El cólera llegó a Sudamérica

Publicado en 'Actualidad Mundial' por xarakato, 3 Feb 2011.





  1. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,801
    Likes:
    18,914




    Lo que se temía.El cólera salió de Hatí y llegó a Sudamérica.Ya se han registrado casos en Venezuela.

    Se elevan a 239 los casos de cólera en Venezuela

    Ya son 239 los casos de cólera registrados en Venezuela de personas que se contagiaron en República Dominicana, según confirmaron las autoridades sanitarias venezolanas.
    En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que de los infectados, 153 no presentan síntomas, aunque también están siendo tratados para evitar que se propague la enfermedad por el país.
    La ministra de Salud, Eugenia Sader, dijo que 28 de los afectados tuvieron que ser hospitalizados, aunque sólo uno permanece ingresado, según recoge el diario caraqueño El Nacional.
    Todos los casos son de personas que viajaron hace unos diez días a una boda en República Dominicana, donde consumieron langostas mal cocinadas que se habían capturado en aguas cercanas a la frontera de Haití.
    Ese país caribeño sufre una epidemia de cólera que ha provocado más de 4.000 muertos desde octubre de año pasado.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...03_ultnot_venezuela_colera_239_casos_lr.shtml
     
    Última edición: 3 Feb 2011


  2. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    Antes ya habia llegado a CHILE vean la fecha


    Brote de Cólera en Chile: ¿Qué hacer? ¿Cómo detectarla? ¿Cómo tratarla?

    categorias: Sociedad - Nacional
    07-04-2010

    La aparición de casos confirmados de cólera en la Región de Antofagasta tras más de 12 años de “silencio epidemiológico” obliga a reactivar la alerta sanitaria y a adoptar medidas.


    [​IMG] Escrito por Corresponsal El Vacanudo
    [​IMG]

    El cólera es una infección intestinal adquirida por contaminación de alimentos o líquidos causada por la bacteria vibrio cholerae, que ha tenido circulación histórica, explica el Dr. Jorge Jiménez de la Jara, académico del Departamento de Salud Pública UC y quien, siendo ministro de Salud en 1991, logró enfrentar y erradicar esta epidemia en Chile.

    El cólera llegó a Chile en 1991 tras rebrotar en Perú. Entendimos inmediatamente que nos iba a llegar y tomamos medidas. Se organizó a todo el país, en una gran movilización cívico-militar para combatir esta epidemia. Además, adoptamos medidas sanitarias que hasta el día de hoy la gente recuerda, pero que es bueno reforzar”, señala.

    El especialista explica que esta patología se relaciona con el manejo de desechos, pero además tiene un fuerte componente social “El cólera es una enfermedad que tiene relación con la pobreza, con la falta de sanidad ambiental y las pocas condiciones de sanidad en el hogar y los hábitos de las propias personas”.

    A su parecer, la situación que se vive hoy en el norte del país, debería ser un tema focalizado. “Un nuevo brote debiera ser menor y controlado, y afectar a lugares que deben ser pesquisados para prevenir la transmisión”, indica.

    El Dr. Jiménez entrega algunos consejos para reconocer y prevenir el contagio.

    http://www.elvacanudo.cl/admin/render/noticia/21615

    ----- mensaje añadido, 03-feb-2011 a las 22:39 -----

    Sospechan caso de cólera en mujer que llegó a Chile desde República Dominicana

    Facebook Like

    [​IMG]
    Foto: UPI (Archivo)




    Una mujer chilena de 33 años que llegó desde República Dominicana, hasta donde había concurrido a pasar unas vacaciones, fue trasladada a la Posta Central sospechosa de haber contraído cólera, lo que tendrá que confirmarse o descartar con exámenes.
    La mujer, que no fue identificada, presentó molestias en el estómago y diarrea, por lo que cuando llegó al aeropuerto se le aconsejó que fuera trasladada a la Posta Central.
    Una epidemia de cólera se originó hace más de un mes en Haití, que es vecina de República Dominicana, donde también se han registrado varios contagios de la enfermedad.
    El caso de esta ciudadana presumiblemente con cólera, se supo cuando la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, concurrió este martes al aeropuerto para entregar volantes con recomendaciones a los pasajeros que salen del país para prevenirlos frente a este mal.
    "Hasta la fecha, tenemos un caso sospechoso de una mujer que llegó el domingo en la noche desde República Dominicana, pero debemos esperar los resultados de los exámenes" , expresó la doctora Oyarce.
    Destacó que "el área de Epidemiología está de turno las 24 horas del día y se encuentra en permanente coordinación con el Servicio de Urgencia Médico del Aeropuerto (SUM), ante cualquier caso sospechoso del cólera u otra enfermedad que lo requiera."
    El cólera es una enfermedad de notificación obligatoria, es decir, todo caso sospechoso debe ser informado de inmediato a la Seremi de Salud correspondiente a cada región del país, por la vía más expedita y desde ésta a Epidemiología del ministerio de Salud, mediante un formulario, según lo establece el Decreto Supremo Nº 158.
    Oyarce dijo que "la Autoridad Sanitaria está permanentemente tomando las medidas de prevención por esta y otras enfermedades como vigilancia centinela a través de análisis de laboratorio de diarrea prolongada; muestreos ambientales en afluentes de aguas servidas en plantas de tratamiento y en las aguas servidas del aeropuerto" .
    También se realizan "análisis de mariscos y verduras; fiscalización permanente de los alimentos en restaurantes y similares, entre otras medidas" , sostuvo la seremi de Salud.
    Upi/hc/rm//


    http://www.publimetro.cl/nota/croni...lica-dominicana/CPIkba!YNzXpFZCMtRWtaKxPI0@A/
     
    Última edición: 3 Feb 2011
  3. Granjimmy

    Granjimmy Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ago 2007
    Mensajes:
    1,641
    Likes:
    214
    Cuidado en Peru - lima - Rimac, y con esta calor podria expandirse rapido!!
     
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,954
    Likes:
    19,230
    En ica las cosas pasan al revez-.... las noches tenemos como una de las mas frias.... el colera no podra expandirse demasiado rapido por ello
     
  5. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    pero ya tenemos denge en iquitos y lamentablemente con mas de 8 muertos.