El cuento de la Caperucita Roja (Villarán) y Blancanieves (Lulú)

Publicado en 'Actualidad Nacional' por perúamazónico, 11 Set 2010.





  1. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977




    Cuando asistimos a los comicios municipales, y mágicamente a la narración de cuentos de una fábula electoral en ciernes, creo que nadie se debería arañar porque tales fábulas de niños bebe hayan cobrado un inusitado interés por su parecido con la vida real; tienen todo un drama simbólico del espectro electoral, y un trasfondo político muy interesante.

    De tal manera que, las protagonistas principales de estos cuentos electorales, son las candidatas para la alcaldía de lima:

    Doña Susana Villarán, como Caperucita Roja, y
    Lourdes Flores (Lulú) como (Blancanieves)

    Sin embargo, antes de desarrollar la historia de este cuento, prefiero marcar ciertas coincidencias del cuento con la protagonista real.

    Coincidencias del cuento de la Caperucita Roja con Susana Villarán:

    * Que la Caperucita Roja es una niña ingenua, muy tierna y dulce, y Susana Villarán tiene la dulzura de una sonrisa de niña (aunque no sabría decir si ingenua)…, la ra la la la laaaaa….

    * Que la Caperucita Roja se encaminó hacia el bosque rumbo a la casa de su abuelita; en tanto que Villarán, se perdió en medio del bosque, tratando de encontrar su propio camino en medio del bosque, rumbo al Municipio.

    * Que la Caperucita Roja iba alegre, feliz y muy contenta a la casa de su abuelita por encargo de su mamá…, en tanto que hay quienes dicen que Villarán va rumbo a la casa (el municipio)…, rumbo pa’ su abuela. :D

    * Que la Caperucita Roja iba distraídamente cantando por el bosque…. la ra la la la laaaa….; en tanto que Caperucita Villarán, se distraía recogiendo margaritas en el camino, deshojándolas…, conversando con los venaditos y las maripositas que revoloteaban a su alrededor, mientras, también cogía inocente, plantas verdes y silvestres, que las ponía en su canastita.

    * Que la Caperucita roja se encontró con el lobo feroz, que llegó a engañarla para tomar el camino más corto y llegar a la casa de la abuelita; en tanto, que Villarán ya conocía al lobo, y en tanto se le presentó, se le presentaron varios, en medio de un cónclave de lobos aulladores, para tomar el camino más corto, así llegar al municipio y al poder en democracia.

    La ra la la la laaaa…., todavía no sabemos el desenlace de esta historia y de este cuento, pero cualquier parecido con la realidad, es mucho más que mera coincidencia….

    Ahora, cuál sería la historia y el cuento de Lourdes Flores (Lulú) como “Blancanieves”?. Según dicen por ahí, ella aún sigue buscando a sus 7 enanitos…. ejem…., pero cómo se desarrollaría la semejanza en la historia de este cuento?.

    P.D: Tal vez más adelante lleguemos a desarrollar nuestra propia versión original en la historia de estos hermosos cuentos. :biggrin:
     


  2. JuanZ

    JuanZ Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    4,217
    Likes:
    1,327
  3. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Nada..., el lenguaje simbólico es importante para comprender la analogía entre el cuento, y la realidad. Por ejemplo:

    * Que el lobo se le presentó a Caperucita y la saludó:

    - Hola Caperucita - le dijo.

    Que el lobo feroz (Izquierda Radical), se le presentó a Caperucita (Villarán) y la saludó con la pata en alto (quisiera decir mano, pero hay que atenerse al cuento):

    - aaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuu.....- y Caperucita Villarán correspondió al saludo del lobo, con la mano en alto.

    ----- mensaje añadido, 11-sep-2010 a las 18:15 -----

    Para simplificar, pondré el significado sobre algunas imágenes del cuento:

    El lobo feroz: Es la izquierda radical que está al costado o detrás del proyecto político de Susana Villarán.

    El recojo y deshoje de margaritas: Es el recojo todavía incierto de su proyecto político, que se presenta como moderna y progresista, pero que tiene tras suyo líderes de la extrema izquierda. Frente a este panorama, el deshoje de margaritas, es su incierto proyecto político.

    Las maripositas: Es una alegoría sobre su posición de aceptación sobre la homosexualidad y el matrimonio gay.

    Plantas verdes y silvestres: Es una imagen simbólica sobre las drogas, y su uso legal, al que Susana Villarán está plenamente de acuerdo.
     
  4. MuñecaDeTrapo

    MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    2,204
    Likes:
    1,222
    Buen intento. ¿Dotes literarios? Lo hubieras publicado en la sección Literatura :)
     
  5. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Gracias linda..., es sólo que el peso político de las circunstancias actuales resultan siendo predominantes como para hacer volar nuestra imaginación.
     
  6. MuñecaDeTrapo

    MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    2,204
    Likes:
    1,222
    ja, ja, ok. Bueno, sobre lo que escribiste de Villarán en mayor medida tiene mucho de cierto. A esa mujer no la veo sin sonreir en ningún momento. La carisma que lleva tal vez sea porque tiene más 'vida' que Lourdes. Yo creo que un mejor papel de alcaldeza lo haría Villarán porque Lourdes aún no se ha casado. Le falta un 'marido' xD para que deje de lado lo sínica y amargada que parece. Haría muy bien otro personaje, no la de 'blancanieves', sino la de 'Madrastra'.
     
  7. alcomicoc

    alcomicoc Miembro de bronce

    Registro:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    756
    jajajaja , wena:)
    Alucino un lobo bloqueando carreteras, y caperucita lleva quetes y moño rojo en la canasta, para la abuela. jajaja :risota:
     
  8. gyzav

    gyzav Miembro maestro

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    586
    Likes:
    57
    Oye perúamazónico ,pero eres parcializado o no eres objetivo al no poner el cuanto de Lourdes Flores y solamente el de Susana Villaran
     
  9. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Sí pues..., los mismos analistas políticos dicen que Villarán cosecha mayores simpatías personales que Lulú.

    Bueno..., no se me había ocurrido que para desarrollar un buen papel en el municipio, tendría que tener un marido... :D, eso habla de lo muy bien cotizados que estamos nosotros los hombres, por lo menos desde el imaginario femenino. (L) :biggrin:

    ----- mensaje añadido, 12-sep-2010 a las 07:35 -----

    :D:D:D... ése es un lobo atrazador y aullador, y la Caperucita.... bueno, siempre dulce e inocente.

    ----- mensaje añadido, 12-sep-2010 a las 07:47 -----

    Es una buena observación (que tiene su explicación)...; se dice que si Villarán es la Caperucita Roja, Lourdes Flores es Blancanieves. El inconveniente que he tenido para desarrollar el cuento de "Blancanieves Lulú", es que aún no me imagino a los 7 enanitos (que tal vez podrían ser los candidatos chicos), y a su galán (que todavía no aparece por ningún lado). Sin embargo, todos están invitados a hacer gala de su imaginación, y así podamos desarrollar nuestro cuento de la Blancanieves.

    ----- mensaje añadido, 12-sep-2010 a las 09:55 -----

    Coincidencias del cuento de la Blancanieves con Lulú:

    * Que Blancanieves es una hermosa jovencita, de bellos y nobles sentimientos, y Blancanieves Lulú es por lo menos, de nobles sentimientos.

    * Que la madrastra de Blancanieves se miraba continuamente a su espejito mágico preguntándole: espejito espejito, quién es la más hermosa?; y Blancanieves Lulú no tenía una madrastra, pero sí un padre - padrastro que no le permitía galán alguno en su Castillo, porque a su gusto les parecían un “auquénido de Harvard” , y tampoco estaba permitido el uso de su espejito, ya que no le hacía falta (espiritualmente, era de bellos y nobles sentimientos).

    * Que el espejito mágico le dijo a la madrastra que Blancanieves era la más hermosa, y ésta se enojó al punto de echarla de su hermoso Castillo; y Blancanieves Lulú, no tenía quien la eche de su Castillo, ya que no le hacía falta.

    * Que Blancanieves se echó a correr llorando por el bosque y llegó a encontrar la casa de los 7 enanitos; y Blancanieves Lulú, en su andar por el mundo ((rumbo al municipio) se encontró con la casa de los 7 enanitos (el enanito Iberico, el enanito Lay, enanito Altuve, enanito Andrade, enanito Alegría, enanito Gonzáles, enanazo Canelo).

    * Aaaammmm…., esteeee…la malvada bruja de las manzanas era la madrastra de Blancanieves, no?..., no le veo correspondencia con la figura del ‘padrastro’. :biggrin:

    Valga el intento y el ingenio…, pero se aceptan sugerencias para los personajes. :biggrin:
     
    Última edición: 12 Set 2010
  10. Marko0392

    Marko0392 Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    1,347
    Likes:
    27
    nosé, pero igual voy a votar por LOURDES FLORES !!!!
     
  11. Artorius

    Artorius Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    18,689
    Likes:
    5,331
    jajaja muy buena, pero se dice q blanca nieves lulu tiene varios principes entre ellos Castañeda y Garcia:D
     
  12. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    A fin de no enredarnos en este cuento de Blancanieves Lulú (por algún tipo de parentesco), creo que habríamos de elegir a otros personajes:

    Como personaje principal del cuento de Blancanieves: Lulú

    Como la madrastra y malvada bruja: Jaime Baily

    Como los 7 enanitos: Andrade, Lay, Altuve, Alegría, Iberico, Gonzáles y Canelo

    Como el 'príncipe azul' del cuento: El pueblo soberano

    Es probable que con estos personajes, el cuento cobre más sentido.

    ----- mensaje añadido, 12-sep-2010 a las 12:31 -----

    Vale...:D, es para tomarlo en cuenta.
     
  13. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196
    Extracto de la entrevista que le hacen a la psiconalista Matilde Ureta en El Comercio:

    "Lourdes llamó Caperucita a Susana y ella recordó el argumento y le sacó la vuelta…
    Lourdes se equivocó, le salió el tiro por la culata, no era un buen apodo para Susana porque, entre otras cosas, el lobo no se come a la Caperucita. A Lourdes le falta ser mejor asesorada. ¿No sabía que la Caperucita no es tonta, sino más bien una niña traviesa y transgresora? Hay un dicho: “Las niñas buenas se van al cielo y las niñas malas se van a todas partes”. Si le pongo el apodo de Caperucita, ¿qué quieres que respondan? ¿Que la otra es Alicia en el país de las maravillas y que vive en el mundo del nunca jamás?, por favor. Es obvio, le dicen Caperucita Roja por la izquierda y me parece una satanización ingenua.

    Le preguntaron a Lourdes quién era ella y dijo que Blancanieves.
    ¿Linda y preciosa y con siete enanitos?, por Dios, no se pasen, pues. Las referencias a cuentos es pura tontería. Lourdes es una mujer inteligente y esto es un desliz. Por eso Susana lo supo aprovechar, ella tiene más calle."
     
  14. bastianstige

    bastianstige Miembro maestro

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    351
    Likes:
    49
    Se ve que vives en un cuento.
    El lobo feroz: CATAÑO corrupcion
    1 de los enanos : General Monroe
    2 de los enanos : Aldo Mariategui "CORREO"
    3,4,5,6,7 enanos: Los mas poderosos del país que quieren seguir robando encubriendose en la democracia y los ciudadanos. Y gastan un dineral en propagandas electorales.

    [​IMG]


    !A DESPERTAR!
     
  15. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Es una respetable opinión, pero a mi juicio ella no hace ningún tipo de examen psicoanalítico sobre el mismo personaje del cuento y las candidatas, sino más bien, sobre lo que piensan los demás (electores) sobre el "apodo". Es un ángulo muy diferente de ver las cosas.

    ----- mensaje añadido, 12-sep-2010 a las 12:51 -----

    Creo que estás confundiendo el cuento de la Caperucita Roja con Blancanieves y los 7 enanitos. En todo caso, si Lulú es parte del cuento de la Caperucita, ya no tendría sentido nombrar a los 7 enanitos. En fin...

    Creo que ni Jaime Bayli se acuerda bien de los cuentos, y cree que a la Caperucita (Lulú) le dieron sus manzanitas envenenadas en su canastita. :plop:
     
    Última edición: 12 Set 2010
  16. bastianstige

    bastianstige Miembro maestro

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    351
    Likes:
    49
    Estimado fue una indirecta al tema, el tema trata sobre candidatos no de cuentos, ya sea transgiversado el tema por medios de comunicacion y de candidatos.
     
  17. wapg08

    wapg08 Miembro diamante

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    16,197
    Likes:
    11,138
    " Que Blancanieves es una hermosa jovencita, de bellos y nobles sentimientos, y Blancanieves Lulú es por lo menos, de nobles sentimientos."

    En serio crees que tenga nobles sentimientos?:paz:

    Interesantes cuentos:risota::risota::risota:
     
  18. bastianstige

    bastianstige Miembro maestro

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    351
    Likes:
    49

    :risota::risota::risota::risota::risota:
     
  19. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Por supuesto, ella es cristiana, apostólica y romana.... Podría cometer errores como cualquier ser humano, pero alguien podría decir que tiene la mirada torva de un asesino..., o el gesto cínico de un avezado ladrón..., o el cinismo inescrupuloso de un sujeto fujimontesinista?. :oops: :D

    ----- mensaje añadido, 12-sep-2010 a las 17:05 -----

    Bueno..., el tema trata sobre los cuentos y su correspondiente con la realidad. Por ejemplo: A Caperucita Roja se la identifica con Susana Villarán, porque su caperuza roja es un símbolo de la izquierda en el país, que en este caso, tampoco se muestra ajena o distante de la izquierda radical, como el de patria roja (su correspondiente del lobo)..., no es interesante?.

    ----- mensaje añadido, 12-sep-2010 a las 18:45 -----

    Bueno..., haremos un ligero cambio de los personajes, considerando el buen aporte de uno de los foristas.

    Retomando las coincidencias del cuento de Blancanieves con Lulú:

    * Que Blancanieves es una hermosa jovencita, de bellos y nobles sentimientos, y Blancanieves Lulú es por lo menos, de nobles sentimientos.

    * Que la madrastra de Blancanieves se miraba continuamente a su espejito mágico preguntándole: espejito espejito, quién es la más hermosa?; y Blancanieves Lulú tenía a su madrastra que era Jaime Bayli; quien por despecho a su "belleza" y ego periodístico, le declaró la guerra.

    * Que el espejito mágico le dijo a la madrastra que Blancanieves era la más hermosa, y ésta se enojó al punto de echarla de su hermoso Castillo; y Blancanieves Lulú que no usaba el espejito mágico, pero de tener total aceptación y confianza en su Castillo, fue echada al destierro por su madrastra Bayli, quien ironizaba con gran crueldad y malignidad, el destierro de su hermoso castillo.

    * Que Blancanieves se echó a correr llorando por el bosque y llegó a encontrar la casa de los 7 enanitos; y Blancanieves Lulú, en su andar por el mundo ((rumbo al municipio) se encontró con la casa de los 7 enanitos (el enanito Iberico, el enanito Lay, enanito Altuve, enanito Andrade, enanito Alegría, enanito Gonzáles, enanazo Canelo).

    * Que la madrastra de Blancanieves consultó nuevamente con su espejito mágico quién era la más hermosa, y el espejito le contestó: - Blancanieves, Blancanieves es la más hermosa, y vive en el bosque con los 7 enanitos -. La madrastra Bayli se enteró que Blancanieves Lulú punteaba en las encuestas, y decidió enviarle su manzanita envenenada vistiéndose soterrada y camaleónicamente de vieja bruja en la TV.

    * Que la madrastra de Blancanieves envenenó una manzana, se vistió de harapos aparentando ser una pobre viejecita, y llegó a la casa de los 7 enanitos pregonando en voz alta su venta de dulces manzanas: - ¡manzanas manzanas..., dulces manzanas! - decía la vieja, y le ofreció la manzana envenenada a Blancanieves, que al probarlo, cayó fulminada y sin sentido al piso.... La madrastra Bayli le envenenó su manzana a Blancanieves Lulú, y la embarró con sus especulaciones malignas sobre Cataño y el general Salazar Monroe. Luego le matizó sus denuncias "por exceso", a fin de ganarse su confianza, pero Blancanieves Lulú no atinó a responderle nada, y cayó fulminada al piso por el veneno inoculado por su madrastra, en lo que era una dulce manzana.

    * Que los 7 enanitos regresaron de su trabajo en las minas y encontraron sin vida a Blancanieves, le lloraron y velaron mucho, ofreciéndole el más bello funeral en honor de la princesa; queeee..., que los 7 enanitos electorales ya no tienen nada que hacer en este hermoso cuento. :ptm:

    En fin.... continuará. :biggrin:
     
    Última edición: 12 Set 2010
  20. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,419
    Likes:
    24,046
    El reparto por cuento....

    Caperucita Roja: Susana Villaran
    Lobo Feroz: Lourdes Flores y toda la prensa en contra
    Abuelita: Candidato del FS a la presidencia 2011, posiblemente del Sutep


    Blancanieves: Lourdes Flores
    7 enanos: PPC, fujimorismo, apristas, Cataño, Castañeda, Alan, Toledo
    La bruja mala del bosque: Susana Villaran
    Principe valiente: Alberto Fujimori

    :w0w: