El dilema de los transgénicos.

Publicado en 'Medio Ambiente' por RadioAmbiental, 30 Abr 2011.

1. RadioAmbiental

RadioAmbiental Miembro frecuente

Registro:
    1 Abr 2011

Hace días recibí una carta de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos ANPE - PERU, en la cual ellos sustentan la amenaza de los productos transgénicos para los miles de asociados a su organización. Sustentan claramente que esta puerta abierta a estos productos, significa una incertidumbre para nuestro futuro alimenticio, lo cual, ellos manifiestan que es un peligro para nuestra riqueza en biodiversidad natural encontrada en diversos pisos ecológicos de nuestro país.
    Hoy recibí con bastante agrado el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente http://www.minam.gob.pe/index.php?o...ransgenicos-importados&catid=22:biodiversidad
    en el cual se detalla con más precisión esta amenaza, lo cual no está siendo escuchado por el Gobierno.
    En RPP hoy en la mañana, escuché a alguien decir que los transgénicos no tienen un riesgo demostrado para la salud de las personas y que incluso están en armonía con la biodiversidad, como si esto se podría comprobar en algunos pocos años de estudios o con algunas tesis que hicieron.
    Lo cierto es que, a inicios de la revolución verde se decía lo mismo de los agroquímicos y han pasado más de 50 años para recién haber demostrado que son productos altamente tóxicos e incluso cancerígenos.
    Estamos ante un momento crucial manipulado únicamente por el afán de aperturar nuevos mercados en países como el nuestro, lo cual únicamente beneficiará a algunas empresas.
    OJO: No nos dejemos sorprender con esta estrategia de Marketing.

A OoINKoO, jbl, KarmaCoin y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. zhein777

zhein777 Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2011
    si es cierto, a mi parecer los transgenicos bien usados pueden ser de gran beneficio para el mundo, pero actualmente en el peru no lo necesitamos, ademas q los transgenicos solo los manejan grandes empresas y no nuestros agricultores

A digital_b, dark484 y RadioAmbiental les gustó este mensaje.
  3. Raggamuffin

Raggamuffin Miembro de bronce

Registro:
    26 Abr 2011
    Hace poco escuché hablar a un ingeniero :oops: decir que no se puede saber el impacto de los transgénicos a largo plazo.
    Por otra parte, pienso que la gente ahora está buscando lo natural, los productos orgánicos están entrando con fuerza.
    Perú tiene una biodiversidad muy rica, se puede cultivar productos orgánicos. No veo la necesidad de los transgénicos. También pienso que en estado debería invertir en ello.

A Reaper y digital_b les gustó este mensaje.
  4. y4hiko

y4hiko Miembro maestro

Registro:
    4 Mar 2011
    bueno sobre los transgenicos puedo decir que no causa un daño en el cuerpo humano por ahora, se estan haciendo estudios al respecto.

En los transgenicos solo se manejan o cambian 1 o 2 genes para asi dar mayor calidad al producto como los frutos.

No se si habran escuchado de las plantas injertadas,, alli si que no solo se modifican 2 genes sino decenas o cientos y ni si quiera se puede saber cual.

saquen sus conclusiones...:hi:

Última edición: 1 May 2011
  5. RadioAmbiental

Registro:
    1 Abr 2011
    Pero cuando haces un injerto, no le tienes que pagar por el derecho de patente a ninguna empresa. Además las semillas de las plantas injertadas, rara vez se diseminan, pues por que son híbridas. En cambio las semillas de los transgénicos (se ha probado con el maíz en México), se mezclan con la biodiversidad local y se aparecen en las variedades que han costado miles de años forjarlas.

A 3ks, Gorki, Metzengerstein y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. Katerina

Katerina Miembro frecuente

Registro:
    26 Abr 2011
    Según tengo entendido los transgénicos están prohibidos en Europa en varios lugares, tendrán alguna razón para haberlos prohibido no?, me imagino que es porque en realidad sí hacen daño pero bueno de todas formas pienso que los empresarios que están de acuerdo con los transgénicos están muy mal porque me imagino que si ahora están prohibidos en ciertos lugares después también los prohibirán en muchos más y a qué mercado van a exportar?...yo pienso que el fuerte del Perú es el de exportar productos naturales y que eso vale mucho más porque los transgénicos pueden empobrecer la tierra y los beneficios durarán poco mas bien si producimos cosas naturales podríamos muy bien tener un fuerte mercado con ello. :)

A jbl, Gorki, Metzengerstein y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. KOLOBOKURU

KOLOBOKURU Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2010
    Asi es en muchos paises de europa lo prohiben en america del sur creo que brasil tambien prohibe los transgenicos y si ha ahbido estudios con ratones y luego de 2 aÑos de alimentarlos con transgenicos desarrollaron cancer o problemas en higado riÑon o corazon
    pero lo que aca sucede es que han aprobado esa ley a favor de un grupo economico pues al estado no le importa la biodiversidad ni la salud del peruano

A Metzengerstein, RadioAmbiental y Katerina les gustó este mensaje.
  8. Katerina

Katerina Miembro frecuente

Registro:
    26 Abr 2011

Tienes razón, sólo porque los congresistas ya están de despedida aprueban cualquier cosa sin pensar en las consecuencias reales, deberíamos hacer un movimiento para que no se usen transgénicos en el Perú, últimanente escuche el eslogan de 'Lima libre de transgénicos' aunque aún no sé muy bien de qué se trata pero ...y el resto del Perú qué?? :errr:

A Metzengerstein, RadioAmbiental y KOLOBOKURU les gustó este mensaje.
  9. Artorius

Artorius Suspendido

Registro:
    16 Nov 2009
    no entiendo para que necesitamos los transgénicos en nuestro pais, si en el perú tenemos una gran variedad de climas donde puede crecer cualquier producto agrícola........
    todo esto lo han hecho con modo de negociado por parte del gobierno y sus congresistas...escuche q la empresa norteamericana q provee estos productos estuvo reunido con el pdte en el 2009...( todos sabemos de q pie cogea este pdte, q le habrá propuesto el empresario norteamericano)

el Perú debe exportar productos naturales...

Última edición: 2 May 2011
    A Metzengerstein y RadioAmbiental les gustó este mensaje.
  10. Saga225

Saga225 Miembro de bronce

Registro:
    21 Set 2010
    estoy de acuerdo los transgenicos me parecen perjudiciales, tanto por afectar a nuestra bieodiversidad(si existen cruzes con nuestras especies tal y como ocurrio en mexico), el empobrecimiento de agricultores(como ha pasado en varias partes del mundo) y por efectos nocivos en la salud los cuales estan siendo analizados actualmente.

A RadioAmbiental le gustó este mensaje.
  11. sweet_kelly

sweet_kelly Miembro maestro

Registro:
    15 Ene 2009
    Yo creo q el uso de los transgenico es algo riesgoso xq no ha pasado el tiempo suficiente para poder comprobar si hay algun efecto negativo tras su consumo

A tavo2525 y Metzengerstein les gustó este mensaje.
  12. rolero200

rolero200 Suspendido

Registro:
    2 Feb 2009
    yo creo que tienes razon...mientras mas natural sean los alimentos...mucho mejor..

A Paulvandyk_3000 le gustó este mensaje.
  13. makakodekoko11

makakodekoko11 Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2010
    los transgenicos son nocivos en todo sentido, el ministro de agricultura debe ser extranjero o le han dado su buena aceitada para estar a favor de ellos y del ingreso de MONSANTO al peru, siendo esta la UNICA empresa proveedora de semillas transgenicas en el mundo, definitivamente se crearia un monopolio:(

A Metzengerstein le gustó este mensaje.
  14. RadioAmbiental

Registro:
    1 Abr 2011
    Creo que hay mucha razón en todo lo que están diciendo. Encontré que algunos productos ya dieron positivo al análisis de transgénicos. Sería bueno difundirlo, puesto que sus etiquetas no muestran la evidencia.
    http://gestion.pe/noticia/743319/aspec-peru-ya-estamos-comiendo-transgenicos
    Pueden revisar en la parte final del artículo, la lista de los productos que dieron positivo al análisis.

15. DeValdivia

DeValdivia Miembro maestro

Registro:
    29 Nov 2008

A RadioAmbiental le gustó este mensaje.
  16. RadioAmbiental

Registro:
    1 Abr 2011
    Excelente link: me parece que es un tema vital para entender la envergadura de la amenaza de los transgénicos en el mundo y desde donde viene el interés.

----- mensaje añadido, 06-may-2011 a las 17:55 -----

la posición del Sr. Gastón Acurio:

17. Mtcto

Mtcto Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Monsanto ya tiene una oficina en Chincha.

Monsanto tienes n mil problemas en todo el mundo.

Y aca ya se compro las autoridades, lo unico que podemos hacer es que los productos tengan un rotulo que indique que son transgenicos.

Estos trangenicos se propagan muy facilmente, de una parcela a otra.

Y luego hay que comprar pesticidas que solo Monsanto los vende. Lindo Monopolio el de Monsanto.

18. tocho007

tocho007 Miembro maestro

Registro:
    24 Ene 2010
    ya sé porque permitieron el ingreso de los transgénicos,el ministro es dueño de una granja de pollos(nesecita maiz,y si es transgénico "mejor"),estan pasando el reportaje en el 4....:ptm:

A Metzengerstein y RadioAmbiental les gustó este mensaje.
  19. Akinoshima

Akinoshima Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2010
    En Europa, se ha prohibido algunos transgenicos y aceptados otros. Se suele aceptar en un momento hasta que años después lo retiran por ser peligroso para la salud. Eso es Europa que tiene una legislacion complicadisima para poder hacer algo. En elPeru donde las aceitadas son moneda corriente, eso seria muy negativo ademas que el Peru es conocido por ser un paraiso natural; no hay centrales nucleares, todo es natural (cafe, esparragos, mango), no se si es cierto o no pero se ha ganado una fama que bien se puede ir al tacho si se sabe que llego eso al pais.

A Stewens y Metzengerstein les gustó este mensaje.
  20. RadioAmbiental

Registro:
    1 Abr 2011
    Tu preocupación es correcta, pues toda la biodiversidad y la riqueza natural de nuestro país esta ya en peligro.

----- mensaje añadido, 09-may-2011 a las 19:04 -----

No solo la granja de pollos, sino también la representación de un grupo de exportadores de Ica, muchos de los cuales son extranjeros. Claramente este aspecto jala agua para su molino.