El día en que los Incas casi expulsan a los españoles de Lima

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Karin, 8 Dic 2007.





  1. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110




    El 5 de setiembre de 1536 el ejército inca, a ordenes de Quizo Yupanqui, llega a las puertas de Lima. Bajó desde Jauja dispuesto a acabar con todos los españoles de Lima o morir. La asedió, la atacó y murió en el intento. De no haber recibido los españoles la ayuda del ejercito de los huaylas, los incas los hubieran desalojado de Lima. Este episodio esta muy bien estudiado desde el punto de vista arqueologico, historico y forensico como se puede apreciar en esta descriptiva y gigantesca imagen:

    http://www.larepublica.com.pe/images/stories/2007/junio/20/IFRE20060716GR.jpg
     


  2. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    El sitio de Lima

    Karin lo espones son graficos a mod de resumen, segun Porras Barreneche, Los españoles o Castellanos, estuvieron apoyados por sus aliados los cañaris y yungas, en el bando inca, atacaron con sus aliados los huancas, angares, yauyos, chahuircos, estos atacaron por el sur por el camino d Pachacamac, Titu Yupanqui y los Incas por el centro y por el norte lo harian los tarmas, atavillos, huanucos y huaylas. El asedio duro varios dias, y con la llegada de Alonso de Alvarado y con refuerzos de mas indigenas del norte, doblegaron el asedio y muerto Titu Yupanqui , mermo la resistencia, obligando a retirarse el resto de las fuerzas de los Incas.
     
    Última edición: 11 Dic 2007
  3. Panteperu

    Panteperu Miembro maestro

    Registro:
    22 Jul 2007
    Mensajes:
    911
    Likes:
    199
    Jaja, y cual es el punto del post... suponer que la historia pudo haber sido distinta... eso no sirve ni servira, o es que acaso sirve de magro consuelo para alguien? Yo opino, que bien no se logro expulsar a los españoles, si no talvez muchos no hubieran nacido y quien sabe que hubiera pasado entonces. Pero ya olvidate de este tipo de temas, es como si en España suponieran que tambien por suerte hubieran expulsado a los moros antes de invadirlos por 700 años.

    Si lo que importa no es estar resentido con la historia si no aprender de ella.
     
  4. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    el punto es

    El punto es, tomarlo como informacion historica, que ocurrio hace 400 años, y tambien para que sepan las pocas personas, que en durante la conquista huo una batalla en Lima que recien se iniciaba como ciudad, ese es el punto, desde mi punto de vista, no le veo nada tragico, puesto q es un evento q ya paso:uhm:.
     
  5. Panteperu

    Panteperu Miembro maestro

    Registro:
    22 Jul 2007
    Mensajes:
    911
    Likes:
    199
    Eso lo entiendo, pero si prestas atencion al post, veras que aqui no se trata de presentar un "informe" si no apelar al... quizas.... talvez... o al pudo ser... historico, algo por demas obsoleto en cuanto informacion historica y totalmente irrelevante.
     
  6. XxRaMsPxX

    XxRaMsPxX Miembro de bronce

    Registro:
    3 Dic 2007
    Mensajes:
    1,260
    Likes:
    507
    Muy Wena Info...la verdad tuvimos muchas veces para exulsar a los españoles ...desde el secuestro a atahualpa(DE NO HABER SIDO POR ESA MALDITA GUERRA CON HUASCAR) .....hasta la Revolucion de TUPAC AMARU II (de NO sER POR LA MALISIA DECISION DE TOMARSE UN RECESO EN LAS REVOLUCIONES Y BUSCAR GENTE PARA SU TROPA , EN VEZ DE HABER SEGUIDO HASTA EL CUZCO Y ATAKAR A LOS ESPAÑOLES ...EN ESE MOMENTO DESPREVENIDOS)
     
  7. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913

    .....Asi es Kira
    Hay muchos historiadores que dicen que, los españoles sin la ayuda de sus aliados otra hubiese sido la historia....
    Aqui una breve reseña del historiador cajamarquino Waldemar Espinoza:

    El historiador peruano Waldemar Espinoza, en La destrucción del Imperio de los Incas, por su parte, centra casi toda su atención en el papel descollante que, como aliados de los conquistadores españoles, cumplieron los huancas, de los ricos valles agrícolas de Jauja, Concepción y Huancayo, en los Andes Centrales del Perú.
    Pues la historiografía tradicional ha jugado también un papel determinante en este grave y complejo asunto. Veamos algunas citas relevantes.
    Casi desde la llegada misma de los españoles a Tumbes, “algunos “curacas tallanes (...) no dudaron en [plegárseles]”. En el viaje de Pizarro hacia Cajamarca, “...los tallanes, también (...) los chimús (...), unos y otros advertían a los cristianos que se cuidasen de Atahualpa...”.
    En Pachacamac (Lima), “el curaca (...) y los principales del lugar salieron a recibir a los [españoles que por mandato de Pizarro habían viajado a la costa a reconocer el gran santuario] (...), mostrándoles voluntad e invitándolos a penetrar el pueblo para aposentarlos en él”.
    Entre los curacas que se presentaron a Pachacámac a saludar y cortejar a los españoles se contó al del gran pueblo de Chincha, de la costa, al sur de Lima; y a los de Yauyos y Huarochirí, de las alturas de Lima.
    Cuando la delegación emprendió el viaje de retorno a Cajamarca, al pasar por Jauja, en marzo de 1533, fueron “calurosamente recibidos por los huancas”. Incluso los cajamarcas, los del territorio donde fue apresado y ajusticiado Atahualpa, se plegaron al lado de los conquistadores. Y, en el camino hacia el Cusco, Pizarro conoció que se le plegaron también los pobladores de Cajabamba y Huamachuco, de las alturas de Trujillo.
    Más adelante los huancas aportaron al ejército conquistador español hasta mil guerreros.
    “La amistad de los huancas (...) parecía sincera”. Apertrecharon a los conquistadores con ganados, ropa y comida. Y en su momento, a la hora de enfrentar la última resistencia militar de las huestes que permanecían leales al inka ajusticiado en Cajamarca, “españoles y huancas decidiron jugarse el todo por el todo”. Más tarde, con miles de guerreros, contribuirían a combatir la resistencia de Manco Inca.
    Para cuando Hernando Pizarro lideró la defensa del Cusco contra el asedio de Manco Inca, doscientos soldados españoles estaban apuntalados por “más de treinta mil indios auxiliares”, entre los que se contaban muchos cañaris y chachapoyas. Poco más tarde, cuando la resistencia inka se hizo presente en Lima, cercando la ciudad, colaboraron en el levantamiento del cerco los yungas de Lima (Lurigancho, Surco, Chilca), los huaylas de los Andes Centrales y nuevamente sus vecinos, los huancas. También vecinos de éstos, los yauyos, los tarmas y los chankas, mostraron en otro momento su alianza con los españoles. Para terminar, citaremos que en el viaje de Almagro a Chile, en el valle de Aconcagua, “el recibimiento de los indios fue magnífico”.
    El historiador peruano Waldemar Espinoza, en La destrucción del .

    Y todo esto porque?.....porque Atahualpa "el quiteño", fue considerado
    por la mayoria un asesino y traidor que extermino la elite Inca del Cuzco
    Asi como los apristan exterminan de apoquito la identidad de los peruanos
     
  8. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Contaba lo mismo....moderadores please
    supriman este post....gracias
     
  9. parapente

    parapente Miembro maestro

    Registro:
    17 Set 2007
    Mensajes:
    468
    Likes:
    8
    Ya se sabe aquí, que este tipo de personas, con sus puntos de vista, pertenecen a una forma social que ve la vida de una manera.

    Y que estas devienen, de familias que se juntaron bajo los mismos sentimientos, es de necios en algunos casos insistir.

    Estos se alimentan de lo mismo día a día y de eso se nutren, ya que su cerebro le pide más de lo mismo, para sentirse estimulados.

    Les gusta hablar de cosas que desarrollen el odio, la rabia, el resentimiento, y que están deriven en el único fin de que estas personas a la larga se desintegren.

    La naturaleza es sabia, esta proporciona al hombre las herramientas suficientes como para darse cuenta de lo que realmente rodea al hombre, y es el hombre mismo que se auto destruye para rehacerse, en caso de que este no tenga una estructura sólida.

    Todas estas personas que hablan de odios, rabia, resentimientos y demás, son personas que a la larga engendraran desunión, en cualquiera de sus formas, para con el único fin de rehacerse y ser mejores.

    Mientras tanto estas estaran atrapadas en el mismo círculo del infierno, hasta que se cumpla sus objetivos o hasta que alguien con la capacidad suficiente, les aclare el panorama y les haga ver que con esos puntos de vista no se llega nada.
     
    Última edición: 11 Dic 2007
  10. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Con la conquista uno no puede lamentarse ni felicitarse, simplemente debemos asumirla. La conquista es un hecho que paso, yo no la aplaudo ni la pifeo. El Imperio de los Incas no era perfecto y el imperio español tampcoco lo era. Eran dos realidades humanas con dos logicas distintas, dos distintos modos de ver el mundo y dos culturas que colisionaron y se enfrentaron.

    Paralelamente que en Lima, en el Cuzco tambien se ralizaba una dura batalla por el control de la ciudad imperial:

     
  11. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Sabes Karin, tu eres la prueba de que las mujeres no deberian hablar y menos hecer politica.....y no es que dude de la capacidad analitica y organizadora de la mujer....sino que pienso que la politica es ta, pero tan sucia, que hay que tener temperamento de hombre para aveces asumir esa cruel realidad......otro modo no me explico como despues de postear tantos revanchismos racial nos vengas con lo mas insolito de tu discurso, me refiero a la frase; "simplemente debemos asumirla"
    Pues si lo hubieses hecho desde el principio creeme que no hubieses
    posteado tanta idiotez....
    Cuando pienso que hay energumenos que te dan la razon se me escarapela el cuerpo.....:errr:
     
  12. JhaDu

    JhaDu Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    467
    Likes:
    93
    Temperamento de hombre dices? O_o
    Si es lo que estoy pensando, pues dejame decirte que hay mujeres que tienen "peores" temperamentos.

    Pues yo me conozco a mujeres que muy bien pueden actuar en la politica.

    Volviendo al tema, coincido con karin, .. la conquista ya pasó, tampoco vamos a llorar por siempre, no?.
    ¿Dónde estariamos ahora de no haberse producido la conquista nunca?, estariamos en, ¿mejores condiciones?, ¿peores condiciones?, quien sabe.

    PD: Buen aporte karin, me he leido toda tu fuente :yeah:
     
  13. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913

    Si, pero no porque las mujeres actuen de mas en mas en la politica
    la politica sera menos sucia.......:yeah:
    Extraña forma de coincidir, si se toma en cuenta que Karin tomo desde el principio un discurso diferente al apaciguador que tiene ahora
    Donde estariamos ahora de no haberse producido la conquista?
    No lo sabes?.....haber te doy una pista....
    escribes y hablas el español....
    Y mismo si quisieras comunicarte en este foro por medio del quechua
    tendrias que hacerlo con el alfabeto occidental.....
    ahora tienes una idea en donde estariamos?......compañero....
     
    Última edición: 11 Dic 2007
  14. celote

    celote Miembro maestro

    Registro:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    656
    Likes:
    2
    Si es necesario estarenterado hastadel ultimo detalle en la historia .no veo por que hay que cruxificar a karin por hablar de historia. es un esxcelente aporte ,ahora si nacen reaciones diferentes despues de su post eso es otro tema.el machismo es sinonimo de ignorancia .al decir por ejemplo escuetamente de que la mujer sirve paraesto y para esto no. el resntimiento social no nace del total conocimiento de la historia por ejemplo .el resentimiento es un hecho aislado y nace todo lo contrario de la ignorancia y no se debe pensarque para no resentirnos hay que ignorar la historia .esto mas bien es una sugerencia ignorante. la historia oficial reemplaza a la historia real de los pueblos y esta esta recomendada .por la ignorancia ,el prejuicio y la manipulacion politica. asi que la felicito karin ,es usted una de las pocas personas que hacen aportes serio y respetables en este lugar lleno de troles con aportes mediocres y retoricos.
     
  15. Zir KrloZ

    Zir KrloZ Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    266
    Likes:
    4
    Segun mas recuerdo.. Quizo Yupaqui estubo en el cerro San Cristobal.. ( por eso esta la cruz ahi)... y justo el lugar donde murio fue donde pusieron la estatua de Pizarro esa que sacaron ase poco. Solo para acotar un poco la info ^^... :yeah:
     
  16. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    Viendo los comentarios, veo que ha levantado polvaredo y resentimiento, solo que yo quize agregar algunos datos historicos para el conocimiento de la gente, porque pocas son las personas q saben de la historia de su ciudad (de Lima claro), y no hacer polemica, por hechos q ya pasaron, solo que de aqui se pueda tomar una leccion a modo de moraleja. Saludos.

    Pdta: Karin eres Historiadora, antropologa??
     
    Última edición: 11 Dic 2007
  17. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Datos a tener en cuenta:

    - Despues de la captura de Atahualpa, Diego de Almagro llego con refuerzos que duplicó el numero de soldados españoles en tierras incas.

    - Los españoles no habrian llegado hasta Lima y el Cuzco sin el apoyo de los Cañaris, los Huaylas, los Chachapoyas, etc.

    - Para 1536, año de la rebelion de Manco Inca, ya habian mas de 2000 soldados españoles en el tawantinsuyo.

    - En Huaytará (Huancavelica) los jinetes enviados por Pizarro desde Lima para ayudar a sus compatriotas en el Cuzco durante la rebelion de Manco Inca, fueron completamente destruidos por las fuerzas incaicas. Este es solo uno de los ejemplos de derrotas importantes que sufrieron los españoles durante la conquista.


    pd: Kira_Light, no soy historiadora ni antropóloga :oops:
     
    Última edición: 11 Dic 2007
  18. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Los episodios de revueltas abundan en la historia colonial Peruana, ese no es el único y quizás no sea el más cercano que tuvieron los Incas de vencer a los Españoles, sin embargo mi apreciación es aque aunque los Incas hubieran ganado esa batalla no podían de ninguna forma ganar la guerra. Los españoles tenían colonias en toda latinoamérica, si una sola se subleva por tumultos indígenas la Corona Española hubiese mandado todo su ejército para sofocar la revelión. Los incas no tenían forma de vencer a un ejército más numeroso y tecnológicamente superior.
     
  19. parapente

    parapente Miembro maestro

    Registro:
    17 Set 2007
    Mensajes:
    468
    Likes:
    8
    Para aquellos que verdaderamente quieren aprender la historia del Perú, les recomiendo el historiador e investigador, Edmundo Guillen Guillen.

    Y para aclaran algunos detalles, lo que paso en el cerro San Cristóbal, fue un asalto a la capital a cargo de quien fuera el primer general de Manco Inca, Isu no se que mas, no me acuerdo, pero este murió muy cerca al damero de Pizarro, y el asalto no tuvo éxito, debido a que el apoyo que supuestamente debería de haber venido desde el centro nunca llego.

    Edmundo Guillen Guillen, es un historiador, que relata los hechos de una manera imparcial, y sin apasionamientos, cuando uno lo lee, siente claramente que se le esta informando, no que se le esta tratando de convencer, su dialéctica y hermenéutica es muy similar, a la de Ricardo Palma, pero en otro contexto.
     
  20. celote

    celote Miembro maestro

    Registro:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    656
    Likes:
    2
    L a rebelion inca que tuvo una historia paralela a la de los libertadores criollos se llama el inkaria .