El duelo de honor aun existe en Chile

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Royver, 28 Feb 2011.

1. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009

Me encontre con esta noticia y me parecio sorprendente y risible que aun podamos batirnos a duelo para limpiar nuestro honor.

Ojo con los que me insulten que me puedo sacar el guante!!! :)

Sabía que el duelo para ajustar cuentas es legal aun en Chile?

28-02-2011

Proyecto de diputados RN plantea que el duelo -enfrentamiento entre dos personas para resolver una disputa- sea suprimido del Código Penal y su pena se asimile con la del homicidio simple.

La iniciativa legal (boletín 7448) fue presentada por los diputados de Renovación Nacional Germán Becker, Pedro Browne, Cristián Monckeberg, Nicolás Monckeberg, Leopoldo Pérez, Gaspar Rivas, Karla Rubilar, Marcela Sabat y Germán Verdugo.

En sus considerandos, los autores señalan que el “duelo” representaba en la tradición colonial y republicana una forma legítima para poner término a una disputa a través de un enfrentamiento entre dos caballeros, que terminaba comúnmente con la muerte de uno de ellos y sin que el ejecutor pudiera ser perseguido por ello.

Añaden que esta tradición cayó en desuso en nuestro país y prueba de ello es que el Código Penal sanciona tanto la provocación a duelo como el descrédito público a otro por haber rehusado un duelo, además de establecer penas específicas para quien dé muerte a otro mediante duelo.

No obstante, los diputados advierten que las penas impuestas por el Código Penal a quien mate a otra persona en duelo son distintas a las que recibe quien comete homicidio simple u homicidio o calificado.

En opinión de los patrocinantes de la moción, debido a lo anacrónico e improcedente del “duelo” en la actualidad no se justifica una figura penal específica y por tanto, en caso de producirse una situación así, deberían aplicarse las reglas generales del ordenamiento penal relativas al homicidio.

Basándose en tales razonamientos, los parlamentarios proponen un proyecto que deroga la referencia al “duelo” en el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Código Procesal Penal.

http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/26098

2. the_cid

the_cid Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    ta bien caracho!! asi se arreglan mejor los problemas

3. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    aja, osea que puedo retar a un duelo a Felipe Molinari si estoy por alla? que gracioso, solo que por su importancia solo admito que sea tipo Paint Ball, gana el que gasta la pintura en menor tiempo:biggrin:

4. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    mas facil es con una bazooka y se acabo

A lqm le gustó este mensaje.
  5. pistolero

pistolero Suspendido

Registro:
    5 Feb 2011
    mejor q sea un duelo pero en algun juego de play station :D

6. alccano

alccano Miembro de oro

Registro:
    12 Nov 2008
    aqui deberia pasar lo mismo, pero entre los congresistas, para ver si asi
    se largan de este mundo

A lqm y lordcaos666 les gustó este mensaje.
  7. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    Por la razón o por la fuerza.

A mí me parece perfecto, si dos personas se ponen de acuerdo para definir y terminar sus diferencias en un duelo, nos evitarías largas, costosas e inútiles disputas legales.

Q dice el código penal en el caso q el duelo termine por la muerte de uno de los duelistas?

Última edición: 28 Feb 2011
  8. ProzaKc

ProzaKc Miembro maestro

Registro:
    22 Nov 2009
    Me parece bien siempre y cuando las 2 partes firmen un documento en el que se verifica, que efectivamente, los 2 han aceptado un duelo a muerte y son conscientes de los efectos que ello implica, es decir, la muerte de 1 de ellos.

Aunque seamos realistas!! esto es totalmente inconstitucional y suena a medievalismo. Si van a ajustar cuentas que acudan a un conciliador o algo si.

9. Dark Zero

Registro:
    21 Ene 2009
    o mejor aun con espadas de madera y con un samurai de por medio si quieren hacer trampa

10. chmk

chmk Miembro de oro

Registro:
    20 Oct 2010
    ¿de verdad?.... ¿no se podría considerar un "duelo" un enfrentamiento entre narcos y/o presos?

11. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009
    Yo creo que nadie se imagina que aun existe el duelo, de todas formas voy a pasar el dato a la poblacion penal de chile, en una de esas se termina el hacinamiento

----- mensaje añadido, 28-feb-2011 a las 17:00 -----

Por lo que lei en la noticia, hay penas de carcel pero por ser "duelo" son mas bajas que un homicidio...que locos no?

A Dark Zero le gustó este mensaje.
  12. velkan9

velkan9 Suspendido

Registro:
    11 Ene 2011
    un duelo , asi voy golpeando con un guante en la calle a lo " homero simpson "

A lordcaos666 le gustó este mensaje.
  13. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    jajajaja, te espero.

14. lordcaos666

lordcaos666 Miembro de oro

Registro:
    25 Ene 2008
    "exijo una satisfaccion"

si, sería una manera apropiada de resolver los problemas, de un a uno, de hombre a hombre, seria bueno que lo implemente entre los pandilleros

15. ghost

ghost Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2010
    Recuerdo que dentro de nuestro variopinto congreso a alguien se le ocurrió retar a duelo a un congresista, no me acuerdo quien fue, pero juraría que fue Valle Riestra.

16. Xilfe

Xilfe Miembro de oro

Registro:
    15 Nov 2009
    El problema seria que la familia del perderor trataria de matar al ganador, cuando lo consigan la otra familia querria venganza y la cosa serguiría hasta que no quede ninguno vivo.

17. lqm

lqm Miembro maestro

Registro:
    14 Set 2010
    Y recién se les ocurre sacarla la propuesta de ley:plop:, los duelos son una tontería como si con la muerte de alguién se puedan solucionar las cosas. Y manchar tu honor por favor les falta mirar el siglo :plop:

18. alccano

alccano Miembro de oro

Registro:
    12 Nov 2008
    y pensar que hace como 7 años si nomas recuerdo, en un titular del diario decia:
    "duelo" y salia la foto del payasito waisman con otro congresista de espaladas los dos con una rma de fuego cada uno (photoshop).
    me dio tanta risa ese titular que lo compre en vez de comprar mi chesu.
    el diario decia que ese tal congresista habia manchado el honor de la familia de waisman, y este, lo retaba en la playa conchan a las 9am para un duelo a muerte.
    JAJAJAJA

----- mensaje añadido, 28-feb-2011 a las 18:13 -----

congresistas payasos

19. Dark Zero

Registro:
    21 Ene 2009
    si fuese duelos a espadas mismo Bleach alli podria ser

A XxRubénxX le gustó este mensaje.
  20. Juan_K

Juan_K Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2010
    Me parece que en Peru los duelos con espada se realizaron hasta los anhos 60's. Cierta vez lei un articulo en la revista Caretas que publico un reportaje con motivo de la pelea de dos congresistas en la puerta del banho del legislativo. El ex pdte Fernando Belaunde Terry (QEPD) se batio una vez a espada con el diputado pradista Watson (al que vencio) por un discurso que le critico. Algunos lugares usados para duelos : la pampa de Amancaes y la azotea de una escuela de aviacion. El director y/o duenho del Museo de Oro y fundador del diario Expreso, don Miguel Mujica Gallo, conoce de varias historias sobre duelos en Peru, asi como tambien posee una coleccion de armas utilizadas en esas lides.

A Saurio le gustó este mensaje.