'EL DORADO' cuando de estrellas llegaban al futbol colombiano

Publicado en 'Fútbol' por kadhija666, 26 Dic 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793




    'EL DORADO' cuando de estrellas llegaban al futbol colombiano

    En 1948 una huelga de futbolistas en Argentina, les permitió a los equipos colombianos contratar a grandes estrellas.

    Carlos Aldabe, dirigente del Club Deportivo Los Millonarios, viajó a Buenos Aires y buscó refuerzos entre los futbolistas que apoyaron el cese de labores. Regresó a Bogotá con Adolfo Pedernera, ex jugador de River Plate, ídolo de la selección argentina, y uno de los mejores jugadores del mundo en la década de los 40, lo que causó una conmoción en el país.

    Tras haber demostrado su talento, Pedernera convenció a los dirigentes de Millonarios de contratar a dos de sus ex-compañeros en la "máquina" de River Plate: el veloz delantero Alfredo Di Stéfano y Néstor Raúl "Pipo" Rossi, gigantón y aguerrido centro medio. En poco tiempo se conformó una nómina estelar, que llegó a tener en su mejor momento a jugadores de ocho naciones y llevó al club a ganar los campeonatos de 1949, 1951, 1952 y 1953.

    En sus filas estuvieron, aparte de Pedernera, el peruano Ismael Soria, el arquero argentino Julio Cozzi, su compatriota Antonio Báez y el uruguayo Raúl Pini. Di Stéfano se destacó como el máximo artillero de los torneos de 1951, con 32 goles, y de 1952, con veinte tantos.

    Los clubes colombianos no se quedaron atrás y empezaron a traer jugadores que pudieron actuar en el país sin necesidad de pagar la transferencia internacional.

    A Colombia llegaron, preferentemente, jugadores de Argentina pero también de Perú, Paraguay, Brasil, Escocia, España, Inglaterra, Hungría, Costa Rica, etc. Algunos jugadores, como Alfredo Di Stéfano y El Pibe Rial, saltaron de Colombia a Europa y triunfaron en los principales clubes del viejo continente.

    Sin embargo, la contratación de Di Stéfano, Pedernera, Rossi, Cozzi y otros argentinos estuvo marcada por la polémica, pues esos jugadores estaban impedidos de salir de su país por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que calificó de ilegal la huelga decretada por los deportistas. El hecho originó una controversia internacional que derivó en la expulsión de la Federación Colombiana del seno de la FIFA, que debió apelar a la diplomacia deportiva y a la ayuda gubernamental para volver al seno de la organización. El problema se resolvió en 1951 con la firma del llamado Pacto de Lima, mediante el cual las autoridades deportivas colombianas se comprometieron a devolver a los jugadores a sus países a más tardar en 1954.

    Con la contratación de Di Stéfano por parte del Real Madrid, en 1953, concluyó oficialmente un periodo histórico en el fútbol colombiano, en el que por primera vez un equipo suramericano –Los Millonarios-derrotó en su propia cancha al que por entonces era uno de los mejores del mundo. El 30 de mayo de 1952, en Madrid, el equipo bogotano derrotó 4-2 al equipo merengue.

    Sólo el Deportes Caldas, que en El Dorado colombiano se reforzó con el portero lituano Kriscuonas Vitatutas, pudo cortar, con su título de Liga de 1950, la racha triunfal de Millonarios, llamado desde entonces El ballet azul por la constelación de jugadores de fina cadencia y el color de su uniforme.

    Millonarios contrató a sus estrellas también para hacerle contrapeso a su rival de patio, el Santa Fe de Bogotá, que en 1948 se convirtió en el primer campeón de la Liga colombiana.

    Otros equipos, como el Deportivo Cali, también se armaron hasta los dientes en la época de El Dorado. El club caleño contrató al peruano Valeriano López y otros futbolistas de ese país para conformar lo que la historia habría de recordar como El rodillo negro de Cali

    PERUANOS EN LA CONSTELACIÓN
    [​IMG]
    El peruano Ismael Soria en Millonarios

    Grandes players -para usar el término de la época- azules de esos años fueron algunos peruanos. Estuvo Alfredo Mosquera, ex delantero de Sporting Cristal y del Porvenir Miraflores.

    También Jacinto ‘Dienteleche’ Villalba, quien en el Perú vistiera la camiseta de Universitario. Y, sobre todo, Ismael Soria, brillante lateral del cuadro crema y Sporting Cristal, quien ganara chapa de ídolo entre los hinchas bogotanos.

    Otras figuras sudamericanas pasaron por aquel ‘Millos’. A saber: los argentinos Roberto ‘Tachero’ Martinez -posteriormente campeón peruano con Sporting Cristal-, Pedro Cabillón, Reinaldo Mourin, Antonio Báez y Hugo Reyes; el brasileño Danilo Mourman; el paraguayo Julio Cesar Ramírez; el uruguayo Alcides Aguilera;y hasta cuatro europeos cuyos fichajes captaron atención mediática pero jamás llegaron a debutar oficialmente: el escocés Robert Flawell y los ingleses Billy Higgins, Roy Paul y Jack Hardley

    Otros equipos, como el Deportivo Cali, también se armaron hasta los dientes en la época de El Dorado. El club caleño contrató al peruano Valeriano López y otros futbolistas de ese país para conformar lo que la historia habría de recordar como El rodillo negro de Cali, (EL RODILLO NEGRO: A la gran delantera del Deportivo Cali en la época del Dorado le llamaban “el rodillo negro”, con una base en su delantera de peruanos, como Valeriano López, Vides Mosquera y Guillermo Barbadillo y los colombianos Leticiano Guzmán por la derecha y el “tigrillo” Salazar)
    No lograron títulos pero si grandes gestas.en una época en que el fútbol colombiano hacía gala de un poderío económico.

    el Pacto de Lima
    La FIFA expulsa a Colombia acusándola de liga pirata, pero con el Pacto de Lima -al ser firmada en la capital peruana-en 1951 se garantiza el regreso del país al ente rector del fútbol mundial bajo la condición de que los jugadores internacionales regresen a sus ligas en 1954.
    Con la contratación de Di Stéfano por parte del Real Madrid en 1953 acaba oficialmente un periodo histórico en el fútbol colombiano, en el que por primera vez un equipo de ese país derrotó a los mejores del mundo.
    link
    http://dechalaca.com/content/view/1018
     
    Última edición: 26 Dic 2009


  2. arnaldo_andre

    arnaldo_andre Miembro frecuente

    Registro:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    184
    Likes:
    6
    creo q una vez lei q valeriano usaba los billetes en lugar de papel para fumar ....