El corazoncito de los medios: por Sinesio Lopez Jimenez

Publicado en 'Política' por torihebaudi, 12 Mar 2011.





  1. torihebaudi

    torihebaudi Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    570
    Likes:
    115




    interesante columna de opinion......manifestado por Sinesio Lopez Jimenez......con la veracidad que y objetividad que el tema requiere.......


    fuente: http://www.larepublica.pe/impresa/el-corazoncito-de-los-medios-2011-03-11

    El corazoncito de los medios



    Por Sinesio López Jiménez

    Los medios juegan su propio partido en la actual campaña electoral. Más allá de su aparente pluralismo, cada uno de ellos tiene su propio corazoncito. Eso es así aquí, en China y en Cochinchina. La neutralidad absoluta no existe en los medios, ni en sus directorios, ni en sus periodistas. Ellos, como todos los mortales, son movidos por intereses, ideologías, enemistades, simpatías y antipatías. Pero son al mismo tiempo profesionales de la información y, como tales, les interesa mantener una cierta credibilidad y mostrar una cierta dosis de pluralidad y de objetividad para no matar la gallina de los huevos de oro. Todo eso genera una difícil tensión que los cuerpos directivos tienden a manejar con prudencia y sabiduría.

    ¿Cómo se ubican los medios con respecto a los candidatos que cuentan en el actual escenario electoral? La respuesta precisa es difícil porque el espectro mediático es amplio y diverso, pero puede echarse un rápido vistazo sobre los más importantes. Es más fácil detectar contra quién que a favor de quién están. Los diarios de la ultraderecha (Correo, Expreso, La Razón), por ejemplo, destilan en todas sus páginas odios y antipatías viscerales contra Toledo y Ollanta. Como todas las ultraderechas que se precian de tales, no cuidan las formas porque, por encima de todo, les interesa la eficacia en el asesinato moral de sus enemigos.

    En esa prensa campean los mandaderos mediáticos, algunos por afición y otros a sueldo. Su tarea es más de destrucción que de construcción. Su lenguaje achorado, casi procaz, tiene sus fans en ciertos estratos sociales (de arriba y de abajo) que lo celebran.

    Su corazoncito (también lo tienen) late desesperadamente por Castañeda y Fujimori y, de vez en cuando, por PPK. En el polo opuesto, no existe una prensa de ultraizquierda que sirva de contrapeso.

    Existe, en cambio, una prensa “militante” de cierto impacto que abre sus páginas a los otros candidatos para combatirlos sin cuartel, pero que trata profesionalmente otros temas. Es el caso de La Primera, abiertamente pro Ollanta, y de Diario 16, expresamente pro Toledo. Perú 21 es un caso especial. Milita rabiosamente contra Castañeda y contra Ollanta y apapacha en sus páginas a Keiko Fujimori y a PPK y trata a Toledo con cierta objetividad. ¿Veleidades y añoranzas del director? ¿El modo en el que el grupo El Comercio descarga sus antipatías y sus miedos? Puede ser un mix de ambas cosas. El Comercio es el diario de los matices, de los claroscuros, al menos hasta ahora. Después, veremos. Presenta a todos los candidatos que políticamente cuentan, pero no puede disimular su rechazo a Ollanta y a Fujimori, su disgusto con Castañeda, su simpatía por Toledo y su entusiasmo por PPK. Como apunta Mirko Lauer, este aparece en todos los medios como si fuera puntero en las encuestas.

    Frente a un diario de derechas como El Comercio se ubica La República que aparece como su contrapeso informativo desde el espacio de centroizquierda. Fiel a los ideales democráticos y socialistas de su fundador, La República libra una batalla sin cuartel contra el fujimorismo, la corrupción, la injusticia y apuesta por el cambio democrático (de centroderecha y de izquierda). Eso explica, a mi juicio, su rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori, su oposición a Castañeda y a PPK y sus simpatías matizadas por Toledo y Ollanta. La pantalla boba y la radio requieren un análisis especial por su enorme influencia en la política y en los procesos electorales. Volveremos sobre ellos.

    Más allá de las amistades y las enemistades políticas, de las simpatías y las antipatías, de las apuestas y los rechazos, sería deseable que los medios, especialmente la radio y la TV (tomada literalmente por la derecha y la ultraderecha), mantengan el pluralismo informativo sobre todos los candidatos que cuentan en esta campaña electoral. Sin pluralismo de los medios, no hay verdadera competitividad electoral y, por eso mismo, la legitimidad de la elección del Presidente y del Congreso estaría en cuestión.



    :hi::yeah::paz:
     


  2. savage20

    savage20 Suspendido

    Registro:
    6 Mar 2011
    Mensajes:
    24
    Likes:
    5
    manya no sabia que habia diarios de ULTRADERECHA en el peru......
    jjjjaa me imagino que le haran loas a hitler,musolini,pinochet.......
    jajajaj lo que pasa es que a estos rojitos todos los que son anticomunistas
    son de Ultraderecha jajaja:plop:
     
  3. cesaroski

    cesaroski Miembro maestro

    Registro:
    31 Ene 2011
    Mensajes:
    563
    Likes:
    433

    El único fin de los medios privados de televisión es mantener el "STATUOS QUO", no existe nada de coranzocito o mucho menos pluralidad, todos sobreviven a través del dinero y de sus patrocinadores privados (comerciales en la televisión), por ende, siempre DEBEN estar ligadas e inclinadas a sus patrones mercantiles y sobre todo a ciertos lideres políticos que les aseguren un beneficio a futuro.
    En pocas palabras la mayoría de medios de comunicación televisivos en nuestro país resuelven los intereses de la sociedad como una prioridad menor y a veces no significativa ya que no las beneficia (por ejemplo la baja programación educativa, didáctica y pedagógica en comparación con las tertulias, los programas cliche y la basura mediática que trasmiten día tras día).

    Saludos
     
    Última edición: 12 Mar 2011
    A torihebaudi y Luguito80s les gustó este mensaje.
  4. pieri

    pieri Miembro de oro

    Registro:
    21 May 2010
    Mensajes:
    6,943
    Likes:
    5,187
    sinesio lopez marxista reciclado q durante el gobierno de toledo le chupaba los pies p q le den chamba en el estado q es lo único q sabe hacer le dieron chamba en la biblioteca nacional y fué un completo fracaso ahora le chupa los hongos a ollanta.
     
  5. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Bueno asi por lo mismo que señala este periodista también podriamos decir que La Republica tiene corazoncito humalista. Pero eso si lo negará. Bueno, yo creo que todos los medios de prensa estan en el total derecho de manifestar su favoritismo hacia algun candidato o postura, pero hay veces en las que se tersgiversan las informacones y se trata con agresividad al atacar a alguien con cosas que al final no puede probar y es ahi cuando empieza el problema.
     
    Última edición: 12 Mar 2011
  6. Luguito80s

    Luguito80s Miembro de plata

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    3,465
    Likes:
    1,747
    corazoncito jajaja
    Los dueños de todos los diarios usan como marionetas al periodismo chupamedias. Cada dueño de revista o diario o de cualquier medio de comunicacion defiende sus intereses.
     
    A cesaroski y cobain20 les gustó este mensaje.
  7. torihebaudi

    torihebaudi Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    570
    Likes:
    115


    :risota:,,,tipico forero que se dedica a denostar disfrazado en su anonimato.......ya que su capacidad de discusion es minima o no existe.....

    ----- mensaje añadido, 13-mar-2011 a las 00:10 -----



    concuerdo con tus afirmaciones......pero en este caso el tema es prensa escrita....y a mi entender Sinesio hizo un analisis como lo dije objetivo y veraz.....y no se dejo llevar por sus inclinaciones ideologicas o simpatias....:hi:...saludos

    ----- mensaje añadido, 13-mar-2011 a las 00:11 -----



    amigo creo que no leiste el articulo en su totalidad.....para que opines de esa manera....o mejor dicho no lo emtendiste....te invito a que lo leas con atencion....:hi:
     
  8. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    No es eso, yo estaba dando mi apreciación personal con respecto a los medios. nada más.
     
    Última edición: 13 Mar 2011
    A torihebaudi le gustó este mensaje.
  9. torihebaudi

    torihebaudi Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    570
    Likes:
    115

    pues es lo mismo que dijo Sinesio pero con otras palabras.....:hi:---saludos