El dogmatismo y el escepticismo

Publicado en 'Filosofía' por Le rayon vert, 15 Set 2009.

1. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008

En palabras del filosofo Bertrand Russell:

"Pero si la filosofía ha de tener una finalidad positiva, no debe enseñar el mero escepticismo, porque, mientras el dogmatismo es malo, el escepticismo es inútil. Escepticismo y dogmatismo son, en un sentido, filosofías absolutas; el primero está seguro de no saber; el segundo de saber. Y lo que la filosofía debe disipar es la certidumbre, ya del conocimiento o de la ignorancia."

O sea, ustedes los que se consideran escepticos no se crean mejores que los creyentes dogmaticos, que son casi lo mismo.

2. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008

Que bueena!!!:wow:

3. futbolPeruano

futbolPeruano Miembro de oro

Registro:
    24 Mar 2009

jajajaja las dos fuentes se balancean el uno al otro

4. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    Asi como sancho panza da equilibrio al caballero de la triste figura(el Quijote pues)...yo me entiendo...

5. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Hay que discriminar el escepticismo absoluto o idealista, del escepticismo práctico y que es usado como parte del método científico. El escepticismo absoluto ciertamente afirma que toda afirmación es falsa y duda de todo conocimiento que quebrante el status quo, de ser así, sin duda estamos ante una posición similar al dogmatismo. Ahora, el escepticismo científico, duda de las afirmaciones sin embargo lo hace en base a la evidencia que se ofrecen para respaldar las afirmaciones por tanto no es una postura absoluta sino que depende del grado de confiabilidad de las afirmaciones.

Por tanto alguien que se considere un escéptico de ese tipo, no puede ser igualado con un dogmático, o como tu lo has dicho "un creyente".

6. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    Creo que estás generalizando todos los escepticismos. Mejor revisa wikipedia, creo que ahí puedes disipar tus ideas. No creo que el escepticismo sea absoluto, que corra el peligro de volverse fundamentalismo o dogmatismo. Ismos, ismos.

"yo ya no pertenezco a ningún ismo
    me considero vivo y enterrado"

F.P