El colmo: Vándalos afectaron geoglifo "El Candelabro" en la Reserva de Para

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dark Zero, 4 Abr 2010.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,875
    Likes:
    19,197




    Vándalos afectaron geoglifo "El Candelabro" en la Reserva de Paracas


    “JONAS-DIOS” fue la inscripción encontrada sobre la figura, además de huellas de personas y de cuatrimotros con las que habrían irrumpido en el patrimonio natural

    Domingo 04 de abril de 2010 - 07:03 pm
    [​IMG]
    Atentado al turismo. El famoso geoglifo "El Candelabro" fue pintado por desconocidos que irrumpieron en el área natural. (El Comercio / Archivo)
    La Reserva de Paracas se vio otra vez afectada con pintas hechas por inescrupulosos que, desconociendo el valor turístico de las Líneas de Nasca, realizaron pintas y surcaron con cuatrimotos el geoglifo conocido como “El Candelabro”.
    Dos inescrupulosos habrían sido los autores de una inscripción “JONAS-DIOS” en dicho geoglifo, informó la emisora radial RPP.
    Precisó el despacho que los operadores turísticos hallaron huellas de dos personas y cuatrimotos usados para llegar hasta el patrimonio natural de la zona.
    “Hemos visto personas llegar en cuatrimotos de manera irresponsable, dañando las líneas”, aseguró un testigo del hecho a la emisora.
    “El Candelabro” se ubica en la Bahía de Paracas, en el puerto de El Chaco, a varios kilómetros de las Líneas de Nasca. En los últimos años ambas líneas han sido afectadas por los actos vandálicos de personas extrañas al lugar.



    Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/456659/vandalos-afectaron-geoglifo-candelabro-reserva-paracas
    ---------------------------------------

    esto es el colmo... exigimos mas autoridades policiales por aqui.... no debe seguir asi.... como caraxos debemos decir que el Peru avanza si hay hechos asi
     


  2. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,175
    Likes:
    1,580
    a eso infelices hay que ponerlos al mediodía en medio de las pampas de naza para que arreglen lo deshecho
     
  3. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    Reverendos emos-idiotas , similar a esos delincuentes que dañaron un patrimonio cultural en el norte y que creo que quedo en nada ¿ven que en el Perú todo se olvida rapido?

    Al mediodia a que hagan trabajo ahi , descalzos y con aceite de carro en el cuerpo :mad:
     
  4. carlos_jpq

    carlos_jpq Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    916
    Likes:
    216
    No se pierde mucho, ya que el candelabro fué hecho por la Marina, ejercito o no se que fuerza armada de nuestros tiempos, que alguien me corrija si me equivoco.
     
  5. antihuman0

    antihuman0 Suspendido

    Registro:
    7 May 2009
    Mensajes:
    3,113
    Likes:
    37
    no sabia nada de eso , investigare... pero de no ser asi es indignante como nuestra sociedad esta perdiendo el devido respeto a nuestro patrimonio cultural , is se dieran un paseo por las ruinas de pachacamac se daran cuenta que por ashi han pasado las promociones desde el 90 hasta hoy .puntofinal
     
  6. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    que les corten las manos!
     
  7. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Esto pasa porque no se toman medidas drásticas contra estos imbéciles que no tienen ninguna noción de patria.

    Ya es tiempo de que se tomen urgentes medidas penales que corten de raíz el accionar de estos desadaptados. :ptm:
     
  8. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316


    Pero se han usado cuatrimotos, lo cual nos dice que el poder adquisitivo de los sujetos no es desdeñable. Además, es alta la probabilidad de que al realizar esa travesura los muchachos se encontraran ebrios, lo que sugiere que los ingresos de que disponen son todavía mayores.

    ¿Qué nos dice eso? Que ahora tener cuatrimotos y emborracharse con los amigos no es un lujo de pocos. La economía mejora, pero siguen llorando. ¿Cómo quejarse de lo bien que van las cosas con este gobierno? ¿Cómo renegar de la senda en que nos encaminó el presidente Fujimori?

    Por otro lado, todos tenemos derecho a desbandarnos de vez en cuando. Además, no es la primera vez que alguien daña la Reserva de Paracas, la cual puede ser perfectamente reparada, que para eso también hay dinero.
     
  9. WTF

    WTF Miembro de plata

    Registro:
    30 Ene 2010
    Mensajes:
    2,863
    Likes:
    1,601
    Esto solo pasa en el Peru
     
  10. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Tú has sido el de la cuatrimoto?.
     
  11. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,875
    Likes:
    19,197
    creo que si.... ademas de ser derechista extremo... digo monopolista, se nota de lejos que apoya el aprismo como nunca
     
  12. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    «Derechista extremo», «monopolista», «aprista»... Qué fácil es salir con los adjetivos, pero cuando de mostrar las cifras se trata, nada de nada. Por favor, elevemos el nivel del debate con argumentos válidos y pruebas. Nuestra economía está creciendo, somos más competitivos y el poder adquisitivo de los que menos tienen se está incrementando.
     
  13. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Claro..., por eso hay que considerarse simple "travesura" una ofensa a los peruanos con nuestro patrimonio, no?. Después de todo, todos tienen derecho a desbandarse alguna vez dañando nuestro propio legado cultural..., hay dinero y se puede reparar.... Sabes qué te está faltando?, mucho del servicio militar, que seguramente así aprenderías a amar a tu patria, y no hablar cojudeces, que al fin y al cabo, el dinero no repara en nada la falta de civismo y amor a la patria.
     
  14. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,782
    Likes:
    18,910
    No se sabe exactamente lo que es,algunos afirman que podría tratarse de una señal hecha por los piratas en la época de la colonia pero lo condenable es que nuevamente hayan vueltoa a atentar contra El Candelabro...Los ciudadanos criticamos al gobienro de todos los males pero muchos ciudadanos con sus atentados contra el patrimonio nacional caen por debajo de cualquier mal gobierno.
     
    Última edición: 4 Abr 2010
  15. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,875
    Likes:
    19,197
    no servicio militar... sino identidad nacional... seguro que no es peruano para nada... y que caraxos dicen las cifras??? te crees todito???... ILUSO!... te falta demasiado de la vida.....
     
    Última edición: 4 Abr 2010
  16. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,782
    Likes:
    18,910
    Estás tratando de decir que sólo los militares pueden ordenar el país y poner vereda a los peruanos?
     
  17. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    No puedo estar más de acuerdo con usted. Por cierto, lo que antes escribí era ironía. Usted puede notar que usé el mismo discurso de quienes pretenden reducirlo todo a la economía, y ya se ve lo ridículas que son sus razones para minimizar los desastres de las tantas administraciones —limitadas e ineptas— que hemos tenido y hasta ahora tenemos.

    Debo confesarle que tuve la tentación de seguir con la ironía y retrucar que «con el dinero que el Perú obtiene como consecuencia del crecimiento se está invirtiendo en construir más colegios y en darles laptops a los niños, y eso será suficiente para que nuestros futuros ciudadanos, al estar mejor educados, valoren más el patrimonio cultural, etc., etc.», pero sería demasiado, y es además evidente lo falaz de tal argumento. Veamos por qué:

    Si bien gran parte del problema educativo es de índole material (ambientes educativos con muchas carencias y de deplorables condiciones), la crisis educativa tiene como principales causantes a otros agentes que nunca se ha tenido la voluntad de combatir. Estos agentes, que son numerosos, tienen mucho que ver con la calidad humana de los pobladores, y cuando de esto hablamos, los peruanos salimos perdiendo. Justificar a estos vándalos, algo completamente descabellado ahora, puede ser en el futuro admisible, pues ciertos espejismos de —índole material— nos hacen creer que todo tiene arreglo, que todo es posible, que siempre avanzamos, y que por tanto podemos hacer lo que nos plazca.

    Cuando hablamos de calidad humana, no sólo nos referimos a lo que se posee, sino al modo en que usamos tales posesiones. Así, cuando de educación hablamos, no basta con que nuestros alumnos sean unas enciclopedias andantes o unas máquinas de cálculo asombrosas. No. Lo que interesa también, y en primer lugar, es cómo se usan tales habilidades y conocimientos. Esta última labor —que la tecnología y el dinero poco pueden beneficiar— es la más ardua y no es seguro tener siempre buenos resultados, pero seguirá siendo la más necesaria si es que de verdad se desea mejorar la educación y mantener las buenas costumbres.

    ----- mensaje añadido, 04-abr-2010 a las 23:21 -----

    La autoridad y la rectitud son necesarias en ciertas situaciones, pero no son la solución definitiva cuando lo único que se desea es vencer y no convencer. El servicio militar, creo yo, debería ser obligatorio, pero con una visión instructiva distinta de la que ahora tiene el militarismo peruano (y el militarismo en general). Reitero que no todo es imponer a la fuerza, sino también procurar que exista el entendimiento.
     
    Última edición: 4 Abr 2010
  18. GoTHeN

    GoTHeN Miembro maestro

    Registro:
    15 Dic 2009
    Mensajes:
    989
    Likes:
    345
    OHHHH .. Bueno yo tambien quiero desbandarme y me embriagare, comprare mi cuatrimoto e ire a destrozar la piedra de los 12 angulos en Cuzco, si 2 chilenos lo hicieron por que yo no?. Total, todos tenemos derecho a desbandarnos verdad? Ademas puede ser reparada y no habre sido el unico que ha hecho eso.

    Que idea tan tonta dios. :plop:
     
    Última edición: 5 Abr 2010
  19. Sciffo

    Sciffo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2,224
    Likes:
    140
    :wow::wow::wow::wow::wow:
     
  20. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,574
    No deja de sorprende la poca identidad cultural hay hoy en día y éso no tiene nada que ver con el dinero que se pueda tener.Lo que queda es que se tomen medidas para la custodia de zonas turísticas porque no es la primera vez que ocurre un atentado contra el Candelabro y que se apliquen penas ejemplificadoras para evitar que ésto se repita.

    Todo indica que tiene un origen aún más antiguo que abarcaría el proceso de emancipación.
    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Candelabro_de_Paracas


    Permiteme discrepar contigo en algo.Tenemos todo el derecho del mundo a desbandarnos de vez en cuando y si se quiere todos los días si es que lo que hacemos nos afecta exclusivamente a nosotros mismos.

    Lo que se ve en este caso es que el "desbande" afecta algo que es patrimonio de todos por lo cual estamos en la obligación de cuidarlo.Hay cosas que el dinero no da,se puede refaccionar quizás pero le quita el valor histórico que tiene por esencia.