El cuy chactado.

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por soy pirata, 24 Oct 2009.

1. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009

mmmmmmmmmmmmmmmm....Que rico es el cuy chactado!

Preparación del cuy chactado.

:yeah:

Última edición: 24 Oct 2009

2. Mr. CaOs

Mr. CaOs Suspendido

Registro:
    28 Ene 2009
    ><Wuaaaa, comer cuy es un lujo,
    ><Y "hablando" de cuyes, creo que en navidad se deberia comer un par de cobayitas(cuy)en vez de el tradicional pavo...!

Última edición: 24 Oct 2009
  3. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    que pena:(

no son mas bonitas asi?[​IMG]

Última edición: 25 Oct 2009
  4. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Yo a mi cobaya le hago una foto postal cada navidad, jamas se me ocurriria comermela:errr::P

Por curiosidad, a que sabe? he visto algo el video y lo sazonan demasiado. ¿no tiene sabor propio?

5. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Hola Nami,
    En Peru muy poca gente cria cuys o cobayas como las llaman uds para tenerlas de mascotas. Desde hace mucho tiempo mucho antes que los incas, ya los hombres andinos domesticaron al cuy y lo criaron con el unico motivo de comerlo. El cuy es un animal extremadamente nutritivo, bajo en grasas etc. En Peru la gente que cria cuys no cria 1 o dos como se cria a un gato o un perro. En Peru la gente los cria en cientos, en casa de mi abuelita que vivia en Lurin teniamos 340 cuys, comian solo verduras frescas como el tallo del choclo y la cascara de papa. Asi su carne era muy rica cuando los matabamos. Yo desde muy ninio aprendi a matarlos sin pena porque lo hacia rapido y el cuy no sufria. Su carne es deliciosa !!
    Con eso no te digo que te comas a tu cobaya, pues es tu mascota y mascotas no se comen.
    El cuy chactado varia en cada lugar, no te lleves por el video, en muchos lugares del Peru varia la receta y los ingredientes. El mejor cuy chactado es el de la sierra en mi opinion.

A centraedi le gustó este mensaje.
  6. MooglePeru

MooglePeru Suspendido

Registro:
    21 Set 2007
    Si he comido. Aunque tiene un excelente sabor, el lado malo del plato es que la carne del roedor es medio... como decirlo... "chiclosa", porque como que se pega en los dientes al masticar (o sera culpa de la Tia Veneno que me sirvio el plato? XD).

En fin... si, es un excelente plato, pruebenlo.

Hay personas (particularmente chicas) que detestan el olor del cuy... porque dicen que huele a "pericote" XD. Si pensabas que el hecho de chactar al animalito le queita el olor... pensastes mal, tiene el mismo perfumillo acompañando el sabor.... Si no te gusta el olorcito, piiña pe'!

7. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    moogleperu, la carne del cuy no es chiclosa :oops:, talvez la tia que te lo vendio lo cocino por mucho tiempo. La carne del cuy es suave.

8. MooglePeru

MooglePeru Suspendido

Registro:
    21 Set 2007
    Jajajaja, ni mas como en restaurante ambulante XD.

Bueno, la unica vez que lo probe, su carne se me pegaba en los dientes, era como comer chicle. No voy a negar que tenia un sabor exquisito, pero la "chiclosidad" como que me malogro el almuerzo.

Tendria que ir a otros restaurantes a ver si es verdad lo de la suavidad... XD

9. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    El lugar donde probe un cuy chactao super rico en Lima fue la huaca pucllana!!! te lo recomiendo!!!

10. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Lo que estuvo chicloso seguramente fue el cuero o pellejo que si no se le cocina adecuadamente puede terminar así.La carne de cuy es suave y el cuero tiene que quedar crocante.

11. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    No me parece mal si se hace de la manera en que menos sufra y que tengan espacio suficiente, aunque ellos son sociables y notan la ausencia del que se mata. Pero por esta razon parece k estoy volviendo al tema de las costumbre chinas, los que tienen perro lo ven horrible, yo tb lo veo horrible, pero es lo mismo que pasa con los pollos cerdos o vacas, que al no verlas como mascota lo aceptamos.Puede k si tuvieramos cerdos e mascota nos diera pena tb y dejariamos de comer cerdo pero tb puede ocurrir que al haberlo comido desde siempre sigas consumiendolo. Pero esta claro que nunca nos comeriamos animalitos que hayamos conocido personalmente.

Mucha gente tiene corrales de gallinas y a veces matan para comerselas. Yo seria incapaz de matarlos, aunque soy consciente de que como carne de pollo comprada y ahi no sabes si ha sufrido o no, no se ha visto como lo han matado. Viene a ser lo mismo entonces, lo que pasa que soy incapaz de hacer daño a cualquier animal. Si tuviera que matar la carne que como estoy segura de que me haria vegetariana.

Por cierto, no sabia que se les podia dar cascara de papa, la papa es la "patata" que le decimos aqui, tenia entendido que es toxica y les produce la muerte. queza sea otro tipo de "patata"

12. LarryLurex

LarryLurex Miembro de plata

Registro:
    14 Ene 2009
    Buenísimo el plato.

Un amigo de Argentina estaba aterrado cuando le conté que en Perú se come el cuy (o cobayo como los conocen ahí).

13. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Por mucho que digan que es rico no lo comeré. De todas formas teneis una amplia variedad de platos, creo que el cuy es mas tipico de la sierra.

14. Mr. CaOs

Mr. CaOs Suspendido

Registro:
    28 Ene 2009
    ><Tio estoy completamente de acuerdo contigo ,menos en la parte que "dices" que el cuy no sufre,?? tampoco exageres pues..ni que le pusieran una "inyeccion letal" o algo parecido.. para que no sufriese!!

----- mensaje añadido, 25-oct-2009 a las 17:09 -----

><Sobre todo cuando el cuy(cobayita) "grita" y estira su patita de dolor...!!! pobre...

15. magaazul

magaazul Miembro maestro

Registro:
    26 Mar 2009
    Personalmente a mi no me gusta , pareciera una rata o un pericote en un platO, dicen que es rico pero no no lo probaria creO

16. fefy

fefy Miembro de bronce

Registro:
    15 Ene 2009
    Personalmente no me agrada mucho, muchos huesos y full piel, nada de carne.
    Pero bueno creo que hay quienes mueren x su sabor.

17. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    La carne del cuy es altamente nutritiva y es baja en grasas, altamente recomendable.

18. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Tambien esta la carne del pescado, pocas calorias, ligera y con grasas saludables omega 3, viva tambien la dieta mediterranea!.:biggrin:

19. jovate

jovate Miembro de bronce

Registro:
    2 Set 2009
    en Moquegua lo preparan riquisimo, en cusco es diferente la preparación lo rellenan con hierbas y especias, a mis hijos les encanta y deffinitivamente es más sana que comer otras carnes rojas, el único problema que le veo es que es trabajoso comerla.

20. Maivel

Maivel Miembro de bronce

Registro:
    23 Ene 2009
    Pues la primera vez q prove cuy chactado fue el ayacucho cuando viaje con la gente de la universidad ala principio no sabia q pedir pero luego m anime por el cuy ... bien salia con hambre o bien satisfecha jajajajajaa y nose pero el cuy que me toco estaria gordo que se yo ... :risota: la cuestion esque me gustoo muyyyy ricooo ^^*