"El Dorado" ¿era el Cuzco Imperial?

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por Karin, 15 Dic 2007.





  1. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110




    El historiador Raúl Porras sugería que El Dorado era Cusco, la capital imperial. Es posible que tuviera razón. Sólo tres soldados españoles la vieron en su estado virginal, Pedro Martín Bueno, Pedro Martín de Morguer y Juan de Zárate, a quienes envió el ambicioso capitán para despojarla con 300 guerreros kañaris enemigos. Sólo ellos conocieron la reluciente ciudad que encandiló sus ojos. Espléndida visión que duró poco. En seguida, sin darse tregua, comenzaron a arrancar las preciosas cenefas, listones y adornos de sus templos y palacios.

    Francisco Pizarro llegó tarde, cuando la urbe estaba casi desnuda. Recibió parte del botín, mientras el resto viajaba en los galeones con el quinto del rey. El padre Bartolomé de las Casas vio los tablones de oro y se admiró de lo gruesos que eran, de la anchura de su dedo pulgar. El viejo capitán se quedó con una litera forrada de oro y cuajada de esmeraldas, donde estaba sentada la momia del gran Inca Pachacutec.

    Los incansables buscadores de tesoros si fueran más realistas se preguntarían donde están los jardines de oro y plata del santuario del sol, el Korikancha. Al sufrir el saqueo de sus riquezas sacras la tradición dice que cientos de cusqueños se llevaron en una noche parte de las maravillas de sus jardines. Allí estaban, casi en su tamaño natural, reproducciones de cuanto había en el Tawantinsuyu, hombres, plantas, animales, templos, andenes, menaje y vituallas; ofrendas al Padre Sol, la Pachamama, madre tierra, la Mama Killa, madre luna, y otras energías y formas de la naturaleza. Los españoles y kañaris no se dieron abasto. Les falto manos para arrancar toda la paja de oro de los techos que destellaban a la luz del día.
     
    Última edición: 15 Dic 2007


  2. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    Karin se te olvido mencionar que no todo el oro se lo llevaron los españoles, se menciona que durante el rescate (pago) y despues de dado muerto (sentenciado) Atahuallpa, la nobleza inca decidio que cierta cantidad de Oro, que provenia y no solo proveniente del cusco, fuera escondido o arrojado a las cochas o lagunas de las partes altas, para no entregarselo a los españoles y no se sabe a ciencia cierta de ubicacion.
     
  3. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :plop: El dorado es una leyenda referente a un cacique que cubrìa su cuerpo de oro y se bañaba en un lago en la actual Colombia. (reino Chibcha) no se que tiene que ver esa leyenda con el Cuzco. nada.

    :chau:
     
  4. Jeff H

    Jeff H Miembro maestro

    Registro:
    23 Ago 2008
    Mensajes:
    753
    Likes:
    24
    yo sabia q el dorado lo consideraban a machu picchu ... los españoles jamas llegaron alli ... solo el q encontro q si mal no recuerdo fue un argentino ... la encontro con todos sus tesoros y se los llevo ...
     
  5. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    25
  6. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,385
    Likes:
    2,338