el coronel no tiene quien le escriba

Publicado en 'Literatura' por elprofe, 27 Feb 2009.





  1. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,880
    Likes:
    11,119




    :wow:[​IMG]

    ----- mensaje añadido, 21:34 -----

    hoy la empiezo a leer y veo que esta interesante las primeras paginas de pensar que fue la vida de su abuelo del gabo, me hace pensar que las obras no se hacen sino nacen, algun comentario de algunos intelectuales que sepan leer y analizar obras en general, en especial esta

    gracias!

    ----- mensaje añadido, 22:18 -----

    El coronel no tiene quién le escriba es una novela publicada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1971. Se ha dicho de esta breve novela que es una de las más emotivas que haya escr...
    El coronel no tiene quién le escriba es una novela publicada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1971. Se ha dicho de esta breve novela que es una de las más emotivas que haya escrito García Márquez, y su protagonista, aquel viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes más entrañables que haya creado el novelista cataquero.

    El propio autor de la novela reconoció tras escribirla que era la más simple de las novelas que había escrito hasta la fecha. En ella no se detectan muchas de las facetas características de este autor, como son los frecuentes saltos en la trama, la mezcolanza entre fenómenos fantásticos y situaciones reales, y algunos otros detalles que suelen resaltar en la lectura. La novela pretende reflejar el sentimiento de desasosiego ante la espera, tal y como el autor lo expresó.

    Muchos años después de publicarse la novela, en 1989, el director mexicano Arturo Ripstein llevó al cine la obra, con el mismo título que el original.

    Trama de la novela
    El coronel vive con su esposa, quien padece de asma , en una casa de muy pobres condiciones. La historia comienza una mañana en la que en el pueblo se celebrará un funeral, al cual el coronel atenderá. Se revela que ese mes, octubre, es de extrema tristeza e incluso malestar físico para la pareja puesto que es el aniversario del fallecimiento de su hijo Agustín. Tras dar el pésame a la madre del muerto y toparse con unos cuantos conocidos, regresa a su humilde casa de sus abuelos y abuelas maternas

    Sin aparente fuente de ingresos, la única esperanza de ganancia es un gallo de pelea que el coronel ha estado manteniendo en su casa durante varios meses, esperando que pelee en enero y ganar en las apuestas. Al ser viernes, como de costumbre, el coronel camina hasta el puerto donde recién arribaron varias lanchas, de una de las cuales desembarca el administrador de la oficina postal, al cual sigue hasta la oficina de correos. Junto con varias personas, espera recibir una carta, pero como cada semana durante muchos años ya, no recibe nada. Su médico, el cual se encontraba también en la oficina, le presta el periódico, el cual ha sido censurado.

    Posteriormente, el médico visita al coronel para revisar a su esposa, y tras dar su visto bueno, le da al coronel una carta con información clandestina que había sido censurada en los periódicos. Tiempo después, el coronel y su esposa discuten un poco sobre lo que deben hacer con el poco dinero que les queda, convenciéndola éste de comprar maíz para alimentar al gallo.
    Aunque como es dicho en la novela este ha esperado la pensión por quince años por lo tanto si se restan esos quince años esa fecha dataría en 1951 lo que es una prueba retundante que los más seguro es que hubiera ayudado a combatir en la epoca de la violencia.
    En conversaciones posteriores del coronel y su esposa, es revelado que durante muchos años, cada semana, el coronel espera recibir una carta con su pensión de veterano por asistir a la guerra civil colombiana de la Guerra de los mil días, en la cual combatió cuando tenía tan sólo 26 años de edad. Finalmente, al ver que su paga tal vez no llegue si no es bien exigida, decide cambiar de abogado.
    Días después, el coronel ha escrito una carta demandando su pensión. Mientras tanto, el maíz que había sido comprado para el gallo, se acaba, y el coronel empieza a alimentarlo con habichuelas viejas. Su esposa argumenta que debería venderle un viejo reloj que tienen, tal vez su más valiosa posesión, al sastre del pueblo, Ángelo. Al encaminarse hacia la sastrería, se encuentra con varios compañeros de su hijo Agustín, entre ellos a Germán, a quienes les ofrece regalarles el gallo. Ellos en cambio ofrecen cuidarlo hasta las peleas de marzo. Al visitar a su compadre don Sabas, éste le dice que si vendiera el gallo se lo comprarían fácilmente a 800 pesos. El coronel duda mucho, pero al descubrir que su esposa ha tenido que empeñar sus anillos, decide vendérselo al propio don Sabas. Sin embargo, don Sabas le responde que tiene un cliente que esta dispuesto a comprarselo por 500 pesos. El médico le aconseja al coronel que no se lo venda, pues don Sabas lo vendería posteriormente a 800 pesos.
    Don Sabas sale de viaje, y cerrarían el trato al volver. Después de ir a su casa y encontrar que aún no ha llegado, el coronel regresa a su hogar y encuentra que Germán se ha llevado al gallo a entrenar. Entonces, el coronel va a recogerlo y descubre cómo el emocionado público ovaciona al gallo, y en medio de una gran confusión y motivación, se lleva al gallo a su casa, decidiendo que no lo venderían, incluso aguantando los fuertes reproches de su esposa.
     


  2. amyth

    amyth Miembro maestro

    Registro:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    767
    Likes:
    18
    Esta obra tiene un desenlace parecido a El amor en los tiempos del colera,

    es lo único que puedo recordar,.
     
  3. danna

    danna Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ene 2008
    Mensajes:
    1,381
    Likes:
    460
    Lei un poco de esa obra empieza algo deprimente a mi parecer pero la tengo en mi lista de obras para cuando termine de leer del amor y otros demonios tambien del genial Gabriel Garcia M...
     
  4. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,217
    Likes:
    2,619
    Yo la leí antes de cien años de soledad y siempre me preguntaba quien era ese Aureliano Buendía xD, es una buena historia aunque bastante corta.
     
  5. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,880
    Likes:
    11,119
    muchas gracias por sus comentarios y sugerencias veo que en este foro hay poca gente que gusta de la lectura y de la sobras qe lastima,
    para lo que no les gusta aqui les va un mensajito a ellos esos incultos.." aprendan a leer y luego comenten por la educacion peruana ok??"

    aqui esta la imagen de la obra que me recomendo danna

    [​IMG]

    aun no la he leido pero me puede dejar un argumento en que se desenlaza la obra

    muchas gracias señores cultos
     
  6. danna

    danna Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ene 2008
    Mensajes:
    1,381
    Likes:
    460
    Es muy buen libro usuario El Profe, aun no lo termino estoy en plena lectura y dejame decirte que esta basada en una historia o un mito religioso y es mas curioso aun porque tambien hay un virrey del Peru en la historia es de la epoca colonial aunque es un poquito dificil enternder por los terminos poco comunes que se usa pero no le quita lo interesante, disfruta de la historia de Sierva Maria de Todos los Angeles te va ha gustar...aunque Que obra de Gabriel G no es buena?....es todo un genio.
     
  7. Cruel Shadow

    Cruel Shadow Suspendido

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    346
    Likes:
    7
    O sea que si a alguien no le gusta la obra de Garcia marquez es un inculto?.... Pense que leer era una opcion personal y no obligacion y menos aun dictada por sesudos lectores que mas alla de Garcia marquez no conocen otros autores. Fui un asiduo seguidor de sus obras en mi pre y adolescencia, pues era autor obligado en las escuelas. Disfrutaba esa facilidad que tenia para manipular tiempo y espacio en sus obras y hacerla atractiva a los ojos de los lectores. Su lectura te atrapaba. El Coronel no Tiene quien le Escriba, La Hojarasca, Cien Años de Soledad, por supuesto; Ojos de Perro Azul, El Otoño del Patriarca, Cronica de una Muerte Anunciada, El Amor en los Tiempos del Colera y etc. Pero lo que al principio fue algo innovador y deleitaba al que lo leia, se volvio repetitivo e indescifrable. Asi que hace mucho que deje de leerlo, hay demasiadas opciones en literatura como para encasillarse en un solo autor. Ojala aprendieran que no hay que endiosar a nadie, por muy bueno que este sea en lo que hace....pues si uno se toma el trabajo de mirar mas alla de sus narices...encontrara todo un vasto panorama de opciones para elegir.
     
  8. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,880
    Likes:
    11,119
    mi estimado si se da cuenta en este post estamos hablando relativamente de gabo, señor, por otro lado termine anoche de leer la obra y un poco que me dejo inconclusa la version del gallo, nunca se supo si gallo en la gallera o no, me hizo recordar a nuestro Abraham valdelomar con su obra el caballero Carmelo