El colegio de Matsu Utsumi

Publicado en 'Política' por thestreet, 17 Abr 2011.





  1. thestreet

    thestreet Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2010
    Mensajes:
    7,156
    Likes:
    2,093




    El colegio financiado por la señora Matsu Utsumi fue dejado a medio construir (Foto: IDL-Reporteros).


    Por Romina Mella.-
    Al año siguiente que la señora Matsu Utsumi donara los $225,118.82 que fueron a parar en la cuenta personal de Alberto Fujimori, se inauguró la institución educativa Nº 7233 que llevó el nombre de su donante. El colegio fue edificado en el asentamiento humano Puyucsa, en Villa María del Triunfo.
    Según los registros de la ONG Apenkai, encabezada por Pedro Fujimori y encargada de administrar las donaciones, este colegio fue pagado con la donación hecha por Utsumi. La valorización de la obra, según Apenkai, ascendió a $292.292.81.
    La memoria descriptiva de este colegio y la documentación relacionada a otros 71 centros educativos construidos con el dinero manejado por Apenkai fueron enviadas el 13 de noviembre de 2001 por el ministerio de Educación a una comisión investigadora del Congreso,presidida por Mauricio Mulder.
    Según un análisis de la comisión del Congreso elaborado por el arquitecto César Carrillo, la obra del colegio Matsu Utsumi se entregó incompleta. La conexión de las redes de agua y desagüe, y el cerco perimétrico fueron financiados por los padres de familia y los profesores.
    La comisión parlamentaria planteó la hipótesis que la construcción se financió con otras donaciones recibidas por Apenkai y que Fujimori se apropió del total de la donación. Esto se sustenta “en la falta de registros de APENKAI de recepción de este dinero y que como producto de la investigación del flujo de fondos para la construcción y de depósitos bancarios se podría demostrar que Fujimori retuvo en su poder la totalidad del monto donado”, según refiere el informe de Carrillo.
    En su informe final el grupo parlamentario concluyó que era falso que la cantidad que registra Apenkai haya sido utilizada para financiar la construcción de ese colegio.
    IDL-Reporteros fue al colegio y pudo constatar que la construcción estaba inconclusa. Contaba solo con la tercera parte de lo que decían los documentos de Apenkai. Había un pabellón de aulas, con algunos salones de clase a medio construir. Los que estaban habilitados tenían carpetas viejas que deben ser compartidas por los alumnos de primaria y secundaria, que estudian en el turno de la tarde.
    Lo más grande que tiene el colegio es la canchita de fulbito, que luce bastante descuidada. Los techos de la biblioteca y la oficina de la directora tenían filtraciones de agua, lo que daba cuenta de la mala calidad de los materiales empleados para su construcción.
    Los padres de familia han costeado algunas refacciones de las aulas del pabellón de primaria que están deterioradas (Foto: IDL-Reporteros).

    La directora del colegio, María Quispe, indicó a IDL-Reporteros que “los techos necesitan una refacción urgente”. “Debió construirse el pabellón de secundaria con lozas deportivas y un cerco perimétrico. Eso nunca se construyó, a pesar de que se tenía que hacer. La cafetería y algunas zonas de colegio las han construido los padres de familia. Lo que se dice es que se robaron parte del dinero donado por la señora Utsumi.Se sabe que en el ministerio de Educación hay información de cómo debió haber quedado el colegio”.
    Al frente de la canchita de fulbito está la cafetería, que fue construida por los padres de familia (Foto: IDL-Reporteros).

    Una de las profesoras que dicta clases ahí desde 1994, Juana Estrada, contó que “en la inauguración estuvo el presidente Fujimori, pero nunca más volvió. Nunca nos explicaron porque no terminaron la obra. Con el tiempo pedimos al gobierno que refaccionara algunas aulas y construyera otras que son indispensables, pero nos informaron que como no tenían los planos no era posible. Cada profesor, en coordinación con los padres, ha tenido que construir parte del cerco perimétrico. También la cafetería. Ha sido financiado con nuestros propios recursos”.



    fuente idl

    http://idl-reporteros.pe/2011/04/07/el-colegio-de-matsu-utsumi/


    alguien que viva en lima y que conozca de este colegio?
     
    Última edición: 17 Abr 2011


  2. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Esa es la clase de colegios de la que se vanaglorian los fujimoristas. Sobrevalorado, construido con materiales de mala calidad y sin rendirle cuentas a nadie; todo con la única finalidad de llenarse los bolsillos, poniendo en peligro a los estudiantes y estafando a la gente que donaba dinero de buena voluntad.

    Y así como sucedió en este caso, sucedió en todo el país. Y no sólo colegios... :cray: Pobre Perú ojalá que estos delincuentes no lo asalten de nuevo.
     
  3. pedrogo

    pedrogo Miembro de bronce

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    2,197
    Likes:
    1,762
    Hasta donde yo se..

    Alberto Fujimori es Ingeniero Agrónomo, no Ingeniero Civil ni maestro de obras ni constructor...

    Ahora resulta que Fujimori también tiene la culpa de que varios se hagan los vivos?


    El año pasado trabajé en AGRO RURAL en la sierra central y en los proyectos de COBERTIZO para GANADOS al hacer la inspección técnica, no se usó el total de cemento donado por el Estado...

    los mismos campesinos se quedaron con varias bolsas de cemento!!!

    lastimosamente en el País hasta los de la sierra se han acriollado, y ahora es muy difícil encontrar gente honesta!!!

    El caso de los colegios es verdad, y aun hasta la fecha se reportan miles de casos de construcciones huecas, tanto de colegios como de otro tipo de construcciones y estamos en el 2011, el gobierno de fujimori terminó en el 2001

    es injusto atribuirle esa "criollada" al presidente de esa época
     
  4. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    habla jumegue :hi: :wow:
     
    A pedrogo le gustó este mensaje.
  5. thestreet

    thestreet Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2010
    Mensajes:
    7,156
    Likes:
    2,093
    lo que me resulta sospechoso de este caso es que el propio fujimori se comprometió a realizar los colegios con el dinero que los sus compatriotas le donaron y no derivar esa plata a la institución competente que en este caso es el ministerio de educación, de todo ese dinero solamente se realizó este colegio y encima mal hecho, de quién es la viveza del que realiza la obras o de los que se encargan de ejecutar la misma o de ambos?
     
  6. El decente

    El decente Miembro de bronce

    Registro:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    1,130
    Likes:
    421
    y??? que esperaban todo lo que se relaciona con el excremento se ensucia
    NOOOOO A LA SRA. KK
     
  7. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    ya esta visto que la corrupcion en el gobierno de papito fujimori supero escandalosamente toda medida

    tanto asi, que hay gente que se aleja de sus principios para luego hablar maravillas de la desastroza accion del gobierno fujimorista.

    yo no quiero volver a vivir algo asi, en serio.
     
  8. El decente

    El decente Miembro de bronce

    Registro:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    1,130
    Likes:
    421
    Para el forista Marlop
    Alguien se acuerda del proyecto SIERRA VERDE jajaja esa porqueria que ni el ignorante mas grande podia creer, ahora diran que la hizo un ing. constructor jajajaja
    graciosamente a mi empresa le encargaron la edicion del video de publicidad de ese proyecto, asi que fui testigo presencial in situ de tanta asquerosidad
    ese rata de ing solo tiene el titulo nunca paso de enseñar calculo 1 en la agraria osea un curso de 1er ciclo jajajaja
     
    Última edición: 17 Abr 2011