El Cuento De La Exportación del Gas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por cyrax04, 11 Mar 2009.





  1. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

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    El cuento de la exportación

    La exportación del gas nunca fue un negocio bueno para el Perú ni resistía el menor análisis. Es cuestión de revisar los archivos periodísticos y las notas de prensa del Ministerio de Energía y Minas. El Profesor Glenn P. Jenkins - opinión independiente - bajo las premisas más condescendientes posibles, calculó que se requería contar con reservas por más de 50 años, para que exportar su excedente resultase económicamente favorable al Perú; opinó que la exportación del gas no era justificable, “si al pueblo peruano le importa el bienestar de su próxima generación”.


    El proyecto de exportación es promocionado como “la mayor inversión hecha en el Perú”; pero eso, por sí sólo, no significa nada. Sólo significa que se recuperará, a costa del gas. Hay países donde el narcotráfico efectúa una gran inversión, pero no significa que se deba estar feliz con ello.

    ¿En qué consiste “la mayor inversión hecha en el Perú”? En crearse una industria de transporte marítimo de gas natural, pagándola con el propio gas mediante el cobro de un pasaje, cuyo valor descuenta del precio de venta. Se transporta materia prima (el gas natural) hasta un sitio muy lejano, con un altísimo costo de transporte, para venderla como materia prima.

    El gas se extrae de la selva amazónica, se transporta a través de ella, remonta los Andes hasta la Costa, donde se procesa para llevarlo a su estado líquido, en un proceso que consume parte significativa de esa energía; como líquido se transporta por barco especial a miles de millas marinas de distancia hasta México, donde se regasifica (volviendo a consumir energía) y reconvierte en materia prima, que debe competir contra el gas de países que sí cuentan con reservas significativas y no tienen que cruzar ni selvas ni altas montañas. Se venderá a un precio que está 9% por debajo del precio internacional. ¿Cuánto terminará recibiendo el Estado Peruano? Pues el precio internacional menos el descuento y menos lo que cueste recuperar “la mayor inversión hecha en el Perú” traducida a dólares por unidad de gas exportado. A los precios de hoy (al 17. Feb.09: US$ 4.30/MMBTU), lo que le quedaría a la Caja Fiscal es una cantidad ínfima, casi una propina, muy inferior a lo que deja la comercialización en el mercado interno. En cambio, el gas consumido dentro del Perú atrae inversión sana, productiva, empleo directo y colateral, que aportan verdadero valor agregado. El proyecto de exportación del gas tenía 2 riesgos fundamentales: insuficiencia de reservas y bajos precios internacionales. Los 2 riesgos se los pasaron al consumidor peruano, en la modificación de los contratos. El riesgo de reservas señala ¿qué pasa si falta gas? Pese a que el marco legal otorga prioridad al mercado interno, es él quien asume el riesgo: se evidencia en la negativa de atender las solicitudes locales de gas, para guardarlo para la exportación. El segundo riesgo implica, si los precios internacionales bajan mucho (situación actual), ¿quién pierde? El riesgo se vuelve a transferir al Perú, porque el exportador primero recupera su inversión y lo que queda lo divide con el Estado, dejándole a éste el lado angosto del embudo.


    ING. CARLOS HERRERA DESCALZI
    Ex Ministro de Energía y Decano del Colegio de Ingenieros del Perú

    Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/el-cuento-de-la-exportacion_34531.html



    Un verdadero atentado contra la estabilidad jurídica y la seguridad energética del Perú. Una vez más podemos ver cómo el pueblo peruano está condenado a la miseria gracias a los faenones de ciertas ratas que no dudan en perjudicar el desarrollo del país entero cuando se trata de llenarse los bolsillos negociando las riquezas de nuestro país.
     
    Última edición: 11 Mar 2009


  2. LAFAYETTE

    LAFAYETTE Miembro de plata

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    exportar,exportar,exportar,deverian utilizarlo aka en el mercado nacional y asi no ser dependiente; Otro motivo por lo q los Chilenos nos quieeren invadir:).
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

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    Lote 88 Seguridad Energética

    Gas natural de exportación debe renegociarse

    Por Jorge Manco Zaconetti (Investigador UNMSM y Consultor

    En el actual contexto internacional donde el gobierno norteamericano mediante una guerra e invasión imperial, tiene el control de los yacimientos de hidrocarburos más ricos del mundo en Irak, que resultan superiores a las reservas de Arabia Saudita y Kuwait, pero que todavía no pueden ser usufructuados, el acceso a la energía segura y barata es una cuestión de primer orden para las economías del mundo desarrollado. En una menor escala los problemas de la Rusia Imperial con Georgia, Chechenia y otras repúblicas ex socialistas también tienen su explicación en el acceso a fuentes energéticas.

    De otro lado, está demostrado que tanto la economía norteamericana como la mexicana con la propia información de la Agencia Americana de la Energía (EIA), tienen reservas probadas de petróleo y gas para un poco más de doce años, con los actuales niveles de consumo; solamente la economía estadounidense utilizaba más de 22 millones de barriles diarios antes de la crisis económica con una producción interna superior a los 8 millones de barriles diarios, de una producción mundial de crudo que supera los 84 millones de barriles diarios. Ello significa que la diferencia entre la producción interna de crudo y el consumo interno en USA se salda con importaciones, de México, Venezuela de Chávez, Medio Oriente fundamentalmente.

    De allí, que exportar el gas barato de Camisea II, Lote 56 más conocido como Pagoreni, resulta vital para la economía del gran norte, en este caso México con un abastecimiento de más de 520 millones de pies cúbicos diarios. Es decir, será un gran negocio para la transnacional Repsol/YPF accionista de los Lotes 88 y 56 responsable de la exportación, y las empresas que conforman el Consorcio Perú LNG, pero para el Perú no será tan bueno, dado que los precios de referencia del gas natural el Henry Hub de mantenerse por debajo de los 10 dólares por millón de BTU, los ingresos fiscales por el gas natural exportado licuefactado serían menores a los obtenidos por el gas destinado al mercado interno.

    Por tanto, se deben encontrar puntos de encuentros para que todos los involucrados ganen. De lo contrario, el proyecto del Consorcio Perú LNG resultaría inviable en el mediano y largo plazo, por la fuerte oposición política que captaría en el presente ciclo político, con elecciones regionales y nacionales del 2011, donde más de un émulo de Evo Morales espera liderar el radicalismo popular.

    A ello se suma la controversia de sectores industriales que demandan más gas natural barato, la influyente prensa (El Comercio, La Razón, Expreso, La República) que cuestiona el proyecto de exportación en detrimento del mercado interno, y el fuerte lobby de sectores eléctricos que generan electricidad con gas barato a ciclo simple, donde por las propias características del sistema eléctrico peruano, el precio de generación viene determinado por el productor marginal. Ello significa que se produce electricidad con gas natural barato pero quien determina el precio de generación en última instancia es el generador menos eficiente que utiliza petróleo diesel o residual. Es decir, ¡compra barato y vende caro!

    En este panorama cabe preguntarse si tiene sentido que un país pobre como el Perú, haga uso de sus reservas de gas natural para resolver el déficit energético de México. Desde el punto de vista de la economía energética, no solo se trata de un problema de precio y regalías para el estado peruano, se trata de afirmar en el mediano y largo plazo la autonomía y seguridad energética de nuestro país, que estaría ligada al uso eficiente de las reservas probadas de gas natural provenientes del Lote 88 .

    Al margen que las reservas de gas natural utilizadas en el contrato de exportación renegociado, debieran provenir exclusivamente del Lote 56 (Pagoreni) cuyo operador es Pluspetrol, y del Lote 57 (Kinteroni) bajo responsabilidad de Repsol/YPF. En tal sentido, resultaba cuestionable y reprobable que a fines del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, se modificara la naturaleza del contrato del Lote 88, haciendo que parte de las reservas de dicho lote refuercen el proyecto de exportación del Consorcio Perú LNG.

    Las reservas de gas natural del lote 88 debieran garantizar al país la autonomía y seguridad energética del Perú en el largo plazo. Al margen del uso eficiente que debiéramos otorgar al consumo del gas natural, con precios sincerados, plantas de ciclo combinado en la generación eléctrica, gas natural con valor agregado en la petroquímica, integración regional del país a partir del gas. Por ello, se debiera ser enfático, en que “ni una sola molécula del Lote 88 debiera ser utilizada en el proyecto de exportación”

    En tal sentido resulta censurable la tozudez del gerente general de Hunt Oil, Carlos del Solar, empresa que lidera el consorcio Perú LNG que se niega a revisar el contrato de exportación aduciendo que descarta “la posibilidad de modificar el contrato para que el gas natural del Lote 88 (Camisea) se destine sólo al mercado interno y no pueda ser utilizado para la exportación, pues ello significaría atentar contra la estabilidad jurídica de las inversiones en el país” (Declaraciones RPP 28 Febrero del 2008)

    Sin embargo, contradictoriamente él mismo reconoce que ante los nuevos descubrimientos de reservas que se registran en los Lotes 56 y 57, resulta muy probable que no se destine gas natural del Lote 88 a la exportación, y sólo se utilice el gas del Lote 56. Así declaraba que “Estoy casi seguro que no habrá necesidad de hacerlo, pero mientras tanto no se puede modificar el esquema actual”.

    En verdad, de confirmarse las mayores reservas probadas de gas natural y condensados certificadas por una empresa de prestigio internacional en los Lotes 56 y 57 debiera derogarse el decreto supremo DS 050-2005-EM que autorizaba que parte de las reservas del Lote 88 refuercen el proyecto de exportación, no hacerlo sería suicida para la estabilidad política del Perú ante el nuevo ciclo político y la creciente oposición no solamente del radicalismo sino de empresas industriales, empresas eléctricas, regiones, gremios profesionales y de buena parte del partido de gobierno.

    Fuente: http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5289&Itemid=41
     
  4. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

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    Naturalmente, lo inusual en otros paises, es un habito y malo por cierto, en Peru, como el de entregar abiertamente los recursos estrategicos a las empresas extranjeras. Estamos en una epoca en donde los recursos naturales, recursos que poiseemos en grandes reservas o mejor dicho regulares, son deseadas por otros paises en especial por los dos que nos codician y desean tenernos como provincias, me refiero al Brasil y su Politica del Pacifico y Chile y su Frontera Acuifera del Norte.
    Hacer un pais de progreso, no es entregarlo a remate a los extranjeros, sino hacer un estudio de posibilidades de explotacion e intereses a plazos determinados, como se hace en todo Proyecto de Inversion. Aqui no se exige cuotas de explotacion o se racionaliza nada, solamente se entrega con el fin de enriquecer a uno y otros, a espalda del pueblo peruano.
    Ahora el tema esta, que los industriales peruanos han invertido en transformar su matriz energetica, por exigencia del gobierno en una campaña de uso de energia gasifera, sin embargo, la cuota pactada no es la real y ahora se descubre lo que se ha sabido siempre, que el gas se va a otro lado, dejando a la deriva el desarrollo industrial peruano. Si crecemos, creceremos con cifras exactas de productividad y no con cifras encubiertas de expoliacion.
     
    Última edición: 12 Mar 2009
  5. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

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    Estoy deacuerdo con todos los comentarios de aca, la realidad nos demuestra que no tenemos reserva de energia, ni calidad, ni oportunidad para atender cualquier tipo de emergencia como si lo hacen en otros paises, se puede ser liberal pero no imbcil.
     
  6. Athena

    Athena Miembro de oro

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  7. Xteban

    Xteban Miembro frecuente

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    Acá en Chile estará pronto a inaugurar una planta gasificadora en Quinteros, que convierte el gas licuado en gas natural y que abarcará gran parte del territorio nacional, así que no se preocupen porque no necesitamos "invadir" su país y quedarnos con su gas ¬¬
     
  8. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

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    Gracias Alan. Este chileno va a disfrutar del gas de Camisea antes que muchos peruanos que pagamos los combustibles más caros de la región y que también, por falta de energía, estamos sufriendo apagones. Gracias Alan.
     
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