El cuy fue domesticado hace 7 000 años en Junín

Publicado en 'Mascotas y Animales' por nami, 1 May 2010.

1. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007

El cuy fue domesticado hace 7 000 años en Junín

Pero antes es necesario saber que es un cuy...

¿Qué es un cuy?

El cuy (Cavia porcellus) es una especie de roedor de la familia Caviidae. Es un roedor doméstico originario de la Cordillera de los Andes. La especie fue descrita por primera vez por Konrad von Gesner en 1554.

Cavia Porcellus: cuy, cobayo o conejillo de Indias (guinea pig, en inglés)

En castellano recibe diversos nombres según cada país. En su zona de origen se le conoce como cuy (del quechua quwi), nombre onomatopéyico que aún lleva en Bolivia, sur de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay. También se le conoce como cobaya o conejillo de indias. Fuente: Wikipedia.

Con el cuy se preparan deliciosos platos como el picante de cuy y el cuy chactado.

Confirman que cuyes fueron domesticados en la misma región peruana que las alpacas.Según estudio de la Universidad Cayetano Heredia sucedió en el departamento de Junín

Por: Sandro Medina Tovar

Aunque se trate de un hecho que se daba por descontado, no tenía sustento científico hasta ahora. Un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) concluyó que la domesticación del cuy (“Cavia porcellus”) ocurrió en el centro de nuestro país, específicamente en los alrededores de la laguna de Junín.

Una investigación hecha en Chile en el 2004 señaló que la domesticación del cuy había ocurrido en los Andes, pero sin precisar un área geográfica específica.

Interesante teoría

Lago de Junín (o Chinchaycocha), segundo lago más grande del Perú. Sus 529.88 km² acogen a miles de especies de aves acuáticas como el famoso zambullidor o los flamencos. Además de ranas, cuyes silvestres, zorros y vizcachas que se han adaptado a vivir a más de 4000 m.s.n.m. las Pampas de Junín junto con el lago son declaradas como Reserva Nacional en 1974.

“El dato que hemos obtenido es importante porque en esa misma región fue domesticada la alpaca hace 7.000 años, con lo cual podemos sostener que ambas especies (alpaca y cuy) fueron quizás domesticados por los mismos pobladores primitivos del Perú”, dijo a El Comercio el doctor Oswaldo Ramírez Baca, quien dirigió la investigación.

Este trabajo, que incluyó básicamente estudios con marcadores genéticos provenientes de los ADN de la mitocondria y del núcleo de los cuyes, les demandó dos años.

“Hemos recorrido todos los departamentos de la sierra peruana para obtener valiosa información genética de estos pequeños animales, cuya domesticación no ha sido sencilla, pues este proceso de selección de reproductores requiere un cuidado especial para dirigir los apareamientos”, señaló el investigador.

El estudio está en proceso de publicación en una revista científica internacional.

En puntos

Existen dos grupos de cuyes domesticados: los criollos (descendientes de los silvestres) y los seleccionados, genéticamente mejorados por programas de selección. Son más grandes que los criollos.

Mediante estudios filogeográficos se espera determinar la antigüedad del proceso de domesticación. En el caso de la alpaca fue hace 7 mil años.

En el Perú se consumen 70 mil toneladas de cuyes al año. Su carne es una fuente importante de proteínas con bajo contenido de colesterol.

http://pepascientificas.blogspot.com/2009/06/el-cuy-fue-domesticado-hace-7-000-anos.html

----- mensaje añadido, 01-may-2010 a las 11:37 -----

Lago de Junín (Chinchaycocha)

Última edición: 1 May 2010

2. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
  3. Dr. CONE

Dr. CONE Miembro nuevo

Registro:
    4 Abr 2010
    Me parece interesante esa informacion brindada, Aparte de q es un nuevo post que ibas a hacer sobre cuyes cierto nami???:).
    Pero cual es la finalidad que ustedes foristas dan a los cuyes??? mascotas, para consumo de carne, pasada de cuy al cuerpo, animal de laboratorio??? espero que puedan contar con alguna experiencia sobre cuyes.....Para aprender un poco mas sobre este roedor que ya se ha ganado un sitio en el Perú por ser oriundo debemos conocer de ellos asi como el perro peruano sin pelo del Perú.

4. Dr. CONE

Dr. CONE Miembro nuevo

Registro:
    4 Abr 2010
    Me parece interesante esa informacion brindada, Aparte de q es un nuevo post que ibas a hacer sobre cuyes cierto nami???:).
    Pero cual es la finalidad que ustedes foristas dan a los cuyes??? mascotas, para consumo de carne, pasada de cuy al cuerpo, animal de laboratorio??? espero que puedan contar con alguna experiencia sobre cuyes.....Para aprender un poco mas sobre este roedor que ya se ha ganado un sitio en el Perú por ser oriundo debemos conocer de ellos asi como el perro peruano sin pelo del Perú.

5. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Si, bueno ha sido buscando información pues queria saber el tiempo que llevaban domesticados(ya dijeron en otro post que fue domesticado en Junin) y me encontre con este articulo bastante completo que por cierto es muy reciente!! de septiembre del 2009, quiere decir que antes no se sabía donde fue el punto de su domesticación..?

Tambien tengo pensado desde hace algun tiempo hacer un post con todas las razas de cuyes que se han consensuado y necesito un tiempo para organizarlo un poco y buscar cada foto:D, ya mismo lo pondre:biggrin:

En cuanto al tema como habrás visto esta repetido es que al primcipo pensé que pegaba mas en ciencia, lo que pasa que ahí poca gente lo leeria y si quería hacer del tema dos finalidades distintas una como articulo cientifico y otra como mascotas:D , bueno tambien vale cualquier experiencia que hayan tenido con cuyes.

Como animal de laboratorio no se en Perú pero aqui siempre se ha dicho "cobaya humana" a los humanos k se prestan voluntarios a estudios medicos y de experimentacion esto es porque tambien se ha usado en experimentacion aunque ya casi no se usan pues el modelo mas utilizado es el ratón y la rata.

6. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009
    En mi casa le dan la finalidad de consumo.

Aunque tambien me gustaria tener un cuy de mascota, pero son muy ruidosos y cag@n mucho. :)

7. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Si son unas maquinas generadoras de cacas:risota:

8. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    que interesante post, es bueno saber algo más de este animalito, yo en una época tuve como 70 cuyes en mi casa xD y nacieron solo de un par que le regalaron a mi papá y casi se los come, si no fuera por q la hembra estaba preñada

aunque siempre me ha causado más curiosidad, el ronsoco , que es de la misma familia pero como 10 veces más grande

9. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Cierto el capibara precioso tambien tienen la misma carita:D Aunque solo conozco un sitio en que se puedan tener como mascotas, es en el estado de Texas de USA. :D

Umm una curiosidad, cuantas mamas tiene el ronsoco? Es que veo que una de las crias esta mamando justo detras de su pata delantera. Creian que igual k los cuyes tenian solo 2 mamas.

Una amiga dice que mi cuy se parece a un capibara.

10. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Queda demostrado que el Perú no nació ayer sino que tenemos una cultura milenaria.

11. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
  12. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
  13. Urania

Urania Suspendido

Registro:
    22 Feb 2010
    Algo que me causa curiosidad es que bueno he criado cuyes cuando era niña y algunos tienen 4 dedos en cada patita y otros tienen seis dedos en cada pata :S por qué se debe eso si son de la misma especie?

pd: Tenia la variedad común de pelo lacio y también de pelo rizado.

14. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Un cuy normal tiene 4 dedos cada pata delantera y 3 dedos en cada pata trasera. Que tengan mas dedos es una malformación genética (polidactilia) y eso suele pasar por elevada consanguinidad( cruzar entre hermanos o entre padres e hijos)

15. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    En los cuyes no es algo raro la polidactilia. No te asustes por ello.

16. Urania

Urania Suspendido

Registro:
    22 Feb 2010
    Gracias por el dato, si debe ser por eso.

17. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
  18. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Yo creo que cuantos mas dedos peor, como pasa en humanos cuanto mas consanguinidad tengas mas deformaciones geneticas tienes y mas enfermedades.

19. Urania

Urania Suspendido

Registro:
    22 Feb 2010
    Jajaj si pues, me asustaba un poco al principio, pero ahora ya no.

20. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Así es... esto es lo que se afirma en la página.

----- mensaje añadido, 01-may-2010 a las 11:42 -----

..................