El descargo de Rospigliosi sobre su "visita a la embajada"

Publicado en 'Política' por E.Gutierrez, 22 Feb 2011.





  1. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,123
    Likes:
    25,857




    fuente: La republica

    Mar, 22/02/2011 - 08:03
    [​IMG]
    "Dice Humala que yo fui a la embajdada, por encargo de Alejandro Toledo, para pedir que hicieran una campaña en contra de él. Falso. Ollanta ha tergiversado y manoseado el cable de Wikileaks", escribe en su columna del día, Fernando Rospigliosi.
    Por Fernando Rospigliosi
    frospigliosi@larepublica.com.pe
    Un cable de Wikileaks ha sido tergiversado y manoseado por Ollanta Humala tratando de usarlo para darle impulso a su languideciente candidatura. Dice Humala que yo fui a la embajada norteamericana, por encargo del entonces presidente Alejandro Toledo, a pedirles que hicieran una campaña contra él. Falso. Basta leer el cable, publicado primero por el diario español El País y ayer por La República, para darse cuenta de la mentira de Humala.
    Lo que ocurrió
    En primer lugar, Rubén Vargas y yo no fuimos a la embajada a pedir nada. Funcionarios de la sección política nos invitaron a almorzar a un restaurante para conversar sobre la coyuntura política, las elecciones y el narcotráfico. El embajador de los EEUU no estuvo presente.
    En segundo lugar, esas reuniones son frecuentes entre funcionarios de la embajada norteamericana –y de otras embajadas– con periodistas y analistas, sobre todo en períodos electorales. Después de la reunión, los funcionarios elaboran un informe y lo envían a Washington.
    Eso es archiconocido para cualquiera de los muchos periodistas y políticos peruanos que han participado en esas reuniones, incluyendo, por supuesto, a Ollanta Humala y sus adeptos.
    En tercer lugar, en esa reunión Vargas y yo expresamos claramente nuestras opiniones sobre el riesgo que significaba Humala, como un agente de Hugo Chávez, para la estabilidad económica y la democracia peruana, sobre todo teniendo en cuenta el inminente triunfo de Evo Morales en la vecina Bolivia.
    En cuarto lugar, conversamos específicamente sobre la situación de los valles cocaleros, donde Humala trataba de acercarse a los productores de coca ilegal vinculados al narcotráfico, y donde los enviados bolivianos, con el cuento de la fraternidad de gremios cocaleros, hacían activismo político.
    Los funcionarios de la embajada preguntaron si, además de nuestro análisis, teníamos sugerencias, y les planteamos dos: ampliar el monitoreo de medios a la situación política y no solo a los temas de coca ilegal; y ayudar a combatir la campaña de los humalistas pro coca ilegal.
    Por lo demás, esas y otras opiniones las manifesté públicamente en artículos y entrevistas a lo largo de esa campaña electoral, criticando claramente a Humala y el peligro que significaba para la estabilidad económica y la democracia peruana. Por supuesto, hoy día me ratifico plenamente en todo lo que dije en esos meses.
    Por último, en ese momento, noviembre del 2005, yo no tenía ninguna relación con Alejandro Toledo ni su gobierno. Desde mayo del 2004 no hablé con Toledo hasta hace muy poco tiempo. Tampoco tenía ninguna relación con su gobierno, al que yo criticaba públicamente en varios aspectos.
    En suma, esa reunión la tuve con los funcionarios norteamericanos a título personal y no como enviado ni en representación de nadie.
    Hipocresía
    Conocido el cable, Humala ha mentido sistemáticamente, tratando de aprovecharlo electoralmente para perjudicar a Toledo. Eso no sorprende a nadie. Lo que sí resulta asombroso es la hipocresía y el fariseísmo de muchos políticos que, en innumerables oportunidades, han acudido a la embajada norteamericana a solicitar favores o a pedir su directa intervención en diversos asuntos del país, y que ahora se rasgan las vestiduras ante un supuesto pedido de intervención.
    Por ejemplo, según uno de los cables de Wikileaks, Jorge del Castillo fue –él sí en nombre del Apra– a pedir a la embajada que presione a Lourdes Flores para que se retire de una vez y apoye a Alan García en la segunda vuelta del 2006.
    O Salomón Lerner Ghitis, que fue a tratar de convencer al embajador norteamericano en 2006 que Humala era una buena persona y que no amenazaba sus intereses.
    Y el propio Humala, que acudió varias veces a la embajada, entre otras cosas, para pedirles que le permitan viajar a los EEUU.
    Humala, seguidor de Hugo Chávez el 2006, ahora ha intentado conseguir el padrinazgo de Lula y ha viajado varias veces a Brasil a tomarse fotos con el ex presidente y a solicitar su apoyo que, al parecer, se ha concretado en algunos asuntos. No con la munificencia de Chávez, por cierto. Pero algo es algo.
    EEUU interviene

    Lo más importante es el fariseísmo de los políticos que se rasgan las vestiduras ante la intervención extranjera, cuando la mayoría de ellos la recibió con beneplácito en muchas épocas no tan lejanas.
    Por ejemplo, cuando el gobierno norteamericano, encabezando a la comunidad internacional, impuso a la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos la realización de elecciones para restablecer el Congreso, en mayo de 1992. Como se sabe, la dictadura no tenía eso en sus planes. Querían gobernar sin contrapesos, al estilo de las dictaduras tradicionales.
    Eso permitió, por lo menos, algunos ámbitos para que actuara la oposición política y existiera alguna libertad de prensa.
    O en el año 2000, cuando después de la venta de armas por cocaína a las FARC colombianas que hizo Montesinos, avalado y defendido por Fujimori, la presión norteamericana se convirtió en uno de los factores decisivos de su caída.
    En todo ese período, la década de 1990, muchos de los políticos que hoy se rasgan las vestiduras –incluidos izquierdistas que están con Humala y se atreven hoy a levantar la voz– acudían no solo a la embajada de los EEUU en Lima a reclamar una mayor injerencia norteamericana en los asuntos peruanos, sino viajaban a Washington, visitaban el Departamento de Estado, el Congreso y el Senado, pidiendo ayuda para acabar con la dictadura.
    Y hoy dicen “qué horror, Rospigliosi habló con funcionarios de la embajada contra Humala, qué espanto”.
     


  2. samishii

    samishii Miembro de bronce

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    1,513
    Likes:
    1,070
    la moral de este sujeto esta tan podrida como su cara :(
     
  3. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    dificil que alguien le crea a Rospigliosi, los fujimoristas lo odian por ser el principal y mas duro opositor a ellos, los apristas por que no les dejo relizar su plan para vacar el puesto de presidente y que Alan García entre de inmediato, los militares por que termino con los negociados en la institución, a diferencia de muchos exministros que exhiben una extraña bonanza económica y se han retirado, el sigue aqui y escribiendo una columna en un diario, se equivocó aunque el no lo reconozca asi como se equivocaron todos y cada uno de los que desfilaron por la embajada pidiendo favores.
     
  4. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,123
    Likes:
    25,857
    Por otro lado HUMALA CONTESTA:
    Fuente: El Comercio
    Humala replica: "Rospigliosi no fue mi consultor, pero sí nos pidió apoyo en el Congreso"

    Candidato de Gana Perú ofrece crear un servicio ambulatorio de emergencia gratuito en un eventual gobierno

    Martes 22 de febrero de 2011 - 10:27 am
    [​IMG]

    El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, señaló que en un eventual gobierno suyo creará el denominado Servicio de atención móvil de urgencia, similar al que ya funciona en ciudades como Sao Paulo de manera gratuita.
    Según dijo, estos establecimientos itinerantes dependerán del Ministerio de Salud y funcionarán en coordinación con los gobiernos locales. ¿El presupuesto? Estará a cargo del Estado.
    También prometió que en un eventual gobierno suyo todas las provincias del Perú tendrán por lo menos un hospital. “Muchos tienen solo una posta médica, mientras que los centros poblados ni siquiera tienen posta y solo cuentan con botiquines”, comentó en entrevista con Radio Programas.
    “ESO ES TRAICIÓN A LA PATRIA”
    En otro momento, el candidato reiteró su rechazo a las afirmaciones del ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, quien justificó que haya sugerido a la embajada de EE.UU. poner freno a la candidatura de Humala en el 2005.
    “Yo creo que no hay nada de malo en conversar con la Embajada de EE.UU., yo lo he hecho (...) el problema es cuando uno va a pedir apoyo para destruir una candidatura, en otros países eso se llama traición a la Patria”, expresó.
    APOYO CONTRA MUFARECH
    Respecto a las afirmaciones de Rospigliosi, que en la víspera comentó que tanto Humala como su esposa también le hacían consultas, el candidato no lo negó y agregó que en una oportunidad este también les pidió apoyo.
    “Yo lo conozco, el primer acercamiento es cuando él dice en “Caretas” que el levantamiento en Locumba ha generado opiniones encontradas y que todo indica que fue auténtico (...) por eso hablé con él, pero jamás ha sido un consultor”.
    También contó que en otra oportunidad fue Rospigliosi quien acudió a él. “Nos pidió que lo apoyemos en el Congreso en un problema con (Jorge) Mufarech, lo apoyamos en lo que se ha podido”, añadió.
    Humala negó que esté utilizando este tema como estrategia en favor de su candidatura.
     
  5. Dragon_Rojo

    Dragon_Rojo Suspendido

    Registro:
    22 Feb 2011
    Mensajes:
    15
    Likes:
    1
    por la plata baila el mono ..
     
  6. kartob7

    kartob7 Miembro de plata

    Registro:
    10 Ene 2011
    Mensajes:
    2,734
    Likes:
    2,396
    [SIZE=+4][FONT=Times New Roman, Times, serif][​IMG][/FONT][/SIZE][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][​IMG][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]2 de noviembre de 2000[/FONT][​IMG][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Times New Roman, Times, serif]Por FERNANDO ROSPIGLOSI[/FONT][/FONT]

    [SIZE=+4]Alcances de una Rebelión [/SIZE]

    EL levantamiento del comandante Ollanta Humala ha suscitado interpretaciones encontradas, desde aquellos que lo consideran un héroe antidictatorial hasta los que creen que se trata de una maquiavélica maniobra del desaparecido Vladimiro Montesinos.
    En realidad, todo indica que el alzamiento de Humala es auténtico. Es decir, el comandante está expresando un sentimiento de oficiales honestos e institucionalistas, hartos de la politización y corrupción que se ha instalado en el Ejército desde que Montesinos se apoderó de él.
    Las demandas que plantea en su "Manifiesto" son compartidas por la mayoría de la población: renuncia de Alberto Fujimori y destitución de la "cúpula montesinista" del Ejército. Probablemente por eso ha recibido un respaldo insospechado y su rebelión ha sido observada con simpatía por muchas personas.
    [FONT=Times New Roman, Times, serif][​IMG][/FONT]Aunque no ha tenido apoyo efectivo en su institución, el escaso impacto militar del levantamiento ha sido inversamente proporcional a su enorme repercusión política. Los cambios tardíos e insuficientes en la cúpula castrense efectuados el sábado por Alberto Fujimori, quedaron sepultados en pocas horas por la resonancia de la rebelión de Humala.
    Una de las consecuencias políticas de esa acción, será posiblemente acelerar el amodorrado proceso de negociación, que tiene como escenario principal el Hotel Country. De hecho casi todos los políticos opositores le han expresado un cauteloso respaldo y son escasos los que lo han condenado.
    Entre estos últimos, destaca Jorge Santistevan, casi lanzado como candidato. El Defensor del Pueblo cometió un error al reprobar virulentamente a Humala e identificarlo con Hugo Chávez. El comandante venezolano insurgió en febrero de 1992 contra un gobierno impopular pero democrático, a diferencia de Humala que se ha rebelado contra una dictadura y no pretende instaurar un régimen militar, sino remover a una cúpula castrense corrompida y al Presidente que la sostiene.
    No obstante esa diferencia básica, no se debe obviar las similitudes. Tanto Chávez, como el coronel ecuatoriano Lucio Gutiérrez -que encabezó la fracasada intentona de enero de este año- y Humala, pertenecen a una generación de militares nacionalistas y antiimperialistas. Reaparece el fantasma del general Juan Velasco y los oficiales que lo acompañaron en los sesentas.
    Por eso el gobierno de los Estados Unidos se ha apresurado a respaldar a Fujimori. Pero probablemente se estén equivocando nuevamente, como erraron al apoyar a Montesinos durante una década -por lo menos la CIA-, con las consecuencias que estamos viviendo.
    Si los Estados Unidos se comprometen con gobernantes y militares corrompidos en aras de la estabilidad, los elementos sanos que se rebelen contra aquellos desarrollarán al mismo tiempo sentimientos antinorteamericanos. El resultado ya no serán revoluciones comunistas, como la cubana o la nicaragüense, sino pueden ser gobiernos como el de Chávez, igualmente nefasto.
    Por supuesto, al gigante del norte estos sucesos le afectan muy poco. Fidel Castro fue un problema al principio, hoy no tiene importancia para los EE.UU. Pero a quienes arruina es a los países y a los pueblos, que se desgastan durante décadas y pierden, quizás definitivamente, el ritmo del progreso.
    Durante un tiempo se pensó que los EE.UU. habían cambiado. Que ya no sostenían a tiranos abominables como Rafael Leonidas Trujillo, Anastasio Somoza, Alfredo Stroessner, Ferdinand Marcos o Suharto. Que terminada la Guerra Fría, su compromiso con la democracia era firme.
    Sin embargo, las cosas no parecen tan claras ahora, cuando quedan pocas dudas de su vinculación con Montesinos. Y si bien es evidente que en el último tiempo ha habido una fuerte presión de los EE.UU. para deshacerse del régimen de Montesinos y Fujimori, ese empuje no ha sido constante y ha tenido fiascos espectaculares, como el refugio panameño de su ex agente, hoy día reinstalado aquí, negociando su futuro con Fujimori y la cúpula castrense, y propiciando nuevos conflictos.
    Ollanta Humala ha intentado redimir la dignidad y el honor de los oficiales de un ejército manejado durante una década por un traidor, como antes lo hicieron Jaime Salinas Sedó, Rodolfo Robles y otros. No hay que confundir este hecho con otras implicancias políticas del alzamiento.
     
    Última edición: 22 Feb 2011
  7. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    1,607
    Likes:
    679
    la campaña de mediático del 2006 se materializo en un ataque judicial después de las elecciones, y luego la nueva estrategia es la de hacer un silencio absoluto hacia su candidatura y de los postulantes al congreso, y ahora que salen estos wikileaks el ataque va a decirle que es un oportunista que quiere aprovecharse. así informa la prensa parcializada en nuestro país.

    ----- mensaje añadido, 22-feb-2011 a las 11:04 -----

    ese tio maneja dos discursos, no tiene principios ni moral
     
  8. kartob7

    kartob7 Miembro de plata

    Registro:
    10 Ene 2011
    Mensajes:
    2,734
    Likes:
    2,396
  9. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,123
    Likes:
    25,857
    Parece que ante las desprestigiadas medios de comunicacion, desdibujadas encuestas, el peruano busca la verdad a traves de los wikileaks. Sera por esoque ha Rospigliosi nadie le cree
     
  10. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    ese apestoso, no le creo nada.

    voy a esperar a que se publique el wikileak, sino nada
     
  11. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,123
    Likes:
    25,857
    La imagen de Rospigliosi ha quedado tan desprestigiada, en verdad vale tanto la proteccion a Alejandro Toledo Sr. Rospigliosi?
     
  12. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,123
    Likes:
    25,857

    mas declaraciones

    Abugattás afirma que Rospigliosi era nexo entre Toledo y embajada de EEUU

    Mié, 23/02/2011 - 07:42 Promedio Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor Malo
    Bueno
    Muy Bueno
    Excelente
    El Mejor

    Promedio (1 voto)







    [​IMG]
    Daniel Abugattás.Vocero de Gana Perú califica de conspirador a ex ministro de Toledo, y afirma que cultivo de coca creció cuando Rospigliosi fue ministro del Interior porque él vive de ese problema.
    Ana Núñez.
    En el comunicado de Gana Perú, ustedes dijeron categóricamente que fue Toledo quien propició la reunión con la embajada. Ahí se parte de un error...
    Eso fue lo que la embajadora de los EEUU Rose Likins informó. Ella dijo que fueron funcionarios del gobierno de Toledo. Cuando salió todo el escándalo, llamó a Ollanta a aclarar que lo que quiso decir es que eran ex funcionarios... Sí mamita, pero ya estaba todo en los medios.
    Entonces, ¿llamó porque se dio cuenta de que cometió un error de traducción?
    Yo no creo que haya cometido un error. Creo que se dio cuenta de la trascendencia y lo complicado de lo que reveló y quiso retroceder. Me imagino que le jalaron la oreja todos a los que representa Toledo, porque se estaba descubriendo que es un vendepatria. Luego no es capaz de decir que él era quien había ido, porque pensaba que sus amigos lo iban a cubrir. Pero felizmente existen medios serios como El País.
    Rospigliosi explica que él y Rubén Vargas fueron invitados, que ellos no pidieron la cita...
    La ocasión no tiene trascendencia, si revisas el cable dice que él pidió la intervención del gobierno norteamericano para una campaña de comunicaciones en contra del candidato Ollanta Humala. Rospigliosi es un conspirador que está en la planilla de una potencia extranjera y se dedica a hacer trabajos de guerra sucia.
    Pero él es consultor en temas de narcotráfico. Y dice que a partir de ahí sale la conversación...
    Sí, por eso cuando fue dos veces ministro del Interior y un año jefe de Inteligencia, la producción de hoja de coca y de cocaína en el Perú se duplicó. Yo estoy seguro de que este señor vive del cuento de la lucha contra las drogas, pero en realidad no lucha absolutamente, porque mientras persista el problema tendrá frejoles para llevar a su casa. Él vive de ese cuento.

    Él dice que las opiniones que dio eran una preocupación que ya había hecho pública en varios medios: la posible relación de Humala con sectores cocaleros...

    Los mismos funcionarios de la embajada dicen en el cable que el tema cocalero era accesorio y todo parte por esta consultora Nexum, que parece que es parte de la fachada de la cooperación como agente de este señor (Rospigliosi) con la embajada norteamericana. Para desenmascarar las mentiras que está formulando este sinvergüenza: en noviembre del 2005 nuestro partido no había tenido trabajo con movimientos cocaleros. Elsa Malpartida y Nancy Obregón entraron luego. Lo que dice se desmorona. El tema no es que haya gente despreciable como él, sino que es parte de una maquinaria.

    El mismo cable dice que al final, no se hizo nada..

    ¿No se hizo nada? (Ríe) Si participó o no la embajada es intrascendente. Lo que queda claro es que esa campaña mugre que se armó contra Humala fue orquestada. Esto fue totalmente digitado por Perú Posible y a mí no me cabe la menor duda de que Rospigliosi era el nexo de Toledo con la embajada norteamericana.
     
  13. serenditpity

    serenditpity Miembro nuevo

    Registro:
    23 Feb 2011
    Mensajes:
    6
    Likes:
    2
    Estoy preocupado por lo que dijo el Sr. Rospigliosi el lunes en Rosa María Palacios. Él dijo "que la embajada de USA atendió su pedido de intervención en la campaña electoral contra el entonces candidato O. Humala". Peor aún me sorprende el encubrimiento de la prensa televisiva de esto, un Estado Peruano soberano ya debería estar pidiendo explicaciones a la embajada y este Sr. que solicita ayuda de una potencia extranjera. Los peruanos necesitamos saber de que manera la embajada norteamericana atendió la solicitud de Rospigliosi. Por cierto recuerdo bien que este Sr. salía después de intersectaciones telefónicas (petro audios y otros). Preocupa que este Sr. halla manejado la inteligencia peruana y la halla puesto merced de USA (las identidades de todos los peruanos se vendió a USA en el gobierno de toledo). Creo que el haber sido parte del gobierno no les da derechos a nadie para negociar informaciones que atañen asuntos de corrupción como mercenarios de la información (recordemos al tristemente celebre"patriota")
    Le corresponde a la prensa exigir las explicaciones a la embajada. Pero que prensa tenemos en el canal 2 un señor que acompaña la proba periodista Claudia Cisneros que se pone la camisa rosada de PPK y empieza a macartistamente atacar a alguna tienda política que no es la suya (periodismo militante). Rosa María Palacios que trata como los pétalos de una rosa a Rospigliosi o a la embajada de USA y pone a la victima como victimario. El fujimorista Federico Salazar será el moderador en el debate de candidatos. ¡EXIJO PRENSA INDEPENDIENTE YA!. PIDO DISCULPAS A LOS PERIODISTAS HONESTO QUE SON MUY POCOS POR QUE NO SE LES PUEDE METER A TODOS EN EL MISMO SACO, SALUDO A CLAUDIA CISNEROS Y CESAR HILDEBRANDT QUE MUESTRAN INDEPENDENCIA Y REPETO A LAS OPINIONES
     
  14. javoroz

    javoroz Miembro de bronce

    Registro:
    26 Ago 2009
    Mensajes:
    1,048
    Likes:
    140
    A pesar que no fue ordenado por toledo, rospigliosi debio mantenerse al margen de dar su punto de vista a un tercero (eeuu)
     
  15. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,123
    Likes:
    25,857
    pUES PARECE SER que el secreto de sus "Informantes" de Rospigliosi no eran nada mas y nada menos que agentes estadounidenses que se encargaban de infiltrarse y chuponear a gente seleccionada. Quien sabe si Kouri tambien obtuvo asi los "potoaudios" de lourdes. Esta para investigar
     
  16. cardenas20034

    cardenas20034 Miembro de bronce

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    1,121
    Likes:
    153
    esas personas que se creen lideres de opinión y otras sandeces como terminan siendo igual que cualquier corrupto, el asunto es porque piensan que cuando ellos lo hacen es valido y cuando otros lo hacen no lo es
     
  17. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    -Fujimori dice que no sabia lo que hacia Montesinos
    -Alan dice que no tiene nada que ver con lo del Castillo y otros ministros (faenones, petroaudios...)
    -Toledo dice que no tiene nada que ver conque Rospigliosi haya solicitado ayuda oficial de EEUU par frenar a Ollanta (y ayer se supo que PPK tambien pidio al periodista A. Rodrich hacer campaña contra Humala y seguro que en ambos caso Toledo no sabia nada). Las firmas falsas para el partido de Toledo, Zarai, etc.. tambien dijo que no sabia nada y que resulto. Que si sabia y que Zarai es realmente su hija.. y ¿ahora con esto de wikileaks , le creemos?
     
    Última edición: 23 Feb 2011