El desastre del ataque británico a Cartagena de Indias (Colombia), en 1741.

Publicado en 'Historia Universal' por ClioEnLLamas, 13 May 2010.





  1. ClioEnLLamas

    ClioEnLLamas Miembro maestro

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    643
    Likes:
    8




    Quiero hacer un pequeño homenaje con su propio hilo a un insigne heroe español, Blas De Lezo cuyo nombre suele ir acompañado por la coletilla "Lobo de Mar" un heroe medio olvidado por todos que sin embargo inflingió a los enemigos de la España de su época la mayor derrota que un ser racional podía concebir asegurando durante unas cuantas décadas más el dominio español del comercio en las Indias occidentales, el León español estaba herido de muerte pero aún tenía garras.

    ¿Como empezó todo? como solo sabemos hacerlo los españoles, con mucho estilo y cortando orejas cuando no rabos!!

    En Octubre de 1739 Inglaterra declara a España la “guerra de la oreja de Jenkins” y planea tomar la ciudad donde confluyen las riquezas de las colonias españolas, Cartagena de Indias (Colombia), dominar el comercio en el Caribe y, en una operación combinada con las fuerzas del Comodoro Anson que con el navío Centurión y seis buques más acosaba las colonias del Pacifico Sur, aniquilar el imperio español en América. Pero Anson, fue perseguido por la escuadra de José Pizarro, cuando intentaba pasar al Pacífico. Uno de ellos, el Wager se estrelló en las costas de Chile. Dos dieron media vuelta y regresaron a Inglaterra. Tres de ellos consiguieron pasar al Pacífico: El Centurión, con la insignia del propio Anson, el Gloucester y el Triall. Tan solo el Centurión consiguió regresar a Inglaterra.

    Aunque el origen de la guerra fue la rivalidad comercial entre las dos potencias, la causa inmediata de la conflagración fue un incidente cerca de la costa de Florida cuando el capitán de un guardacostas español, Juan León Fandiño, interceptó el Rebbeca al mando de Robert Jenkins y le hizo cortar a éste una oreja; después de lo cual le liberó con este insolente mensaje: "Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". Este suceso enardeció a la opinión pública inglesa y dio lugar a que su Gobierno, presidido por su Primer Ministro Mr. Walpole, declarara la guerra a España presionado por comerciantes de la City que apetecían la conquista de nuevos mercados.


    Bien, ya sabemos como comenzó, ambición por parte de los ingleses y desafío español al poder emergente defendiendo su imperio, un insulto de por medio y tenemos una guerra.

    ¿Cual fue la respuesta inglesa? dificil de imaginar....

    El 13 de Marzo de 1741 apareció por "Punta Canoa", poniendo en vilo la ciudad de Cartagena, la mayor flota de guerra que jamás surcara los mares hasta el desembarco de Normandía: 2000 cañones dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte. La flota, muy superior a la Invencible de Felipe II que sólo disponía de 126 navíos, está dirigida por el almirante Sir Edward Vernon y transporta 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica. En la expedición vienen 4.000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington, medio hermano del futuro libertador George.

    Terrorífica sin duda, una flota superior a la armada invencible y equipada para el asesdio con 2000 cañones!!! la ofensa a la corona inglesa iba a ser tratada draconianamente, Cartagena de Indias iba a estar sin duda bajo dominio inglés en pocos días ¿quién iba a poder enfrentarse a semejante fuerza? nadie lo imaginaba posible, salvo un humilde y espartano Lobo de Mar.

    Las defensas de Cartagena no pasaban, en cambio, de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros traídos del interior más la marinería y tropa de infantería de marina de los seis únicos navíos de guerra de los que dispone la ciudad: el Galicia que era la nave Capitana, el San Felipe, el San Carlos, el África, el Dragón y el Conquistador.
    Este pequeño contingente está dirigido por hombres decididos a defenderse hasta morir: el Virrey Sebastián de Eslava, Almirante de los Reales Ejércitos con larga experiencia militar, y bajo su mando, pero en el mar, el celebre Almirante de la Armada D. Blas de Lezo, lobo de mar que ya ha participado en 22 batallas y expediciones navales perdiendo la pierna y el ojo izquierdo en Málaga y Toulon y quedándole lisiada la mano derecha en Barcelona. Seguían en la jerarquía el Mariscal de Campo D. Melchor de Navarrete, Gobernador de la ciudad, a cuyo cargo quedó la parte administrativa y el abastecimiento de víveres, y el Coronel D. Carlos Des Naux, Ingeniero militar y Director de obras de fortificación, quien actuó primero como Castellano del Castillo de San Luis de Bocachica y luego como Castellano de San Felipe de Barajas. Aunque con algunas discrepancias de criterio en materia estratégica entre Blas de Lezo y el Virrey los cuatro hombres lograron por fin unificar su acción baja la dirección de Eslava y resistir a pie firme el embate inglés.


    Paupérrimas fuerzas, apenas 3000 hombres y 600 aliados indios, la fiebre amarilla había hecho estragos en el sistema inmunológico de los españoles, 6 barcos ¿es una broma? ¿como se piensa anteponer esa ridiculez al mastodonte inglés?

    La reacción inglesa no se hace esperar, celebraciones y júbilo anticipados, los orgullosos españoles van a ser humillados y se van a tragar su insulto, si es que no es poca ofensa anteponer esa escualida defensa a la potente armada inglesa de por sí.





    El 31 de marzo, Vernon, seguro de su victoria y muy arrogante, escribe a su esposa:
    • Desde el navío "Princesa Carolina", en el puerto de Cartagena, 31 de Marzo de 1741.
    • "Después del glorioso éxito que le ha complacido favorecernos a Dios Todopoderoso, de Cuyas múltiples gracias espero no ser olvidado nunca, no puedo dejar pasar la oportunidad de escribir una carta que envio a casa para haceros saber las gratas noticias, aunque con las prisas presentes no tengo mucho tiempo para entrar en detalles....
    En Inglaterra se acuñan monedas con la imagen de Vernon de pie y de De Lezo arrodillado entregando las llaves de la ciudad.

    [​IMG]

    Por que la victoria está asegurada, por que Cartagena de Indias es ya inglesa, se preparan celebraciones anticipando el retorno del victorioso Vernon.


    • El primer ataque fue de tres de mis barcos de 80 cañones en los fuertes de San Yago y San Felipe, permaneciendo a las afueras del castillo de Boca Chica, para asegurar el desembarco; condujimos al enemigo fuera de ellos en menos de una hora, asegurando el desembarco del ejército, sin mucho más que un simple disparo de moquetón sobre ellos. Mis bravos marineros por dos veces atacaron y tomaron dos baterías en el lado opuesto del puerto; una de quince y la otra de cinco cañones de 24 libras. El general me recriminó el haber vejado a su ejército, habiendo ellos rearmado y reparado las armas después de nuestro primer ataque que las destruyó, y pudimos disponer nuestra batería en tierra.
    • En el propicio 25 de Marzo, el día que tomé el mando, el General me envió un mensaje de su intención de atacar el castillo de Boca Chica; sobre el cual, antes del tiempo que él proponía, envié todos mis barcos cargados de hombres y armados para desembarcar sobre esas baterías destrozadas una tercera vez, con el fin de distraer por ese lado, y favorecer su ataque. Pero el enemigo estaba tan consternado, que nuestras tropas marcharon dentro del castillo a través de la brecha sin que hubiera un solo disparo sobre ellos, y sobre las diez de la noche mis bravos marineros atacaron sin abrir una brecha el fuerte de San José, desde el cual, al principio de la noche, el enemigo había estado disparando a nuestros hombres con mosquetes, sin producir ningún daño. Pero ellos no se enfrentaron al ataque, pues abandonaron el fuerte, dejando sólo a tres españoles borrachos tras de sí. Animados con este éxito, mis oficiales encontraron a los españoles quemando y hundiendo sus barcos. Parte de los botes fueron separados, para intentar salvarlos; y abordaron y tomaron el barco del almirante español, El Galicia, con la bandera izada, y con su capitán dentro, el capitan de los infantes de marina, la insignia, y 60 hombres, quienes, no teniendo botes para escapar, nos dieron la oportunidad de salvar este barco, el cual tenian órdenes de hundir igual que los otros. Además del barco del almirante tomado, de 70 cañones, quemaron el San Felipe, de 80 cañones, y hundieron el San Carlos y el Africa, de 60 cañones cada uno, en el canal; y ese mismo día los únicos soldados que quedaban aquí habían hundido el Conquistador y el Dragón, de 60 cañones cada uno, ya que ellos habían hecho que todos los galeones y otros barcos yacieran debajo de Castillo Grande cerca de cinco leguas más arriba del puerto.
    ¿Locura española? ¿o quizá el inicio de la estrategia de un hombre endurecido por años de batalla en todos los mares? si es así el almirante inglés no le preocupaba.


    • Solo tengo tiempo de añadir que ha complacido a Dios Todopoderoso preservar mi salud para llevar a cabo estas gloriosas fatigas, y tenerme en una buena disposición para comenzar con todo el posible vigor, para humillar a los orgullosos españoles, y llevarlos al arrepentimiento por todas las heridas y las depredaciones llevadas a cabo sobre nosotros durante mucho tiempo.
    • Solo tengo tiempo para enviarte mi más sincero amor y afecto hacia ti y bendiciones para nuestros queridos hijos; y con saludos para todos nuestros vecinos, y al honesto Will Fisher.
    Vernon se tragaría sus palabras poco tiempo después.


    La mayor flota jamás concebida hasta es época, unos pocos defensores aparentemente decididos ¿quién podía presagiar el desenlace? hablaré de eso un poquito más tarde!


    Almirante Vernon.(Inglés)


    [​IMG]




    VS



    Almirante Blas De Lezo. (Español)

    [​IMG]



    Saludos y espero os guste la narración de esta batalla.
     
    Última edición: 13 May 2010


  2. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Tremendo fracaso de inglaterra. :w0w:

    Eso sucede cuando existe el vicio del orgullo y el prejuicio. Eran tan poderosos que miraban por encima del hombro a su rival y por ello le propinaron su buen sopapo para verguenza suya y de su gran nacion.

    Esa es una leccion para aprender. Como lo aprendio EU con Vietnam. LOS PARTIDOS HAY QUE JUGARLOS y no creer en una superioridad que tiene que demostrarse en el campo y no cantada antes de tiempo.

    A todas las grandes naciones les toca tarde o temprano.
     
    Última edición: 13 May 2010
  3. ClioEnLLamas

    ClioEnLLamas Miembro maestro

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    643
    Likes:
    8
    Antes de nada quisiera hablar un poco de estos dos hombres, tan parecidos por fuera pero tan diferentes en la dureza del material en el que la vida los había forjado.


    Edward Vernon (*1684 - †1757) fue un oficial naval inglés. En vida fue apodado Old Grog debido a su chaqueta grogram (hecha de seda mezclada con lana y goma).


    [​IMG]

    Gran apodo sin duda.




    Sus primeras acciones de importancia acontecieron en el marco de la Guerra de Sucesión Española, donde participó en las batallas de Málaga (1704) y Barcelona (1705). En 1720 fue nombrado Comodoro de Port Royal (Jamaica).
    En noviembre de 1739, al estallar la Guerra de la Oreja de Jenkins contra España, Vernon fue nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas navales británicas en las Indias Occidentales. Su primera acción en la guerra fue el saqueo y destrucción de Portobelo, un puerto panameño escasamente defendido que formaba parte de la ruta que seguía la Flota de Indias. Este éxito fue enormemente exagerado por los británicos, que se entregaron a todo tipo de celebraciones y realizaron numerosos homenajes a Vernon, a quien convirtieron en un héroe nacional. El propio Jorge II de Gran Bretaña asistió a una cena celebrada en su honor en 1740, durante la cual se presentó por primera vez el actual himno nacional británico, God save the King. Como parte de estas celebraciones se creó también la canción patriótica Rule Britannia y se denominaron dos calles (una en Londres y la otra en Dublín) como Portobello Road.

    Un hombre con experiencia militar, mimado por su patria hasta el punto de ser agasajado con una cena presidida por el mismo Rey Jorge II de Gran Bretaña, una cena donde se cantó por primera vez el "God save the King" que es el actual Himno nacional del país entre otras honorables canciones ¿hasta donde no llegaría su ego? no me extraña que mandara esa carta, no me extraña que acuñaran monedas celebrando su victoria!!!


    Un hombre que fue enterrado con este epitafio que en la lengua anglosajona aún se puede leer hoy en día en su honorable tumba "He subdued Chagres, and at Carthagena conquered as far naval force could carry victory" que en lengua castellana viene a ser algo así "en Cartagena conquistó tanto como puede alcanzar una fuerza naval"


    Como curiosidades.

    Un dato poco conocido, y silenciado por los ingleses, es el encuentro tenido por Vernon, al mando del navío Mary, con Don Antonio Serrano, al mando del navío Catalán, a unas 600 millas al Oeste de La Habana, entre los días 7 y 10 de enero de 1721. No le debió ir muy bien a Vernon, pues sus biografías ocultan celosamente el mismo.

    Otro hecho curioso es que el grog, bebida popular entre los marineros, también recibió su nombre como homenaje a Vernon, ya que fue él quién sugirió diluir el ron con agua durante el asedio de Cartagena con el fin de que durase más.


    Juzguen ustedes mismos, he terminado con el almirante inglés, mañana continuaré.
     
    Última edición: 13 May 2010
  4. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    Estamos pendientes a la continuacion historica. Y gracias por la informacion.
     
  5. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Muy interesante narración, espero el siguiente post.:yeah:

     
  6. ClioEnLLamas

    ClioEnLLamas Miembro maestro

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    643
    Likes:
    8
    Gracias por vuestros comentarios.

    Blas de Lezo y Olavarrieta (u Olabarrieta) (Pasajes, Guipúzcoa, España, 3 de febrero de 1689 – Cartagena de Indias, Nueva Granada, 7 de septiembre de 1741), almirante español conocido como Patapalo, o más tarde como Mediohombre, por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar, fue uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española, y al mismo tiempo, uno de los mayores desconocidos.

    [​IMG]


    La primera diferencia es esta, un hombre que debería ser un héroe nacional en España y en Colombia y para todo el mundo hispánico está casi olvidado, en las aulas españolas no se estudia su biografia ni sus logros, la madre patria siempre desagradecida con sus grandes hombres como si lo que realizaron no fuera más que lo que se esperaba de ellos.

    Este almirante español perdio medio cuerpo en la batalla: la pierna izquierda con 15 años, el ojo izquierdo en la defensa de Tolon, el brazo derecho durante el sitio de Barcelona, en 1714, con 25 años... ¿qué clase de hombre imagináis? manco, tuerto y con una pata de palo en la popa de un barco español e impartiendo ordenes a un centenar de curtidos marinos.

    Pertenecía a una familia con ilustres marinos entre sus antepasados, en un pueblo dedicado, prácticamente en exclusiva, a la mar. Se educó en un colegio de Francia y salió de él en 1701, para embarcar en la escuadra francesa. Luis XIV había ordenado que hubiese el mayor intercambio posible de oficiales entre los ejércitos y las escuadras de España y Francia.

    La guerra enfrenta a Felipe de Anjou, apoyado por Francia y nombrado heredero por el rey español, con el archiduque Carlos de Austria, apoyado por Inglaterra, ya que esta última temía el poderío que alcanzarían los Borbones en el continente. La escuadra francesa había salido de Tolón y en Málaga se habían unido algunas galeras españolas mandadas por el conde de Fuencalada. Frente a Vélez-Málaga se produjo el 24 de agosto de 1704 la batalla naval más importante del conflicto. En dicho combate se enfrentaron 96 naves de guerra franco-españolas (51 navíos de línea, 6 fragatas, 8 brulotes y 12 galeras, sumando un total de 3.577 cañones y 24.277 hombres) y la flota anglo-holandesa, mandada por el almirante Rooke y compuesta por 53 navíos de línea, 6 fragatas, pataches y brulotes con un total de 3.614 cañones y 22.543 hombres. dando como resultado al final de la contienda 1.500 y 2.700 bajas, respectivamente.
    Blas de Lezo participó en aquella batalla batiéndose de manera ejemplar, hasta que una bala de cañón le destrozó la pierna izquierda, teniéndosela que amputar, sin anestesia, por debajo de la rodilla. Cuentan las crónicas que el muchacho no profirió un lamento durante la operación. Debido al valor demostrado tanto en aquel trance como en el propio combate, es ascendido en 1704 a Alférez de Bajel de Alto Bordo por Luis XIV.


    Su primer ascenso le costó la amputación de una pierna, su manera de luchar y de comportarse bajo el fuego enemigo y el combate cuerpo a cuerpo impresionó a sus superiores, el muchacho tenía entonces quince años, empezaba una historia que muy pocos hombres podrán igualar.

    Siguió su servicio a bordo de diferentes buques, tomando parte en las operaciones que tuvieron lugar para socorrer las plazas de Peñíscola y Palermo; en el ataque al navío inglés Resolution de 70 cañones, que terminó con la quema de éste, así como en el apresamiento de dos navíos enemigos que fueron conducidos a Pasajes y Bayona. Evidentemente necesitó una larga recuperación y rechazó estar en la Corte, pues ambicionaba conocer las artes marineras y convertirse en un gran comandante. En 1705 vuelve a bordo y aprovisiona la asediada Peñíscola.

    Rechaza servir en la Corte, el quiere ser un gran marino, quiere estar en primera fila y luchar por ese imperio moribundo, no es un idiota y sabe mejor que nadie que se enfrenta a un nuevo poder que se consolida como hegemonia mundial, la historia esta llena de suceciones de imperios y lo que les pasa a quienes intentan defender a uñas y dientes al que cae... pero no se rinde.

    Continúa patrullando el Mediterráneo, apresando numerosos barcos ingleses y realizando valientes maniobras con un arrojo inusitado. Tanto es así que se le premia permitiendo que lleve sus presas a Pasajes, su pueblo natal. Pero enseguida es requerido por sus superiores y en 1706 se le ordena abastecer a los sitiados de Barcelona al mando de una pequeña flotilla. Sirviéndose de su aguda inteligencia, realiza brillantemente su cometido, escapa una y otra vez del cerco que establecen los ingleses para evitar el aprovisionamiento. Para ello deja flotando y ardiendo paja húmeda con el fin de crear un densa nube de humo que ocultase los navíos españoles, pero además carga «sus cañones con unos casquetes de armazón delgada con material incendiario dentro, que, al ser disparados, prenden fuego a los buques británicos» Los británicos se ven impotentes ante tal despliegue de ingenio.

    Ingenio y estrategia, luchar en primera fila está bien, ser valiente pero solo vale de algo si se hace a las órdenes de un gran lider que haga todo lo posible por la victoria, al menos es lo que piensa un humilde servidor tres siglos después.

    Se le destaca a la fortaleza de Santa Catalina de Tolón, donde toma contacto con la defensa desde tierra firme en combate contra las tropas del príncipe Eugenio de Saboya. En esta acción y tras el impacto de un cañonazo en la fortificación, una esquirla se le aloja en el ojo izquierdo, que explota en el acto, perdiendo así para siempre la vista del mismo.

    Nadie recibe un cañonazo en el ojo si no está en primera fila observando a cerco de asedio, Blas conseguía cada victoria y cada mérito ganándoselo y arriesgando su propia vida sin esperar agradecimientos, solo resultados, nadie cantó himnos para este hombre y ningún Rey celebró cenas en su honor.


    Ostentó el mando de diversos convoyes que llevaban socorros a Felipe V, burlando la vigilancia inglesa sobre la costa catalana. En 1711 sirvió en la Armada a las órdenes del almirante Andrés Matías de Pes Marzaraga. En 1713 ascendió a Capitán de Navío y en 1714, durante el segundo sitio de Barcelona, una grave herida le inutilizó el brazo derecho. En esa época, y al mando de una fragata, apresó once navíos británicos, entre ellos el emblemático Stanhope, navío de gran poder ofensivo.

    De nuevo proezas a la que supongo que los que lo rodeaban ya verían como normal, apresa once navíos británicos entre ellos uno emblemático, pierde su brazo derecho en el proceso, quiero hacer hincapie en sus enemigos los ingleses, sin duda los mejores marinos de Europa y formidables enemigos en el Mar como lo demuestra su historia, Blas no luchaba contra indefensos precisamente.

    Tras una breve convalecencia es destinado al puerto de Rochefort, donde lo ascienden a Teniente de Guardacostas en 1707. Allí realizará otra gran gesta rindiendo en 1710 una decena de barcos enemigos, el menor de 20 piezas. Por estas fechas tiene lugar el referido combate con el Stanhope (70) comandado por John Combs, que lo triplicaba en fuerzas. Se mantuvo un cañoneo mutuo hasta que las maniobras de Lezo dejaron al barco enemigo a distancia de abordaje, momento en el que ordenó lanzaran los garfios para llevarlo a cabo: «Cuando los ingleses vieron aquello, entraron en pánico»

    Un barco que le triplicaba en fuerzas, Blas mantiene un intercambio de cañones sin pensárselo dos veces, usando maniobras solo al alcance de los mejores, acaba ordenando el abordaje del superior barco inglés.

    El abordaje de los españoles era una temible maniobra ofensiva, que los ingleses temían particularmente: los navíos españoles cañoneaban de cerca, tras lo cual lanzaban garfios y abordaban el navío contrario, buscando el cuerpo a cuerpo, hasta la rendición del enemigo. De este modo, con tripulaciones muy inferiores en número, los navíos españoles lograban apresar otros con mucha mayor dotación y porte. Blas de Lezo se cubrió de gloria en tan fenomenal enfrentamiento, en el que incluso es herido, siendo ascendido a Capitán de Fragata.

    Los ingleses destacaban en la navegación pero los españoles eran temidos en el cuerpo a cuerpo "españoles en el Mar quiero y si es en tierra que San Jorge nos protega" rezaba la rubia Albión, seguramente esto no lo aplicaban a Blas De Lezo, nuevas heridas, nueva proeza y se gana su ascenso con méritos como solo lo hacen los mejores.


    Se le asigna un nuevo navío bautizado también como Lanfranco (62), conocido asimismo como León Franco y Nuestra Señora del Pilar, y es integrado dentro de una escuadra hispano-francesa al mando de Bartolomé de Urdizu con el cometido de limpiar de corsarios y piratas los llamados Mares del Sur, o lo que es lo mismo, las costas del Perú. La escuadra estaba compuesta por parte española de cuatro buques de guerra y una fragata, y por parte francesa por dos navíos de línea. Sus primeras operaciones fueron contra los dos barcos, el Success (70) y el Speed Well (70) del corsario inglés John Clipperton, que logró evitarlos y tras hacer algunas capturas huyó a Asia, donde fue capturado y ejecutado.
    Contrajo matrimonio en el Perú en 1725.

    Antes de esta pequeña lucha y de su matrimonio, todo ocurrido en la actual tierra en la que habéis nacido la mayoría de lectores de este foro, Blas comandó una pequeña fragata que tuvo que ser desmontada en Cádiz debido a su calamitoso estado ¿quién regia España de esa manera para no darle los mejores medios y el mejor barco a Blas De Lezo? sin duda era peor enemigo de España que los ingleses....

    Desagradecida nación con sus mejores hombres, maldita pauta ¿qué hizo Blas ante esto?

    En 1730 regresó a España y fue ascendido a jefe de la escuadra naval del Mediterráneo. Habiendo surgido diferencias con la república de Génova, España estaba resentida por la conducta observada por aquel Estado, y no de acuerdo con sus procedimientos, el general Lezo, por orden superior, se personó en aquel puerto con seis navíos y exigió, como satisfacción, el pago de los dos millones de pesos pertenecientes a España que se hallaban retenidos en el Banco de San Jorge, además de un homenaje a la bandera real de España. Mostrando el reloj a los comisionados de la ciudad, que buscaban el modo de eludir la cuestión del pago, fijó un plazo, transcurrido el cual la escuadra rompería el fuego contra la ciudad. Los dos millones de pesos recibidos fueron enviados a España.

    Al menos un nuevo ascenso, Blas amenaza a Génova, les hace homenajear la bandera española y reclama el pago, todo esto con seis navios, sin duda tenerlo a las puertas de tu ciudad era intimidación suficiente.
     
  7. ClioEnLLamas

    ClioEnLLamas Miembro maestro

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    643
    Likes:
    8
    Continua...



    [​IMG]



    En reconocimiento de sus servicios al Rey, éste le concede en 1731 como estandarte para su capitana la bandera morada con el escudo de armas de Felipe V, las órdenes del Espíritu Santo y el Toisón de Oro alrededor y cuatro anclas en sus extremos.

    En 1732, a bordo del Santiago mandó una expedición a Orán con 54 buques y 30.000 hombres, y rindió la ciudad, si bien cuando se marchó, Bay Hassan logró reunir tropas y sitiarla. Lezo retornó en su socorro con seis navíos y 5.000 hombres, logrando ahuyentar al pirata argelino tras reñida lucha. No contento con esto, persiguió su nave capitana de 60 cañones, que se refugió en la bahía de Mostagán, baluarte defendido por dos castillos fortificados y 4.000 moros. Ello no arredró a Lezo, que entró tras la nave argelina despreciando el fuego de los fuertes, incendiándola y causando además grave ruina a los castillos. Patrulló después durante meses por aquellos mares, impidiendo que los argelinos recibieran refuerzos de Estambul, hasta que una epidemia lo forzó a regresar a la ciudad de Cádiz.

    Finalmente el Rey de España no puede ignorar más sus logros, Blas lucha en el Mediterraneo contra los moros, eternos enemigos de España y sembrando la desdicha en ellos.

    Su siguiente batalla es la que procederemos a narrar más tarde, su última batalla y quizá la que más deberemos admirar pues con ella logró para España otras seis décadas de dominio en el comercio con las Indias occidentales.

    Tenemos a dos Almirantes, uno loado y aclamado por su patria, mimado por su Rey pero con pocos méritos propios, su rival que casi se diría ignorado por la propia y solo requiriendo atención cuando esta era inevitable por sus increibles logros, ascendiendo a base de derrotar al enemigo a sangre y a fuego.

    Un saludo y gracias por leer el pequeño homenaje a este gran "mediohombre".
     
    Última edición: 14 May 2010
  8. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Un senador colombiano refugiado en España unos cuantos años por amenazas de muerte de los narcos colombianos ha publicado variso libros sobre partes desconocidas por el gran publico de la historia de España.

    Obras del Autor

    En etse libro se narran con mucho mas detalle lo mencionado por el forista.

    [​IMG]

    El Día en que España derrotó a Inglaterra
    Páginas: 288
    ISBN: 978-84-89779-68-6
    La vida y obra de Blas de Lezo —nacido en Pasajes, Guipúzcoa, en 1689— constituye una de las carreras militares más fulgurantes y menos conocidas de España. Herido en combates, perdió una pierna, un brazo lo tenía inutilizado y había quedado tuerto. “Medio hombre”, como le apodaron sus contemporáneos, fue quien derrotó a Inglaterra y a una nueva “Armada Invencible”, inglesa esa vez, de 180 navíos frente a la costas de Cartagena de Indias en 1741. La derrota fue la mayor humillación que nación alguna hubiese sufrido: las pérdidas humanas y materiales de los ingleses fueron inmensas y por ello Inglaterra escondió su derrota; ocultó monedas y medallas grabadas con anterioridad y enterró en el olvido a su desmantelada Armada. España olvidó a Lezo y lo destituyó del mando por intrigas del Virrey Eslava. Esta historia es un esfuerzo para rescatar su nombre, hacer justicia histórica y mostrar a los españoles cómo este marino manco, tuerto y cojo dio buena cuenta de Inglaterra.


    Como venganza, en 1.771 los españoles desde Cuba apoyan primero de tapadillo y despues abiertamente la rebelion de los colonos angloamericanos de Norteamerica, en los escritos de la epoca se dice que es en venganza del ataque a Cartagena de Indias, se encargo de ello el general español Bernardo de Galvez, en su honor los USA le pusieron su nombre al puerto de Galveztown en Florida y fue nombrado Virrey de Mexico, murio joven.

    Sin la intervencion directa de España no habria existido la independnencia de los USA,
    dicho General Galvez fue encargado de las operaciones militares españolas contra los ingleses en Norteamerica.

    Cito un parrafo historico olvidado:

    ¨Despues de la rendicion de los ingleses en Pensacola por el ataque anfibio de Galvez, (los españoles enfrentaron aqui a los ingleses un ejercito de 7.500 soldados reclutados en todas las posesiones españolas que daban al Mar Caribe y al Golfo de Mexico) y su expulsión de todo el Sur de Norteamerica, el general ingles a cargo de las operaciones militares en el Sur, el general Cornwallis, cogio miedo y retiro sus tropas hasta Yorktown acuertelandolas en psoiciones defensivas, a la espera del ataque español a las Carolinas en la primavera siguiente.¨

    Cuando se produjo el ataque de los rebeldes angloamericanos y de las tropas francesas (financiadas estas por el reino de España con 1.000.000 de la epoca y por el Virrey de Cuba y la poblacion de La Habana, con otro 1.000.000 de pesos), las desmoralizadas tropas inglesas se rindieron casi sin luchar, por parte de los ingleses las bajas fueron irrisorias.

    Es otra parte de la historia olvidada, los USA nunca le pagaron a España la ayuda recibida.

    [​IMG]

    España Contraataca
    Páginas: 325
    ISBN: 978-84-96840-05-8
    Siglo XVIII. Inglaterra se ha convertido en la principal potencia europea. En América su objetivo es expulsar a España y apoderarse de sus inmensos virreinatos y de sus riquezas. Ya lo intentó con la invasión de Cartagena de Indias, en 1741, pero el almirante Blas de Lezo derrotó a su flota y su ejército. Treinta y cinco años más tarde, ha llegado la ocasión para la revancha española. En las Trece Colonias británicas ha estallado una rebelión. España y Francia se alían con los rebeldes para debilitar a su enemigo. Desde el sur, el general andaluz Bernardo de Gálvez, ocupa los puestos ingleses en el río Mississippi y planea la reconquista de La Florida. En 1781, Gálvez zarpa de La Habana al mando de una flota para intentar por tercera vez el asalto a Pensacola. Él está convencido de la victoria, pero los oficiales de la Armada dudan de su fe y de su valor. ¿Ocurrirá un nuevo fracaso de las armas españolas? Después del éxito de su novela histórica El día que España derrotó a Inglaterra. De cómo Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, venció en Cartagena de Indias a la otra Armada Invencible, Pablo Victoria describe en esta nueva novela, igualmente basada en la realidad histórica, la aportación española a la independencia de Estados Unidos.

    [​IMG]
    Al Oído del Rey
    Páginas: 384
    ISBN: 978-84-96840-28-7
    Al oído del Rey es el relato que hace un antepasado del autor, Joaquín xxx, al rey Fernando VII, del que fue ministro, de las causas por las que el Imperio se desmembró. Junto a la torpeza y la estupidez de los realistas, las intrigas de las potencias extranjeras, en especial Inglaterra, aliada de España en la guerra contra Napoleón, y de los masones, aparecen las consecuencias de las guerras civiles, que han perdurado en algunas repúblicas hasta entrado el siglo XX. Se critica el comportamiento de una figura venerada en Colombia y Venezuela: Simón Bolívar. Las medidas para conseguir la independencia y la represión que Bolívar aplica a los realistas y los disidentes diezman la población del virreinato de Nueva Granada. Por eso, el autor califica al Libertador de genocida. Al oído del Rey pone al alcance de los lectores españoles una narración atrevida y documentada sobre unos hechos generalmente ignorados entre nosotros. Si la paz fue el elemento más característico de los casi tres siglos de duración del Imperio español en América, las primeras décadas de las repúblicas independientes son guerras, golpes de estado y divisiones.

    ----- mensaje añadido, 14-may-2010 a las 11:46 -----

    En cunato al nombre de Cartegana de Indias.

    1.- Los asirios atacan las ciudades estado del Libano, el rey de Tiro y su familia, la familia Barca se marcha muy lejos navegando hasta una colonia fenicia fuera del alcance de los asirios, alli fundan una nueva ciudad, la llaman Cartago, que en fenicio significa nueva ciudad.

    2.- Muchos siglos mas tarde en las guerras punicas los cartagineses ocupan el Sur de la Peninsula Iberica y fundan una ciudad portuaria a la que llaman Cartago Nova (o sea Nueva Cartago).

    3.- Muchoa siglos mas tarde los españoles se encuentran en el Mar Caribe con un puerto natural que por su parecido con una ciudad portuaria de España le llaman Cartagena de Indias ( traduciendo seria Nueva Cartago de Indias).
     
    Última edición: 14 May 2010
  9. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Como siempre TAMARAN con sus valiosisimas contribuciones bibliograficas y de opinion enciclopedica. :yeah:

    Perdon por lo "patero" pero es una de las luces de este foro.

    Felicitaciones