el crimen olvidado

Publicado en 'Actualidad Mundial' por letorres, 6 Ago 2009.





  1. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0




    [​IMG]


    Cuando cada día pareciera que comprobamos que el mundo ha perdido su capacidad de asombro y se asume como normal ver sentado frente al televisor la Guerra del Golfo, la caída de las Torres Gemelas, la invasión a Irak y el terrorismo de Estado contra los palestinos, y donde las palabras que acompañan estas imágenes -extremismo, terrorismo y crimen- se repiten en los noticieros, es bueno recordar un hecho ocurrido hace ya 64 años que cambió a la humanidad para siempre: la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945.

    Ese ataque constituye el más escandaloso crimen colectivo, que fue seguido de otro, cometido por las mismas manos, tres días más tarde, en Nagasaki. Sin embargo, gracias a un eficaz sistema de propaganda, cada año se escribe y se habla mucho acerca de la tragedia que esto significó para el pueblo japonés: rostros destruidos, hemorragias, ceguera, pérdida de cabello, esterilidad, cáncer, leucemia, malformaciones en hijos y nietos de los sobrevivientes, pero nada se dice sobre los autores.

    Cuando se habla de los hornos nazis nadie olvida a Hitler, pero cuando se trata del gigantesco horno que fueron Hiroshima y Nagasaki nadie se acuerda del Presidente norteamericano Truman, y si lo mencionan, es para elogiar su “coraje”, al haber tomado “tan difícil decisión”. Sólo una formidable máquina comunicacional es capaz de ocultar estas ‘hazañas’, logrando que se hable del crimen sin nombrar al criminal, se enumeren con detalle los terribles efectos y en cambio, se omita a Truman, que dio la orden y estaba orgulloso de ello.

    Por eso siempre será saludable para la conciencia del mundo recordar que fue el bombardeo norteamericano “Enola Gay”, que llevaba como piloto a Paul Tibbets y como artillero a Thomas Ferebee, el que arrojó la primera bomba atómica, sobre Hiroshima y sus 400.000 habitantes. Esta abominable acción de guerra, ocurrida cuando Japón estaba ya virtualmente derrotado, fue ordenada personalmente por el Presidente Harry Truman y provocó cerca de 200 mil víctimas.

    Desde ese día creció la inseguridad de los seres humanos, porque con la bomba atómica nació la amenaza de terminar con toda la humanidad en instantes. Así nació la era atómica y su miedo nuevo, apocalíptico. Muchos, incluso en Estados Unidos, rechazaron la decisión del presidente Truman de usar ese poder terrorífico. El aseguró que lo hizo “por razones humanitarias, para evitar más muertes, en una guerra que ya tuvo demasiadas”.

    Para asegurar la paz, los ciudadanos del siglo 21 deben saber que la bomba atómica, que cayó sobre el hospital Shima, seguramente para negar la atención médica a eventuales sobrevivientes, significó que diez mil grados de calor cayeran sobre la población de Hiroshima, que estalló a 600 metros del suelo y que su onda expansiva desató vientos de mil 200 kilómetros por hora y que cien mil personas murieron inmediatamente, calcinadas, mientras los edificios volaban en pedazos como si fueran de papel, varios kilómetros a la redonda. Que sepan que el 6 de agosto, a las 9.17 horas estalló el instrumento de muerte más atroz inventado por el hombre. Que sepan que, desde ese día, el mundo cambió para siempre.

    Las bombas que han sembrado muerte y terror en Madrid y en Londres, repudiables por cierto, parecen palidecer al ser comparadas con el lanzamiento de la bomba atómica. Por eso es que, aunque los gobiernos norteamericanos se hagan los que no entienden, la humanidad rechaza sus falsas guerras preventivas y su combate contra el mal, al más puro estilo de la Guerra de las Galaxias, porque nadie puede creer que el país que más gente ha asesinado en la historia, sea el mejor guardián de nuestros sueños.

    Por eso, como decía el recientemente fallecido poeta Mario Benedetti, aunque algunos se hagan o les convenga hacerse los olvidadizos, el olvido siempre está lleno de memoria. Tras 60 años de desmemoria inducida, en que los libros de historia se saltan este capítulo y que en las escuelas no se enseña, lo mejor de la conciencia del mundo exige y seguirá exigiendo una explicación por el mayor -y más silenciado- crimen de la historia.

    quize compartir esto con ustedes..ya que muchas veces antojadizamente hablamos de guerra aqui y guerra alla..pero a veces no pensamos en el costo que significa embarcarse en una aventura que solo tiene un fin...que la gente muera.

    hoy 06 de agosto se cumple un aniversario mas de ese fatido dia para Hiroshima
     
    Última edición: 6 Ago 2009


  2. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    Ah... te me adelantaste... iba a subir algo sobre hiroshima...

    bueno Lo de las bombas fue una dura leccion que aun algunos no entienden, espero que nunca mas se vuelva a lanzar un Little Boy desde un Enola Gay

    PD. la foto es Tremenda... espero que hoy transmitan un documental sobre las bombas... me gustaria ver mas info sobre esa ida de olla del hombre... :hi:
     
  3. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    yo estube buscando la programacion de los canales culturales del cable..pero no aparece nada...demas esta decir que en los documentales del history chanel..jamas muestran algo que afecte la honra de los gringos...
     
  4. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    Ya History chanel siempre tirando pa casa... ahora mismo estoy buscando un documental que era muy bueno, con anecdotas de sobreviventes.... espero encontrarlo en youtube...

    saludos :hi:
     
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,530
    Likes:
    4,772
    Letorres le felicito por refrescar la memoria de la historia y sobre todo tener la valentía de hacerlo de manera pública, recuerde que ningún monstruo que jamás ha existido se parece a la desición del presidente Truman y sus secuaces.
     
  6. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    Aqui el documental que vi el año pasado, de La BBC espero que les agrade...



    :hi:
     
  7. juan llenque

    juan llenque Miembro frecuente

    Registro:
    19 Set 2008
    Mensajes:
    203
    Likes:
    127
    No hay que olvidar que los yankis lanzaron un mensaje oculto con este acto a la Union sovietica. "Nosotros tenemos la bomba atomica" era el mensaje para bajarle los humos`a los sovieticos por su victoria en Europa. Japon solo fue un peon em el gran juego de las grandes potencias
     
  8. Unin

    Unin Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    302
    Likes:
    33
    es atemorizante saber de que el material atomico del que disponen ahora las naciones es CIENTOS DE VECES mas destructivas que las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki.


    Tambien cabe recordar la gran cantidad de sobrevivientes que sufren de las secuelas de la radiacion .. personas que lo perdieron todo ... y condenadas por las mutaciones y diversos canceres producidos por la radiacion atraviesan un infierno en vida

    Muy buen tema Letorres
     
  9. CELTIC SOUL

    CELTIC SOUL Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    149
    Likes:
    1
    Pero nadie olvida esto. A lo mejor en Peru no se hable de esto.
     
  10. Unin

    Unin Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    302
    Likes:
    33
    no digo que lo no lo recordemos en el pais .. solo es algo que aunque no se menciona en el articulo me parece bueno tenerlo en cuenta al hablar sobre el tema.
     
  11. CELTIC SOUL

    CELTIC SOUL Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    149
    Likes:
    1
    Pero es un tema recontra hablado.
     
  12. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    Solo para quedarnos en la 2da Guerra Mundial, se me ocurren otros eventos igual de graves pero más "underground"

    Como las masacres de gitanos, testigos de jehová, y homosexuales en los campos de concentración nazi.

    O los bombardeos aliados a los barrios residenciales obreros de Amburgo.

    O las masacres de italianos civiles por parte de los croatas, incluso finalizada la guerra.
     
  13. CELTIC SOUL

    CELTIC SOUL Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    149
    Likes:
    1
    Todos saben de los testigos de Jeova y gitanos.
     
  14. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    Si, pero no hacen peliculas de Hollywood ni documentales en Discovery Channel. ellos "no venden"
     
  15. chrisw

    chrisw Miembro maestro

    Registro:
    29 Ene 2009
    Mensajes:
    550
    Likes:
    24
    En el bombardeo a tokio murio mas gente que en Nagasaki.
    Y de eso, peliculas?.
     
    Última edición: 21 Ago 2009
  16. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,905
    Likes:
    8,034
    esto paso y no podemos hacer nada por las victimas , pero puede suceder otra vez , bien por accidente o premeditacion . en 1966 estubo a punto de ocurrir y no una o dos bonbas , cuatro y mucho mas potentes sobre poblacion civil .
    fue un accidente , paso lo menos posible , hoy en dia aun hay secuelas y eso que no explotaron .
    mientras existan estas bombas nadie esta a salvo .
     
  17. adri_ana

    adri_ana Miembro maestro

    Registro:
    1 Ago 2009
    Mensajes:
    424
    Likes:
    7
    Gracias letorres por hacernos refrescar la memoria de estos momentos de la historia totalmente repudiables y que solamente recordándolos la humanidad podrá tratar de que estas atrocidades no se vuelvan a repetir.
     
  18. dento

    dento Suspendido

    Registro:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    1,810
    Likes:
    441
    Los que deben recordarlo son quienes tienen el poder de decidir...y lamentablemente ninguno entra a este foro.....y el dia que decidan volver a tirar otra bomba pues simplemente lo haràn,sin preguntarle a nadie....:ptm:
     
  19. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,140
    Likes:
    19,314
    pero sabran que al final moriran, de una manera u otra, si bien gano la guerra USA, se fue a la m con su gente, a los pocos años se detecto casos de cancer en mayor cantidad en la zona oeste de estados unidos, esto fue a la radiacion d ela bomba, porque les guste o no la onda expansiva llega a mas rango de lo que supuestamete debe llegar. ademas la tripulacion que lanzo la bomba, murieron unos cuantos por la onda de la bomba (aunque ya de por si los generales sabian de ello y los mandaron al matadero) y el resto casi todos murieron por las radiaciones.
    Esto hace comprobar la "verdadera" victoria de USA, sacrificando a su propia gente, enviandolas al matadero y ellos jugando billar y cartas como si nada (esto es en sentido figurado, no lo tomen seriamente)
     
  20. adri_ana

    adri_ana Miembro maestro

    Registro:
    1 Ago 2009
    Mensajes:
    424
    Likes:
    7
    La humanidad no solamente eres tú o los miembros de este foro, necesitas una clase intensiva de comprensión de lectura, no solamente me refería en particular a este tema sino en general a cualquier hecho que cause desgracias.
    Si no estás de acuerdo con el comentario que penita :cray::cray::cray:jajajaja...