El dejo pituquense

Publicado en 'Foro Libre' por elchiclayano, 19 May 2007.

1. elchiclayano

elchiclayano Miembro frecuente

Registro:
    18 Abr 2007

Hola amigos, hace tiempo que quiero formular esta pregunta: De dónde se originó el dejo pituquense, en qué año exactamente, si uds. hablan como pitucos o es que actualmente son especies en extinción? Me he escuchado gente de diferentes partes del Perú, que logicamente tienen su dejo de acuerdo a la zona de donde vienen, en mi caso soy chiclayano, pero lo que noto es que dejo pituco es igual aquí y creo en todas partes.
    Hay gente que realmente no es de clase media pero se maneja un dejo pituco como osea, locazo, bravazo, pucha y otras cosas. Como les dije es algo que les quería preguntar hace tiempo

2. MaTcE

MaTcE Miembro de bronce

Registro:
    29 Abr 2007
    Habla Brother XD tu dejo " Pituquense " seria mas bien dejo regional en verdad no se cuando nace pero un ejm en lo barios mas pobres del Peru se dice Habla cuñado en cuanto a la parte media y alta del Peru tienden saludar como habla brother que tal people y otras mas tmb seda por ejem en Piura que hablan como Mexicano bueno ccuando nacio y año exaccto no se puede establecer creo que apartir de fines del siglo XX

3. Saybaba

Saybaba Miembro frecuente

Registro:
    13 Ene 2007
    Orale mi cuate a que refieres cuando dices que nosotros los Piuranos hablamos como mexicanos ???, no me chingues o te mando a la fregada...jejeje.

Ya en serio, si ps dependiendo de la región cada quien tiene un tipo ed acento en el hablar lo que lo conocemos como dejo, ahora el "pituquense", no se exactamente de donde nacio, pero si decir que me parece tonto o absurdo que alguien se refiera a alguien como "Broder" o "Pipol", porque maltratar asi nuestra lengua no seria mejor decir gente o hermano ?...

Eso si la gente de clase alta osea la gente que le gusta hacer piques e irse a vacacionar a EE.UU, tiene un acento bien distintivo al hablar, que a humilde opinión mia, la mayoria de gente esta adoptando como dejo o forma de hablar.

saludos.

A farandulero le gustó este mensaje.
  4. Sido

Sido Miembro maestro

Registro:
    29 Oct 2006
    Ami parecer estas formas de habalr son mas antiguas, si alguien ve un programa juvenil de los 80s vera ocmo los protagonistas o animadores hablan asi.
    Otra cosa, esa forma de hbalar es mas que todo de los teens que todavia estan en desarrollo y hablan la primera weabda que escuchan. Pero en lo normal una persona adulta ya no habla de esa anera.

A Ronaldsalinas le gustó este mensaje.
  5. don_f

don_f Miembro frecuente

Registro:
    6 May 2007
    Guauuu churre anda arreyyyaa la burra, q ya nus vamos pa Catacaus a tirar un bebe de chicha (falto el che)

Dicen que el piurano tiene uno de los dejos mas "simpaticos" del Peru, yo no se... jejeje, eso de las formas de hablar segun la clase social e suna tonteria, o me parece serla, conozco muchos amigos de clase media alta en Piura, que al hablar, simplemente relajan su voz, osea, cuando hablan suena como si relajaran completamente la lengua... pero las palabras usadas son las mismas que uso yo, o usas tu, lo que si cambian son las bromas, los gestos y todo eso, pero en palabras no sufren cambios (la gente que habla asi, se torna odiosa).... el piurano no habla como mexicano, pasa que cuando un comico o personas de fuera de piura, quieren imitarnos, en ves de un piurano, les sale un mexicano... debes saberte harta jerga piurana pa poder hacerte una wena imitacion...

SI alguien se interesa en eso, les recomendaria leer "Froilan Alama el Bandolero" de Carlos Espinoza Leon, un escritor piurano, ahi aparece el mas puro vocabulario piurano... creo que ese libro solo lo venden en Piura... saludos!

A kIKE_ le gustó este mensaje.
  6. MaTcE

MaTcE Miembro de bronce

Registro:
    29 Abr 2007
    No nesesariamente los ìtuqquense pueden ser barbarismos si no mas bien como si no vulgarismos pero ultimamente se obta por los barbarismos
    como OK , Fashion , Manager , kemesse , Chic, Boutique o kindergarten

7. DiabuluS

DiabuluS Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2007
    La forma de hablar depende mucho de el grupo social al cual un individuo pertenezca, frecuente o aparente.

Un chico aficionado a los raves, no va a hablar = que un chico aficionado al reggaeton. Esto no es de ahora y siempre ha sido asi a lo largo de la historia. Cada clase social tiene su manera de hablar.

Pero a la hora de hacer diferencias siempre vamos a los extremos. De la clase media sacamos al surferito marihuanero( y todo su repertorio de jergas) y de las clase bajas al chichero (aficionado a Néctar XD), aunque ahora seria mas conveniente sacar al reggaetonero que habla como Puerto Riqueño. Claro que esto es en base a los jóvenes, que son quienes usan más las jergas xq de adultos ya no las usan mucho.

X ejemplo en una universidad privada, en la cual la mayoria son jóvenes de clase media, muchos de ellos, por no decir la mayoria no usa tantas jergas ni pone su tono de voz grave. Aunque siempre hay uno que otro, pero son raros los casos. En donde si se nota más esa caracteristica es en las flacas, en donde el uso del osea, manya, obvio es más generalizado. Y algunas francamente llegan a cansar.

En fin: Lo justo es lo justo pe!!!! :P:P:P

8. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    Un poco de acuerdo con este post, todo tiene que ver con la clase social. Conozco pocos peruanos (jóvenes y adultos) que hablan un lenguaje neutral (si es que puedo usar este término; es decir sin jergas ni el tipico Oee, y demas) y se escucha muy bien

9. fantasma62

fantasma62 Miembro maestro

Registro:
    17 Abr 2007
    esea loco como te explico el dejo pituco esta..bravazo ..poque te palteas loco tranqui ..man total ..la moda no incomoda o,k:yeah: :yeah: :yeah:

10. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    Disculpa, eso de "La moda no incomoda" es solo una expresión que estas usando, o te refieres a la forma de hablar? asi como tu escribes: "osea loco, palteas"

11. HemeAqui

HemeAqui Miembro maestro

Registro:
    8 Feb 2007
    Jejejeje lo que sucede es que fantasma62 esta parafraseando a un pituco en ese post, esa es la forma estereotipada en que los peruanos pensamos hablan los pitucos, pero claro sí hablan así, porque yo originalmente creia que esa era sólo una forma de burlarse de los pitucos... hasta que entre a trabajar en esta empresa familiar... y bueno cada vez que la señora hablaba tenía que morderme los labios pues me acordaba de todos los chistes pitucos que me habían contado xD.

HA
    [PD] Osea loco, tu manyas ¿no?...

12. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    Ahora entiendo, grácias por la respuesta, ahora si manyo xD
    (damn! suena como italiano, de mangiare, - Io mangio - comer - )

13. sacerdote_judas

sacerdote_judas Miembro maestro

Registro:
    31 Ene 2007
    el "dejo pituquense" es graziozizimo,, y no tiene nada de malo,, cada loco con tu tema..... "api"

14. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    ..

completamente de acuerdo, en efecto son en su mayoría mujeres las que usan en forma exagerada frases como manyas, osea, etc.

si se dan cuenta cada uno tiene su proio dejo, o me van a decir que el que escribió este post condisera que tiene dejo neutral? hahaha, pregúntenle a alguien de otro país para que imite cómo habla un peruano de dejo neutral según él.

15. 25fern

25fern Miembro de bronce

Registro:
    15 Feb 2007
    bueno eso se debe a q cada uno cuando fue socializando fue aprendiendo distintas caracteristicas del habla de los demas, como Coseiru dira una "norma", es lo q hace q cada region, distrito, etc. tenga una manera particular de hablar, claro q no todos cumpliran con esta regla, pero la mayoria lo hara, no es nada malo, ya q es lo q han aprendido durante su niñez o adolescencia.

16. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Bueno Sido, creo que aqui estan discutiendo dos cosas distintas pero complementarias :
    Dejo ( o sea acento de voz )
    y jergas ( osea palabras )

El acento o dejo que se escucha en las universidades privadas de Lima suena como alguien menciono arriba , surferito marihuanero :D ...
    o seaaaaaaaaaa, manyaaaaaaa tioooo asu que mostro !!
    super relax, super alucinado, cool. Y es que los efectos de la hierba te relajan una barbaridad y la voz se te agudiza al maximo.
    Otra cosa importante tambien son los genes, en mucha gente de raza blanca y alta o gente grande de cualquier color , la voz es mas aguda por naturaleza.

:go: Una de mis palabras preferidas es manya, tanto que deberia estar ya en el diccionario pero no deja de ser un barbarismo porque proviene del italiano Mangiare ( te la comes? te la tragas? la entiendes? ). Fue introducida en Lima hace mucho tiempo atras, solo que a partir de los 70 se empezo a "popularizar".

:go: Tambien es cierto cuando dicen que los peruanos que se van a Estados Unidos a vacaceonar cuando regresan a Lima
    crean dentro de su propio circulo palabras que solo ellos entienden , y que cualquier otro comun peruano desconoceria como
    Mall en vez de Centro Comercial
    Bucks en vez de decir Dolares
    Joints en vez de decir porro de marihuana

etc etc

En fin, son tantos factores que tienen su origen y raiz.
    Nada es por casualidad.

A jesuszd le gustó este mensaje.
  17. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    el usar otro tipo de palabras no se da sólo al viajar, incluso en el mismo trabajo sueles emplearlas:
    break a la hora de refigerio o recreo.
    raf a los boceto borrador y un montón de etc. como merchandising, banner, spot y más etc.

las palabras que casi siempre se me salen son:
    osea...
    naaa q ver
    alucinante
    brabazo
    cheere
    claro pss
    manya

se podría decir que son mi recurrentes, pero no mis muletillas.

18. TNA CHAMPION

TNA CHAMPION Miembro de bronce

Registro:
    15 Abr 2007
    Osea osea osea osea, este aaaaa eehh, osea este ya ps pucha este ehhh osea este y nada pues

pucha que wow

A victor444 le gustó este mensaje.
  19. sacerdote_judas

Registro:
    31 Ene 2007
    pa reirse un poco

Osea, me tapo un ojo , me tapo el otro... Y NADA KE VER!!!

Osea, comprate un cochinito y ahorrate tus comentarios.

Osea, vas despues de la W, porque eres un X.

Osea, haz click y minimizate.

Osea, consiguete un mapa y ubicate pues.

Osea, no me hagas perder mi V.I.T. (Very Important Time)

Osea, subete al TITANIC y hundete pues.

Osea, comprate una vida y cargala a mi cuenta pues.

Osea, ke onda con tu planeta, se salio de orbita?

Escudo protector, ACTIVATE!!! (Cuando venga un chusko cerca)

Osea, subete a un arbol, hazte un capullo y madura `pues.

Osea, cero ke te afecte y multiplicalo por mil.

Osea, busca tus acuarelas y pinta tu mundo.

Osea, fresa fresa pero no para tu mermelada pues.

Osea, si tienes espejo pues ahi te ves.

Osea, multiplicate en cero y anulate!

Osea, comprate un N'sync y bye bye bye!

Osea, comprate un bosque y pierdete, manyaz!!! Chao...

mandale sto a toa la people q sta a nuestro level oseaaaaaa

manyas no??

A Unnuevo, Wander, arantzazu y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  20. sacerdote_judas

Registro:
    31 Ene 2007
    una de las tantas bobadas que encuentro en el hi cinco:go: