una compra sin pago hecha a Rusia, se contaba con un navío y diez fragatas, de las que cuatro estaban fuera de uso. En 1822 el número de fragatas se había reducido ya a ocho.

    vean este reciente juego de guerra : ¨GUERRA A MUERTE¨ a escala continental sobre las guerras (civiles) de independencia de la America hispana.

    http://www.google.com/search?hl=es&...el+ejercito+realista+de+america&start=30&sa=N

    aprovechense y juegen, cambien la historia, mantegan unido el Virreinato del Perú, derroten a los rebeldes y mantengan unido el Imperio Español, aqui va un anticipo, creo que la clave seria traer muchas tropas desde España, otro gallo hubiera cantado si esto hubiera sido posible.

    Guerra a Muerte.
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Guerra a Muerte (GAM, a partir de ahora) es una simulación a escala estratégica de las guerras de emancipación de Hispano América, un tema que hasta hoy nunca había sido tratado en forma de wargame de tablero y que si no ocurre nada la revista norteamericana ATO magazine publicará en su número 23 durante la primera mitad de 2008. [/FONT][/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En General. [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]GAM incluye un mapa por áreas mostrando todas las colonias americanas de España desde California y Tejas hasta las pampas argentinas. Las escalas son batallones y regimientos, "brigadas" para las unidades de milicias, líderes individuales y fuerzas navales ligeras (fragatas) y de batalla (buques de línea.) Turnos anuales con múltiples impulsos que dependen de los recursos de todo tipo disponibles y de la llegada de refuerzos desde Europa. [/FONT]

    Vean este otro maginifico estudio sobre las causas de la Independencia (o de las guerras civiles) se llama

    ¨El ejercito de America y la descomposicion del orden colonial. La otra mirada de un conflcito de lealtades

    http://revistas.ucm.es/amm/02148765/articulos/MILT9292110063A.PDF

    Vean la vida de Rafael de Riego, al que deberian hacerle un monumento en todos los paises de America, porque impidio que el ejercito expedicionario creado en Andalucia que iba a ir a America a sofocar la rebelion, fuera enviado alli, se le deberia considerar otro libertador de America.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_de_Riego


    Vean la composicion del ejercito expedicionario de 22.000 soldados que nunca llego a salir de España.


    Desde 1817 se estaba formando en tierras de Cádiz un ejército compuesto por unos 22.000 hombres (unos 10 batallones) con objeto de partir hacia América, engrosar el ejército de Buenos Aires y sofocar los intentos independentistas de las colonias. Su Comandante en Jefe era el general Enrique O'Donell, conde de La Bisbal, quien se apostó en Cádiz, mientras su Jefe de Caballería, general Sarsfield, lo hacía en Jérez de la Frontera. El resto de los Cuerpos vivaqueaban por las inmediaciones, en Puerto Real, Puerto de Santa María, Sanlucar de Barrameda y San Fernando (antigua Isla de León). Las tropas que allí se acantonaban desconocían la realidad de su ulterior destino. Con ello se trataba de evitar las rebeliones que en ocasión similar se presentaron al Cuerpo Expedicionario del general Morillo. Entretanto, los oficiales que regresaban de América traían la opinión generalizada de que un regreso a la Constitución de 1812 suavizaría las relaciones con los criollos.
    En aquellas tierras andaluzas se hallaban oficiales y jefes como, Arco-Agüero, Quiroga, O'Daly, Labra, López Baños, Miranda, Santos y Evaristo San Miguel, en su mayoría formando en las logias masónicas de la época. Antonio Alcalá Galiano también concurría a las reuniones que con aquella oficialidad, y gracias a su fácil verbo, se trazaban los renglones para atraer a otros jefes y así posibilitar el pronunciamiento de aquél Ejército.

    Los conspiradores fueron sorprendidos por la traición del general Sarsfield, ascendido por este hecho al grado de Teniente General. Todo parecía perdido para los implicados inicialmente en aquel intento: Arco Agüero, Quiroga, Roten y Ponte, Benisia, Lorenzo García, O'Daly, Labra, Berrio, Malpica, Velasco, Cendrera, Santos y Evaristo San Miguel, Permán, todos ellos se hallaban encarcelados en el Cuartel del Polvorista. La rebelión descabezada y sin visos de proseguir en el intento.


    El 2 de febrero de 1817 Del Riego había sido destinado al Ejército expedicionario, en calidad de Mayor de la Brigada de la Plana Mayor del general O'Donell. Más tarde en abril de 1819 había pasado agregado al Batallón de la Princesa. Retirado en Bornos para reponerse de sus dolencias, es visitado por Juan de Dios Alvarez Mendizabal, quien perspicaz, silenciosamente le reconoce como un posible caudillo.

    http://www.ingenierosdelrey.com/personajes/s_19/rafael_riego.htm

    Vean el link completo, la historia podia haber cambiado y los criollos de America estaban dispuestos a ello.

    Vean otra noticia de la epoca:

    El ejército expedicionario se hallaba reunido en Cádiz con objeto de combatir el levantamiento independentista de Ultramar. La moral de la tropa era baja , tanto por la forma de reclutamiento , como por las noticias que llegaban de las colonias; además este ambiente era fomentado y explotado por la masonería que veía en el ejército expedicionario el instrumento ideal para protagonizar un levantamiento con probabilidades de éxito .

    Recuerden que los lideres de la Independencia Americana eran en su mayoria masones, que casualidad.





    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
     
    Última edición: 24 Set 2009
    A rickycardo1 le gustó este mensaje.


  2. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Muy bonito, digame, ¿sabe hacer algo más aparte de copiar y pegar?
     
    A loaza y junkc0lman les gustó este mensaje.
  3. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    (continuacion)
    Vean este otro parrafo comentado

    Sin embargo en 1820, una segunda expedición a ultramar de unos 20.000 españoles organizada en Cadiz por el antiguo virrey de Nueva España, don Félix María Calleja del Rey, nunca llegó a partir porque fue sublevada en favor del Trienio liberal. Y seguidamente, el gobierno del Trienio liberal envía negociadores a los independentistas americanos sin ningún resultado, pero de otra parte suprime cualquier auxilio a los realistas, y paraliza las operaciones militares de forma unilateral, convirtiendose de facto en una renuncia de ultramar. El año 1820 marca el declive de los realistas.

    En América, las luchas de absolutistas y liberales que polarizaban España, también dividía a los defensores de la Monarquía española. Los militares españoles, partidarios de la Monarquía constitucional, ya sin ningún auxilio de España desde el año 1820, serían abandonados a su vez por los caudillos criollos partidarios del Absolutismo, quienes renunciaban a la defensa de la Monarquía española por su oposición al Trienio liberal. De esta forma los absolutistas de Nueva España, a pesar de haber reducido a los insurgentes, resolvieron negociar con los insurrectos la independencia del Imperio mexicano mediante el Plan de Iguala,los Tratados de Córdoba y el pacto trigarante.

    La situación de España daría otro vuelco más en el año 1823, esta vez los partidarios españoles del Absolutismo recurrieron a las potencias europeas triunfadoras de Napoleon, llamada la Santa Alianza, para con un ejército de 132.000 franceses invadir España y reprimir el Trienio liberal, suprimir la Constitucion española, y restaurar a Fernando VII en el gobierno absoluto de España. El 1 de octubre de 1823, Fernado VII ya instalado en el gobierno decretaba la abolición de todo lo aprobado durante el Trienio liberal; lo que también incluye los nombramientos de jefes militares que comandaban ejércitos en América, y que desata insubordinación y nuevas insurreciones, que como la de Pedro Antonio Olañeta, obstaculizan y dividen a los defensores de la Monarquía española.

    Rafael del Riego, caudillo de los sublevados de Cadiz, moría ahorcado el 7 de noviembre de 1823, y los propulsores del movimiento liberal fueron ajusticiados, marginados o exiliados de España. El ejército de la Santa Alianza permaneció ocupando España varios años más hasta el año 1830, en la llamada Década Ominosa, para sostener la Monarquía absoluta y reprimir nuevas revoluciones de los caudillos liberales. Definitivamente ya no se formaría ninguna expedición en España, y el colapso en América ya era irreversible. Los jefes realistas supervivientes y sus ejércitos, relegados por el desgobierno de España, y fracturados por las discordias de liberales y absolutistas, serían batidos finalmente en la batalla de Ayacucho, aunque todavía hasta enero del año 1826 se sostendrían contra todo pronóstico el archipiélago de Chiloé y la Fortaleza del Real Felipe de El Callao, que finalmente capitularon, quedando bajo soberanía de España las islas de Cuba y Puerto Rico en América.

    Vean el link completo sobre el ejercito Realsita de America

    http://ejercitosrealistas.blogspot.com/

    Todo encaja para que se considere las guerras de Independencia como una Gran Guerra Civil hispanoamericana, lucharon criollos contra criollos, otra nueva vision de la historia, les pongo otra frase escogida

    El ejército Realista

    El ejército realista no es el ejército colonial del Imperio español. El ejército realista no tuvo la misma composición ni organización que la que tenía el ejército colonial del imperio español durante la época colonial. Al iniciarse la revolución hispanoamericana el propio ejército colonial español se desintegró y grandes sectores del mismo se integraron a los ejércitos independentistas y dependieron de las juntas de gobierno americanas.

    El ejército realista fue una organización improvisada, surgida de la reacción de los defensores de la monarquía española, que solo reconocían la autoridad del rey español a través de los virreyes y las autoridades instaladas en España, y tuvo como fin intentar detener el proceso generalizado de independencia de las colonias americanas.

    La mayor parte de las agrupaciones militares realistas fueron entonces de nueva creación, y se formaron por unidades americanas nuevas en su mayoría, y también por unidades recicladas del desarticulado ejército colonial americano que permanecían leales, y finalmente por unidades expedicionarias formadas en España Ad hoc, que a su vez mantendrán su continuidad únicamente por reemplazos de americanos. Para 1820 el número de españoles peninsulares combatiendo en América llegaba a 9.954 hombres, varios millares de esos 9.954 efectivos se hallaban en Cuba, el número de europeos que todavia quedaba para los distintos teatros de operaciones tenía que ser inferior a esa cifra. A partir de 1820 el gobierno español no envió más españoles expedicionarios para integrar el ejército realista.



    Creo que con todo esto se pude escribir una nueva version de la historia de las Guerras Civiles de la America hispana, que condujeron a las Independencias, y no al reves.

    ----- mensaje añadido, 25-sep-2009 a las 01:01 -----

    .

    ----- mensaje añadido, 25-sep-2009 a las 01:05 -----

    ----- mensaje añadido, 25-sep-2009 a las 01:16 -----

    Muy bonito, digame, ¿sabe hacer algo más aparte de copiar y pegar?

    Si, hacer un resultado estructurado, coherente y agradable de ver de muchas noticias dispersas e inconexas en el oceano de Internet sobre un tema poco estudiado,

    diciendoselo en verso creo que algo mas bonito me saldria,
    si el señor X lo ha expresado mejor de lo que yo lo haria,
    creo que las palabras de X sonarian mejor que las mias,
    remarcando yo, lo que yo creia,
    que de mucho y novedoso interes seria,
    para el conocimiento de la historia fria,
    que algun dia, la verdad seria.

    Gracias por su comentario
     
    Última edición: 24 Set 2009
    A rickycardo1, Guillermin1984 y loaza les gustó este mensaje.
  4. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Lo que no comprendo con que proposito escribes todo esto la verdad.

    Para conocer la historia de España, no sería más lógico postearlo en algún foro de
    "españoles"?.


    O es que alguna otra razón?.
     
    A ElToroBravo le gustó este mensaje.
  5. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Hoy en dia ya nadie puede discutir que la guerra de emancipacion en realidad se trata de una guerra civil entre latinoamericanos mayoritariamente, con una intervencion significativa de España en el Caribe, pero marginal en nuestro caso peruano donde se daban ordenes a la tropa en Quechua, entonces:

    ¿Un ejercito realista que se comunica con su tropa en Quechua pertenece a la Historia de España o la Historia del Perú?.

    [​IMG]
    (Uniforme de los regimientos realistas del Cusco)
     
    Última edición: 26 Set 2009
    A loaza y aromil les gustó este mensaje.
  6. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    es historia del peru pura y dura,pero no habia ejercito indigena mas realisa que el peruano,incluso los indios de chile y de la argentina se mostraban mas divididos,unos apoyando a la causa independentista y otros a la española,en el peru,era impresonante la cantidad de tropa indigena que combatia de la lado de la serna,es verdad que muchos de ellos eran forzados a serivr,pero tb tenian la opcion de combatir por los independentsitas,lo ultimo tb se puede explicar por la lejania hacia la capital,recordemos que la serna fue recibido con algarabia,al llegar a cusco,en donde se instalo el ulimo reducto realista en america.
    las muy pocas tropas españolas quedaban reducidas a algunos oficiales,y unos cuantos sargentos.
    esa es la historia,no hay mas que decir.
     
  7. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,701
    Likes:
    2,120
    no se donde leí que los indígenas eran los mas fieles a la causa realista y es por eso que en la época republicana los criollos oprimieron duramente a los indios ,años después con el indigenismo y el socialismo en boga se tapo este hecho histórico, seguro que algún nacionalista que lea este post debe estar mas que indignado hehehe
     
  8. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Bueno yo quiero recomendarles un libro monográfico, francamente magnífico, sobre el ejército realista del Perú:

    [​IMG]

    Por el Rey, la fe y la patria. El ejército realista del Perú en la independencia sudamericana. 1810-1825 (Autor Luqui Lagleyze, año 2006)

    I. LOS ORÍGENES: El Ejército Virreinal del Perú, siglos XVI-XVIII.- LOS HOMBRES: La oficialidad del Ejercito Realista.- El soldado realista.-
    II. LAS UNIDADES MILITARES REALISTAS: Los expedicionarios europeos.- Los veteranos americanos.- La Artillería y los ingenieros realistas.- Milicianos y guerrilleros de un virreinato en guerra. Origen y organización de las milicias en Perú.-
    III. LOS MEDIOS Y SU UTILIZACIÓN: Los costos de la guerra y del Ejercito Realista.- Los pretrechos: armamento, equipo y vestuario del Ejército Realista.- La Sanidad y la alimentación en el Ejército Real.- Los medios navales. La Real Armada en el Virreinato del Perú.- La utilización de los medios y la estrategia realista a través de la guerra.-
    App. I: Estados Mayores Realistas 1810-1818;
    App. 2: Detalle de las expediciones enviadas al cono Sur de América 1810-1818;
    App. 3: Listado de unidades realistas.

    De mi lectura quiero decirles que esta obra se trata además de una recopilación de diferentes trabajos que ha reunido el profesor Luqui Lagleyze sobre su propia obra centrada en el ejército realista, él tenía ya otros dos libros publicados más sobre el tema. Se ha publicado en el año 2006 así que se puede encontrar actualmente a un muy buen precio (12 euro o unos 18 dolares). El libro está muy bien organizado y trata sobre aspectos practicamente desconocidos para lahistoriografía peruana oficial.
     
    Última edición: 27 Set 2009
    A GoBU y aromil les gustó este mensaje.
  9. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    muy interesante tu aporte tamaran , estoy convencido que la historia del peru esta mejor documentada en españa por los virreyes y curas .
     
  10. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    También hay otros libros listados pero son mas bien de imagenes artísticas
    [​IMG]
     
    A aromil le gustó este mensaje.
  11. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    ¿ Hubiera sido diferente si el ejercito español de 22.000 soldados formado en Andalucia para ir a America no se hubiera rebelado contra el Gobierno español y hubiera conseguido llegar a America?.

    Su primer objetivo era Buenos Aires y despues cruzando el estrecho de Magallanes un pequeño desembarco en Chile y uno mucho mayor en Lima.

    ¿Si el ejercito realista hubiera conseguido esos 20.000 soldados de refresco para luchar en el Perú, que habria pasado las batallas de Ayacucho y Pichincha, ademas contando con el refuerzo de los destacamentos indios que pongo a continuacion.

    En el Alto Perú lucho el Regimiento de Nobles Patricios del Cusco, los escuadrones de Aymaras de caballeria, o los Regimientos de Chumbivilcas, o el Regimiento de Paruro formado por parcialidades quechuas que luego se reunieron con el Regimiento de Infanteria de Linea del Cusco, que mantuvo sus compañias ordenadas segun los distintos pueblos de indios.

    Igualmente se formaron guerrillas de indios en el Alto Perú, asi como en Chile los jefes Araucanos ofrecieron sus servicios al general español Pareja en Talcahuano en 1.812 y se formaron unidades con ellos que lucharon hasta bien pasado el fin de la guerra como montoneros realistas.

    Todos estos regimientos recibieron las Medallas de plata a los Indios realistas elaborada por Fernando VII en Premio a su fidelidad al Rey y a su virtud en el campo de batalla.

    Por ello digo que al General Rafael Riego (mas tarde decapitado y descuartizado por su rebelion) se le deberia considerar otro de los libertadores de America, ademas era mason, por haber impedido el envio de un ejercito español de 22.000 soldados a America, y mas concretamente al Perú.

    Vean este link donde se explican las iniciativas tomadas por el gobierno liberal español para terminar con las guerras civiles de America, hechos que la historia oficial de los paises de habla hispana de America suelen omitir, creo yo que por desconocimiento de lo que realmente paso, enviandose a todos los virreinatos comisiones negociadoras entre 1820 y 1822.

    http://books.google.com/books?id=Jz...esult&ct=result&resnum=3#v=onepage&q=&f=false
     
    Última edición: 28 Set 2009
  12. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Yo pienso que hubiera dado completamente la vuelta a la situación en 1820, ya que en esa fecha habían combatiendo para todo el continente solo 9.000 europeos en las filas realistas, y la llegada de ese refuerzo bien pertrechado de 22.000 veteranos españoles, junto con una poderosa flota naval habría dado un vuelco total a la guerra.

    Para comenzar esto significa que el importantísimo virreinato mexicano no hubiera cambiado de bando conspirando, como lo hizo, y por el contrario permanecería leal a España.

    [​IMG]

    y en segundo lugar no se hubiera producido jamás desde Chile el atrevimiento de realizar el plan de invasión sanmartiniana sobre el virreinato peruano.

    [​IMG]

    En Venezuela es seguro que el brillante general Pablo Morillo, que ya había derrotado repetidamente a Bolívar, no hubiera renunciado al mando del ejército español, ni el gobierno del monarca le hubiese aprobado retornar a España. Por lo que Bolívar no se vería con las manos libres para expedicionar sobre Ecuador y Perú, limitandose a combatir en Colombia y Venezuela.

    [​IMG]
     
    Última edición: 29 Set 2009
  13. J Ricardo

    J Ricardo Miembro frecuente

    Registro:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    52
    Likes:
    2
    :hi:Hola, muy interesante el estudio realizado por el forista, sin embargo los conquistadores españoles siempre estuvierón enfrentando durante todo su estadia en latinoamerica muchas rebeliones, el imperio incaico dejo huestes y descendientes que fuerón los que enfrentarón a los españoles, estos nunca pudieron conquistar del todo al Incario y de ahi se desprende que salieran a combatir a sus colonias pese a su ventaja material en armamento, poco a poco la debilidad del reino español por el oro, hizo que muchos paises a través de los corsarios les arrebatasen su botin, que ha través de la mita y el saqueo a los templos obtenian.

    :oops: Y cómo una vez dijera atahualpa usos son de la guerra, vencer o ser vencidos

    :chau:

     
  14. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Lo que dice es absolutamente e historicamente erroneo, es mas bien fruto de la leyenda negra popular antiespañola que existe en el Perú, que del conocimiento de lo que realmente sucedio.
     
    Última edición: 30 Set 2009
  15. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Aquí hay algo de verdad en eso porque el Cusco se convirtió en el corazón de la contrarrevolución y aplastó todas las expediciones insurgentes que arremetían desde Buenos Aires y que pretendieron entrar al Perú por Bolivia. Además, el Cusco fue el último bastión español hasta su capitulación en la batalla de Ayacucho.
     
    A rickycardo1 le gustó este mensaje.
  16. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    tambien es verdad que en la guerra de la independencia perdieron los españoles y los peruanos y ganaron los criollos descendientes de los españoles , que se apropiaron de las tierras y casas que entregaban los españoles capturados por su liberacion, como la ambicion no tiene limites tambien se apropiaron de tierras de las comunidades campesinas .
    los indigenas peruanos no conformaron el ejercito libertador por que los criollos y meztisos no permitirian que los indigenas tuvieran participacion de la gloria de la independencia,
    Los indigenas tuvieron que organizarse y defender sus propiedades , por que los criollos expulsaron a los españoles pero no devolvian las tierras a los indigenas al contrario tambien les arrebataron sus propiedades ,
    lOS CRIOLLOS gobernaron el peru por 100 años mas hasta que en 1966 con la reforma agraria aplicada por el general VELASCO ALVARADO , las tierras fueron entregadas alos campesinos dueños natural del PERU.
     
    A quiquesan le gustó este mensaje.
  17. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    ehh lo siento pero para esa epoca era la mismo ser un español que un peruano,la diferencia estaba en que uno era español de la peninsula y el otro español-americano.

    criollos apoderandose de casas de españoles?
    creo que ti haces diferencias que no existian,si bien los criollos no llegabn a ocupar puestos altos como si un español de la peninsula,los criollos gozaban de tierras,negocios y diversas propiedades

    ¿de que comunidades campesinas me hablas y de que tierras?

    l
    eran la gran fuerza de choque tanto en el bando realista como en el independentista,y si no participaban directamente como ideologos era por su escasa preparacion en materia educativa,por favor pongamos en esos años,y con la forma de pensar de esos años.
    ¿que propiedades?
    un claro ejemplo de que es lo que puede hacer un revanchismo rancio e inconsecuente,la consecuencia mayor fue la destruccion total del agro peruano.
     
  18. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Efectivamente, al menos en el Perú, no se trató de una guerra etnica ni social si no mas bien de literamente una guerra separatista y de independencia.
     
    A aromil le gustó este mensaje.
  19. Mancosevero

    Mancosevero Miembro nuevo

    Registro:
    7 Set 2016
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    Buenas tardes a todos.
    Espero que aún esten activos en el foro. Llegue a el con una duda sobre la participación de los indigenas Quechuas y Aymaras en el Real ejercito del Perú y al buscar en la red, encontré este foro con intervenciones muy interesantes.
     
  20. Mancosevero

    Mancosevero Miembro nuevo

    Registro:
    7 Set 2016
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    Buenos días a todos.
    Quería hacerles una consulta: ¿Qué otra bibliografía hay sobre la participación de Quechuas y Aymaras en el Ejercito Real del Perú?
    Vi en los mensajes anteriores que hay un libro :" Por el Rey, la fe y la patria. El ejército realista del Perú en la independencia sudamericana. 1810-1825"
    ¿Hay otros libros, artículos o papers que hablen sobre esta participación?
    Muchas gracias y hasta pronto.