El Combate de Iquique: la verdadera historia

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 25 Jun 2010.





  1. jafetbo

    jafetbo Suspendido

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    EL COMBATE DE IQUIQUE


    La verdadera historia


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    Cuando se inicia la campaña marítima de la guerra del pacifico la situación de la escuadra peruana era pésima. Los calderos se hallaban en mal estado, la tripulación inexperta, los artilleros inhábiles (como que no habían hecho ni un solo ejercicio de tiro) y la oficialidad se hallaba insegura ante la certeza de su propia inferioridad. Los modernos blindados chilenos Cochrane y Blanco Encalada le proporcionaban al adversario una ventaja táctica, de andar y de fuego decisiva en caso de un combate franco. La única estrategia de la escuadra peruana era ir hacia el sur a comprometerse en un combate decisivo que intente equilibrar esa disparidad de fuerzas con el hundimiento y captura de tan siquiera uno de aquellos monstruos.

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    monitor Huascar

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    fragata Independencia

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    Corbeta Esmeralda
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    La Covadonga

    La escuadra peruana la componían cuatro blindados antiguos: la fragata blindada "Independencia", sin duda la más poderosa y confiable de la escuadra peruana; y los monitores "Huáscar", "Atahualpa" y "Manco Capac."

    Así las cosas zarpa esta escuadra del puerto del Callao la noche del 15 de mayo de 1879 pero al poco de llegar a la isla San Lorenzo los calderos de los monitores comenzaron a gotear, aun sin más presión que la que les daba un andar de menos de cuatro millas por hora. Debido a ello fue preciso regresar a la bahía y postergar la marcha hasta el día siguiente ya sin los armatostes del Manco Capac y el Atahualpa, completamente inútiles debido al pésimo estado de sus calderos que a pesar del tiempo no fueron eficientemente reparados por falta de fondos y de repuestos.
    Esta situación terrible marcaría el inicio de una campaña que descansaba casi completamente en el azar, en el albur de un golpe de suerte y nada a una planificación adecuada desde la dirección del conflicto hasta la capacitación del personal, como que los propios comandantes no confiaban en la eficiencia de su propia tripulación ni de sus naves.

    Así las cosas a las once de la noche del día 16 de mayo de 1879 zarparon la Independencia, el Huáscar y los transportes Oroya, Chalaco y Limeña. El 19 llegaron a Mollendo para inquirir noticias y reponer carbón. Entonces recibieron una noticia que parecía favorecer la empresa: la falsa información que los blindados chilenos estaban separados uno en Antofagasta y el otro en Iquique. De esta forma si todo salía bien podrían eliminar esta amenaza cazando uno a uno a estas poderosas naves…pero la situación era bastante distinta.

    Llegaron a Arica donde el Huáscar lleno sus carboneras y después tocaron Pisagua en donde se dieron con la desalentadora realidad que en Iquique bloqueaban el puerto las naves de madera “Esmeralda”, la cañonera “Covadonga” y el transporte “La Mar”.

    A las 8 de la mañana del 21 de mayo se presentaron a la vista de Iquique.
    “Al aproximarse nuestros buques al puerto de Iquique, note que efectivamente tres buques caldeaban; pronto pude reconocer entre ellos a “La Esmeralda” y a la “Covadonga”, que se ponían en movimiento, tomando posiciones defensivas, a la par que salía del puerto un vapor con bandera norteamericana, probablemente el “La Mar”, y se dirigía al sur.” (Miguel Grau, parte oficial)

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    Miguel Grau




    En este momento cuando los barcos chilenos toman posiciones defensivas y los buques peruanos se ponen a distancia de tiro es cuando se manifiestan las insuficiencias en la preparación del material humano para el combate. Grau manda afianzar el pabellón peruano y ordena el ataque. La independencia rompe fuegos sobre la Esmeralda y el Huáscar sobre La Covadonga pero los tiros salían a cualquier parte haciendo inútil el ataque de artillería por parte de los barcos peruanos cuyos artilleros mostraban de eta forma su inadecuada preparación y entrenamiento.

    “Ocupaban entonces los mencionados buques posiciones a un cable o cable y medio de la playa, frente al lado n. de la población, en orden de combate; la Covadonga por la popa del otro, y ambos con la proa al n. de manera que estaban interpuestos entre nosotros y la población: eran las 8h. 20m. a.m. del 21.” (Miguel Grau)

    De esta forma los buques chilenos aprovechaban al máximo la impotencia de los peruanos para hacerles daño con su mayor poder de fuego haciendo peligrar a la población civil ya que los disparos, al salir por lo alto, caigan sobre las casas del puerto de Iquique y forzando a los peruanos a entrar en aguas en las que según informaciones infundadas estaban sembradas de minas.

    Pero la Covadonga consciente del peligro se pegó a la playa a primera hora saliendo del puerto muy pegada a la isla que cierra la parte occidental y emprendió la huida a revienta caldera hacia el sur en vista de lo cual Grau ordena a la Independencia, con un poder de marcha mayor, su persecución mientras que el iría en pos de la Esmeralda.

    Aunque More, el comandante de la Independencia en su parte oficial afirma que:
    “Empeñado así el combate y viendo que el “Huáscar” cambiaba su proa, dirigiendo sus tiros a la” Esmeralda”, y que “La Covadonga” trataba de fugar pegándose a la isla, goberné en la misma dirección, a fin de impedírselo, no pudiendo conseguir mi objeto porque al llegar a la altura de la isla, la “Covadonga” la había rebasado, pegándose mucho a las rompientes, y obligándome a seguirla.” (More, parte oficial)

    Mientras tanto el Huáscar incapaz de echar a pique a La Esmeralda con sus cañones resolvió aprovechar su blindaje e intentar hundirla por el espolón. Empresa arriesgada por las supuestas minas y por el peligro que con una mala maniobra terminar enzarzado en una posición peligrosa para el buque.

    Avanzo cautelosamente por el temor de las minas dirigiéndose por el lado sur para desalojar a la Esmeralda de su favorable posición defensiva pero Prat, comandante de La Esmeralda amago salir por el norte visto lo cual Grau cambio de idea y ataco de frente deteniendo Grau la maquina a medio andar y La Esmeralda se colocó oblicuamente crujiendo sus maderos ante el blindaje del Huáscar que lo presionaba haciéndose nutrido fuego entre ambos de fusilería y ametralladoras de las cofas. “…el espolón resbaló; su efecto fue de poca consideración, y quedaron abordados ambos buques, hasta que el Huáscar empezó su movimiento para atrás.”

    Según las fuentes chilenas fue en ese momento del intento de abordaje del comandante Prat aunque Grau no precisa el momento de algún intento de abordaje sobre una nave cuyo mismo diseño impedía un abordaje de este tipo.

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    Lo cierto es que entonces la mortandad fue enorme cuando a tan poca distancia las tripulaciones se hacían pedazos con el fuego nutrido de fusiles, ametralladoras y bombas de mano quedando la tripulación de La Esmeralda la más perjudicada debido a la ausencia de blindaje de su nave, esquilmada ya con los disparos a quemarropa que le hacia el torreón del Huáscar.

    La segunda embestida del Huáscar fracasa nuevamente debido a que esforzadamente la esmeralda presenta la proa evadiendo los efectos del choque pero en este momento el buque chileno empieza a romperse enrojeciendo el agua que compartían ambas naves en la resonancia de sus maderos que empezaban su agonía. Para ultimarlo Grau retrocede y embiste por tercera vez con un andar de diez millas partiendo a su adversario. La Esmeralda se encabezó y se hundió rápidamente por completo dejando algunos maderos a flote y a los sobrevivientes.
    Grau honra a su enemigo en su parte oficial:

    “El comandante de ese buque nos abordó a la vez que uno de sus oficiales y algunos de sus tripulantes, por el castillo, y en defensa de este abordaje, perecieron victimas de su temerario arrojo. Inmediatamente mande a todas las embarcaciones del buque a salvar a los náufragos, y logre que fuesen recogidos sesenta y tres, los únicos que habían vivido a tan obstinada resistencia.”
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    Arturo Prat



    El segundo comandante de la esmeralda Luis Uribe, en su parte oficial del 29 de mayo nos dice:

    “El comandante Prat que se encontraba en la toldilla desde el principio del combate salto a la proa del Huáscar, dando al mismo tiempo la voz del abordaje; desgraciadamente el estruendo producido por toda la batería al hacer fuego sobre el Huáscar impidió oír la voz de nuestro valiente comandante.”
     
    Última edición: 25 Jun 2010
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  2. jafetbo

    jafetbo Suspendido

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    Mientras La Esmeralda se hundía la independencia iba en pos de la Covadonga que aprovechando su poco calado se pegaba a las rompientes obligando a la independencia a realizar maniobras arriesgadas para cortarle la marcha durante tres horas de infructuoso batallar, sumido en una impotencia patética quería espolonear a la cañonera sin considerar lo riesgoso el cometido en una zona inmediata a Punta Rocas. Solo logro encallar en un peñasco que destrozo sus fondos:

    “En ese instante y cuando tocaba con el ariete a la Covadonga se sintió un gran choque y quedo detenida la fragata. El golpe había sido sobre una roca que no está marcada en la carta, pues se encuentra al norte del ultimo bajo que aparece en ella” (More)

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    Comandante More

    Con este proceder negligente se perdía el más poderoso buque de la escuadra peruana que se llenó de agua y se recostó sobre estribor “entrando agua por las portas de la batería”

    Es entonces cuando La Covadonga ensucia irremediablemente un acontecimiento honroso para las armas chilenas cuando cobardemente abre fuegos contra una nave encallada y sobre la tripulación. No obstante ello la independencia, ya perdida, seguía contestando los fuegos con las ametralladoras, fusiles y revólveres hasta que se agotaron las municiones.

    “La Covadonga seguía haciendo fuego de cañón ya a mansalva y una de cuyas bombas rompió el pico de mesana donde estaba izado el pabellón. Inmediatamente mande poner otro en la driza.” (More)



    Mientras el Huáscar recogía a los náufragos de La Esmeralda la Covadonga hacia fuego sobre los náufragos de la independencia hasta que el Huáscar, cumplida su obligación fue en pos de la independencia. Visto lo cual la Covadonga huyo nuevamente al sur y la persiguió durante tres horas hasta que al retornar rescata a la tripulación sobreviviente de la Independencia y Grau manda incendiar el buque.

    En conclusión: No hay gloria alguna para el Perú en el combate de Iquique sino todo lo contrario.

    El combate de Iquique le dio a Chile su héroe en el conflicto y le arrebato al Perú su mejor nave mermando irremediablemente las posibilidades del Perú de proseguir el conflicto con alguna esperanza. En Iquique empieza el Perú a perder la guerra.

    Esperaba un golpe de la fortuna y el golpe de la fortuna fue favorable a su adversario por culpa de su propia imprevisión y el desorden político, administrativo y social.
     
    Última edición: 25 Jun 2010
  3. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

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    una de las historias que mas me impresionan de la GDP y que empieza en este combate es la de Juan Guillermo More.

    él es quien sale muerto debajo de Bolognesi en el famoso cuadro de Lepiani.

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  4. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

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    Todo esta mal

    El apellido era More, escocés, y no Moore. Uno de sus hermanos fue el coronel Federico More, que luchó con Cáceres en Pucará y Huamachuco.

    Después de Punta Grueso, More no volvió a usar más su uniforme naval, sino usaba vestido de paisano y así murió en el Morro de Arica.
     
  5. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Lo que más me impresiona del Héroe Miguel Grau es la nobleza de su corazón, no dejarse llevar por el odio, la maldad, la soberbia o arrogancia sino por valores humanos sublimes propios del hombre superior o El Caballero de los Mares.
    Veamos lo que escribe a su cuñada:
    "Ya estarás informada del encuentro de nuestros buques con la vieja Esmeralda y Covadonga; ambos buques se han defendido con una bizarría extraordinaria; a mí me tocó batirme con la Esmeralda a la que me vi obligado a echar a pique porque nada había logrado hacerle con los 40 cañonazos que le había disparado en cerca de tres horas de combate. El HUASCAR ha sufrido también algunas averías y perdí a uno de mis mejores oficiales (Teniente 2do Jorge Velarde).
    El valiente comandante de la Esmeralda murió como un héroe en la cubierta de este buque, en momentos que emprendía un abordaje temerario. Yo hice un esfuerzo supremo por salvarlo, pero desgraciadamente ya fue tarde. Su muerte me amargó la pequeña victoria que había obtenido y pasé un día muy afligido. Conservo de Prat, su espada con los tiros, de algunas otras frioleritas que te remitiré oportunamente para que se las haga entregar a su pobre viuda, que las estimará como un triste recuerdo de su infortunado esposo"
    Por otro lado la actitud de Grau con los náufragos de la Esmeralda refleja el estilo del comandante del HUASCAR. Mantiene una conducta de guerra limpia, que no busca el exterminio del vencido sino la defensa de los derechos del propio país, bajo las estrictas reglas de la honestidad.
    Luis Uribe, teniente primero de la armada chilena dice: " Los botes del HUASCAR recogieron del agua a los sobrevivientes y en la tarde del mismo día fuimos desembarcados en Iquique en calidad de prisioneros" en otro comunicado dice:
    " Yo,los oficiales y marineros sobrevivientes, en número de 50 fuímos recogidos del agua por los botes del HUASCAR y en la actualidad estamos prisioneros en Iquique y perfectamente atendidos por las autoridades peruanas.Ellos han tenido la amabilidad de permitirnos escribir a Chile y libra así a nuestra familias de angustias". GRAU cita de que fueron sesenta y dos náufragos.
    Muy importante es la carta que dirigió a la vda. de Prat, llena de sentimientos de sinceridad y pesar, que demuestran evidentemente dotes de literato por las magníficas palabras que han quedado para la posteridad. La vda. de Prat también le respondió con otra carta que según los historiadores tal vez constituya el más grande homenaje que haya recibido. Lo extraordinario es de que venga de manos supuestamente enemigas. Que grande GRAU!!!
     
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  6. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

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    esos son solo detalles no cambian lo importante del comentario.

    en mi comentario yo puse More (como firmaba siempre) pero no quise cambiar la cita del historiador Juan del Campo.

    el hecho que omita que luego no uso uniforme,creo,que es un error de omision.

    ademas lo mas importante de su historia es su tragico error y posterior sacrificio por el Perú lo demas son detalles.
     
  7. jafetbo

    jafetbo Suspendido

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    Exacto.

    Tan culpable se sintio More de este punible descuido que el atribuyo a su propia inexperiencia en la navegacion y tacticas de combate maritimas, tan censurado fue por ello y tanto se puso su patriotismo en duda que solicito servir en tierra, como soldado. Y en Arica tuvo la encomiable labor de redimirse y murio orgulloso limpiando con su sangre su honor mellado por este infeliz episodio.
     
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  8. fijomesuspenden

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    esto es lo que respondio Cesar Hildebrant a una columna de Aldo Mariategui sobre el combate de Iquique

     
    Última edición: 26 Jun 2010
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  9. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Así es, pero yo diría que la culpa la tuvieron también los irresponsables del gobierno peruano, obviamente sin ninguna CONCIENCIA NACIONAL. Porque ¿cómo es posible si ya se venía venir la guerra y no se preparó al ejército ni la marina?
    ¿Acaso no sabemos de que Grau se quejaba de la mala puntería de sus artilleros por falta de prácticas? Por eso tuvo que usar el espolón para atacar a la Esmeralda ya que cuarenta cañonazos no daban en el blanco!!!.La conclusión obvia es que no habían ningunas prácticas preparatorias para la guerra. !Que tal irresponsabilidad!!!

    Y regresando a GRAU, yo personalmente lo veo por su extraordinaria nobleza como un amigo más que enemigo, obligado por las graves circunstancias a defender su patria el PERU ante el ataque del enemigo de ese tiempo.

    Las pruebas son las siguientes:

    1)Respecto a Prat: "Yo hice un esfuerzo supremo para salvarlo, pero desgraciadamente ya fue tarde"
    2)Fué el primero en reconcer a Prat como héroe de su país.
    3) Salvar a los náufragos chilenos de una muerte segura.
    No como Condell que remataba a los peruanos en el mar,haciendo repase, después del encallamiento de la Independencia o incluso como lo hacía Horacio Nelson en Trafalgar 21 de Octubre de 1805, desde el Victory, disparando sobre los franceses que se ahogaban, después de vencer a la flota dirigida por el almirante Villeneuve.
    4)Tratar caballerosamente a los prisioneros enemigos, dándoles alimentos, ropa y permitiendo que escribiesen a Chile para evitar angustias en sus familias.
    5) No atacaba a puertos indefensos.
    6) Devolver la espada de Prat con sus respectivos tiros y no conservarla como TROFEO DE GUERRA, como hacen los chilenos con el famoso HUASCAR.
    7) No leer una carta no abierta, encontrada en las pertenencias de Prat.
    8) Una carta dirigida a la vda. de Prat que es famosa por su sinceridad de hombre indudablemente superior.
    9) El mismo veía la guerra como guerra fraticida entre hermanos.

    Por eso los historiadores peruanos dicen de que los chilenos le tenían miedo a GRAU, pues se presentaba el HUASCAR en cualquier lugar y en cualquier momento de modo inesperado y le llamaban el buque fantasma; pero no lo podían odiar.
    ¿Qué dice al respecto?

    Saludos.-
     
  10. luis20178

    luis20178 Miembro maestro

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    El combate de Iquique no decidió el desenlace de la guerra. La invasión chilena era un hecho, la guerra ya estaba perdida desde que comenzó. Los chilenos pensaron que su puñalera invasión a Bolivia y el Perú seria rápida y efectiva, por sus años de preparación y compras de varios blindados para su armada. Buques que fueron en caravana hasta el callao, para en un ataque sorpresa eliminar al Huascar y la Indpendencia, dejando a sus 2 antiguos buques en el bloqueo de Iquique. Pero ocurrió lo contrario, fue un golpe de fortuna para el Perú y gracias a la astucia de Grau quien al enterarse por el cable que se venia la escuadra chilena al Callao, él zarpó inmediatamente al sur junto con la Independencia. Su destino era morir desde un inicio en el Callao neutralizado por la poderosa escuadra chilena cobarde que atacó siempre en grupo y en mayoria como se veria luego en las demás batallas terrestres. Pero el Perú se llenó de gloria al esquivar con bravia y atacar en conflictos de igual a igual, donde los chilenos siempre se escapaban como la covadonga, la esmeralda que escapándose de la bahía de Iquique quedó atrapada por el huascar, como Caceres que persiguió a los cobardes en tarapáca. Finalizando con hechos heróicos.

    Desde que el Huáscar y le Independecia se cruzan con la numerosa escuadra chilena que hiba en su busqueda al Callao, sin que se den cuenta, llegando a desbloquear el puerto de Iquique. Se inicia para el Perú sentido de el luchar hasta el final. El destino de la Indepencia y de Grau era morir desde el inicio, baleados por la espalda en el fracasado bloqueo del Callao. Pero supo vencer al destino inmolándose meses despúes en Bolivia, en el combate más honroso del pacífico. Luego de haber humillado a su gusto a la soberbia cobarde que luego se vengaría con los civiles peruanos hasta 1929, y hasta hoy sigue traumada por eso.
     
    Última edición: 26 Jun 2010
  11. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

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    Grau fue grande con su monitor, pero no hizo el monitor hombre a Grau... el se hizo hombre en el mar.
     
  12. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

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    El Huascar ya era un poco conocido por una rebelion de pierola lamentablemente no tuvo ningun otro momento de gloria o un comandante bueno despues de Grau.
     
  13. jafetbo

    jafetbo Suspendido

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    El Huascar despues de Grau sirvio en la armada de Chile durante el resto de la guerra.

    En la misma batalla de Miraflores se le vio en la costa peruana con la bandera chilena en la driza para opacar la moral peruana en la batalla. Pero eso fue contraproducente. Ante su vision la division de Caceres hizo prodigios en la batalla rechazando a la division Lagos en dos oportunidades.

    Mejor hubiera sido para ellos no haberlo llevado. Eso le costo miles de vidas al ejercito chileno.
     
  14. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

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    nunca hizo nada heroico en manos chilenas, estuvimos a un tantito de hundirla en Arica cuando muere THOMPSON, en manos del gran GUILLERMO MORE, ex comandante de la INDEPENDENCIA.
     
  15. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

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    de todas maneras ningun comandante posterior del Huascar le llego a los talones a Grau
    gracias por las contribuciones y por poner temas variados en el foro .
     
  16. whiteroots

    whiteroots Miembro frecuente

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    Como dato curioso, el monitor Huáscar con Miguel Grau, luchando en el combate de Angamos, tendría una muerte terrible (explotándole una granada), sin embargo, lo mismo le sucedió al chileno Thompson en el mismo monitor
    y en el mismo lugar en donde murió Grau, con una granada lanzada por el monitor Atahualpa en la batalla de Arica.
    El Huáscar no fue el mismo con la bandera chilena.
    Sin embargo lo admirable ha sido la actitud de los héroes de la Guerra del Pacífico.
    Ya sea que quizás si el blindado Independencia no hubiese chocado, de todas formas la armada peruana estaba en desventaja y el resultado final no hubiese cambiado.
     
  17. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

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    Don Miguel Grau el hombre mas puro de esta guerra impura. Grande Grau, fue amigo de Prat desde el 2 de Mayo, pero la guerra los puso como enemigos en Iquique.
     
  18. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

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    El mal llamado "monitor" Huascar fue una nave de guerra adelantada a su epoca. digo mal llamado porque el Huascar no fue un monitor.

    la definicion de "monitor" hace referencia al buque diseñado por el ingeniero sueco John Ericsson, el cual es un buque que apenas sobresale uno o dos pies fuera de la linea de flotacion y tiene una torre giratoria muy pesada. debido a esto el monitor es inutil en acciones de ataque ya que una nave convencional lo puede embestir, "subirsele" encima y hundirlo facilmente. es por ello que se les mantiene en la costa o rios como un bunker defensivo aprovechando sus cañones pesados. El Manco Capac y el Atahualpa eran "monitores".
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    El Huascar encambio fue diseñado por el ingles Cowper Coles. tenia la arquitectura de un buque de guerra convencional: largo, delgado, muy rapido y maniobrable, pero con la torreta giratoria. El "buque de torreta" Huascar era una nave netamente ofensiva y cuyo diseño aun sigue vigente hasta nuestros dias.
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    Las fragatas blindadas blanco encalada y cochrane eran bunkers o "cazamatas" flotantes, todo el buque era una torreta de artilleria donde los cañones giraban en su interior ajustando los angulos. sin embargo este diseño cayo en desuso y fueron reemplazadas por la superioridad y verstilidad de la torreta giratoria.
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    Última edición: 6 Jul 2010
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  19. jafetbo

    jafetbo Suspendido

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    LO QUE DICES ES CORRECTO

    En todo caso el Huascar era un monitor perfeccionado distinto al monitor tipico.

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    Este el monitor verdadero de la guerra de Secesion Norteamericana

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    En cambio El Huascar era hermoso y maniobrable.

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    El Cochrane y el Blanco Encalada eran monstruos con blindaje superior, granadas pallicer, capaces de perforar el blindaje del huascar y poder de fuego mas efectivo.

    Estos dos buques vencieron el desigual combate al Huascar.

     
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  20. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

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    de hecho que las fragatas blindadas vencieron mi estimado jefetbo, pero porque no eran naves equivalentes. el caballaje del BE y el C era mucho mayor por lo que les daba mas velocidad a pesar de su gran blindaje, aparte que los chilenos usaron granadas tipo "palliser", osea con punta de acero capaces de perforar, rebotar y estallar dentro de su objetivo. el huascar tambien las uso, pero no eficientemente por los inexpertos artilleros peruanos.

    ahora imaginate un huascar o dos con un sistema de propulsion mas potente, un buen mantenimiento y granadas palliser usadas eficientemente por artilleros habiles, de hecho que les "hacian el pare" al cochrane o al blanco encalada. la tecnologia del huascar como dije, estaba adelantada a su epoca.

    y si, tienes razon, el huascar es hermoso. yo lo tengo armadito, compre la revista caretas el año pasado y lo arme en carton.:w0w:
     
    Última edición: 6 Jul 2010