El Combate de Angamos

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 8 Oct 2010.





  1. jafetbo

    jafetbo Suspendido

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    EL COMBATE DE ANGAMOS




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    El combate de Punta Angamos librada aquel inolvidable 8 de Octubre de 1879 concluyó una de las más egregias proezas navales de la historia.
    Después del fatal encuentro en Iquique el 21 de mayo de ese año había iniciado, prometedoramente para Chile, el inicio de la guerra. Lo único que debía hacer la apabullante armada naval de Chile era sacar al pequeño monitor Huáscar de en medio y resolver las campañas con los desembarcos que sus estrategas habían previsto y preparado, con enormes movilizaciones de hombres y pertrechos. Y esto debía de hacerse rápidamente.


    Era de perentoria necesidad para el ejército de Chile el moverse cuanto antes toda vez que no tenían rival: Bolivia y Perú estaban paralizados por las carencias de pertrechos y las dificultades de movilizarse sin logística alguna por la falta de transportes con un mar territorial casi en manos de Chile.


    Ese “casi” era el Huáscar, un pequeño monitor que debía enfrentarse solo frente a toda la escuadra chilena. A bordo de él, el Contralmirante Miguel Grau se convertiría en uno de los héroes más reconocidos y admirables del mundo.


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    Miguel Grau Seminario



    Para ello tenía que retar la lógica, traspasar los límites del heroísmo, el valor y el pundonor enfrentándose a una muerte segura. No había esperanza para su lucha en esta solitaria y quijotesca lid contra un adversario que lo superaba abismalmente en unidades, poder de fuego, tecnología, recursos y calidad de tripulación.


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    El Huáscar




    Pero antes debía combatir. Para ello debía hacer un nudo de sus perseguidores inaugurando tácticas guerrilleras del mar siendo más que su adversario en el lugar y momento apropiado.


    “Con él, el Perú mostro audacia, arranque de acometida, comando sobre los acontecimientos, peligrosidad en el ataque”
    (Jorge Basadre)



    El genio de Grau se enarboló en esta su “Campaña Admirable”. Jamás combatiente naval en el mundo había conseguido tanto con tan poco: después de Iquique bombardea Antofagasta, cortó la línea telegráfica, capturó navíos mercantes e intentó destruir la maquinaria para la destilación del agua. Regreso al Callao el 7 de Junio. Después volvió a Iquique a lidiar con el “Cochrane”,” Magallanes” y el “Abtao” perdonando en la noche del 9 de Julio al pequeño “Matías Cousiño”. Toco nueve puertos, bombardea Caldera el 20 de Julio y captura barcos cargados con carbón y cobre.


    El golpe mayor fue la captura, junto con la corbeta “Unión”, del transporte “Rímac” que se rindió el 23 de Julio cargado con el escuadrón “Carabineros de Yungay”, armas, municiones, víveres y una suma ascendente a 500,000 dólares.


    La noticia de este desastre naval produjo una crisis política de proporciones en Santiago:
    “El populacho de Santiago al tener noticia de la captura del Rímac, apedreo al Ministro de Guerra, insulto al presidente y junto con el ministro renunciaron varios altos funcionarios, incluyendo el comandante de la escuadra Williams Rebolledo y el comandante del Cochrane, Simpson. Galvarino Riveros reemplazo al primero y La Torre, comandante de la Magallanes, al segundo. Para reemplazar al Rímac adquirió Chile el más rápido de los barcos de la compañía Inglesa de Vapores, al que bautizo con el nombre de Columbia.”
    (Jorge Basadre)

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    Caricatura peruana de la época que representa el desconcierto de los chilenos ante la campaña del Huáscar que estaba en todas partes y en ninguna.




    La genialidad de Grau era increíble. El 28 de agosto el Huáscar combate con las baterías de Antofagasta y los buques “Magallanes”, “Abtao” y “Limarí”. Desmontó un cañón de 300 y daño seriamente al “Abtao”. Parecía estar en todas partes y en ninguna a la vez, siempre donde menos se le esperaba y siendo agudo y pertinaz, colosal, admirable y dañino para su enemigo.

    “Era solo un buque y él solo había reducido a la escuadra chilena a la impotencia” (Ministro Christiancy)



    Regresó a Iquique, después de recibir reparaciones menores salió el 1 de Octubre junto con la corbeta “Unión” hacia el litoral chileno. Pero la fortuna, que acompaña frecuentemente al genio, tampoco es eterna. Las mediaciones norteamericanas y las demás intromisiones hacían que, para Chile, fueran intolerables las audacias del Huáscar. Había dividido sus fuerzas en dos escuadras haciendo una operación de barrido bajo el comando de cada uno de los blindados gemelos: el “Cochrane” y el “Blanco Encalada” sin descuidar ni dejar solas nunca a los barcos menos poderosos.


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    En aquella operación de tenaza habría de caer, previsiblemente, el Huáscar aquella mañana del 8 de Octubre. Teniendo menor poder de andar que sus adversarios, Grau entendió que había llegado su momento para pasar a la inmortalidad, como ya lo había predicho en sus cartas a su esposa.


    Pone a salvo a la corbeta “Unión” y enfila hacia sus enemigos: el “Cochrane”, el” O’ Higgins” y el “Loa” para combatirlos en un hermoso movimiento que fue registrado por el corresponsal de guerra del diario El Mercurio de Chile que, a bordo del “Blanco Encalada” se aproximaba junto con “La Covadonga” y el “Matías Cousiño” a la dantesca y magnifica escena en el que un pequeño barco peruano se habría de batir contra toda una escuadra enemiga superior en todos los aspectos:


    “Poco después este buque continuaba su viaje al norte a revienta caldera, mientras el Huáscar, virando por estribor, se dirigía al sur al encuentro del Cochrane. Fue aquel un hermoso movimiento, que manifestaba la decisión y el arrojo del comandante Grau”
    (El Mercurio de Chile)



    Grau se enfrentó en una batalla imposible contra dos barcos de 3,500 toneladas con corazas de 9 pulgadas y con granadas Palliser último modelo capaces de perforar limpiamente el blindaje de 4 pulgadas del Huáscar con sus seis cañones de 250 mientras que los disparos de los dos cañones de 300 del Huáscar literalmente rebotaban de los poderosos cascos enemigos.

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    No obstante todo ello Grau intentaba maniobrar en medio de la masacre siendo siempre ofensivo tratando de atacar con su espolón para hundirse junto con su enemigo abriéndose paso hacia el N.O. segada su cubierta con las ametralladoras chilenas y masacrada su tripulación con la fusilería y el devastador e ininterrumpido fuego de los cañones de los acorazados. En este trance un proyectil perfora la cabina de comando del almirante destrozándolo y mutilando a Diego Ferré, su segundo al mando.



    “Todo lo que quedo de él fue el pie derecho y una parte de la pierna, algunos dientes incrustados en el maderamen interior, y menudos trozos confundidos con los hacinados restos de la torre”
    (El Mercurio de Chile)


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    Torre de mando del Huscar despues de Angamos. La perforación en la torre permite ver el efecto de la granada Palliser en el blindaje del Huascar. Aqui murió Miguel Grau.



    Nunca dejó el Huáscar de combatir tomando el mando los oficiales conforme caían en la lucha junto con los marinos y los artilleros destrozados pertinazmente por el nutrido fuego chileno. Después que Elías Aguirre, el segundo comandante del buque, fuera decapitado los blindados chilenos estrechaban aun mas su distancia con el monitor peruano que se resistía a morir izando el pabellón cada vez que los proyectiles cortaban la driza.


    Acosado, masacrado y destrozado, humeando y sangrante, inclinado sobre su costado de estribor, disparaba con su único cañón utilizable virando sobre su costado ametrallado sin pausa hasta caer prisionero ante la imposibilidad de continuar la marcha. Pedro Garezón, último mando del Huáscar, ordenó echar a pique al buque que no pudo verificarse debido al inmediato abordaje chileno.


    “Al abordar al Huáscar el primer bote chileno, estaban todos los oficiales peruanos sobre cubierta, pero ninguno de ellos entregó su espada, porque momentos antes las habían arrojado al agua. Algunos de ellos, entre los cuales se cuenta el oficial de guarnición, gritaban: “¡Los peruanos no se rinden!” (El Mercurio de Chile)

    La masacre en el interior del buque fue espantosa:

    “Por todo el interior del Huáscar no se podía dar un paso sin tropezar con algún resto humano, y materialmente se chapoteaba en la sangre.” (Corresponsal del Mercurio de Chile)


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    La cubierta del Huascar apenas capturada



    El Huáscar y su comandante, el Contralmirante Miguel Grau Seminario, habían entrado en el Olimpo de los grandes personajes de la Historia y como el mayor héroe naval de América. Su figura colosal en medio de su lucha desigual e imposible se hallaba signada por el sacrificio, como lo había prometido cuando manifestó que si el Huáscar no retornaba al Callao “tampoco yo regresaré.”
     
    Última edición: 8 Oct 2010
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  2. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

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    temas como estos deberian abundar mas por este foro, en lugar de los conocidos "el INC y las corridas de toros", temas que solo nos recuerdan los mas insanos sentimientos y causan controversia.

    temas como el que acaba de crear jafetbo nos hacen saber y sentirnos orgullosos de que los peruanos somos descendientes de hombres bravos y valientes, hombres que cuando la muerte les sonreia ellos le devolvian sin miedo la sonrisa y ponian el pecho para enfrentarse al enemigo aun sabiendo que no tenian posibilidades, y preferian dejar sus vidas con Honor y Gloria en el campo de batalla.

    Gloria al Almirante Miguel Grau Seminario, El Caballero de Los Mares
     
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  3. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

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    totalmente de acuerdo

    saludos
     
  4. ReynaldoYakumo

    ReynaldoYakumo Miembro maestro

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    No puedo creer que este tema solo tenga dos opiniones...

    osea porque sucedio ya hace muchas decadas.. no es importante???

    La politica de aquel entonces hasta ahora..... se han puesto a reflexionar si aun estamos preparados para defendernos de los enemigos.... INTERNOS????

    Miguel Graú lucho con lo que tuvo a la mano... junto a monton de gente que amaba la patria y daba su vida ....... con miedo o sin miedo a la muerte...... defender esta tierra que fue atacada por Chile y fuimos abandonados aquel tiempo por nuestro aliado Bolivia.....


    Señores........ no solo se conformen con señalar este dia como feriado... recordemos que tuvimos un pasado doloroso y debemos aprender de nuestros errores..... todos debemos ser heroes..... practicando la honestidad y sobre todo el respeto al Perú..... no vaya a ser que un enemigo externo nos ataque y sigamos TAN DESUNIDOS como aquella epoca........ El Perú no es solo Lima..... es todo el territorio nacional.
     
  5. conservación

    conservación Miembro de plata

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    Los Chilenos fueron unos tramposos, se consiguieron unos barcos que les regalaron sus enamorados los Ingleses. Asi que no fue Chile contra Perú, fue Perú contra Inglaterra que ya depaso de violar a tantas niñas por su paso y con su religion de protestantismo, ayudaron a sus amantes los chilenos para que les den algo de nuestro salitre.:besito:

    Fue un pais grande que se enmascaro con un patetico pais que era Chile, para robar.:drunk:
     
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  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

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    Por algo Miguel Grau es considerado el más grande marino del Pacífico Sur.
     
  7. jafetbo

    jafetbo Suspendido

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    Qusiera saber tambien si existe (de repente lo hay) algun otro marino de guerra que se le compare en el continente americano.

    Alguien que, como dije en mi artículo, haya "conseguido tanto con tan poco"

    Alguien que con solo un buque antiguo y con problemas terribles en sus calderos pueda, en seis meses, llevar a cabo una campaña estratégicamente exitosa, valerosa, y punto menos que "increible" como las mismas fuentes chilenas lo reconocen.

    Disculpen la ignorancia pero...

    ¿EXISTE OTRO MARINO MAS GRANDE QUE MIGUEL GRAU EN AMERICA?

    Gracias anticipadas por sus respuestas.:hi:
     
  8. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

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    En unos documentos de Primaria que dejaron a mi sobrino, encontré que Punta Angamos era de Perú ¿? pero que yo sepa según el mapa geográfico, ese territorio fue frente a las costas de la provincia de Atacama claro justo al frente de Punta Angamos pero pertenecía al dominio BOLIVIANO.
     
  9. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

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    mi gran pregunta es... por que solo teníamos uno o dos barcos... mientras que chile tenia mas de 6 blindados?... que hizo la clase política de ese entonces?... y, sucede lo mismo actualmente?...
     
  10. warrior88

    warrior88 Suspendido

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    fue un combate desigual, chile tenia mas barcos ademas inglaterra era su padrino(lo ayudaba economicamente), por eso es que Peru perdio.
     
  11. ReynaldoYakumo

    ReynaldoYakumo Miembro maestro

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    Pues corrupción y un elitismo grosero.... clasista hasta mas no poder y sobre todo.... bastante DESPREOCUPADO....

    Los politicos de aquel entonces no veian mas alla de Lima..... que era su unica importancia estrategica .... cuando perdieron los territorios (ahora chilenos) y Tacna era el proximo objetivo... en aquel tiempo no habia una ciudad como la de ahora... era muy pequeña...... por ejemplo Arica no fue importante... la dejaron a su suerte... habian muchos kilometros de distancia hasta Tacna y aunque Bolognesi (un militar retirado) intento persuadir a los mandos limeños para ayuda... simplemente se hizo caso omiso... conclusión Bolognesi ya de avanzada edad.... tomo el liderazgo de una resistencia inutil pero LOABLE....

    Graú murió ("felizmente") sin ver a Perú derrotado... ultrajado... quemado y humillado por Chile.....
     
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  12. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

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    si bien es cierto que años antes del conflicto, y un sabiendo que chile se preparaba para "algo", hubo un gran descuido, corrupcion y dejadez por parte del gobierno, segun lo que lei en Jorge Basadre semanas antes de que comenzaran las hostilidades recien se pusieron las pilas y se hicieron las gestiones para comprar dos blindados, uno a italia (si mal no recuerdo) y otro a turquia, pero como la guerra ya era un hecho, creo que estaba prohibido vender maquinaria de guerra y por eso las gestiones se intentaron hacer por lo bajo con intermediarios. lamentablemente la diplomacia chilena, mucho mas astuta y alerta, movio cielo y tierra para evitar esas compras y lograron persuadir a los gobernantes de esos paises de que no nos vendan ni una lancha.
     
    Última edición: 9 Oct 2010
  13. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

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    También en esa época muy pocos países tenían buques blindados, por lo que la compra se hacía díficil, además, la marina de Chile estaba entre las más poderosas dle mundo, superior inclusive a la de Estados Unidos. Para 1892 todavía la marina de Chile era la más fuerte de América.
     
  14. jafetbo

    jafetbo Suspendido

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    Pero esto es algo que se trata esforzadamente en ocultar. Sino vean Wikipedia sobre el Combate de Angamos. Es un escandalo.

    Ahi aparece que el Combate de Angamos fue una contienda de 4 contra 2. Es decir: El Cochrane, Blanco Encalada, O`Higgins y la Covadonga contra el Huascar y la corbeta Unión:plop: Cuando es claro y cristalino que la corbeta Unión no participó en la batalla ya que el Huascar la hizo huir.

    Pero eso si omitieron al Loa y la Matias Cousiño, transportes artillados que sí particparon en el bolsón de Punta Angamos.

    Lo que hay que aguantar.
     
  15. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

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    Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm........................eso se ve a leguas.
     
  16. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

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    Yo creo que no. El maximo heroe naval chileno murio tambien dignamente pero no tuvo la relevancia de Grau que duro mas tiempo en esa guerra.
     
  17. jafetbo

    jafetbo Suspendido

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    Claro pero vamos.... quizá hubiera en otros paises tanto de norteamérica como de sudamérica grandes marinos que pudieran competir con la heroicidad y genialidad de Grau.

    Los marinos norteamericanos de la II Guerra del Pacífico lamentablemente no entran ya que movian grandes flotas de portaviones, destructores, transportes, cañoneras submarinos y demas, asi que creo que ninguno haya podido, con solo un barco, ya para entonces antiguo, sostener una campaña naval durante seis meses contra una flota de 6.

    Parece que no hay...

    Otro galardón del Perú tan poco estudiado y reconocido. Ya que entonces Grau no solo fue el "Caballero de los Mares" sino el mas grande marino americano en su historia.
     
  18. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

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    excelente tema aquí les dejo un gif...​

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    Ahora por un chilion de dolares...¿cual era el plato favorito de Dn. Miguel Grau?
     
    Última edición: 11 Oct 2010
  19. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

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    y ahora actualmente la clase política está igual que en ese entonces?... veamos mas claro... chile tiene ya 48 F-16 y mando a hacer modernos submarinos y compro tanques Leopard modernos... es decir... la situación es similar al de ese entonces?... seguro de aqui unos años... será mas de lo mismo... 12 viejos mirage (la joya) se enfrentaron a 48 poderosos F-16... nunca seremos... Perú, 100 aviones SU-30... destruyeron a 48 F-16... la historia puede hacerse de ese modo... o antes pudo hacerse... 7 barcos peruanos hundieron a 6 blindados chilenos... así me hubiese gustado la historia... en fin... solo es para renegar...
     
  20. jafetbo

    jafetbo Suspendido

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    Es mas complicado que en ese entonces ya que en 1879 no habia que ser un genio para ver el mapa y darte cuenta que a tiro de lo que en ese entonces era Chile (la mitad de lo que es hoy) al norte habian enormes y ricos yacimientos de salitre que en ese entonces se denominaba "el oro blanco" (hoy es la cocaina) explotados por empresas chilenas con capital británico.

    No solo era un espacio vital sino un espacio económico y el porvenir de Chile. El Perú, que tenia lo suyo en Tarapacá pero no tanto como Bolivia, no tenía frontera con Chile sino con Bolivia asi que pensaron "bueno... para atacar al Perú tendrían que pasar por Bolivia"

    Y a que no sabes que paso: pasaron por encima de Bolivia y nos agarraron con los pantalones en la mano.:plop:

    Pero hoy es mas dificil de penetrar en las intenciones de los estrategas chilenos. ¿Para que tanto juguete belico caro? ¿Para prevenir las intenciones de Bolivia? ¿Para capturar fuentes acuiferas de importancia para la agricultura chilena norteña?

    HONESTAMENTE NO LO SE:(
     
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