¡El colmo! Congresistas ya no sustentarán 90% de sus gastos operativos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JOSERIVER, 25 Set 2008.

1. JOSERIVER

JOSERIVER Miembro de bronce

Registro:
    26 Set 2007

Entre gallos y medianoche, la Mesa Directiva del Congreso dejó sin efecto la directiva que obligaba a los parlamentarios a justificar con documentos el 90 por ciento de sus gastos operativos. En la práctica, con esta medida sumarán más de S/.5,300 a su sueldo de S/.9,000.​

Según informa el diario ‘Perú.21’, los parlamentarios decidieron cambiar para beneficio propio las reglas de juego que desde setiembre de 2006 eran aplicadas para la rendición de cuentas de sus gastos operativos.

En consecuencia, los congresistas ya no están obligados a rendir cuenta documentada del 90 por ciento de la partida de S/.7,617.20 que les asigna mensualmente el Legislativo ni a sustentar el 10 por ciento restante mediante declaración jurada.

Desde agosto último, la justificación con recibos o facturas la realizan por un monto no menor al 30 por ciento, y el 70 por ciento restante, que equivale a más de S/.5 mil, queda prácticamente a su libre disponibilidad pues solo tendrán que firmar una declaración jurada simple para justificar su desembolso.

La medida fue adoptada por la Mesa Directiva del Parlamento, que preside el aprista Javier Velásquez Quesquén.

Medida se adoptó tras conocerse 'Caso Anaya'

Esto se decidió días después de difundirse la denuncia periodística contra José Anaya por haber adulterado los recibos con que sustentó sus excesivos gastos de abril de 2007, situación que hace inminente su suspensión y desafuero.

‘Perú.21’ indica que la medida tendría el propósito de evitar que, en el marco de la auditoría que efectúa la Contraloría en el Congreso, se detecte nuevos ‘Casos Anaya’.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, confirmó que la directiva aprobada durante la gestión de Mercedes Cabanillas fue dejada sin efecto porque –según dijo- “era ilegal”.​

2. Carlos Navarro

Carlos Navarro Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2008
    La frase célebre del año:

P*ta q FACIL se la llevan!!!!!!!!!!!!!

Me preocupa mucho q a la clase política ya no le importe su imagen... hasta donde podremos llegar?

3. kicked

kicked Miembro nuevo

Registro:
    25 Set 2008
    :stop:Que porqueria de gente son estos congresistas, ayer escuchaba a la Alcorta y al otro tipo Pastor y la tia toda petulante decia: 'No me da la gana dar información sobre mis gastos operativos'... Caraxo a veces pienso que hace falta un movimiento subversivo para controlar a este tipo de gente, diganme sino quien los controla?, al menos asi tendrian miedo y no robaraian tan descaradamente como lo hacen en este momento---que rabia se siente

4. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    Sí, yo también vi a la tía y dijo que sus almuerzos lo pasaba por gastos operativos, eso debería salir de su sueldo y Rosa María Palacios le increpaba eso y se cerró en lo mismo.
    O sea, su sueldo no lo usa para comer. ¡Qué vergüenza!

5. soulfly

soulfly Miembro de bronce

Registro:
    31 Jul 2007
    Nuestros DELINCUENTES esos que le dicen congresistas han decidido cambiar para beneficio propio, y entre gallos y medianoche, las reglas de juego que desde setiembre de 2006 eran aplicadas para la rendición de cuentas de sus gastos operativos.

6. undertaker25

undertaker25 Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2008
    Esto es una muestra mas de la clase de personas que nos gobiernan, por eso el peru esta como esta, lacras de la sociedad

7. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Esto es el colmo, indignante!!.:ptm:
    Diganme si el pueblo puede hacer algo para detener la corrupción que ahora se legaliza. ¿Qué herramientas tenemos para defender el buen uso de los escasos recursos que pagan nuestros impuestos?
    Francamente en momentos como estos dan ganas que haya un Fujimori y cierre ese nido de ratas, y que tenga algo de Pinochet y los desaparezca.

Con sirvenguenzas como estos, las ideas revolucionarias se vuelven lógicas y cobran sentido de urgencia.
    Esa Alcorta se comporta con más soberbia que un noble de Versalles de la Francia de Luis XVI.
    :ptm:

8. E-milio

E-milio Miembro maestro

Registro:
    18 Set 2008
    ya es el momento de emigrar a otros lares! como lo hice yo! ese barco se hunde poco a poco. hace falta mucha educacion y valores morales en mi querido perú.

saludos

9. Milo

Milo Miembro maestro

Registro:
    3 May 2008
    Me parace q la opcion mas tonta es emigrar, sin ofender a la gente q lo ha hecho, ya q a muchos les ido muy bien.

Digo esto xq el Peru necesita de gente q haga un cambio, irse deja al Peru con menos gente, esta gente que puede ser capaz de avanzar y hacer q el pais avance, yo personalmente jamas se me paso y espero q jamas se me pase x la cabeza irme de mi querido Peru, me parece q es un pais que tiene mucho por dar y nosotros igualmente, hay tantas cosas por hacer aki que las posibilidades de crecer son muchas.

La corrupcion es solo algo mas q debe disminuir, como siempre digo, corrupicon hay en todos lados, pero aki se pasa de exagerada y eso cambiara cuando haya educacion y eso se lograra haciendo que la gente sienta cariño por su tierra y sienta que esta puede cambiar.

10. E-milio

E-milio Miembro maestro

Registro:
    18 Set 2008
    bueno si en este pais solo quedan los "leones y hienas" y no hay "presas" entonces solo les queda una opcion: comerse entre ellos!!!! asi de simple!!!

pero es que este tipo de comportamientos no debe asombrarle a nadie ya que si hacemos una revision de nuestra propia conducta muchos de una manera u otra hacen lo que estan haciendo las hienas que estan en el congreso: "uso de la pseudo viveza criolla"

a ver quien a rechazado el usar a algun amigo o familiar para conseguir algo? por ejemplo un empleo? o ahorrarse hacer cola en el banco?

Quien cree que beber en la calle se ve como algo "bonito?"

quien ha conducido con unos tragos demas?

y asi podria seguir con tantas y tantas cosas que he vivido en perú!

saludos

11. JOSERIVER

Registro:
    26 Set 2007
    Yo creo que tambien es uno de los motivos por lo que nace un movimiento subversivo.

12. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    La solucion no esta en emigrar sino en darle vuelta a estas lacras politicas.

13. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Hay que ser caradura eh?!!!!! ... y estos individuos son los supuestos veladores de nuestro dinero de contribuyentes... ellos son los que se encargan de implementar el pago de tributos? las transacciones de la población al comprar y vender productos? ... de siempre dar y recibir factura?

Cuanta corrupción!

14. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008
    Yo no se que tanto se quejan de eso, como si la mayoria de aca no hiciera lo mismo estando en su posicion ¡Hay que ser bien ;) . Que facil es rasgarse las vestiduras. estando en la otra vereda.

15. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Sera cuestion de hacer una marcha mas en las calles:yeah::):)

16. cartavio10

cartavio10 Miembro nuevo

Registro:
    27 Set 2008
    Mis estimados y sufridos peruanos como yo, estoy de acuerdo con muchos de uds. pero estoy seguro que emigrar del pais no es lo mas correcto ni hidalgo hagamos y conformemos un frente. Lo de estos congresistas, ahora ultimo, que se van negar a rendir sus cuentas por los gastos operativos con los que cuentan (sinverguenzeria mas grande) ya era lo unico que les faltaba. Que tal conchudez la de esa sinverguenza de la Alcorta, se paso esta vieja comechada y el otro caradura del Pastor, aprista tenia que ser, la verdad, tenemos un congreso de pura porqueria, es la cloaca mas grande e inmunda que tiene el Peru. Mis saludos y respetos a Rosa Maria Palacios, realmente se reinvindico con todos los peruanos de a pie en esa increible entrevista donde esta vieja sinverguenza de la Alcorta se mostro tal como es y sobre todo como se considera ella (que se cree, por Dios) y como nos considera a nosotros, mas claro, osea que nosotros somos los malos, los que los instigamos a ellos?. Por favor como se mastica eso? está loca la vieja, que decepción, alguna vez llegue a pensar que esta vieja la iba hacer en algun momento en este congreso de cochinada. Dirigiendome a trabajar, me vine en el micro conversando con un señor de edad. Este sr. me decia que realmente hay algo o bastante que agradecer a Montesinos, pues gracias a sus actividades, él logro desenmascarar a muchos de estos puercos y sobre todo mostrarnos a los peruanos la calidad de gente que són y la catadura moral que estos tienen. Hagamos mucho queridos amigos, busquemos la forma de elevar nuestra voz para concientizar a tanto peruano que como yo estamos hartos de aguantar y mantener a tanto sinverguenza en este sucio y maloliente congreso.

17. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    me pregunto yo... somos mas de 40 millones de peruanos contra 200... que esperamos para limpiar un poco el congreso... ??? :errr: madre mia saber que estos personajes son los padres de la patria... :(

saludos cordiales...:hi:

18. cartavio10

cartavio10 Miembro nuevo

Registro:
    27 Set 2008
    Son unos conchudos, de lo peor, ganan la plata que ganan y aun asi, quieren mas osea, que no les es suficiente lo que les dan, que angurrientos y sinverguenzas son.

19. darkpoketrainer

darkpoketrainer Suspendido

Registro:
    26 Set 2007
  20. JOSERIVER

Registro:
    26 Set 2007
    ¡Hasta dónde puede llegar el otoronguismo!

A pesar de ciertas señales de reivindicación que se dieron en las últimas semanas con la nueva junta directiva, finalmente los congresistas han demostrado que, antes que el interés nacional, lo que más les importa es conservar sus gollerías y jalar agua para sus molinos partidarios.

Así, no solo se ha salvado del desafuero a la parlamentaria Margarita Sucari, sin sopesar la gravedad de las evidencias, sino que casi se frustra la votación para poner a disposición del Poder Judicial a José Anaya. Y, en el mismo día, como si eso fuera poco, se procedió a desempolvar el reglamento para seguir sacándole la vuelta al país en el asunto de los gastos operativos, en una contramarcha escandalosa y vergonzosa.

Ahora han acordado que rendirán cuentas solo por el 30% de sus gastos operativos y no por el 90%, como se había acordado en la legislatura que presidió Mercedes Cabanillas.

El otoronguismo se resiste, pues, a morir. En el fondo, los congresistas no quieren entender que no trata de una cuestión de más o menos porcentaje, sino de una actitud de básica decencia y transparencia, acorde con la delegación de poder y con la confianza que les han dado los electores, ante los que deben rendir cuentas de sus actos y del uso que dan a los recursos de los contribuyentes.

Mal de muchos no puede ser consuelo de tontos ni de vivos. Argumentar que el resto de la administración pública solo rinde cuentas por el 10% de los gastos operativos es una defensa tan absurda como pobre e indigna. En lugar de escudarse en esa norma irregular, lo que debieran hacer es promover su modificación, pues el ordenamiento constitucional demanda transparencia y responsabilidad en el uso de los fondos públicos y debe regir sin excepción para todos los funcionarios públicos.

En tanto, mientras se avanza en eso, como señalan los expertos, tiene que buscarse salidas lógicas y prontas al escándalo de los gastos operativos, ya sea eliminándolos, agregando parte de ellos al sueldo y tributar por todo ello, o encargando a la administración del Congreso su organización y manejo diario. El presidente del Parlamento, Luis Velásquez Quesquén, tiene que evaluar e insistir en estas iniciativas para evitar que este poder del Estado siga hundiéndose más en el desprestigio y arrastrando con ello la gobernabilidad y la institucionalidad democrática.

http://www.elcomercio.com.pe/Edicio...27/hasta-donde-puede-llegar-otoronguismo.html