El Cristianismo y la Filosofía (San Justino)

Publicado en 'Religión' por Sopor Aeternus, 22 Nov 2010.

1. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010

Resumiré lo que planteó San Justino (120-165 d.C.).
    Cristo es el primogénito de Dios, el cual es el Logos. Todos los que han vivido conforme al Logos son cristianos, aun cuando fueran tenidos como ateos, como sucedió con Sócrates, Heráclito y otros semejantes entre los griegos y entre los bárbaros con Abraham, Azarías, Misael, Elías y otros muchos.
    Todas mis oraciones y mis denodados esfuerzos tienen por objeto el mostrarme como cristiano: no que las doctrinas de Platón sean simplemente extrañas a Cristo, pero sí que no coinciden en todo con él, lo mismo que las de otros filósofos, poetas e historiadores. Todo lo que ellos han dicho correctamente nos pertenece a nosotros los cristianos, ya que nosotros adoramos y amamos, después de Dios, al Logos de Dios inegendrado (Jesús) e inexpresable, pues por nosotros se hizo hombre para partiipar de nuestros sufrimientos y así curarlos.
    A nosotros nos ha revelado él cuanto por su gracia hemos entendido de las Escrituras, reconociendo que él es el primogénito de Dios anterior a todas las criaturas.

Ahora daré mi punto de vista:
    Bueno, como sabrán San Justino es un Padre Apologista. Se puede entender que él y todos los cristianos de su tiempo toman todo lo valioso que hay en la filosofía.
    Si analizamos detenidamente, nos daremos cuenta de que los cristianos asimilan todo lo heracliteano: Misterioso= Verdad=Divino=Logos, lo Divino se manifiesta al 1)escuchar; 2)dialogar; 3)asimilar.
    Toman la Idea en sí (lo inmutable) de Platón que en este caso sería Dios.
    De Sócrates, toman su ética, debido a que éste no le teme a la muerte; al contrario, la espera tranquilamente porque sabe que después de muerto y tras haber llevado una vida recta conforme con la filosofía y ascética se iría a los Campos Eliseos (o al paraíso cristiano si es que has seguido la palabra de Dios y te has alejado del mundo 'material').
    De Aristóteles, es el primer motor inmóvil e ingenerado que es la causa del movimiento que es Dios.
    Los cristianos reutilizaron las obras de los estoicos y de Epícteto en particular e imaginaron contactos secretos. Es más, se ha tratado de despejar el problema haciendo de Epícteto un sabio aparte, que habría sido influido incluso por la lectura de los Evangelios; afirmación totalmente 'gratuita', pues Epícteto es un estoico ortodoxo que no ve en los cristianos más que a unos fanáticos. Siendo precisos, toman el soplo=pneuma (alma, logos, palabra) y éste tiene una importancia excepcional en el Nuevo Testamento, desde la concepción de Jesús hasta el Pentecostés y la predicación de los apóstoles. Los filósofos del Pórtico piensan que Dios es único y si su pneuma atraviesa el mundo entero, Dios, para ellos, es único.
    Lo mismo sucede con el gnosticismo que es un dualismo radical en el que se señala que la materia es mala y hay que evadirla para alcanzar el conocimiento supremo (gnosis, o en el caso cristiano: Dios).

Espero que comenten. Saludos.

----- mensaje añadido, 22-nov-2010 a las 21:54 -----

Última edición: 22 Nov 2010

2. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    Me sorprende.
    Es la sección de Religión y no hay ninguna persona que se 'atreva' a responder lo que resumí y comenté acerca de San Justino.
    Creo que me dejé llevar por la gran cantidad de gente que vi que era creyente y entonces quería que también respondieran, no solo ellos, sino todos.
    Bueno, eso es todo... mejor cierren el tema.
    Saludos.

3. darkingstom

darkingstom Miembro frecuente

Registro:
    12 Set 2010
    buena investigacion.
    como no hay padres asi hoy en dia -.- habria menos ateos
    si un cura o padre te hable de platon o socrates o sobre filosofia tendria mas adeptos .
    ahora los curas solo dicen dios es bueno y punto. agradescan a dios y punto.
    leen unos pasajes de la biblia con moralejas y nada mas.
    la iglesia catolica debe enseñar filosofia tambien a sus curas

4. gonzarav

gonzarav Suspendido

Registro:
    18 Jun 2010
    sopor aeternus me abrumas con tu interevención.No tenía ni idea de quien era San Justino.Eso es bueno aca hay gente que escribe cosas interesantes y uno nunca deja de aprender.

darkingstom coincido en tu opinión.No se si seguiran llevando el curso de religión en los colegios públicos y particulares.Pero seria una gran idea que no solo se queden en la letra y en el sermón ,lo mismo para los curas : "que si haces lo bueno te vas al cielo y si haces lo malo te vas al infierno".Eso asi no puede funcionar.Es un lenguaje muy vacio,muy caduco en estos tiempos .Sino que lo reflejen en la realidad del mundo.Y en ello la filosofia tiene algo que decir.Al menos tiene algo que decir.