"El dolor es una muestra clara de nuestra condición elevada"

Publicado en 'Filosofía' por Lizardking, 20 Jul 2011.

1. Lizardking

Lizardking Miembro de bronce

Registro:
    18 Jul 2011

Fue Hesse quien soltó esta frase en uno de sus mejores libros, y se me vino a la mente, porque al ojear un tanto los comentarios de aqui (aparte de conocer otras experiencias), pude apreciar que el vacío existencial o dolor espiritual, pues ya dejó de ser asunto de pocos. Y es raro, porque irónicamente este mundo se siente más plástico hoy en día, sin embargo, el alma de muchos está sufriendo más. ¿Será acaso que ya hemos topado un límite de lo material y efímero?...: noooo, ¡tanta maravilla no puede ser cierta!, ni tampoco es a lo que quiero llegar, ni mucho menos discutir.
    Según Hesse, mientras más dolor espiritual suframos en esta vida material, pues significa que estamos escalando peldaños en el camino hacia la gloria (pueden cambiarle el adjetivo, si gustan).
    Sé que suena como una especie de bienaventuranza y todo, pero asumiendo que dicha hipótesis sea cierta (particularmente, lo asumo), pues, ¿prefieren alcanzar la gloria o dejarla pasar?

A Inca_Ganador, joker92 y Cristhian_ les gustó este mensaje.

2. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    El mundo actual es antihumano, cada vez mas el sujeto es mecanico, dejando de lado lo emocional.
    Es predecible el vacio existencial que viven muchos, la vida en nuestra sociedad a veces es tan cotidiana que no se encuentra un significado por el cual moverse.

Y si cambio el adjetivo por Cielo ¿es aceptable?
    Si es asi el autor tiene profundas influencias religiosas, lo diferente es la explicacion.

Asumiendo su veracidad.
    ¿Y que hay del momento presente?
    Habra que concentrar todo nuestro esfuerzo en alcanzar un objetivo fuera de este mundo. ¿No seria lo mismo que hacen los religiosos?
    No crees que nos estamos perdiendo de algo increible como lo es la vida cotidiana, modificada por nuestro accionar, convirtiendola en emocionante.

3. Lizardking

Registro:
    18 Jul 2011
    Si usted decide llamar "cielo" a aquello en cuestión, pues obviamente, aquel esfuerzo suyo, estaría predestinado a obtener sus frutos fuera de este mundo; y por lo tanto, como bien lo menciona, nos perderíamos de algo maravilloso como es esta vida, con todas las cosas buenas y malas que pone en nuestros caminos, las cuales pueden ser alteradas y moldeadas por nuestras manos.
    ...No hay que estar muerto físicamente para alcanzar la gloria; creo que podemos saborearla hoy.

4. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    Exacto, ese era el punto al que queria llegar.
    Dejemos la frase de Hesse en el baul de los recuerdos.

Saludos:hi:

A Jango Fett le gustó este mensaje.
  5. joker92

joker92 Suspendido

Registro:
    15 Ene 2009
    Si esa gloria se refiriese a un estado tipo "nirvana", pues sí estoy dispuesto a alcanzarlo.
    De hecho ya lo estoy haciendo, debido al estrés y tediosidad de la vida moderna materialista al límite, he ido madurando mucho en los últimos 3 años.
    De todas formas es irrefutable que quien escapa de la vana, fútil, intrascendente, vida material, habrá escalado algunos pasos. Obviamente no tanto como hacerse un monje, hago la aclaración.
    Pero al menos se produce una diferencia importante en el interior de uno.
    Saludos, buen tema :yeah:

6. [M.XRESET]

[M.XRESET] Miembro frecuente

Registro:
    12 Nov 2010
    Herman hesse se referia a ese sufrimiento que padecia el hombre de otra epoca el que no estaba en relacion con su entorno en su epoca un hombre de otro tiempo algo que paso con nietzsche en su epoca y con harry haller en el lobo estepario.Imaginate que sufrian en esa epoca en la alemania de 1914 que paderecia un ser humano con 2 dedos de frente en la sociedad actual?

aun tengo esperanza en nosotros creo

A Inca_Ganador le gustó este mensaje.
  7. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Sin duda, el dolor propio -en el sentido emocional y psicologico- es una consecuencia
    de la conciencia de si mismo, lo cual es una función del Neocortex altamente desarrollado, condición que compartimos junto con los delfines y los elefantes...

El hombre es un ser complejo en esencia. Pero discrepo en tu afirmación... no veo ninguna relación con la idea de la gloria y demas fantasias provocadas por el Ego para protegerse y escabullirse de la verdadera naturaleza fugaz de la vida humana.

8. Lizardking

Registro:
    18 Jul 2011
    La "gloria" a la cual me refiero (la cual puede adquirir el matiz que usted desee darle), no creo que sea provocada por el ego, ni mucho menos, con el afán de escabuirse de la naturaleza de la vida; muy por el contrario: es afrontar dicha naturaleza de la vida; es desafiarla;pararse frente a ella y escupirla al rostro... Claro, todo depende de cual sea aquella "naturaleza de la vida humana" a la cual usted hace refernecia.
    Saludos.

A Inca_Ganador le gustó este mensaje.
  9. Alez94

Alez94 Suspendido

Registro:
    8 Nov 2010
    No se elige creo yo si no más bien llega,cuando un adolescente siente dolor espiritual al darse cuenta que sus padres algún día dejaran de existir y etc, es que a avanzado asi sucesivamente el hombre ira averiguando cosas y decepcionandose....

10. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    ¿Pero no hay siempre algo de vanidad en frases como la que has usado de título? ¿por qué ese deseo de alcanzar algún tipo de gloria?

Pienso que en nuestra desesperación, cuando por circunstancias diversas nos hemos visto alejados de las personas "comunes y corrientes" (o nos gusta pensar que así ha sido), tendemos a transformar nuestro sufrimiento en algo que tenga sentido. Pues ¿qué sería de nosotros si lo único que sabemos hacer (sufrir por no comprender o acaso por no ser comprendidos) no significara nada, o peor aún, si no significara nada MEJOR que lo que el resto de gente que percibimos alejada de nosotros considera valioso?

Hesse me cautivó un tiempo con sus obras. Me sentí indentificado, no tanto con los personajes de sus novelas, sino con el sentir mismo del autor que fluía a través de esas letras, de esa especie de grito en busca de un eco, de un resonar amigo en la soledad del mundo, o quizá de una tristeza muy profunda, inexplicable por provenir de un vacío atroz.

No sé qué tan elevado pueda ser el sufrimiento, pero a veces sería mejor no despegarnos tanto del resto, sino comprenderlos y ser un "niño hombre", como aprendió a ser Siddhartha en una época. Si existe o no algún tipo de gloria mayor, pues que llegué lejos de la locura; para algunos la gloria puede ser el amor humano y sencillo, con todos sus vaivenes y sin tanto enredo vanidoso-filosófico u_u.

Última edición: 26 Jul 2011
    A fioregy y Ventz les gustó este mensaje.
  11. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    El dolor psicológico es una muestra de nuestro grado de frustración y de nuestra incapacidad de resolver nuestros problemas y nada mas.

Lo único que tiene de positivo es que nos enseña a comprender que la vida es dura y hay que saber sobrellevarla.

Si pudiésemos eliminar el dolor (mas bien el sufrimiento) sería estupendo.Los budistas enseñan a hacerlo.

:hi:

12. Lizardking

Registro:
    18 Jul 2011
    Desde el primer comentario dije que aquella palabra "gloria", podría ser interpretada o cambiada "al gusto del cliente"; y no, pues no encuentro ningun tipo de vanidad en aquel título; ya que si te refieres a aquella parte de "nuestra condicón elevada", pues tendrías que interpretarlo a Hesse en todo caso (no me incluyo en ese "nuestra").
    Por otra parte, no considero que sea la desesperación la que te aleje de aquellas personas "comunes y corrientes" (ésta sería una causa muy vulgar de ser el caso); y jamás dije que el sufrimiento fuera elevado; sólo lo tomé como un síntoma de nuestra (o mejor dicho) de la condición elevada... Y mucho cuidado, que aquella gloria puede estar recorriendo el borde o en el interior de la locura.
    Saludos

13. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Cuidado!...Predisponer el espiritu a algún sufrimiento para alcanzar el nirvana puede terminar en masoquismo....:biggrin:

Última edición: 27 Jul 2011
  14. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Es que dicha frase bien podría referirse a la humanidad en sí, que padece por su propia capacidad desconocida o descontrolada. Nosotros somos capaces de sufrir frente a la desgracia y eso puede suscitar la idea de una "condición elevada", pues no somos máquinas que presencian el desastre sin inmutarse. Junto a esa idea podría estar el hecho de que las personas parecen cada vez más frías y que, por eso, aquellos que aún pueden sensibilizarse con lo que acontece en el mundo y adentrarse en su entendimiento poseen esa "condición elevada".

Pero no deja de resultarme vanidosa la frase, pues a fin de cuentas, por ser más sensible no eres más elevado que el loco de la esquina que en unos años será polvo y comida de gusanos. De allí mi idea de que a las personas nos gusta transformar lo que es significativo para nosotros en algo elevado, y todos nuestros razonamientos y nuestra poética se dirigen a ello.

Justamente, el pensar que la raíz de nuestros "profundos pensamientos" sea una causa vulgar es lo que abre las puertas para que la vanidad nos ofrezca mil caminos para la distinción del resto. Nos aterra la idea de ser como aquellos que nos parecen cerdos, ignorantes, pobres diablos o, simplemente, lo que consideramos gente "común y corriente" muy metida en sus asuntos mundanos.

No es raro que frente a esa vanidad herida empecemos a alejarnos más de los demás sin notarlo y a indagar más y más en el pensamiento hasta casi rozar la locura (si es que no llegamos a ella) e incluso algunos inventan personajes de ficción que reúnan más o menos esa "gloria" tan misteriosa e inexplicable que, como ideal, sirve de consuelo para quienes por cuestiones más vulgares de las que piensan ya no son capaces de disfrutar de la simpleza de vivir, a veces por aprender muy pronto, a veces por vivir muy poco.

Sería más elevado el poder ser capaz de ser feliz a pesar de ese dolor. El notar que el caernos una y otra vez no tiene más sentido que hacernos abrir los ojos y reconocer que estamos perdiendo el tiempo en tanto lagrimeo, cuando podríamos empezar a descubrir nuestras capacidades y disfrutar de ellas, compartir felicidad con los demás y no arrastrarlos a nuestro vacío existencial con atrayentes frases.

¿Qué podría ser más elevado que aquel que puede ser feliz sin tanto pensamiento y que es capaz de hacer felices a otros con su simple forma de ser? Claro que también sufre, porque la fragilidad de la vida nos golpea a todos, y de allí que lo difícil sea poder ser capaz de sonreír a pesar de ello y continuar viviendo por amor a la vida.

Si tan solo una persona diera realidad a cada sueño, a cada pensamiento hermoso que cruzara su mente, si viviera del amor a partir del amor mismo, si pudiera practicar en vida lo que miles de sabios solo pueden poner en letras como un deseo ahogado encerrado por su vanidad y su temor, entonces esa persona nos daría a todos una alegría tal que a lo mejor notaríamos que lo más "elevado" que se nos presenta a simple vista es el disfrute de lo que somos a partir de la liberación de nuestros temores.

Última edición: 27 Jul 2011
    A Ventz le gustó este mensaje.
  15. Lizardking

Registro:
    18 Jul 2011
    Le "agradesco" lo de "atrayentes frases" (en realidad no lo había visto de esa forma), pero en lo que sí creo que se equivoca trágicamente, es en su pensamiento sobre mi intención de arrastrar al resto hacia la tempestad de mi vacío existencial. Me otorga usted mucho crédito y a su vez le falta el respeto al resto de lectores, ya que los despoja de su personalidad, porque una persona que se deja arrastrar como una hoja caída de un árbol a travez de un caudaloso río, pues creo que carece de dicha personalidad. Pero más allá de eso, tiene usted buenas ideas... La cuestión radica en ajustar dichas ideas a nuestros actos y no tan sólo atragantarnos con palabras.
    Saludos

16. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    No trataba de personalizar el tema, mi comentario iba referido a las personas en general. Las atrayentes frases las hacemos todos de cuando en cuando, igualmente compartimos muchos el llamado "vacío existencial". Es en ese punto donde he notado que muchos "sabios" o demás personajes célebres (de los que suelen soltar atrayentes frases) tienden a ser el reflejo de un hombre que no pudo ser, un mero sueño hecho de palabras, una melancolía personificada; ¿cuándo llegará el sabio que nos enseñe a ser felices y que termine con esa ilusión del vacío existencial?

La mente nos juega muchos trucos a veces, porque su intención parece ser la de cerrar el círculo de la comprensión de las cosas y para ello se sirve de lo que pueda, incluso si necesita transformar el sufrimiento en gloria y la realidad en absurdo. Me pregunto si alguien que no piensa demasiado como para vivir lo suficiente es el que realmente guarda en su propia existencia la sabiduría capaz de curar tal vacío existencial :errr:.

17. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    Bueno, lo único que sé es que el dolor es el resultado biológico que entre ciertos lugares del cerebro se registra en el mesencéfalo. Este sirve como mecanismo de supervivencia.

Ahora filosofar sobre eso, debe ser curioso. Pero no me satisface. Prefiero la filosofía de la ciencia (epistemología). Y la biología :D

Última edición: 28 Jul 2011
  18. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    cual es ese dolor espiritual del que hablas?

PD: si respondes se objetivo y practico.

19. Jango Fett

Jango Fett Suspendido

Registro:
    7 Ago 2011
    A mi entender, Hesse relato que haller citó a Novalis, quien es al que se le asigna la autoria de tal frase.

20. Creator

Creator Suspendido

Registro:
    26 Jul 2011
    el dolor es la condicion de la superacion sin prosperar por algo solido dado por una verdad absoluta como la moral , o la religion de cualkier indole, si no la k no nos hace debiles ,si no la alegria de recuperase y ser mas fuertes de lo k fuimos al inicio, para crear y no estar satanizando la maldad

Última edición: 9 Oct 2011