El cuco de la reforma agraria de Velasco

Publicado en 'Actualidad Nacional' por soy pirata, 1 Oct 2009.





  1. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804




    El cuco de la reforma agraria de Velasco

    Mañana se cumplen 39 años de la Ley 17716 de Reforma Agraria del general Velasco, la reforma de la propiedad de la tierra más radical y profunda efectuada en América Latina y que derrumbó una de las estructuras feudales más oprobiosas de nuestro continente.​

    Como ocurre siempre en la proximidad de esta fecha, la derecha económica y sus voceros lanzan a los cuatro vientos el cuco de la reforma agraria velasquista como la causa primordial del actual atraso del agro peruano, ocultando que el proceso se interrumpió abruptamente luego del “Tacnazo” de Francisco Morales Bermúdez el 29 de agosto de 1975, sin poder cumplir todas sus metas y objetivos, luego de una primera etapa de transferencia de la propiedad de la tierra.​

    Todo lo contrario, el proceso fue posteriormente descuartizado y pulverizado por los gobiernos de Fernando Belaunde Terry y Alan García y demolido por la violencia del MRTA y Sendero Luminoso.​

    Pocos meses después del “Tacnazo”, que desalojó del poder al general Velasco y acto por el cual el historiador Jorge Basadre llamó felón a Morales Bermúdez, estábamos en el despacho del ministro de Agricultura, el general Enrique Gallegos Venero con una delegación de agricultores de la costa central cuando sonó el teléfono. El general Gallegos fue a contestar y visiblemente nervioso respondía en monosílabos. A la tercera llamada me pidió que despidiera a los agricultores. Siguió hablando en monosílabos y de repente, con una de sus manos, hizo una señal de que le estaban cortando el cuello.​

    El ademán de que le estaban cortando el cuello era por la orden telefónica que estaba recibiendo de palacio de poner fin a la Reforma Agraria.​

    Casi cuatro décadas después, la derecha azuza con más rencor que nunca el fantasma anti reforma agraria, con el mismo estilo y la misma saña con que la derecha francesa sarkoziana levantó el fantasma de la revolución de mayo y los neocon estadounidenses agitan el miedo a Bin Laden.​

    La derecha peruana lo hace para curarse en salud. Porque el proceso de neolatifundización de la tierra en que se empeña García, con grandes propiedades chilenas, obligará otra vez en el próximo futuro a una nueva reforma agraria.​

    Se agita el cuco de la Reforma Agraria de Velasco para decirnos nunca más otra reforma agraria, aunque los chilenos se hagan dueños del campo en la Costa, los Andes y la Amazonía. ​




     


  2. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49
    El Velazcato acabó con el sistema antiguo feudal de las tierras, pero la forma horrible como lo hizo fue que la cura fue peor que la enfermedad.

    El tema es que la Reforma Agraria es asumida como un rotundo fracaso. Y es que este cambio fue concebido para la sierra, para acabar con el sistema de servidumbre en las haciendas y el trabajo gratis de los indios que allí había.

    Todos aceptaron que se debía eliminar estas condiciones “feudales”. Pero, en la práctica, la reforma se aplicó más fuertemente en la costa, donde no existía trabajo servil y no había pongos que hablaban en quechua y que no conocían las calles de sus pueblos.

    Velasco tenía un sueño socialista, de tierra colectivizada, pensaba en la igualdad de la riqueza y en un diseño de las cooperativas de arriba hacia abajo. Algunos izquierdistas pensaron que la Reforma Agraria era el trampolín hacia un régimen socialista, algo que no estuvo contemplado en la ley que reguló este proceso.

    La Reforma Agraria era necesaria pero no en la forma en que se hizo. No expropiando a los que tenian. Despues de 40 años el Peru esta recuperando el perfil de crecimiento, fueron 3 decadas tiradas al agua.

    El dia de hoy al Perú le va bien porque hay ricos que reinvierten y dan trabajo, recien nos estamos recuperando de esas atrocidades.
    La riqueza y los recursos no valen nada si no se han ganado, si le das una hacienda millonaria a un grupo de campesinos que no la forjaron OBVIAMENTE la van a hundir. Que pueden saber ellos del manejo de algo tan complejo como una compañia agroindustrial.

    Este fue el peor error que se pudo hacer en la historia del Perú.
     
    Última edición: 1 Oct 2009
  3. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Personalmente, salio de un embrollo para meterse en otro...
     
  4. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    era necesario aplocar una reforma de esas magnitudes... en tiempos modernos aun habian sistemas feudales en el Perú...

    y sobre realizar una nueva reforma?... pues al paso que vamos... (chile comprando tierras) quiza dentro de unas decadas nuevamente se aplique otra reforma...
     
  5. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,796
    Likes:
    1,808
    Estoy de acuerdo en la abolición del feudalismo y abuso contra los indios campesinos.

    De que sirvio una reforma agraria, si el campesino no tenia los recursos para comprar maquinaría y semillas para hacer producir esas tierras, además no contaban con educación, y tampoco se los instruyó en tecnicas de riego y agricultura, y hasta nuestra actualidad, pasa lo mismo, muchos de nuestros campesinos se encuentran abandonados, y todavía cultivan la tierra con sus animales, etc y aún tienen el deficit de la educación y técnicas de riego, en pocas palabras siguen trabajando como si se estuviera en los años 1400 a 1600.

    E incluso no existen los regadios artificiales para abastecer de agua a sus cosechas.

    Aqui en el Perú se sigue trabajando la tierra como si estuvieramos en el siglo XV.

    Son muy pocas las empresas privadas que tienen la maquinaria, personal calificado y técnicas necesarias para tener buenas cosechas.

    Lamentablemente nuestros campesinos, hombres de mucha fuerza y coraje son abandonados a su suerte.:(
     
  6. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Acabar con el régimen vergonzoso de servidumbre que muchos de nuestros hermanos especialmente en los Andes padecían, fue la mejor parte de la Reforma Agraria. respecto a la satanización que se hace de la RA, tengan en cuenta también quienes son las personas que censurane ese proceso, ¿o acaso no se han dado cuenta que muchos de los actuales periodistas y políticos que atacan la reforma son hijos de ex-hacendados?
    Velazco es la bestia negra de la burguesía, hace ya mucho que nos dejo, pero a los ricachones aun les duele en el alma que les hayan quitado la tierra para DEVOLVÉRSELA a los campesinos.
     
    Última edición: 4 Oct 2009
  7. Humanista

    Humanista Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    472
    Likes:
    169
    Ufff la Reforma Agraria un tema muy largo he interesante... pienso que la Reforma Agraria economicamente nos hizo mucho daño pero socialmente fue lo mejor que le pudo ocurrir al Peru, sin la Reforma Agraria no hubiera sucedido la ultima GRAN migracion de los andes a la costa, sin ella Lima hubiera seguido desconectada del Peru mirando hacia otros horizontes, sin ella nosotros los mestizos no seriamos ahora la mayoria de Limeños ni hubieramos podido conseguir una mejor educación si es hubieramos nacido en un pequeño pueblo como fue la de nuestros padres, es cierto economicamente mato nuestra incipiente agroindustria pero socialmente es algo que en mi opinion personal siempre deberiamos agradecer al chino Velazco por tener huevos y hacer por lo menos algo. Saludos!
     
  8. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    Video de la Promulgación ley Reforma agraria de Juan Velasco Alvarado en el 24 de junio de 1969.





    Hay que aclarar que Velasco de revolucionario no tiene nada,,solo fue un reformista que opto por medidas estatistas y nacionalista para frenar el avance del movimiento campesino y obrero que habia en esa epoca de guerrillas por conquistar el poder y hacer una revolución comunista.

    Hay que recordar el lema del "velasquismo" que era: "Ni capitalismo,ni socialismo,sino nacionalismo humanista".

    Pero si estoy deacuerdo que era necesario una reforma agraria en el Perú.
    Gracias Velasco por eliminar el feudalismo en el Perú.
     
  9. LAFAYETTE

    LAFAYETTE Miembro de plata

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    2,535
    Likes:
    203
    sin duda un hombre,q penso mas en el pueblo antes q el,me alegra q haya existido alñguien asi,claro q muchos d sus planes fueron completos fracasos.pero hizo cosas buenas y le dio el lugar q los humildes se merecen.
     
  10. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    A los peruanos de origen andino indigenas no se les permitio que formen parte del ejercito libertador para que no tengan participacion de la gloria de la independencia , cuando el ejercito peruano libertador conformado por criollos y mestizos expulsan a los espaÑoles y se adueÑan de las tierras como botin de guerra tambien dejan sin base legal las propiedades de las comunidades campesinas , fue juan velasco alvarado quien aplico la reforma agraria y devolvio la tierra alos peruanos dueÑos naturales del peru.