El colegio: es necesario todo lo que se enseña?

Publicado en 'Foro Libre' por algorai, 7 Mar 2011.

1. algorai

algorai Miembro de oro

Registro:
    1 Mar 2011

Cuántos de ustedes han necesitado recordar la tabla periódica, las fórmulas de álgebra o las leyes de Física para resolver un problema trascendental en la vida?

A los jóvenes se les "enseñan" más cosas que hace veinte años, incluso llegan a usar hasta 21 cuadernos al mismo tiempo en secundaria pero fíjense en los que egresan: hablan cada vez peor y tienen serios problemas para sumar y restar (las chicas de las bodegas necesitan calculadora para resolver cuentas sencillas !!!).

En esos 11 años que se pasan en las aulas deberían enseñarse BIEN cosas realmente fundamentales y transmitir aspectos importantes de cultura general.

Pienso que vale más que los chicos sepan cuáles son las capitales de América que el Teorema de Ruffini, que quizá no vuelvan a ver el resto de su vida.

Se debe revisar urgentemente el valor relativo de cada conocimiento antes de decidir si vale la pena impartirlo de modo general, y se debe estimular las preferencias de cada alumno en particular. Si a alguno le gustan las matemáticas o un determinado deporte pues a darle talleres especiales para que profundice pero no suponer que todos los chicos son iguales.

Y por sobre todo se les debería enseñar a Razonar y Reflexionar.

:)

A Rob_Halford y ratonparanoiko les gustó este mensaje.

2. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    Como cultura general, sí. Pero 11 años, al menos en mi experencia he aprendido poco, más lo hice en la academia.

Me parece o te contradices en comparar la tabla periodica con el teorema de ruffini, ambos son muy importantes.

Algo que no mencionaste es la eliminacion del curso de religion(inservible), cuantos niños y jovenes toman ese curso en serio?, solo para aprobar y subir el promedio.

Última edición: 7 Mar 2011
    A Reincarnation le gustó este mensaje.
  3. Skandio

Skandio Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Llevar biblia era casi aprobar el curso.:yeah:

4. PeruTeaM

PeruTeaM Suspendido

Registro:
    8 Feb 2011
    Religion, trigonometria, fisica elemental.

no sirven para nada...
    ¬¬

no me ayudan hasta ahora en nada, de lo que es mi area de estudio..

5. Boyante

Boyante Suspendido

Registro:
    7 Mar 2011

Es dificil la conciliacion y acuerdo entre las materias que debe saber un estudiante, pero deberia haber menos historia, literatura, filosofia, religion y civica - mas formacion tecnica-laboral, educacion fisica, psicologia, economia y arte - tambien impulsar las matematicas, ciencias y tecnologias, lenguaje, razonamiento verbal y razonamiento logico-matematico.

6. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    Jajajaja, no me hagas acordar, cuantas veces me olvidaba llevar ese libro. ¬¬:yeah:

7. chaeri

chaeri Miembro maestro

Registro:
    5 Nov 2009
    No es necesario todo lo que se enseña pero asi está diseñado, que se puede hacer u_U*, claro que algunos cursos sirven como base y ayudan en alguito ¬¬

8. Duohh

Duohh Suspendido

Registro:
    7 Ene 2011
    Sinceramente más aprendí leyendo e investigando por mi mismo, lamentablemente la educación en el Perú es pésima. Al colegio iba a pasarla bien con mis patas, pero es bien poco lo que aprendí.
    Es que no te enseñan a pensar, que sería el gran objetivo, sino a memorizar fechas, nombres y departamentos. :plop:

9. algorai

algorai Miembro de oro

Registro:
    1 Mar 2011
    Ninguna contradicción.

Más importante que el estudio detallado de la Tabla Periódica, sería dejarle en claro a los alumnos la tremenda importancia que tuvo y tiene en el desarrollo tecnológico actual. Pero abrumarlos con números y pesos atómicos que la mayoría jamás volverá a utilizar, es contraproducente.

El teorema de Ruffini será importante para alguien que vaya a dedicarse a la enseñanza o se interese profesionalmente en las Matemáticas, pero para el resto constituye un conocimiento accesorio que bien podría sustituirse por algo más provechoso.

:)

10. Skandio

Skandio Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Creo que ese el el objetivo después de todo.

11. Fernxndo

Fernxndo Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    yo cuando estuve en el cole, dividian la matematica, lenguaje, fisica, quimia, etc en 899010923398439 materias. lo del cole solo me sirvio para los cursos basicos de la u, de ahi nunca màs los use.

12. andres9330

andres9330 Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2010
    Yo diria que es insuficiente. Muchas veces solo se memoriza y con ello "aprenden" las materias. Se les da toda esa información, como la de la tabla periódica, porque son conocimientos generales que quizá les sirva si escogen un carrera relacionada a la química. La solución no es que haya menos cursos de humanidades y más cursos "que sirven" porque no se están formando máquinas para producir, sino personas.

A g_d le gustó este mensaje.
  13. Raksoth

Raksoth Suspendido

Registro:
    30 Ene 2011

Las matemáticas son conocimientos acumulativos, por lo cual es necesario que se enseñe desde lo más básico hasta lo más avanzado, pasando por todos los niveles. Sobretodo si tenemos en cuenta que es probable que en la universidad lleve algunos cursos que tengan que ver con ello.

La cultura general es otra cosa, algo opcional no necesario en absoluto. A mí no me va a servir saber cuántas opus tiene Mozart para resolver un problema "trascendental" en mi vida. Y tampoco me va a servir saber que la capital de Uzbekistán es Tashkent, a no ser que un día quiera teletransportarme y acabe en Sidney. Pero para eso me serviría más un mapa. :oops:

Hay conocimientos innecesarios que se transmiten en el colegio. Pero no son ni por lejos los que tienen que ver con las matemáticas, o cualquier otra ciencia natural. A no ser que lo que dices implique la reforma del sistema educativo que tenemos ahora.

A VuLGaR le gustó este mensaje.
  14. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    Muy buen punto, no es cuestion de abrumar con pesos atomicos(es inutil), pero yo creo que la tanto la teoria como la aplicacion son importantes, lamentablemente la educacion en nuestro pais es de las peores y la gran mayoria no llega a aprender ninguna de las dos cosas complemente, ese es otro tema y un gran problema, la mayoria pasa por pasar.

15. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    bueno si en el cole no te enseñan diferentes materias, cómo chu... vas a saber qué te gustaría estudiar en el futuro' gracias al cole aprendí que odio las matemáticas, ciencias y me inclino por las letras, una cosa es la enseñanza y otra cosa es el interés que el alumno le brinda, pues no nos vamos a hacer los tontos pero en el cole la mayoría le gusta vagar, no estudian lo suficiente y muchos incluso lo odian, así como van a aprender, aparte para enriquecer el alma es bueno saber al menos lo básico de varios temas

A Dj_Adicto, 271828 y rodrigo850950 les gustó este mensaje.
  16. Jorge..!

Jorge..! Miembro frecuente

Registro:
    28 Nov 2010
    En algunos colegios se enseña buena teoría pero lo que falta es que haya práctica de lo que se dicta, eso ya es asunto del estado que debe invertir mas en la educación.

17. Raksoth

Raksoth Suspendido

Registro:
    30 Ene 2011
    ¿Cómo les vas a enseñar la importancia de algo que no conocen? :plop:

A 271828 le gustó este mensaje.
  18. rodrigo850950

rodrigo850950 Miembro de bronce

Registro:
    25 Ene 2010
    Exacto, como sabes que materias te gustan y cuales no? Como sabes cual es tu vocacion, encima a los 11 años? Wau, creen que uno a los 11 años ya tiene decidido que quiere ser doctor o ingeniero?

A betybop17 le gustó este mensaje.
  19. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    Se le da algo al alumno, pero lo más importante se le debe enseñar a donde hallar el conocimiento que no lo tiene, no tiene que saber todo, pero si debe saber adónde hallarlo.

20. Demon181

Demon181 Miembro de plata

Registro:
    2 Ago 2009
    A mí me parece que todo es necesario. Uno necesita una base de conocimientos. Cada curso está diseñado para desarrollar un punto específico. Los que reniegan son generalmente los que no dan

(Aunque sí deberían dar a escoger qué cursos más avanzados llevar... O sea, llevar Física en tercero como curso obligatorio y escoger si llevar Física en cuarto o quinto)

Última edición: 7 Mar 2011