El destino.

Publicado en 'Filosofía' por catoli, 15 May 2011.

1. catoli

catoli Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2010

¿Dónde se escribe el destino? desde el exterior o desde el interior. Puedes tener la sensación de que la vida, feliz o no, es lo que tú has decidido que sea, teniendo en cuenta las circunstancias. Pero también puedes creer que has estado sometida a tantas presiones que sólo pudiste hacer lo que hiciste y que tu destino se ha escrito desde el exterior. ¿Es posible variar esta situación?
    Se puede, cambiar el destino o uno es su circunstancia y todo lo que lo rodea, o ¿es lo que uno quiere ser en esta vida? y al no poder lograrlo le echamos la culpa al destino, cuando gente lucha por algo y cuando lo tiene ya no le sirve, ¿sera que ese no era su destino?, cuantos de nosotros no buscamos nada solo el simple hecho de vivir y parece que si encontramos nuestros destino.
    Sin llegar a filosofar tanto y finito sobre el destino, para vos cuando más se lo busca, es cuando menos se lo encuentra, o al revés, cuando se lo busca es ahí donde se lo encuentra.

2. Data

Data Miembro frecuente

Registro:
    15 May 2011
    Sobre lo que es el destino, el Diccionario Espasa-Calpe de 2010 dice:
    1. m. Fuerza desconocida de la que se cree que actúa de forma inevitable sobre las personas y los acontecimientos.
    2. Desarrollo de los acontecimientos que se considera irremediable y no se puede cambiar.

El Diccionario Enciclopédico Salvat de 1995 dice:
    Encadenamiento de sucesos considerado de cumplimiento necesario y fatal.

Wikipedia dice:
    El destino,también llamado fatum, hado o sino, es el poder sobrenatural inevitable e ineludible que, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido de forma necesaria y fatal, en forma opuesta a la del libre albedrío.

Última edición: 16 May 2011
  3. velkan9

velkan9 Suspendido

Registro:
    11 Ene 2011
    simplemente hago que las cosas pasen , uno se da cuenta tmb si la situacion esta dada , actuar o no hacerlo es el punto de quiebre pero siempre hay esas "casualidades" , como encontrarte a personas que no veias hace tiempo a las que se llama el destino lo hizo.

4. Data

Data Miembro frecuente

Registro:
    15 May 2011
    De acuerdo a las definiciones del término, la casualidad no puede tomarse en cuenta, un hecho ocurriría porque ha sido prefijado que ocurra y se haga lo que se haga, ocurrirá igual.

Muy discutible y muy profundo que involucra a la Filosofía, la Física, la Metafísica y la Religión.

Por eso puse las definiciones, para facilitar la charla que ha propuesto el amigo Catoli.

Slds.

5. catoli

catoli Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2010
    Yo personalmente creo en el destino, pienso que nacemos tal día y hora y morimos tal día y hora señalada, de no se así nadie estaría mal, somos animales inteligentes y por eso no nos tendría que ir tan mal a algunos o casi a la mayoría, quien desea que las cosas no le salgan como ellos lo planearon y por más esfuerzos que pongamos casi siempre terminamos donde no queremos terminar.

6. Data

Data Miembro frecuente

Registro:
    15 May 2011
    ¿Y qué o quien la señala...? porque si lo podemos conocer, tal vez podriamos saber o anticipar cuales son sus motivos para hacer algo o dejar de hacerlo.
    ¿Nos estamos refiriendo a Dios?

Slds.

7. Aristene

Aristene Miembro maestro

Registro:
    14 Set 2010
    Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.
    Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.
    Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.
    Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter
    Cuida tú Carácter porque formará tu destino
    Y tu Destino será tu vida…:yeah:

Gandhi.

----- mensaje añadido, 16-may-2011 a las 19:22 -----

Tu forma de pensar, tu “Trato para con la Vida, será tu propio destino. Tú eres el arquitecto de tu propio final en la vida.

8. MichaelKane

MichaelKane Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2011
    mas alla de las definiciones, he llegado a pensar q todo esta escrito, pero nosotros tenemos q vivirlo para saberlo.
    si quieres decidir comer algo, y un instante antes optas por otra cosa para dar la contra, eso tb estaba escrito. je

9. Gennie

Gennie Miembro maestro

Registro:
    7 Jul 2010
    Yo creo que el destino se hace de las circunstancias ocasionadas por las decisiones que tomamos, en conclusión, tu escribes y eres el dueño de tu destino.

A Alcatraz y Data les gustó este mensaje.
  10. Data

Data Miembro frecuente

Registro:
    15 May 2011
    Ante todo hay que advertir la connotación religiosa que tiene la palabra "destino", esta inevitablemente nos lleva a un redactor de ese destino...

Y yo no creo en dioses personales, lo aclaro enseguida.

De partida niego que haya algun dios escribiendo el libreto con el que las personas van a pasar por este mundo, es decir no creo que nada sea determinado con el sentido que se le puede dar al "destino".

Pero vamos a suponer, SOLO SUPONER, que el Universo es resultado de un Dios.
    Pregunto:
    ¿Cuál pudo ser el motivo de ese dios para abandonar su Soledad y dedicarse a originar una Creación donde él conoce de antemano todo lo que va a ocurrir....?
    ¿No suena como...aburrido?

Porque reconozcamos que no es demasiado astuto quien supone que Dios es un vulgar titiritero que pone la película, que él mismo filmó, una, y otra y otra vez, siempre igual hasta el infinito...sabe como empieza y sabe como termina...una tontería total.

Yo por el contrario pienso que el Universo refleja un Autor con un Propósito Inteligente, con ese fin imaginó un Cosmos y una creación con dos niveles diferentes de conocimiento, donde en uno hay cosas que SABE y en otro hay cosas que NO SABE.

Slds.

Última edición: 16 May 2011
    A yescremo le gustó este mensaje.
  11. Shadow_PE

Shadow_PE Miembro de bronce

Registro:
    20 Set 2010
    trato de pensar que estoy destinado a algo importante eso es lo que me da mas ganas de vivir entre tanta desperanzas, entre tanta intolerancia, entre tanto egoismo en seguir luchando para alcanzar mis metas.. el destino para mi sería el punto al cual deserias llegar en cual te sentirias mas cómodo y feliz con lo que haces y lo que quieras hacer.

12. Tom_Sawyer

Tom_Sawyer Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Cada uno construye su propio destino

13. catoli

catoli Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2010

No se si es dios, o quien sea solo se que hay un fuerza superior a nosotros algún ente, he visto a lo largo de mi vida muchas cosas que no le puedo llamar casualidad, mala suerte, etc, etc, de personas sanas de verdad y morir sin tener nada que ver con la muerte. te cuento una como referencia a lo que quiero decir: hace un tiempo en Buenos aires se tiro un tipo de 10 piso para suicidarse y cayo sobre un transeúnte sano lleno de vida y lo mato y el apenas sufrió lesiones leves. al que le había llegado la hora era al que pasaba debajo. el que quería matarse no era ni la hora ni en tiempo. he visto a personas muertas vivas durar muchos tiempo que ni siquiera la ciencia sabría decir el porque y sin embargo no había llegado ni su hora ni su tiempo.
    Estamos rodeados de misterios y este tambien es uno, muchas veces le queremos poner explicacion a todo , pero me parece que no hay explicacion para todo y menos se la podemos dar nosotros los humanos.

A cinthypotter le gustó este mensaje.
  14. Alcatraz

Alcatraz Miembro frecuente

Registro:
    11 Oct 2010
    En una oportunidad vi a una lagartija grande salir corriendo de un boquesillo, con un sabueso que la tenía casi atrapada, luego un auto suena el claxon, distrae al sabueso y yo digo guaooo, se salvo de milagro. Pero en su desesperada carrera por ponerse a salva, atraviesa la autopista, y viene un camión grande a gran velocidad se enreda entre sus ruedas contra la cuales choca, pero logra salir ilesa, yo digo esto es increíble. Seguidamente atraviesa el otro canal y viene una moto y la pisa en la cabeza y vi por el retrovisor del auto como saltaba la lagartija muriéndose.
    Increíble pero cierto. Fue el azar quien la salvó y quien la mató.

15. Takechi

Takechi Miembro maestro

Registro:
    20 Oct 2010

De este tema es en el cual he estado pensando casi toda mi corta vida tratando de entender, ver y comprobar si el destino existe realmente, si es q nosotros hacemos y actuamos como se supone que deberiamos actuar en ese preciso momento y pues despues de tanto pensar puedo decir que he llegado a una conclusion "temporal" puesto que aun me falta retokar esta teoria, talves encuentren contradicciones en lo que digo por eso les digo de antemano que soloe s un borrador. pero aun asi les voy a comentar aver que opinan =)

Las probabilidades

En principio puedo decir por ahora que el "destino" no es uno solo, sino son infinitos destinos que constantemente cambian y algunos ocurren y otros no, la mayoria de personas dicen "el tenia mas probabilidades de vivir y el otro tenia pocas probabilidades" esto no es cierto puesto que las probabilidades son "infinitas" es decir que por asi decirlo existen = numero de probabilidades de que pase algo como = numero de probabilidades de que no pase, pero entonces por que ocurren las cosas?
    bueno es k las probabilidades no estan solas, cada una tiene un "PORCENTAJE DE EXITO" este porcentaje de exito es el practicamente "determina" si cierta probabilidad ocurre o no ocurre, en todo caso la frase seria " el tenia en sus probabilidades de vivir un porcentaje de exito mayor que el porcentaje de exito de las probabilidades de morir"

lo se lo se es algo muy largo y parece mas complejo pero hay que tener en cuenta que estoy tratando de explicar esta realidad y como ya todos deben saver la realidad es mas compleja de lo que nos imaginamos, bueno sigo:

Cada ves que alguien toma una decision , esta eligiendo un determinado destino relativo pero esto no quiere decir que lo que el elija esta unicamente bajo su control,
    volviendo a las probabilidades, el porcentaje de exito de estas nunca llegan a ser 100%, no es una ley que aquellas probabilidades con mayor porcentaje de exito siempre se tengan que cumplir, de hecho probabilidades con menor porcentaje de exito pueden darse, solo es necesario que exista la probabilidad solo eso para que se pueda dar, el que una probabilidad tenga un porcentaje de exito de 1% no significa que nunka se vaya a dar sino todo lo contrario se va a dar pero! va a demorar, puesto que existe la probabilidad de que no estemos solos en este mundo tambien existe la pobrabilidad de que existan dimensiones "paralelas" en las cuales aquellas probabilidades que no ayan tenido exito en cierto universo o dimension pues se de en otras dimensiones, por ahora me falta mucho mas por recopilar, mas imofrmacion, aun asi por ahora puedo decir que nada es casual todo lo que nos pasa no solo depende de nosotros sino de las decisiones que puedan tomar otras personas, son nuestras decisiones las que pueden aumentar o disminuir el porcentaje de exito de de las brobabilidades.

bueno estoy seguro de que hay muchas cosas que corregir y kisiera saver que opinan o si me pueden ayudar a mejorar esta teoria =)

A cinthypotter y Data les gustó este mensaje.
  16. Data

Data Miembro frecuente

Registro:
    15 May 2011
    Me resulta imposible creer en lo que dices creer.

No acepto que las cosas ocurran porque "alguien" las ha dispuesto previamente.
    Es decir, no puedo concebir al universo como un inmenso aparato de relojería, con sus rueditas todas encajando en sus lugares haciendo clic-clic-clic, todos los movimientos prefijados por el Gran Relojero que sentado en su trono observa....¿que observa...? ¿alguna sorpresa...?
    No lo acepto, ofende mi sentido común e inteligencia.

Por el contrario, yo creo que el Universo exhibe dos niveles posibles de conocimiento, uno previsible y otro que no lo es.

Hay cosas que SE PUEDEN SABER anticipadamente y hay cosas que NO SE PUEDEN SABER hasta que ocurren.

El primer estado corresponde a la Física Clásica, está regido por la más estricta Causalidad, la libertad no existe.
    El segundo estado corresponde a la Física Cuántica, está regido por el principio de Incertidumbre y la libertad es total..

Entonces cuando observamos un suceso y queremos saber por qué ocurre, debemos analizar a qué campo de conocimiento pertenece.

Si lanzo una manzana al aire será la física newtoniana la que me dirá que indefectiblemente caerá.

En cambio si estudio la trayectoria de un fotón no tendré manera de saber qué camino seguirá con exactitud, y solo obtendré posibilidades, tal como lo describe adecuadamente la fisica cuántica.

El comportamiento de los entes biológicos se adscribe al terreno de la física clásica, hacen lo que hacen de forma totalmente previsible.

Pero el comportamiento de los entes biológicos humanos tienen un doble comportamiento, uno previsible como todo ser biológico, y otro totalmente imprevisible, como ser mental, en que nada ni nadie puede anticipar lo que hará.

Ni Dios.

Slds.

Última edición: 17 May 2011
  17. catoli

catoli Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2010
    No digo que dios , dije un ente, nada sale de la nada todo tiene un sentido y una creación, todo lo que explicas no es casualidad, tiene un principio y todo principio una creación, nada es casual y nada tampoco es azar, es muy difícil explicarlo tanto lo que opino yo como lo que opinas vos solo son teorías pero realidad no sabemos.
    Alguien empezó todo esto y ese alguien nadie sabe a ciencia cierta que es.

18. luevel

luevel Miembro de oro

Registro:
    25 Jun 2007
    No creo en el destino por una razón muy simple:
    No me agrada saber que no puedo controlar mi vida.

19. Data

Data Miembro frecuente

Registro:
    15 May 2011
    Hay cosas de tu vida que puedes controlar, rechazar una oferta por tu auto por ejemplo, pero otras cosas no se pueden controlar, una enfermedad terminal, por ejemplo.

Slds.

20. luevel

luevel Miembro de oro

Registro:
    25 Jun 2007
    En este caso es diferente porque, de hecho, nadie puede demostrar si el destino està escrito o no.
    Si los dos factores son iguales, entonces prefiero creer que yo mismo puedo controlar mi destino. A menos que alguien demuestre empìricamente que ya està escrito :yeah: