El dilema del paracetamol

Publicado en 'Salud' por mendeleyev, 14 Mar 2009.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    El paracetamol (conocido como acetaminofeno en Estados Unidos) es una de las drogas más usadas en el mundo. Es la medicación preferida para aliviar la fiebre y el dolor por sus características de seguridad. Sin embargo, hace 10 años, se propuso la hipótesis de que el uso del paracetamol puede aumentar el riesgo de desarrollar asma. Se sugirió que la utilización de paracetamol en lugar de aspirina para tratar a niños en Estados Unidos durante la década de 1980 puede haber contribuido a la creciente prevalencia del asma infantil que se observó durante este período.
    El uso de paracetamol en lugar de aspirina, propusieron los investigadores, puede haber derivado en una mayor respuesta inmune alérgica, aumentando así la susceptibilidad al asma y a otros trastornos alérgicos. Desde entonces, varios estudios epidemiológicos reportaron una asociación entre el asma y la exposición al paracetamol en el vientre materno, en la niñez y en la adultez. Estos estudios llevaron a la sugerencia de que el uso de paracetamol puede representar un factor de riesgo importante en el desarrollo de asma.
    La última evidencia que respalda esta hipótesis surge de un importante estudio epidemiológico internacional del asma infantil que se publicó recientemente en la revista médica The Lancet . En este análisis, del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC, por su sigla en inglés), participaron más de 200.000 niños entre seis y siete años de 73 centros en 31 países. Los padres o tutores de los niños completaron cuestionarios por escrito sobre síntomas actuales de asma, rinitis (fiebre del heno) y eczema, y sobre varios factores de riesgo, entre ellos el uso de paracetamol para la fiebre en el primer año de vida del niño y la frecuencia en el uso de paracetamol en los últimos 12 meses. http://www.project-syndicate.org/commentary/beasley1/Spanish
     


  2. cinthy

    cinthy Miembro de bronce

    Registro:
    1 Dic 2008
    Mensajes:
    1,013
    Likes:
    37
    No encontraste nada sobre Paracetamol y enfermedades cardiacas?
     
    Última edición: 14 Mar 2009
  3. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    No hay contraindicación para enfermedades cardíacas. La más conocida es su hepatotoxicidad si se utiliza encima de los 4 gramos per os por día en el adulto.
    Si es una emergencia de intoxicación de acetominofeno, se trata entonces con la acetilcisteína.
     
  4. reencarnacion

    reencarnacion Miembro nuevo

    Registro:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    28
    Likes:
    0
    yo pienso que el paracetamol es uno de los aines antipireticos de primera eleccion y mas inofensivos.
     
  5. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    De acuerdo. Sin embargo si la persona toma un anticoagulante como el Coumadin (warfarin) entonces es bueno chequear el llamado I.N.R. (prueba de laboratorio) como precaución debido a la interacción medicamentosa.
     
  6. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,505
    Likes:
    1,047
    Como los AINE, se debe tomar solo cuando esta indicado y por un tiempo limitado, cumpliendo esto es el analgesico y antipiretico mas seguro.
    No es AINE
    A dosis bajas como las de antipirexia no altera de forma significativa el INR
     
    Última edición: 19 Mar 2009
  7. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    A dosis baja estoy de acuerdo, pero a dosis de 4 gm. por día es necesario verificar el INR.
    También se reportó en Inglaterra casos de hapatotoxicidad grave por abuso de este medicamento.
     
  8. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,505
    Likes:
    1,047
    Hay que estar bastante loco para tomar 4g por dia, son 8 tabletas, ningun medico receta asi, es hepatotoxico, pero a dosis incluso mas altas.
    Lo que si es cierto es que se debe evitar el abuso del medicamento, y la automedicacion, solo se debe usar para tratar el dolor o la fiebre hasta ser visto por el medico
     
  9. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Respuesta: Se estableció en 4 gm por día como dosis máxima pues los pacientes debido a dolores crónicos como la artritis consumían más con daño al hepatocito produciendo casos graves de intoxicación. Esto se reportó en Inglaterra (The Lancet).
     
  10. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,505
    Likes:
    1,047
    Actualmente nadie usa paracetamol para dolores cronicos, para las artritis (reumatoide imagino) hay muchas opciones mejores
     
  11. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Respuesta.- Es cierto de que hay una serie de fármacos como los agentes antiinflamatorios no esteroideos, incluso la Vincristina e inhibidores del Tumor Necrosis Factor. Actualmente si se usa el acetaminofene(paracetamol) en dosis máxima, porque depende de la eficacidad y la aceptación del paciente.
     
  12. Pukallpino

    Pukallpino Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,223
    Likes:
    107
    aca en pucallpa esa patilla raya porque el medico mismo te dice que tomes cuando estas con dengue, yo estaba con esa enfermedad el año pasado y consumi como 50 pastillas de paracetamol