El cuento de la renegociacion del Gas para Exportación

Publicado en 'Actualidad Nacional' por San Joy Lao, 19 Jul 2010.





  1. San Joy Lao

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    Ahora el gobierno anti-Peru del apra dice que la negociacion durara 1 año, osea el mismo tiempo que le falta a Mr. Litio para largarse por fin. ¿que coincidencia?
    mientras seguiran exportando a precio regalado.
    ¿cuanto dejarra de percibir el peru todo este tiempo?
    Por que se esperó hasta est momento para renegociar???
    osea que si no es por la presion de la prensa independiente y valiente,
    el chino Sanchez y toda la banda del gobierno seguiria como si nada...!!!!!!!!!

    Ya ven como engañan??
    seguro en mayo-junio del proximo año saldran con que el gobierno ha defendido los intereses del lo peruanos y usarlo para tratar de calmar la indignacion del pueblo peruano y asi evitar qu esto se refleje en las urnas...

    Pero si todo esta calculadito................

    http://elcomercio.pe/noticia/610767...ra-que-renegociacion-regalias-gas-culmine-ano

    ----- mensaje añadido, 19-jul-2010 a las 16:15 -----

    El canciller y el gas


    La lección más general es que puede haber cosas que están mal en los contratos y el hecho de que se pida su revisión o su renegociación no convierte a los críticos en “malos peruanos”, en “antisistema” o en gente con “intereses electoreros”. En este caso se trata de las regalías. Pero, digámoslo claramente: ese no es el problema principal de los contratos de Camisea. Si así fuera, podría pensarse que una vez renegociadas las regalías, entonces, colorín colorado, este cuento se habría acabado.
    No. El tema principal es que primero debe garantizarse el abastecimiento del mercado interno y, solo después, se puede pensar en exportar (con una regalía adecuada para el Estado). Pero en el Perú el mercado interno está desabastecido, pues 4 TCF –el 47% de las reservas probadas de gas– están inmovilizados por 18 años, como garantía del contrato de exportación a México.
    Eso es lo que impide que el consorcio Camisea abastezca de gas a los peruanos, cuyos pedidos no atendidos suman cerca de 700 millones de pies cúbicos diarios (ver La República, 13/7/10). Este aspecto, el más importante, no está solucionado. El gobierno dice que hay “un montón de reservas de gas”, pero la cuestión es que solo las reservas probadas se pueden comercializar. Y, repetimos, el 47% está inmovilizada.
    Esto debería hacer reflexionar al presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (cuyos miembros son, justamente, los usuarios más importantes del gas), Pedro Olaechea, que, hasta hace poco, criticaba, con justicia, la exportación. Pero, a principios de junio, cambió de posición y dijo que “las críticas a la exportación llevan al caos y ahuyentan la inversión extranjera” (ver Camisea, industriales y el “antisistema”, www.cristaldemira.com, 5/6/10).
    Esa misma crítica, a todas luces infundada, se les atribuye a los gobiernos regionales del sur, que plantean que el gasoducto andino utilice las reservas del Lote 88 (que tiene precios regulados), algo que no se puede materializar por la “inmovilización” antes mencionada. Esto se podría solucionar si el gobierno exige que Repsol cumpla con su ofrecimiento de exportar los 2 TCF de reservas probadas del Lote 57, en sustitución de los 2 TCF del Lote 88 que están inmovilizados. Pero no lo hace, posición que debe modificar.
    Para terminar, el quid del asunto es que la exportación se da porque hubo una renegociación ilegal del contrato del Lote 88 en el 2006. Es eso lo que hay que anular para volver al contrato del 2000. Esta debiera ser la segunda renegociación, que venga inmediatamente después de la renegociación de las regalías que propone ahora el gobierno con el DS 039. Ahora sabemos que algunas cosas que parece que están bien pueden no estarlo y deben ser renegociadas. Que este sea el primer paso.

    ----- mensaje añadido, 19-jul-2010 a las 18:25 -----

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