El don del perdon

Publicado en 'Psicología' por Alfredo HH, 11 Mar 2009.

1. Alfredo HH

Alfredo HH Miembro nuevo

Registro:
    3 Mar 2009

Cuentan que dos niños que jugaban con una espada empezarona pelear por quedarse con ella .Uno la agarro del mango; el otro, del extremo filoso. Los dos forcejeaban con ella, agarrando cada vez más fuerte cada extremo. El que cogio la espada por el extremo filoso se heria la mano, pero como queria la espada a toda costa no estaba dispuesta soltarla.

Esta es una buena analogía e la rabia o de el dolor que sentimos cuando algo malo nos pasa o cuando alguien nos hace daño. La rabia y el dolor son como el filo de la espada, que muchas veces, al igual que el niño agarramos con fuerza, sin soltarla. Al no perdonar y soltar el sentimiento negativo, terminamos desangrándonos y haciéndonos daño.

Uno cree que, cuando no perdona, le hace daño a la otra persona que nos lastimo. Pero es al reves:No perdonar nos hiere a nosotros mismos. Según el Dr. Fred luskin, experto en temas de perdón de la Universidad de Stanford, las personas tienen mas alta la presión arterial y tres veces más riesgo de sufrir un ataque al corazón.
    Imaginese las siguientes situaciones: su pareja le sacó la vuelta, su mejor amigo lo traicionó, lo despiden sin avis previo, un colega habla mal de usted a sus espaldas. Sin duda que estas experiencias le generan mucho dolor o rabia, entre otro sentimientos negativos.Pero una vez que hacemos el duelo natural como consecuencia de estos actos , tenemos dos posibilidades: quedarnos con la rabia y contar nuestra tragedia a todas las personas, mostrandonos como victimas; o hacernos responsables de nuestros sentimientos, tomar el control y perdonar.

Muchas personas no perdonan por que ser una víctima tiene sus beneficios. Existe una persona a quién echarle la culpa de nuestrso problemas y, al contar nuestra historia, ganamos la simpatia de los demas. Pero perdonar nos devuelve la paz interna y evita que nuestro dolor se convierta en enfermedad.

El Dr. Luskin dice que las personas tienen la tendencia a generar reglas sobre terceras personas y, cuando una regla no se cumple, tendemos a ofendernos y generar rabia. El problema es que, cuando uno trata de que se cumpla una regla que no depemde de uno , nos molestamos y nos da rabia e impotencia. A más reglas habra mas posibilidad de sentirnos heridos y defraudados.

Pero, como dice Luskin,¿Qué sentido tiene molestarse de algo que no depende de uno? Por eemplo supongamos que que usted valor mucho la puntualidad y que su esposa demora arreglandose y llega tarde un compromiso. Usted esta indignado.las cosas no salieron como usted quiso .Pero la demora de su esposa no esta bajo su control, entonces ¿por qúe indignarse? Esto no siginifica que usted ignoro el problema. Para arreglarlo no necesita estar molesto, es más, estar tranquilo le permite afrontar mejor la discusión con su esposa para llegar a un acuerdo cómo mejorar su puntualida.

Deje de molestarse por las cosas que no dependen de usted. Aprenda aperdonar y a liberarse del dolor para lograr la paz que le permitira afrontar la vida.

*El comerio marte 10 de marzo del 2009 , por David Fischman

Creo que es importante perdonar ya que como dice el autor de esta nota, no hacerlo es perjudicial para la salud, te envenena el alma asi que ya saven hay que dejarlo pasar.

2. carlgamf

carlgamf Suspendido

Registro:
    5 Mar 2009
    El perdon es un acto de soberbia, proveniente del Ego, por el cual el individuo que considera haber sido ofendido, en un gesto ostentosamente magnánimo, absuelve al supuesto ofensor. El perdón implica ofensa, es decir que para que alguien pueda perdonar, primero tiene que haber sido ofendido, pero como nadie tiene el poder para ofender a nadie a menos que uno le haya dado ese poder, resulta que, paradójicamente, el perdón nunca debería recaer sobre la persona que supuestamente nos ofende sino, en todo caso, sobre uno mismo, por haberle dado tan neciamente cabida a la ofensa. En otras palabras, una persona cuando se deja llevar por su amor, no se siente ofendido ante las acciones negativas llevadas en su contra, ya que el corazon no culpa, pero si una persona esta siendo dominada por su ego, siempre se ofendera y siempre reclamara disculpas, para poder "perdonar" . Lo ideal es no dar cabida al ego.

3. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    ¡Qué buenos aportes! Ha muchos nos hará cambiar la forma de concebir al "Perdón".

4. alfredog

alfredog Suspendido

Registro:
    20 May 2009
    Concuerdo contigo con este nuevo concepto del perdon. Aqui esta una anecodta que puede liustrar mejor sobre el perdon

En una ocasión, un hombre se acercó a Buda e, imprevisiblemente, sin decir palabra, le escupió a la cara. Sus discípulos, por supuesto, se enfurecieron.
    Ananda, el discípulo más cercano, dijo dirigiéndose a Buda:
    - ¡Dame permiso para que le enseñe a este hombre lo que acaba de hacer!
    Buda se limpió la cara con serenidad y dijo a Ananda:
    - No. Yo hablaré con él.
    Y uniendo las palmas de sus manos en señal de reverencia, habló de esta manera al hombre.
    - Gracias. Has creado con tu actitud una situación para comprobar si todavía puede invadirme la ira. Y no puede. Te estoy tremendamente agradecido. También has creado un contexto para Ananda; esto le permitirá ver que todavía puede invadirlo la ira. ¡Muchas gracias! ¡Te estamos muy agradecidos! Y queremos hacerte una invitación. Por favor, siempre que sientas el imperioso deseo de escupir a alguien, piensa que puedes venir a nosotros.
    Fue una conmoción tan grande para aquel hombre… No podía dar crédito a sus oídos. No podía creer lo que estaba sucediendo. Había venido para provocar la ira de Buda. Y había fracasado. Aquella noche no pudo dormir, estuvo dando vueltas en la cama y no pudo conciliar el sueño. Los pensamientos lo perseguían continuamente. Había escupido a la cara de Buda y éste había permanecido tan sereno, tan en calma como lo había estado antes, como si no hubiera sucedido nada…
    A la mañana siguiente, muy temprano, volvió precipitado, se postró a los pies de Buda y dijo:
    - Por favor, perdóname por lo de ayer. No he podido dormir en toda la noche.
    Buda respondió:
    - Yo no te puedo perdonar porque para ello debería haberme enojado y eso nunca ha sucedido. Ha pasado un día desde ayer, te aseguro que no hay nada en ti que deba perdonar. Si tú necesitas perdón, ve con Ananda; échate a sus pies y pídele que te perdone. Él lo disfrutará.

5. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    La historia del Buda Siddarta es immportante de recordar, pero creo que Alfredo se esta refiriendo a las situaciones cotidianas q afrontamos las personas comunes y corrientes. Cómo hacer para q una vez instalado el rencor de la ofensa o del agravio en nuestro Ego, la parte sensata de nuestra mente pueda perdonar. O mejor aun, como hacer q el Ego pueda borrar la memoria q causó el dolor (pues debajo del odio esta en el fondo el dolor).
    A veces pienso q se necesita adoptar un metodo de limpieza de esos pensamientos de baja vibración (tal como los llama Dyer) q nos debilitan. Quizas desmontando la fuerza del Ego, poco a poco, ¿desactivandolo? En fin quizas cada persona deba encontrar su propio camino al autoconocimiento.

6. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Yo puedo perdonar todo menos una infidelidad.

7. carlgamf

carlgamf Suspendido

Registro:
    5 Mar 2009
    Asi como se menciona que una vez instalado la ofensa se alberga cierto rencor, es necesario aclarar que esto se debe al ego. Si existe el perdon, es por que hubo una ofensa y si existe una ofensa es por que estuvo el ego de por medio, pero las ofensas se pueden evitar? , claro que si, y para ello es necesario no dar cabida al ego a que tome las riendas de nuestra vida. Así como hay dos polos en un imán, uno positivo y uno negativo; las personas también cargamos con dos personajes en disputa. La descripción brindada por Sogyal Rinpoche en la obra "El libro tibetano del vivir y del morir" explica a las mil maravillas este descubrimiento: "Dos personas han estado viviendo en ti durante toda tu existencia. Una es el ego: charlatana, exigente, histérica, calculadora; la otra es el ser espiritual oculto, cuya queda y sabia voz has oído y atendido sólo en raras ocasiones".
    El propio David Fischman en una de sus conferencias dijo que para no dar cabida al ego, es necesario pensar en el bien de los demas, en servir, en compartir. La ofensa solo va a ocurrir cuando esta activo el ego de la persona.

Las siguientes sugerencias ayudan a ponerse en contacto con el ego y superarlo:

* Intente conocer su ego y determinar cuando su ego influye y domina su vida. Pregúntese: ¿Estoy escuchando a mi falso yo o a mi yo espiritual?.
    A medida que vaya adquiriendo conciencia de su ego, podrá librarse del egocentrismo y entrar en la conciencia superior.

* Comience a llevar la cuenta de con cuánta frecuencia usa el pronombre "yo". Al no centrarse en su propia persona estará superando el ego.

* Comience a considerar su ego como una entidad que le acompaña y que tiene un propósito. Es invisible y siempre está a su lado.
    Trata de convercerlo de que usted está separado de Dios, de su superioridad respecto de otros, y de que es "especial". El quiere que usted se sienta ultrajado cuando recibe un trato incorrecto, cuando lo insultan, cuando no lo acarician; ofendido cuando no sale con la tuya, herido cuando pierde en una competición. Primero conoce a esta entidad. Luego se percata de que está obrando en usted. Por último, se libre de ella.

* Escuche a los demás y no se centre en sí mismo. Durante las conversaciones, concéntrese en lo que la otra persona está diciendo y en lo que siente. Luego responda con una frase que empiece por "tú, usted". Esto se denomina escucha activa. Es una manera de contener el ego y permitir que participe el yo espiritual.

* Resista el hábito de permitir que el ego domine su vida.Cuanto más se resista a permitir que su ego sea quien controle su vida, más pronto llenará el espacio que antes ocupaban las exigencias de su falso yo.

* Practique la meditación diaria o el acallar su mente para deshacer la ilusión de que está separado del universo y que todas las almas son extensiones de la energía de Dios. Comenzará a tratar a los demás como le agradaría que lo tratasen a usted. Se sentirá conectado con todo y con todos.

* Trate de borrar de su mente la palabra "especial". Especial implica mejor que, o más importante que. Niega que Dios habita en cada uno de nosotros. Todos somos especiales a los ojos de Dios: por lo tanto, nadie necesita la etiqueta de "especial". No hay favoritos. No se relega a nadie.Todos somos Uno.

* Escriba un diario. Trate de describir en que le beneficia sentirse ofendido. Lo que lo ofende es obra de su ego. No pretenda que el mundo debería ser como usted es y no como en realidad es.

* Dé más de sí mismo y pida menos a cambio. León Tolstoy, pasó de ser un egocéntrico a ser un servidor de Dios, luego de aprender muchas lecciones y pasar por tribulaciones. Y escribió lo siguiente: "El único significado de la vía es servir a la humanidad". Sea quien acaricie. Sea quien da cariño.

* Recuérdese cada día que el más alto culto que puede rendísele a Dios es servir a la humanidad, y que mediante ese acto su yo espiritual se sentirá realizado.

* Ponga fin a la búsqueda externa de la libertad y conozca el sabor de la auténtica libertad que es la comunión con su yo espiritual. La auténtica libertad no necesita nada para demostrar su existencia. Sólo siendo auténticamente libre podrá amar, porque no existe amor sin libertad. La falsa libertad exige que tenga a la mano algo que dé fe de su existencia.

Por lo tanto, si podemos controlar el ego, podriamos llevar una vida mas plena y sabia.

8. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Gracias Carlgamf Ojala hubiese recibido un consejo como el tuyo hace varios varios años. Quizas hubiese encontrado un camino para tener paz y ser feliz.
    Aunque hace muchos años lei un proverbio chino: solo cuando el alumno esta preparado aparece el maestro.
    He copiado el texto y lo tengo a la mano para leerlo desde hoy.

9. darkperu

darkperu Suspendido

Registro:
    30 Abr 2009
    yo la verdad nunca en mi vida perdonaria a 2 personas a una mujer y a su hijo me hicieron mucho daño si algun dia vienen a mi casa a perdin perdonan les juro x dios q les mando a la ******.