El Congreso peruano aprueba la Ley de Fomento del Cine

Publicado en 'Política' por Feliz Navidad, 16 Dic 2010.





  1. Feliz Navidad

    Feliz Navidad Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    122
    Likes:
    34




    Nueva Ley del Cine aprobada en el pleno del Congreso es celebrada por directores y actores

    La norma elimina el impuesto municipal del 10% y establece que el 3,3% de los ingresos de taquillas (aproximadamente S/.8 millones al año) sea destinado a fomentar la producción, promoción, distribución y exhibición nacional, entre otros beneficios



    Luego de una persistente campaña en la que intervinieron diversos actores, directores, productores y distribuidoras, el pleno del Congreso aprobó hoy, por 48 votos a favor y 24 en contra, la ley de masificación del cine y de fomento de la producción cinematográfica peruana.

    Básicamente, lo que dicta la norma es la exoneración del impuesto municipal del 10%, y se establece que, luego de ello, el 3,3% de los ingresos de taquillas (aproximadamente 8 millones de soles por año) sea destinado a Conacine, para fomentar la producción, promoción, distribución y exhibición nacional.

    Asimismo, según afirmó la congresista Luciana León a “Canal N”, una de las propulsoras del proyecto, esto permitirá “la creación de un fondo antipiratería, así como la creación de más cines a nivel provincia. Si ahora hay aproximadamente 10 películas nacionales al año, con estos 8 millones de soles, y gracias a los recursos de Conacine q suman alrededor de 6 millones de soles, vamos a tener gran cantidad de producción nacional, más nominaciones y más talentos nacionales”.

    Por su parte, el legislador Isaac Mekler instó al Ejecutivo que la ley sea promulgada inmediatamente. “Tiene que ser antes del 31 de diciembre, ya que siendo un impuesto de periodicidad anual, si no lo hacen hasta fin de año ya no sirve para el próximo, y eso sería un retroceso”, comentó.

    CINEASTAS Y ACTORES CELEBRARON

    Francisco Lombardi, Frank Pérez Garland, Augusto Tamayo, Chicho Durand, Gustavo Bueno, Gustavo Sánchez, entre otros personajes ligados al cine, presenciaron el debate en el Congreso y se abrazaron cuando la ley fue aprobada.

    “Realmente se sacará adelante a la industria nacional, es muy importante la aprobación. Hubiésemos querido que sea más, pero esa una cantidad importante”, expresó Lombardi. Por su parte, Augusto Tamayo dijo: “Después de diez años de este proceso, por fin se hace realidad. La asamblea llegó a conciliar con otras fuerzas, se presentó la posibilidad y finalmente aprobó el proyecto. Que de esta forma se duplique los premios en Conacine”.

    Por el lado de los actores, Gustavo Bueno comentó: “Ha sido una tarea muy larga, quiero hacer hincapié que, si hay un buen reglamento, vendrán los premios para cineastas de Lima y provincias”.

    http://elcomercio.pe/espectaculos/6...a-pleno-congreso-celebrada-directores-actores
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,971
    Likes:
    19,235
    despues de 5 años recien con esa ley.... parece que quieren ser populistas a ultima hora.... aun asi al menos las entradas deberan bajar al menos...
     
  3. Feliz Navidad

    Feliz Navidad Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    122
    Likes:
    34
    Esto gracias a

    [​IMG]

     
  4. EAL

    EAL Miembro maestro

    Registro:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    255
    Likes:
    143

    ACA NO SE TRATA DE POPULISMOS SE TRATA DE HACER ALGO QUE SE TUVO QUE HABER HECHO HACE RATO, Y HACE MUCHO BIEN AL ARTE PERUANO.

    PERO PARECE QUE A GENTE COMO TU TODO LE APESTA:
    SI NO SE HACE, ESTA MAL. Y SI SE HACE ESTA MAL TAMBIEN, HISTERICOS QUIEN LOS ENTIENDE!! :plop:
     
  5. NOVAR

    NOVAR Miembro de plata

    Registro:
    16 Set 2008
    Mensajes:
    4,388
    Likes:
    2,022
    VOCES EN CONTRA:

    Aquí reproducimos algunos puntos de vista expresados por los críticos a esta norma.
    Christian Wiener, crítico y docente universitario
    “El proyecto de ley lobbista que impulsaron para “masificar” el espectáculo cinematográfico y favorecer aún más a las trasnacionales de Hollywood en su dominio monopólico de la cartelera comercial en el país”.
    “Se trata, en suma, de una ley abiertamente mercantilista, ajena a cualquier propósito cultural o siquiera promocional de nuestra cinematografía”.
    Ricardo Bedoya, crítico de cine, conductor del programa El placer de los ojos
    “¿Se necesita de una ley para masificar una actividad que anuncia inauguraciones de salas en centros comerciales de todo el Perú para los próximos meses? ¿Se necesita una ley para que el próximo Harry Potter se estrene con más copias de las que circulan ahora?”.
    Emilio Bustamante, crítico y guionista
    “La impresión que tengo (como muchos) es que la llamada Ley Raffo es absolutamente favorable a los distribuidores, y que sintoniza con una tendencia mundial a la concentración, de parte de las majors (distribuidores), del negocio cinematográfico no solo en lo que concierne a la distribución y exhibición sino también a la producción”
    El discurso de las majors sería: “Si quieres que distribuya y exhiba tu película, debo de asegurarme de que esta sea rentable, y la manera de que sea rentable es que se amolde al tipo de narrativa y estilística que ha demostrado ya ser rentable en el mercado mundial”.


    fuente

    peru21.pe
     
    A aguadat1 y Libertad les gustó este mensaje.
  6. EAL

    EAL Miembro maestro

    Registro:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    255
    Likes:
    143
    Muy buenoooooo!! un paso adelante Peru! Ojo! esperemos que sigan trabajando con buena onda y nada de malas intenciones bajo la manga! Atentos ciudadanos.

    ----- mensaje añadido, 17-dic-2010 a las 12:02 -----

    ****** sabia que era demasiado bueno para ser verad!! Esta ley es una ******aa!!!

    ----- mensaje añadido, 17-dic-2010 a las 12:03 -----

    Lucia Leon desgr4ciadaaa!
     
  7. NOVAR

    NOVAR Miembro de plata

    Registro:
    16 Set 2008
    Mensajes:
    4,388
    Likes:
    2,022
    Última edición: 17 Dic 2010
    A Libertad le gustó este mensaje.
  8. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445
    Si, los grupos que no son de la capital estan en total desacuerdo porque esto va a generar centralismo y un beneficio hacia las distribuidoras sin que estas generen o propaguen realmente la producción nacional.
    :hi:
     
  9. MijT

    MijT Miembro de oro

    Registro:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    5,215
    Likes:
    1,812
    Es una ley mentirosa, porque no fomenta el cine nacional, sólo fomenta la construcción del salas de cine, en ciudades donde no las hay como en Pucallpa, para que así puedan disfrutar de películas llegadas de Hollywood, y el cine peruano qué, aqui los que se benefician son los majors, y como siempre Bruno Pinasco que no pierde el tiempo para hacer pantalla a tan penosa ley, si hasta parece Mickey Mouse... es bajito, le cae bien a todos, tiene como 70 años y lo auspicia todo, una pena.

    Aquí pueden leer más información al respecto
     
    Última edición: 17 Dic 2010
  10. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,062
    Likes:
    10,296
    esperen... esa ley lo único q hace es fomentar el cine nacional e internacional con más salas, mas no apoyar a nuestros cineastas y a la producción de películas nacionales??
     
  11. MijT

    MijT Miembro de oro

    Registro:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    5,215
    Likes:
    1,812
    Así es, es una ley apantallada.
     
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,971
    Likes:
    19,235
    mmm mejor hagamos una ley para traer a Bollywood.. porque Hollywood apesta realmente
     
  13. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,062
    Likes:
    10,296
    bueno, allí está su Luciana León ¬¬
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,971
    Likes:
    19,235
    plop!, lo de luciana leon... que se esperaba de la corrupcion?
     
  15. NOVAR

    NOVAR Miembro de plata

    Registro:
    16 Set 2008
    Mensajes:
    4,388
    Likes:
    2,022
    Con esto se completa el faenón cinematográfico a favor del cine de las Major, que además de no pagar impuestos por el ingreso de sus copias de películas, ahora gozarán de mayores fondos para dominar aún más el mercado nacional, relegando como siempre al cine nacional de sus pantallas. El fondo del 3.3% que se destinará a los cineastas será por un Convenio, voluntario y temporal, que los exhibidores y distribuidores aportarían “supervisados” por el Ministerio de Cultura (¿?). Es decir, nada garantiza que lo pagaran y mantendrán.


    Y, como siempre, las regiones seguirán siendo postergadas, porque la legislación plantea que apenas el 3% del fondo sea destinado a ellas, lo que significa que seguirán a la cola de los fondos que administra Conacine.


    En suma, una ley de la vergüenza, que deja al Perú a contracorriente de las otras cinematografías de la región, ninguna de las cuales se ha sometido de tal manera al poder transnacional para apoyar a su cine.


    fuente:
    porlanuevaleydecine.blogspot
     
    A aguadat1 le gustó este mensaje.
  16. luis999

    luis999 Miembro de oro

    Registro:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    8,466
    Likes:
    3,386
    Ojala hagan peliculas mas atrayentes para la población asi como la pelicula "La gran Sangre" donde haya escenas de Acción, Terrorismo, Narcotrafico, Delincuencia, etc pero que tengan mas actores como la mayoria del pueblo peruano que somos mestizos americanos y de raza americana no solo en mayoria blancos


    Pelicula La Gran Sangre​


    Una pelicula con gente que parescan del pueblo peruano (raza mestiza americana y de raza americana "de costa, sierra y selva" en mayoria) asi como el Ejército Peruano​

     
    Última edición: 17 Dic 2010
  17. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357
    La cinematografia es un arte oculto en Peru, ojala que con esto despierte toda esa imaginacion de los peruanos para crear desde mitos, leyendas y fantacias plasmandolas en la pantalla grande.

    Me gusta el cine peruano, es peculiar.