El desenlace de la Revolución en Nepal

Publicado en 'Actualidad Mundial' por WillyAyacucho, 9 Dic 2008.





  1. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14




    El desenlace de la Revolución en Nepal

    En febrero de 1996 el mundo puso sus ojos en Los Himalayas. El Partido Comunista de Nepal (maoísta) (PCN(m)) y su brazo armado el Ejercito Popular de Liberación (EPL) iniciaron una guerra popular, apoyados masivamente por obreros y campesinos, con el fin de derrocar el antiguo régimen monárquico de la dinastía Panchayat, transformar la sociedad nepalí derribando el Viejo Estado y crear un Estado de Nueva Democracia que camine hacia el socialismo.

    Durante siglos, en Nepal, la antigua clase feudal había ejercido el dominio en el campo, basado en la servidumbre, mientras que en la ciudad dominaba una burguesía apenas desarrollada que era intermediaria del imperialismo yanqui y la burguesía hindú. Nepal era una sociedad semifeudal y semicolonial. Sobrevivía la sociedad de castas donde los campesinos eran explotados y humillados por la clase feudal, según las creencias hindúes la miseria de los oprimidos se considera un castigo por la mala conducta en una vida anterior y los privilegios de las castas superiores un derecho otorgado por los dioses. Millones de nepalíes vivían en la más espantosa miseria, sobretodo en el campo donde el campesino estaba amarrado a la tierra y no podía “abandonar a su patrón”. La mujer recibía todo el peso de las conservadoras tradiciones: eran consideradas seres inferiores, condenadas al analfabetismo y la ignorancia, muchas de ellas incluso eran obligadas a casarse a los 12 años.

    La Revolución en Nepal representó un nuevo hito en la lucha proletaria en el mundo, la esperanza para millones de explotados y la oportunidad para el pueblo nepalí de tomar el poder en sus manos y construir una nueva sociedad. Así con el desarrollo de la guerra popular se fue demoliendo el poder del Viejo Estado en el campo y creando Comités Populares que serían la base del Nuevo Estado. Los antiguos hacendados fueron expulsados y la tierra repartida a los campesinos. Muchas mujeres tomaron las armas y por primera vez en la historia nepalí dirigieron comités, columnas guerrilleras y se hicieron líderes. El Ejercito Real Nepalí (EPR) y la monarquía no escatimaban esfuerzos en desarrollar la contrarrevolución, miles de comunistas y simpatizantes de la revolución fueron asesinados, masacrados y torturados en las mazmorras del Viejo Estado. Pero el PCN(m) fue ganando terreno y con el apoyo de las masas se convirtió en la fuerza política más importante de Nepal.

    A inicios de 2006, cuando el 80% del territorio nepalí estaba bajo el control del PCN(m), estaban a punto de capturar Katmandú y era inminente la caída de la monarquía; la burguesía nepalí y sus partidos plantearon la concertación de todas las fuerzas políticas antimonarquicas para llamar a una Asamblea Constituyente que creara un Estado Republicano y una Nueva Constitución. Los partidos de la burguesía solicitaron al PCN(m) que depusiera las armas como condición para “liderar” el proceso. Los líderes del PCN(m) aceptaron la propuesta, tirando por la borda las conquistas populares que costaron sangre al pueblo nepalí, traicionando a la revolución y capitulando con la burguesía.

    Tras caer la monarquía Panchayat en mayo de 2006, el “camarada” Prachanda, líder del PCN(m) salió de la clandestinidad y al lado de la burguesía dirige el proceso en Nepal. El PCN(m) ganó las elecciones de la Asamblea Constituyente realizadas en marzo de 2008, ante el júbilo de parte del pueblo que piensa que el proceso revolucionario continúa en una “nueva etapa”. Lo cierto es que a partir de 2006 el PCN(m) revisionista puso a disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al EPL, desactivó los comités populares y hoy es cómplice del “Nuevo Estado” gestado por la burguesía. Los verdaderos comunistas de Nepal han repudiado la traición de sus líderes y plantean la reorganización del partido y la guerra popular, pero actualmente son víctimas de la represión del Estado Burgués y el nuevo revisionismo prachandista.

    Algunos “partidos comunistas” del mundo felicitan a Pranchanda por la “estrategia” de capturar el poder “democráticamente”, mientras la burguesía y sus medios serviles siembran la confusión por un lado citando como “ejemplo” al PCN(m) y diciendo que “los comunistas pueden llegar al gobierno pacificamente” y por otro lado lanzando psicosociales al sector más reaccionario diciendo “terroristas en Nepal llegan al poder”. El movimiento comunista internacional no escapa a la confusión y al desconocimiento sobre el proceso nepalí, ante la pobre difusión a nivel mundial. La revolución nepalí deja una lección valiosa: el saber que es posible conquistar el poder popular cuando se sigue la ideología del proletariado y que cuando esta se abandona, la revolución queda expuesta al aborto y la traición.
     


  2. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    hola paisano, yo tambien soy de ayacucho y se a donde quieres llegar con tu texto y tus letras rojas :P

    solo puedo decirte que me dan asco los Maoistas revolucionarios, su dcotrina de lucha popular y toda esa basura comunista arcaica. Pero si es interesante saber la historia de ese pueblo para asi nosotros aprender de sus errores y no repetir esa estupida idea de lucha armada que en la pasada decada algunos desquisiados quisieron implantarnos a la fuerza a todos en este pais.

    espero estar equivocado en la percepcion que tengo de ti :yeah:

    ...y a los interesados de nuestra historia aqui les mando algo de lo que sucedio en la pasada decada

    http://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php

    saludos a todos.
     
  3. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Rimaykullayki llaqtamasikuna,

    Un abrazo ayacuchano, aunque consideres basura el comunismo. Lamento decepcionarte pues soy comunista (y maoista), no comparto ideología con Sendero Luminoso, me parece un partido muy dogmático y quizas de ello se deriven muchas de las atrocidades cometidas. Pero tampoco creo en la CVR, pues en su mayoría han intervenido militares, sacerdotes y políticos de derecha (también de la izquierda revisionista). Tengo serias observaciones a esa CVR que nos pinta la Guerra Civil a favor de la burguesía y que engaña con cifras que no puede ocultar. Viví en Puquio en tiempos de la guerra y he investigado mucho al respecto (como un obsesionado por conocer la historia de nuestra tierra) y dejame decirte que ignoro muchas cosas sobre ello. Hay mucho que desconocemos y quizas nunca lleguemos a saber la verdad, más si la ocultan bajo intereses de las clases dominantes. Claro la versión de la prensa servil es la que más abunda en el medio, pero ya sabemos quienes manejan y manipulan dicha información.

    Ahora espero que opines sobre el tema, creo que podemos abrir la discusión sobre la Guerra Civil entre Sendero Luminoso y el Viejo EStado en otro thread.

    Un abrazo, paisano.
     
  4. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,521
    Likes:
    2,250
    ahora la masacre de miles de nepaleses es un gran logro?????
     
  5. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Yo diría que por culpa de la traición de los líderes encabezados por Prachanda, se ha tirado por la borda el sacrificio de esos miles de muertos nepalíes. Eso es condenable.

    ABAJO EL REVISIONISMO PRACHANDISTA!!