El Condenado - Muerto Viviente

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por Alphaville, 13 Ago 2008.





  1. Alphaville

    Alphaville Suspendido

    Registro:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    198
    Likes:
    26




    Son seres del otro mundo. Cuando alguien muere de buena manera, su alma, antes de morir, recorre los lugares donde sufrió o donde fue feliz. Lo hace vestida de una túnica blanca y sin poner los pies en el suelo. Recién cinco días después sube al cielo, y por eso en esa fecha se lava su ropa —la necesita limpia para subir al cielo— y se le llora. El entierro mismo no sólo no tiene llanto, sino que es más bien festivo: en algunos casos incluye abundante aguardiente, comida y orquesta.
    La situación no es la misma cuando alguien muere de manera trágica, suicidio o accidente, o cuando aún no ha limpiado sus culpas antes de morir. En estos casos es rechazado por Dios y entonces debe purgar sus culpas «viviendo» una temporada entre nosotros como condenado.Una razón posible para llegar a condenado es el incesto, pero también puede ser algún crimen, o la avaricia, o la mentira. Se ha encontrado una versión destinada a los niños donde alguien se condena por jalarle los cabellos a su mamá.

    En el caso de condenados que han dejado dinero escondido, regresan para decir dónde se encuentra el tapado, lo que hemos visto también en las «almas en pena» de la cosmogonía criolla. Y es que, en general, esconder plata es un acto antisocial, que llega al colmo cuando la persona muere sin dejarlo dicho.
    Según sea el caso su «castigo» será distinto. Los suicidas por amor, por ejemplo, no son recibidos en el cielo hasta que llega la hora en que estaba programado que mueran. Mientras tanto, deben seguir cumpliendo con su familia acá en la tierra. Los que han robado no serán aceptados en el cielo hasta que devuelvan lo que es ajeno. Pero los más terribles son los que han muerto con violencia. En ellos la violencia se seguirá repitiendo hasta que consigan su salvación.
    Estos últimos condenados normalmente viven en cuevas, o al lado del cementerio. Desde ahí lanzan gritos y lamentos terribles, ya que los diablos los azotan o los cuelgan de noche con cadenas. Su aspecto varía mucho pero la cadena parece ser un rasgo permanente. Suelen tomar la forma de animal, pero también aparecen como personas vestidas con un hábito de monje o de negro, o con túnica blanca como en la versión occidental. A veces usa botas rojas, de fuego. Cuando aparecen en las ciudades se presentan frecuentemente en procesión, pero muchas veces se muestran solos, escondiendo el rostro (que es una calavera) para no ser reconocidos. Es por esa razón que se le describe a veces como un bulto. El condenado busca llevarse alguien con él, comerse a quienes están salvos. En especial agarrar su alma, forma en que encuentra su salvación, cambia su suerte. Cuando ha sido incestuoso busca llevarse a su pareja. En otros casos busca comer la cabeza o los sesos de su víctima, ya que ahí está la sede del alma.

    Un cuento de mi abuelo:


    Había una mujer que vivía sola, hilando día y noche para ganarse el sustento. En una de esas noches que hilaba, a eso de las 12 de la noche, tocaron su puerta y ella salió presurosa a ver quien era y al abrir se topó con un hombre que le dijo:
    —Señora, hágame el favor de guardarme estas ceritas —entregándole un paquete de ceras—; mañana a esta misma hora voy a volver a recogerlas.
    —Muy bien, señor —respondió ella, recibiendo las ceras y despidiendo al desconocido.
    Pero grande fue su sorpresa cuando a la luz del candil las ceras se trocaron en huesos. Más asustada de lo que se puede imaginar uno tiró los huesos a un rincón y se pasó toda la noche muy preocupada sin tirar una pestañeada.
    Al día siguiente apenas amaneció fue en busca del cura de la parroquia, a quien le contó lo sucedido. El cura le dijo que había hecho mal en abrir la puerta a esa hora y que ahora no había más remedio que esperar a que volviera el condenado para devolverle los huesos; pero cuando volviese, no abriría la puerta sola, sino acompañada de seis niños, tres niños y tres niñas. La señora prometió que así sucedería.
    A la noche siguiente, cuando la mujer estaba en su casa acompañada de sus vecinas y los seis niños, tocaron la puerta como en la noche anterior.
    Entonces ella, tomando a los niños, uno a la espalda, uno al frente, uno a cada costado salió a contestar al condenado y le entregó los huesos con la mano izquierda.
    El condenado hablando con la nariz le dijo:
    —¡Ajá! Sabías, ¿no? Considera a esos niños, porque si no te hubiera comido. Y desapareció en el acto.
     
    A Pablo86, MiGueLAnGelO y jhvc les gustó este mensaje.
  2. grunge4

    grunge4 Miembro frecuente

    Registro:
    16 Feb 2007
    Mensajes:
    78
    Likes:
    4
    Mi abuela me dijo algo similar; cuando los que mueren de causa natural; dicen que un año antes de morir, salen a recoger sus pasos por todos los lugares donde ando. Al morir, están entre nosotros mirando su entierro y luego de cinco días va al cielo. Ahora los que han tenido muerte violenta para que puedan ir al cielo necesitan que ellos mísmo se eleven con la famosa Luz por eso hacen muchas cosas con tal de ver la Luz; hay algunos que se resisten en ir al cual le llaman el expectro, aveces puede tomar la imagen y semejansa del fallecido; por cual del expectro aveces él va al cielo y el alma del que le tomaron se queda acá vagando.
     
  3. rapsoda

    rapsoda Miembro nuevo

    Registro:
    31 Dic 2007
    Mensajes:
    13
    Likes:
    2
    Buena historia, ya me la habian contado.....:)
     
    A Kdarkov le gustó este mensaje.
  4. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    24
    muy buena historia, tb la habia lehido en una paguina
    La Leyenda de los Condenados

    de Juana Hilario, Jauja, 46 años q lo recopilo Pedro Monge :hi:
     
  5. Gabo

    Gabo Miembro de plata

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    3,184
    Likes:
    402
    Y dale con los muertos!!.....
     
  6. angelgris

    angelgris Miembro frecuente

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    166
    Likes:
    24
    los -muertos vivientes- no existen
    son cosillas parecidas, almas qu no pudieron partiro entes visitantes en lo peor de los casos
    en la misma palabra esta la equivocacion MUERTO VIVIENTE
    xq es muero si va a vivir?
    -.-
     
  7. SKYaTo

    SKYaTo Miembro maestro

    Registro:
    18 Ago 2007
    Mensajes:
    498
    Likes:
    6
    creo ke hay alguien ke cuenta historias ke estan regadas por el cyber y se la acredita a sus familiares ¬¬!
     
  8. ElCexar

    ElCexar Miembro de oro

    Registro:
    29 Jul 2008
    Mensajes:
    8,413
    Likes:
    1,525
    Muertos vivientes, eso solo me recuerda al dibujo dragon ball z con las esferas del dragon xD

    Y si hay demasiadas historias en internet, de que las almas quedan seguro que si, no todas.. pero si, de ahi a saber como... no se con que base logran explicarlo.
     
  9. angelgris

    angelgris Miembro frecuente

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    166
    Likes:
    24
    ahy algunas bases,---
     
  10. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    24

    a si es, se toma como HISTORIAS suyas :tmr:
     
  11. André Bioy

    André Bioy Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1,862
    Likes:
    60
    Creo que hay que aclarar que muchas de las historias que se cuentan en el mundo andino tienen esa caractrística: se cuentan de poblador en poblador y para darle mayor credibilidad se asumen como propias. Además hay que considerar que antes de la llegada de los españoles, los pobladores andinos desconocían la escritura, y por eso los cuentos se trasmitían de forma oral (de esa forma, los derechos de autor no existían). Este mecanismo se usaba sobre todo cuando quería advertirse de algún peligro (como el de los Pishtacos, el Uman-tactac, y los condenados, por supuesto) y hacerlo verosímil, para que tenga un mayor efecto. Eso es lo que siempre ha sucedido, y así, a mi abuelita (Q.E.P.D.) tomó los cuentos que algún día leí en Pedro Monge Córdova y nos los contaba con la seguridad de quien los ha vivido, en esas largas noches de velas y de apagones, cuando se mezclaban las leyendas andinas con el terror político, los pishtacos con los abigeos, los condenados con los terroristas, los kjarjachas con los alcaldes muertos y los camaradas caidos.

    Con respecto a los Condenados a mí me contaron versiones muy distintas a las que cuenta Alphaville:
    -Son personas que en vida han robado metal y que por eso su alma se condena a la tierra.
    -Personas que han tenido una muerte trágica, repentina y que por eso no han podido recibir el último. Condenados a la tierra.
    -También el cuento de María "la Marimacha", que por robar las víceras de un cadáver para alimentar a su esposo, condena a este hombre a la tierra, de la que sólo se liberará cuando devore al que se ha comido sus tripas.

    Qué decir, muchos cuentos de terror andino siguen generándome pesadillas. Creo que no se les ha tomado mucho en cuenta o se ha hecho de forma un tanto burda (como la película Kjarjaria, hecha por no sé quién ayacuchano adicto al gore :D; o la parte en la que habla de psihtacos en la novela Lituma en los andes de Vargas Llosa).

    Uy, que mello...
     
    Última edición: 17 Ago 2008
  12. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    24
    si pz, se cuentan varias historia, pero aca se esta haciendo COPIAR y PEGAR de otras paguinas donde esta esa HISTORIA y se le esta tomando como suya :yeah:
     
    A Kdarkov le gustó este mensaje.
  13. André Bioy

    André Bioy Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1,862
    Likes:
    60
    Lo mismo, creo que yo algunas veces he tomado historias ajenas como mías.
    Pero bueno, creo que sería mejor que contara las historias con sus propias palabras, aunque las historias en sí sean de otro (¿otros?).
     
  14. SKYaTo

    SKYaTo Miembro maestro

    Registro:
    18 Ago 2007
    Mensajes:
    498
    Likes:
    6
    Quizas Juan Hilario es su abuelo, ehmmm
     
  15. André Bioy

    André Bioy Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1,862
    Likes:
    60
    Creo que es JUANA Hilario...
    El recopilador de esas leyendas es un escritor jaujino (querido por estos lares, aunque no es mi de mi gusto, pero un instituto lleva incluso su nombre)... Si pueden encontrar su libro sería interesante, porque es para morirse de miedo (disculpen, no recuerdo el título ahora).
     
  16. angelgris

    angelgris Miembro frecuente

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    166
    Likes:
    24
    jajajaja
    les interesa demasiados los cuentos d terror
    pero
    si vivieran uno
    se les quitaria toda la curiosidad^^
     
    A marcorock le gustó este mensaje.
  17. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    54
    Ademas de q en verdad se cuentan muchos cuentos de condenados en toda la sierra del pais, por mas copiado y pegado q esté este relato, me hizo acordar de la leyenda de las banshees del folklore escoces q son mujeres q se les encuentra cerca a los rios lavando ropa manchada de sangre, q obviamente son espiritus o demonios o en este caso en especial les dicen ninfas, a los q no se les debe acercar
     
  18. AnGeLdElAnOcHe

    AnGeLdElAnOcHe Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2007
    Mensajes:
    774
    Likes:
    8
    me gusto, aunque no soy de creer en cosas como esas
     
  19. Alphaville

    Alphaville Suspendido

    Registro:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    198
    Likes:
    26
    Eso es en casi toda la sierra lo cuentan y no digo que me sucedio a mi para que digas que pongo nombres de mis familiares y no habras leido nada y hablas asi O_o
     
  20. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,311
    Likes:
    777
    en la sierra pasan cosas inimaginables. un tio vi un ser de esos que lo llaman condenado, por que se hizo tarde y para llegar a su casa tenia que pasar un camino a lado del cemenetrio y vio a un ser en medio del panteon con terno y todo que paresia seguirle el paso de a lejos--- en la zona andina pasan esas cosas
    [​IMG]