El ejercito imperial de los Incas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Karin, 14 Ene 2009.





  1. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    74




    EL EJERCITO IMPERIAL DE LOS INCAS


    El Ejercito inca era un ejército multiétnico encargado de defender la soberanía de sus tierras, expandirlas y sofocar rebeliones.

    A medida de que la soberanía inca crecía en tamaño y población el ejército hacía igual. Las mayores concentraciones de guerreros incas en las épocas del esplendor del imperio llegaron a componer 200.000 guerreros en un solo ejército (época de Túpac Yupanqui y Huayna Cápac).

    El militarismo que tenía el imperio hacía hacia de la vida militar un importante cargo. A los soldados se les brindaba alimentación, vestimenta y una ayuda estatal en reemplazos para su familia en lo que respectaba a la actividad agraria que el levado debería estar cumpliendo, de tal manera que ser guerrero permanente era un buen cargo e inclusive ocupaba su propio espacio en la pirámide político-social.

    Cuando volvían de una campaña exitosa a Cusco, niños y mujeres los recibían como héroes y se hacía una ceremonia en honor a ellos. La ceremonia que se daba en la Plaza de armas del Cusco consistía en exhibir el botín y humillar publicamente a enemigos prisioneros o rebeldes como un símbolo de la victoria.


    COMPOSICION

    Los soldados incas de alto rango eran elegidos mediante la celebración del "Huarachicuy", fiesta en la cual se hacían diversas pruebas de destreza física como velocidad, puntería, combates simulados, simulacros de batalla y hasta resistencia al sueño.

    Los batallones incas estaban integrados por escuadras permanentes (generales y oficiales) y otras no permanentes compuestas por hatun runas (ciudadanos comunes) levados que cumplían con su mita militar (servicio militar obligatorio). Una vez cumplida la mita, cada hatun runa volvía a su respectivo ayllu (comunidad familiar).

    Cada batallón estaba conformado por una sola etnia, y dirigida por el curaca de dicha etnia, una vez muerto este era reemplazado por otro curaca de la misma etnia. Para evitar las rebeliones cada etnia estaba dividida en dos batallones cada uno con su general que competía con su compatriota para lucirse y alcanzar un mayor rango. Este concepto de "dualidad" existía en todo el mundo andino para representar sus dos dinastías: Hanan y Hurin.

    Todo soldado imperial debía tener entre 25 y 50 años.


    FORMAS DE CONQUISTA

    Conquista pacífica

    Se daba en primera instancia. El Inca ofrecía múltiples beneficios al curaca o rey de la zona, si este aceptaba reconocerlo como emperador. Los beneficios podían ser regalos suntuosos, obras públicas, respeto a su investidura, sirvientes, mujeres hermosas, etc. Si se subordinaba, ya sea por simpatía o por temor al poderio imperial inca, se hacía merecedor a los beneficios ofrecidos, pero sometiéndose a las exigencias quechuas: entregar tierras al estado, mano de obra, suministrar soldados, etc. Era una conquista a través de la reciprocidad.

    Conquista violenta

    Ocurría cuando el pueblo a conquistarse, debido a su belicosidad u orgullo, no aceptaba ningún beneficio de la conquista pacifica. Al final se producia una guerra sangrienta con el consecuente triunfo inca. De acuerdo con la duración de la guerra (generalmente por negarse a rendirse), el pueblo conquistado recibía las represalias respectivas. Según el grado de su rebeldía, el pueblo entero o parte de él podía ser trasladado a un lugar más lejano. En casos muy extremos gran parte de la pobalcion de ese pueblo era ejecutado, como escarmiento para evitar futuros levantamientos.

    [​IMG]
     
    A Renhy le gustó este mensaje.
  2. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    33


    Que tal fueron tus "vacaciones"(aunque forzadas):P.?

    A mi siempre me intereso la guerra que se produjo entre los Incas y los Chancas. Inclusive pienso que se podria hacer una buena pelicula sobre esto.:P

    Dices hasta los 50 anhos?, tan bien vivian los Incas? :)


     
    Última edición: 15 Ene 2009
  3. DiegoF

    DiegoF Miembro de plata

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    3,758
    Likes:
    1,204
    si parece que los incas vivian hasta los 80 y 90 anios de edad, era muy comun vivir hasta esa edad en aquella epoca, segun dicen las cronicas, imaginate en el tawantinsuyo tenias que ser ochenton para ser viejo y en Europa con solo tener 40 anios ya eras viejo.

    El ejercito inca era un ejercito que realmente tenia poder , nuestro ejercito de ahora es mas debil que felpudini:(
     
  4. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    948
    Likes:
    273
    En una clase en la U, un profesor nos dijo que a parte del poderoso ejercito que tenían los incas, tenian muchísimas plantaciones de maiz y que estas no eran en su mayoria para el consumo, sino que con ellas producian chicha. Y era a traves de grandes fiestas que muchas veces se les proponia a los pueblos someterse al Inca. En esas fiestas se les daba mucha chicha, alimentos y beneficios, de tal forma que los pueblos quedaban contentos, digamos que era una forma pacifica de hacerlo. Claro esta que si el pueblo se negaba el Inca hacia uso de su ejercito y no había otra opcion.
     
  5. yapaluki

    yapaluki Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    1,014
    Likes:
    11
    me parece o los incas eran comunistas?

    ja, eso deve de doler para usuarios como karin.
     
  6. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,899
    Likes:
    4,205
    me pregunto yo ke seria si en estos tiempos aun existiesen... digamos una parte del imperio inca... muy aparte del Peru... sin duda seria alucinante... xD!!

    en fin sobre el tema... los incas solo se interesaban en los pueblos mas avanzados y es por eso ke kiza tenia ke usar la fuerza para obligarlos a unirse al imperio... usaba lo de las fiestas con los pueblos pekeños...

    la guerra con los chancas si ke debio ser epica...
     
  7. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    948
    Likes:
    273
    Una vez lei que los incas eran un tanto soberbios sobre los pueblos que conquistaban y si veian que no eran pueblos avanzados, se daban media vuelta y los dejaban en paz porque no los consideraban dignos de ser sus vasallos. Algo asi se supone que sucedía con los Araucanos pues eran guerreros muy hábiles y fieros pero su cultura no era muy sofisticada que digamos. Aunque los chilenos se matan diciendo que los incas no los conquistaron por ser demasiado aguerridos. Bueno ¿cual sera la verdadera historia.?
     
    A Juanecoysucombo le gustó este mensaje.
  8. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    10
    Sobre el tema que tocas, referente a los Chancas y los Cusqueños, es interesante. De hecho he sacado conclusiones acerca de donde vinieron los chancas, que tipo de etnia eran y porque se encontraron chancas y quechuas en Cusco.
    A mi parecer los chancas era una etnia no aymara, sino arawac es decir una etnia amazonica que habia migardo del este al oeste, provenientes de la hoya del Huallaga y el Ucayali.
    El choque entre ambas culturas, era inevitable, puesto que los cusqueños eran un pueblo que migraban del sur, es decir de las orillas del Tticaca y del antiguo Tiahuanaco y como toda cultura, se establecen en el valle del Cusco y buscan ampliar su territorio sometiendo señorios de los alrededores, a esto le llamamos el Cusco Regional o una especia de Cusco Republica Antigua.
    Los chancas ya estaban en fase de formacion entre ceja de selva y el centro. No olvidemos que arn una confederacion de pueblos y naciones, dirigdos por sinchis o caudillos guerreros. Pues luego de someter la confederacion a los Wari, los empujan hacia el sur y se establecen en las actuales regiones de Ayacucho, Apurimac y Junin hasta el Rio Tambo y Apurimac, como linea resorte natural entre la confederacion Chanca y la cultura regional o reino del Cusco.
    Los selvicolas ya habian establecido culturas anteriores, como los Chavin, Cotosh, Sechin y los Nazcas, si nos tomamos el trabajo de ver los juagares o dioses felinos chavinoides, el corte de cabeza y llevarlas como trofeo e incluso la practica de deformar craneos, practica ritual de estatus, practicada hasta ahora en la amazonia peruana.
    Bueno, el asunto, es que por un asunto de movimientos migratorios de culturas y demostracion de fuerza, Chancas y Cusqueños chocaron, por encontrarse en la direccion opuestas de ambos pueblos. El que ganara, haria sobre el otro un imperio, en esta caso, todo sabemos quienes ganaron y la historia posterior es conocida.

    [​IMG]
    Mitologico guerrero del Cusco Imperial.

    Esa es la verdadera razon, por la que el Cusco decidio no continuar con la conquista de los Mapuches o Araucanos. Ademas de tener tierras infertiles y frias, no habia nada mas alla del Bio Bio.

    [​IMG]
     
    Última edición: 15 Ene 2009
    A Renhy le gustó este mensaje.
  9. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    35
    Yo tambien lei algo muy parecido, que el pueblo a conquistar debia reunir ciertas caracteristicas porque si eran una etnia o tribu muy poco desarrollada, el Inca decia "Estos no mercen tenernos como señores".
    Y obiamente esto se practico con los Araucanos porque era una etnia muy basica y atrazada en comparacion con cualquier cultura andina.
     
    Última edición: 15 Ene 2009
  10. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,938
    Likes:
    9
    Eso lo decía el pelmazo de Garcilaso.

    En realidad los incas tal vez habrían pensado "no nos conviene poblar ahí".
     
  11. Atacames

    Atacames Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    9,460
    Likes:
    3,802
    Vilcabamba por lo que leo creo que eres historiador, tienes conocimientos para mi nuevos y tus fuentes de informaciòn deben ser de primera, por favor repòndeme los Incas son Bolivianos (Lago Titicaca) o del actual Perù.
    ¿Cuàntos años durò el imperio Inca?.
    ¿Como se tiene tantos datos si no existìa escritura a la època?
    Los relatos que transcribieron los sacerdotes españoles ¿fueron o no? relatos de la època.
    Gracias, llevemos el debate a mejorar nuestro conocimiento de la historia. Para los ecuatorianos el relato que hace el sacerdote español Juan de Velasco quien acompañò a Sebastiàn de Benalcazar en la conquista de Quito es la que mas nos lleva a creer en algo su realidad, por que aparte de eso solo existen comunidades indìgenas dispersas y sin mayor tradiciòn.

    Esa es la verdadera razon, por la que el Cusco decidio no continuar con la conquista de los Mapuches o Araucanos. Ademas de tener tierras infertiles y frias, no habia nada mas alla del Bio Bio. Bueno lo de aguerridos es verdad tampoco los españoles pudieron conquistarlos, luego de la guerra del Pacìfico se inicia la ocupaciòn de la Araucanìa, en tanto que el imperio Inca de cerca de 200.000 hombres como afirman acà fuè conquistado por 200 españoles con mosquetes que disparaban un solo tiro, y habìa que recargarlos, el resto es historia no crees

    [​IMG][/quote]
     
    Última edición: 16 Ene 2009
  12. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    10
     
    Última edición: 16 Ene 2009
    A Renhy le gustó este mensaje.
  13. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    35
    Me saco :hi:Vilcabamba.


    No se lo escuche a Maria Rostworowski.
     
    Última edición: 16 Ene 2009
  14. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,938
    Likes:
    9
    Bueno, la señora es añeja... pero no tanto como Garcilaso, quien lo dijo primero.
     
  15. lautaro

    lautaro Miembro nuevo

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    20
    Likes:
    0
    Johc.....Una vez lei que los incas eran un tanto soberbios sobre los pueblos que conquistaban y si veian que no eran pueblos avanzados, se daban media vuelta y los dejaban en paz porque no los consideraban dignos de ser sus vasallos. Algo asi se supone que sucedía con los Araucanos pues eran guerreros muy hábiles y fieros pero su cultura no era muy sofisticada que digamos. Aunque los chilenos se matan diciendo que los incas no los conquistaron por ser demasiado aguerridos. Bueno ¿cual sera la verdadera historia.?


    bueno amigos los inkas no eran los unicos que pensaban que los araucanos no eran dignos de ser conquistados ..los españoles tambien lo pensaron durante 300 años por que tampoco los conquistaron .....pero esa sangre araucana si encontro digno conquistar peru en 1879.....

    saludos del sur:hi:
     
  16. arcadian

    arcadian Suspendido

    Registro:
    16 Ene 2009
    Mensajes:
    353
    Likes:
    4
    estaban bien organizados en efecto y la logisitica era increible... pero que pena q sepamos tan poco y q tanto conocimiento de esa epoca se haya perdido...
     
  17. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    33
    Excelente informacion, yo tambien me saco el sombrero.:hi:.

    Yo escuche alguna vez que inclusive las planchas de oro(aleaciones) que revestian las edificaciones imperiales, tenian extranhos jeroglificos(entendiendose que esa era parte de su escritura). Y tiene mucho sentido(que tengan escritura), no se puede desarrollar tan avanzada civilizacion sin escritura. Hubo pues un animo de los conquistadores de borrar toda huella de eso.

    Y de los quipus, hay una version que eran comunicaciones codificadas imperiales. Ahora que tan cierto es eso?. Alguien debe haber leido Caretas(del 8 de Mayo del 2002). Yo tenia algo mas grafico para mostrarles. Pero bueno es lo que encontre en la red, de todas manera sirve para mostrar una de tantas teorias.(Y ademas de esta revista, hay libros al respecto)
    [​IMG]
    [​IMG]
    (William Burns):P(este es una teoria solamente)
    (Inclusive este ingles dice que ademas de llevar la contabilidad, logro decodificar un poema de un quipu, me gustaria saber que fue de eso, fue cierto o no??)

    PD: Y viendo bien, no es lo que queria mostrarles, habia otro mas grafico.
     
    Última edición: 16 Ene 2009
  18. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    948
    Likes:
    273
    Si es cierto, los españoles les dieron muy poca importancia a las tierras chilenas y si mandaban expediciones mandaban como decir la sobra de sus fuerzas, pero subestimaron a los aguerridos araucanos quienes realmente resistieron por mas de 300 años hasta que los españoles vieron necesaria la conquista de esas tierras por temor a que se instalen los Britanicos u otras potencias.

    El contexto es muy diferente a los incas, los araucanos no representaban nada para ellos y sus tierras tampoco. Incluso la supuesta conquista de Peru por Chile (Inglaterra en realidad) en la guerra del pacifico tuvo como origen que las tierras chilenas no daban nada y nos les quedo otra que usar la guerra para quitarle tierras mas productivas a Peru y Bolivia.

    Se admira su potencial militar y su desarrollo, pero no creo q sea muy correcto decir que la sangre araucana es la sangre chilena pues estos fueron exterminados como muchos pueblos de america y si quedaron descendientes no son la mayoria. Cabe resaltar que los actuales chilenos son descendientes casi directos de Europeos u otros paises.

    Pd: Tampoco digo que los peruanos actuales sean incas pero si hablas de sangre es mejor no hacer muchas comparaciones pues salen perdiendo.

    Un gusto
     
  19. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    10
     
    Última edición: 17 Ene 2009
    A Asdrubal le gustó este mensaje.
  20. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    948
    Likes:
    273
    Mmmm ok aprendi mucho con tus observaciones y estoy de acuerdo, pero las mias iban por los comentarios de otro forista que me parecieron no ser tan ciertos ... y no soy chileno soy peruano. Hay una duda que tengo, ya que has acalarado varias cosas ¿Los chilenos que vinieron al Peru a arrasarlo eran europeos en si, descendientes? o bueno no se ¿a que etnia pertenecian? y quienes eran sus ¿lideres, britanicos, mapuches, criollos? ..... Te estare muy agradecido si me sacas de esa duda. Se que se sale un poco del tema del Ejercito Imperial de los incas pero ya que estas aqui me gustaria aprovechar.

    Gracias