El dólar se dispara y cierra en S/.2.95

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Renatto Perú, 24 Jun 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041




    La salida de los capitales de corto plazo (por vencimiento de los certificados de depósitos del Banco Central de Reserva), así como el vencimiento de contratos a futuro de dólares o forwards, está haciendo perder posición al nuevo sol frente a la moneda norteamericana. Así, ayer en las calles de Lima el dólar se cotizó en S/.2.920 la compra y S/.2.950 la venta, mientras que en las ventanillas de los bancos estuvo en S/.2.860 y S/.3.020, la compra y venta, respectivamente.
    El jefe de Estudios Económicos del Scotiabank, Guillermo Arbe, dijo a Correo que no obstante la caída del nuevo sol, éste seguirá apreciándose muy fuerte al menos hasta inicios del próximo año. “La salida de los capitales de corto plazo (golondrinos o llamados también de inversión de corto plazo) está ayudando a apreciar al dólar frente al nuevo sol, como consecuencia de las medidas que está tomando el BCR para que salgan del país (para no distorsionar el mercado cambiario)”, agregó.

    Corto plazo
    Según operadores, el tipo de cambio podría bajar debido a la subasta del BCR de certificados de depósito (a pagar en dólares). Arbe añadió que el comportamiento de la moneda norteamericana en el corto plazo estará sujeto a las decisiones que adopte el BCR con respecto a la tasa de interés referencial (que toman en cuenta los bancos para prestarse entre sí), así como a los capitales de corto plazo.

    MAS DATOS
    El BCR vendió ayer US$14 millones en el mercado, luego de casi dos años y medio sin ofrecer la moneda estadounidense.
     


  2. plazoestable

    plazoestable Miembro nuevo

    Registro:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    Hola me parecio interesante la noticia de la subida del dolar, lamentablemente el señor Guillermo Arbe dijo que el Sol se iba amantener fuerte hasta principio del rpoximo año,pero y despues???
     
  3. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    No nos conviene que el dólar baje o suba, sino que se mantenga estable. Siempre abra sectores que se verán beneficiados o afectados.
     
  4. Silverwolf

    Silverwolf Suspendido

    Registro:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    1,397
    Likes:
    16
    Si por mi fuera que siga subiendo.
     
  5. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    A quien no le conviene q siga subiendo o bajando, a ti y a quien mas? a q te refieres con nosotros.
    Claro q nos conviene q el dolar suba, asi el gobierno no va a comprar dolares para aumentar su valor e inyectar soles a la economia lo q producira inflacion y ese es el origen de gran parte de la inflacion q tenemos actualmente.
    Tu donde has estudiado economia?
     
  6. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Jaja… vaya Batista, parece que los últimos debates que hemos tenido te han dejado un saborcito amargo.

    Muy bien.

    Si el dólar baja los exportadores seguramente reclamarían. No explicare los “por ques”, por que se supone que ya lo sabes. Luego, si el dólar sube, los que tienen deudas en dólares no estarían muy contentos. Ojo, lee bien, yo dije: “ciertos sectores”.

    Por ejemplo, al gerente de la empresa donde trabajo, le satisface que el dólar baje, por que tiene una deuda en dólares. En el mercado cambiario la cotización del dólar es baja, y le resulta más fácil comprar más dólares con menos dinero nacional.

    P.D. Tienes que tener cuidado a la hora de leer, yo no dije que nos favorece que el dólar suba o baje, sino que se mantenga estable. Ojala captes el mensaje de “ciertos sectores”, convenga o no.
     
    Última edición: 24 Jun 2008
  7. piloto-43

    piloto-43 Miembro de plata

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    3,262
    Likes:
    236
    a lo mejor el tambien dijo para que captes el mensaje de ciertos sectores, por otro lado me parece que el dolar se mantendra entre 2.95 a 3.00 hasta diciembre.
     
  8. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    :D No al contrario amigo Renato tus posts siempre me alegran el dia porq me hacen reir pero me hacen preguntarme donde habras estudiado economia?

    Como tu mismo posteaste y no citaste la fuente pero me parece q es de Correo, porq veo q siempre copias y pegas tus noticias de ahi, este aumento del valor del dolar se debe al vencimiento de certificados de deposito del BCR, por lo q como cualquier otro economista puedo predecir q no habra nuevos incrementos considerables ya que este se debio a los capitales extranjeros q invirtieron en esos depositos q ya vencieron, pero el principal factor q determina el tipo de cambio en nuestro pais es nuestro volumen de nuestras exportaciones, por lo q se puede predecir que el dolar o se va a mantener o va a bajar con mas razon debido al deficit de oferta de algunos metales como el cobre, y bueno la logica macroeconomica es q al aumentar nuestras exportaciones ingresan grandes cantidades de dolares lo q unido a las remesas del extranjero aumenta considerablemente la oferta monetaria en nuestro pais y a mayor oferta el precio baja por lo q el dolar continuara su tendencia a matenerse o a bajar a menos q tengamos un deficit comercial.
    En otras palabras para poder predecir o analizar la economia necesitamos combinar los conocimientos de los cursos de finanzas, politica monetaria, macroeconomia y economia internacional, por lo que te recomiendo repasar esos cursos
    de economia o quizas por primera vez estudiarlos, porq son muy interesantes.

    Hasta el momento no he visto ninguna explicacion de logicas macroeconomicas o microeconomicas que expliquen tus comentarios sobre economia o finanzas pero siempre es bueno leer tus alegres comentarios:D
     
  9. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Batista…

    Aquí nadie esta discutiendo cuales son los factores que hacen que el tipo de cambio suba o baje. Aquí no busco predecir si el tipo de cambio ira al alza, o si el tipo de cambio bajara. Lo que yo dije es que nos conviene “un tipo de cambio estable”.

    Primero: Una subida en el precio del dólar beneficiara a los exportadores, ¿verdad? Y si fuera lo contrario, los afectaría de manera negativa.

    Segundo: Por que crees que el gobierno esta adelantando los pagos de la deuda externa, ¿Por qué el dólar esta caro? ¿O por que el dólar estaba en caída? Ahí el gobierno aprovecho el tipo de cambio y la deuda externa para “estabilizar” la cotización del dólar. Por lo tanto, no conviene que haya muchas fluctuaciones cambiarias. Lo preciso es que el dólar sea estable. “Ese es el meollo de la discrepancia”. Tú dices que conviene que el dólar suba, y yo digo que debe ser estable.

    Tercero: Hay muchos empresarios que se verían afectados si el dólar sube estrepitosamente, ya que hay un “sector” que posee deuda en dólares.

    P.D. Tú dices que el tipo de cambio suba, tal vez deberías ser ministro de economía y finanzas. También podrías solicitar al BCR que no intervenga, por que todo mundo sabe que dicha entidad intervino mucho para que el tipo de cambio no caiga. ¡Tal vez para ti los del BCR sean unos tontos, por no dejar que el dólar suba!:cafe:
     
    Última edición: 25 Jun 2008
  10. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Cual crees q es el principal origen de la inflacion actual?
    Sabes cuales fueron las consecuencias de la intervencion monetaria del gobierno para impedir q el dolar baje, cual crees q es la relacion entre inflacion y politicas monetarias y las consecuencias economicas q ha producido, ahi esta la respuesta a porq le conviene a la gente q el dolar no caiga y mejor q suba.
    En otras plabras el fundamento esta en la relacion entre politica monetaria, tipo de cambio e inflacion.
     
  11. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Pero si sube sin control ¿eso no afectaría a las importaciones y estos se trasladaría a los precios? por ejemplo la harina que si no me equivoco es mayormente importada. A ver si nos explican ...



    A propósito ¿hoy día como está la cotización?
     
    Última edición: 25 Jun 2008
  12. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Si, Brenda tienes razon, es cierto q al aumentar el valor del dolar los importadores tendran q pagar mas soles por los dolares con los q pagaran a los q les venden los productos del extranjero, claro ellos trasladaran los costos a los precios de los productos importados en los casos q esos productos no sean producidos aqui en el pais, por lo q si tendran plena libertad para subir los precios. Esa seria una inflacion por costos osea costos del extranjero de ese producto, porq como sabemos en economia hay diveros tipos de inflacion.
    Mientras q la mayor parte de la inflacion q tenemos nosotros actualmente es debido a q el gobierno con su politica monetaria para impedir q el dolar baje compraba millones de dolares e inyectaba otros millones de soles a la economia, lo q aumentaba la oferta moentaria de soles en el mercado y generaba inflacion por excesiva oferta monetaria, q es otro tipo de inflacion.
    Tambien existen inflacion por demanda, por coyuntura y estructural.
    En este caso si el dolar sube y los importadores aumentan el precio de estos productos solo aumentaran los precios de los productos importados, por lo q la gente puede comprar otros productos complementarios q no sean importados, esa seria la forma de combatir este aumento de estos precios, los cuales serian de ciertos productos importados, mientras q la inlfacion producida por excesiva oferta monetaria nos afecta a todos.

    Por cierto el tipo de cambio segun el ministerio de economia para hoy es de:
    2.957 la compra y 2.959 la venta
     
  13. ScoreR

    ScoreR Miembro maestro

    Registro:
    17 Nov 2006
    Mensajes:
    902
    Likes:
    64
    q suba q suba :D
     
  14. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Un momento, no le puedes echar toda la culpa del BCR. Es cierto, la intervención en el mercado cambiario hizo que el dólar no baje estrepitosamente.

    La inflación se debe a la subida de precios en los commodities, el petróleo, y la enorme inversión tanto privada y estatal (más que nada la privada). En todo caso la inflación que tenemos es debida a las turbulencias internacionales, y no de las políticas del BCR, al menos, no es el gran culpable.

    Como sabrás, Batista, nuestro país no puede crecer a tasas de 12% o 13% debido a que el potencial de crecimiento aun es de 8%. Conforme la economía crezca, nuestro potencial de crecimiento podrá también crecer, y no sobrecalentar la economía. Lo que busca el BCR es tener tasas de crecimiento altas con una inflación relativamente “baja”. Somos el país de menor inflación en América Latina, y la de mayor crecimiento económico. Tan solo nos iguala Panamá (por el boom inmobiliario y la ampliación de su canal).

    Me parece que la tasa de referencia esta en 5,75. Eso significa que ya están tomando las medidas necesarias frenar el crecimiento del crédito, y que eso se vea reflejado en una inflación. Como dijo Jaime de Althaus: “Si queremos crecer a tasas de 10% en el largo plazo, tenemos que frenar la economía un poquito, por ahora”.

    P.D. Mi postura es la misma, el tipo de cambio debe ser estable, para evitar que ciertos sectores se vean afectados.
     
    Última edición: 26 Jun 2008
  15. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Y quien dice q le echo toda la culpa al BCR :D??, como cualquier economista yo describi los demas factores en diferentes posts y temas desde hace bastante tiempo, pero veo q tu recien estas posteando en economia y finanzas no hace mucho.
     
  16. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    ¿Que tiene que ver que yo recién este posteando? Yo no se si has descrito los “múltiples” factores que causan la inflación, y tampoco se si los has descrito bien. En todo caso, no me pareció muy buena tu posición (dólar al alza).

    ¿Dólar sube o baja? Estable, ya que ninguno alcanzara el máximo beneficio. Siempre, como dije antes, abra sectores afectados.
     
  17. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Q logicamente no has leido lo q otros foristas han escrito acerca del dolar y la inflacion aqui en el foro, otros foristas q si saben de economia como Tigerlion y otros.
    Me alegra q no te haya parecido buena mi posicion, me hubiera preocupado si en verdad te hubiera parecido buena a ti.
    Supongo q habras estudiado macroeconomia, gestion financiera, teoria y politica monetaria como para querer debatir este tema.
    Yo no tengo mucho interes en q mis posiciones le parezcan bien a los demas y menos a ti:). La economia es una ciencia y una carrera interesante, y las especializaciones te hacen q te guste mas la economia.
     
  18. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Sin embargo, aun no fundamentas tu posición. ¿Es posible combatir la inflación con un dólar al alza? Solucionas un problema y creas otro.

    P.D. Un buen economista busca dar estabilidad, y no beneficiar a una parte de la población.
     
  19. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    De alguna manera tu comentario lleva a un dólar estable y no al alza.

    Luego, Batista te explica los tipos de inflación. Entonces esta claro que el tipo de cambio debe ser controlado por el BCR, en castellano, el tipo de cambio debe ser ESTABLE.
     
  20. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Amigo Renato me hiciste acordar de algunos debates entre socialismo y capitalismo, como todos tenemos una ideologia, yo no soy socialista, asi tambien un economista va a beneficiar al sector donde trabaje por eso me inclino mas hacia un lado q hacia el lado de la estabilidad, quizas no sea lo mas etico pero para eso nos enseñan los instrumentos y politicas economicas en la universidad.
    Mi fundamento conociendo la politica actual del gobierno es q si el dolar sube el banco central dejara de comprar millones de dolares inyectando millones de soles y para evitar eso es mejor q el dolar suba por otras causas.
    Para combatir la inflacion dependiendo de su origen en este caso q es en gran parte por la excesiva oferta monetaria habria q reducir la oferta monetaria osea la emision de dinero por parte del bcr y dejar de comprar millones de dolares con el proposito de mantener su precio estable, sino dejar q el dolar suba, asi se necesitara mas soles por cada dolar lo q reducira la cantidad de soles en el mercado y por lo tanto la inflacion
     
    Última edición: 26 Jun 2008